facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Intoxicaciones urbanas

En nuestro tiempo de respeto animal hoy conoceremos las consecuencias de algunas intoxicaciones urbanas de las que pueden ser víctimas nuestras mascotas, desde las tan temidas trampas con salchichas llenas de agujas a veneno, pasando por la procesionaria o la ingesta de colillas.

salchichas-con-alfileres 
 

Carolina Salvador, veterinaria y propietaria de Clínica Veterinaria Colmenar: "Muchas veces en esas salchichas ponen venenos anticoagulantes lo que hace que las heridas provocadas por las salchichas no dejen de sangrar"

"Incluso nosotros mismos si no les damos bien la dosis del antiparasitarios podemos intoxicar al animal"

"Si el animal tiene tendencia a ingerir cosas del suelo es mejor que usemos un bozal, incluso una piedra o un palo pueden causarle una obstrucción gastrointestinal"

Periódicamente los dueños de mascotas escuchamos con temor que en cierta zona de nuestro municipio se han dado casos de intoxicación de animales porque algún 'desalmado' ha colocado salchichas con agujas. Afortunadamente muchas veces se trata tan solo de algún bulo pero es necesario saber en qué fijarnos para detectar una posible intoxicación.

Si nuestro animal presenta sangre en vómitos o heces, es posible que haya sido víctima de una intoxicación como la provocada por esta práctica aunque este tipo de trampas también pueden provocar hemorragias en pulmones e intercraneales que son más difíciles de detectar.

Otro tipo de intoxicaciones en la calle pueden ser las provocadas por algún veneno, por la temida oruga procesionaria o por elementos como colillas.

También nuestro municipio puede ser un entorno de riesgo si no prestamos especial cuidado en el uso de insecticidas, productos químicos o incluso la medicación que le administramos al animal.

Ante cualquier comportamiento extraño como temblores musculares, apatía, eczemas en la piel, dilatación de pupilas, aumento descontrolado de la actividad, vómitos, etc. lo mejor es acudir al veterinario a la mayor brevedad posible ya que el tiempo es un factor clave en la posible recuperación de nuestra mascota.

 

Respeto Animal

Alumnos del proyecto Microplásticos

Alumnos de El Boalo plantan cara a los microplásticos

Octubre 21, 2019 Respeto Animal
Los jóvenes siguen dándonos lecciones sobre qué hacer para conservar el planeta, un grupo de alumnos del CEIPSO San Sebastián en El Boalo ha participado en un proyecto Europeo sobre ‘Residuo plástico zero’, hoy nos visitan para contarnos en qué ha consistido…
Miguel Ángel Cebrián-Piqueras, investigador de la Universidad de Göttingen

¿Cómo lograr que convivan la conservación, el desarrollo y los habitantes de los espacios protegidos?

Octubre 07, 2019 Respeto Animal
En nuestro espacio de respeto a la Naturaleza hoy hablamos del Proyecto Envision 'Conservación Inclusiva', que une a institutos de investigación, empresas, ONG y universidades con un objetivo: lograr la conservación inclusiva de espacios protegidos como el…
Carlota y Ángeles, voluntarias de Guadacat

La nueva asociación Guadacat controla colonias felinas en Guadalix de la Sierra

Septiembre 23, 2019 Respeto Animal
Conocemos a la Asociación Guadacat, de reciente creación en Guadalix de la Sierra y encargada de la gestión de las colonias felinas de la localidad. Una buena ocasión para recordar en qué consiste el método CES aplicado cada vez en más municipios.
Pablo Coto, gerente Ohana Dog School

Onda Verde: La 'Familia canina' en Tres Cantos, disfrutar con nuestra mascota

Septiembre 16, 2019 Respeto Animal
Este fin de semana arrancaba una nueva edición de la ‘Familia canina’ en Tres Cantos, aunque la lluvía finalmente impidió el comienzo de curso. Los expertos de Ohana Dog School responden a las preguntas de los dueños surgidas este verano y ofrecen sus…
Imagen del informe denunciado mal estado del vallado

Respeto Animal: Los atropellos de lobos ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Julio 15, 2019 Respeto Animal
Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se…
Pancho. Fuente: Santuario Vegan

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

Julio 08, 2019 Respeto Animal
San Sebastián de los Reyes ha tenido un protagonista animal en los últimos días, un cerdo ibérico que fue abandonado en el Parque de la Marina. La noticia hizo que los vecinos se volcaran en redes para pedir su salvación, finalmente ‘Pancho’, como se ha…