facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Los ganaderos podrán dejar las reses muertas a los buitres

La Asamblea de Madrid ha instado, por unanimidad y a través de una proposición no de ley, al Gobierno regional a aprobar, en un plazo de seis meses, un decreto que permita a los ganaderos dejar los cadáveres de sus reses en puntos estratégicos para alimentar a las especies necrófagas en la Comunidad de Madrid. 

Buitre-negro-Dennis-Jacob-768x768 

Fuente: SEO Birdlife. Dennis Jacobsen

 

Javier de la Puente, biólogo experto en buitre negro de la Sociedad Española de Ornitología: "Los buitres son parte de nuestro patrimonio natural, ejercen un papel fundamental al eliminar los cadáveres del campo"

"Esta medida reducirá las colisiones de los buitres con aeronaves porque no necesitarán desplazarse, es un método más natural"

"La Comunidad, a pesar de no ser muy grande, tiene una gran población de buitre, en la Sierra de Guadarrama hay unas 140 parejas de buitre negro que está categorizado como en peligro de extinción"

Hasta la fecha, Madrid y Galicia son las únicas comunidades autónomas que no cuentan con este decreto que garantizará la conservación de aves como el buitre negro, y facilitará a los ganaderos madrileños una fórmula de gestión más económica de los cadáveres de ganado.
La mala fama de los buitres está completamente injustificada: las especies carroñeras
son aliadas de los ganaderos, al eliminar del campo los cadáveres de forma natural. Se evita así la incineración de estos restos, algo que no solo supone un coste para los ganaderos sino que representa una fuente significativa de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Prohibición del diclofenaco
La Proposición No de Ley también aborda una de las amenazas más grandes para los buitres: el uso veterinario del diclofenaco, administrado al ganado por sus propiedades antiinflamatorio que puede ser mortal para los buitres al ingerir la carroña. 
La Proposición No de Ley deriva de una comparecencia de la Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid en la que resumió la situación ambiental de la Comunidad de Madrid. La PNL fue presentada por Podemos y apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos. El Gobierno autonómico dispone de seis meses para dar luz verde a la normativa.

Más información en www.seo.org

Respeto Animal

Miguel Ángel Cebrián-Piqueras, investigador de la Universidad de Göttingen

¿Cómo lograr que convivan la conservación, el desarrollo y los habitantes de los espacios protegidos?

Octubre 07, 2019 Respeto Animal
En nuestro espacio de respeto a la Naturaleza hoy hablamos del Proyecto Envision 'Conservación Inclusiva', que une a institutos de investigación, empresas, ONG y universidades con un objetivo: lograr la conservación inclusiva de espacios protegidos como el…
Carlota y Ángeles, voluntarias de Guadacat

La nueva asociación Guadacat controla colonias felinas en Guadalix de la Sierra

Septiembre 23, 2019 Respeto Animal
Conocemos a la Asociación Guadacat, de reciente creación en Guadalix de la Sierra y encargada de la gestión de las colonias felinas de la localidad. Una buena ocasión para recordar en qué consiste el método CES aplicado cada vez en más municipios.
Pablo Coto, gerente Ohana Dog School

Onda Verde: La 'Familia canina' en Tres Cantos, disfrutar con nuestra mascota

Septiembre 16, 2019 Respeto Animal
Este fin de semana arrancaba una nueva edición de la ‘Familia canina’ en Tres Cantos, aunque la lluvía finalmente impidió el comienzo de curso. Los expertos de Ohana Dog School responden a las preguntas de los dueños surgidas este verano y ofrecen sus…
Imagen del informe denunciado mal estado del vallado

Respeto Animal: Los atropellos de lobos ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Julio 15, 2019 Respeto Animal
Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se…
Pancho. Fuente: Santuario Vegan

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

Julio 08, 2019 Respeto Animal
San Sebastián de los Reyes ha tenido un protagonista animal en los últimos días, un cerdo ibérico que fue abandonado en el Parque de la Marina. La noticia hizo que los vecinos se volcaran en redes para pedir su salvación, finalmente ‘Pancho’, como se ha…
Imagen de la asociación Bichos Raros

Respeto Animal: Los 'bichos raros' también quieren ser adoptados

Julio 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy hablamos con la Asociación Bichos Raros que además de promover algo tan necesario y complicado como es la adopción animal, añade una complicación más, la adopción de animales con discapacidad o mayores.