facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: Qué hacer en caso de que tu perro sufra un golpe de calor

El verano es un momento estupendo para disfrutar con nuestro perro pero también tiene sus peligros: por ejemplo, los golpes de calor generados por las altas temperaturas. El gerente de la residencia canina Sierracan, Pablo García, ofrece consejos en Onda Cero Madrid Norte para actuar ante una insolación canina

pablo garcia sierra can 
 

Pablo García, gerente de Sierracan: "Lo principal es bajar la temperatura corporal del perro con agua fría, e incluso si es necesario, echar hielo para ayudar a bajarla"
"Generalmente un golpe de calor puede complicarse porque el animal se pone nervioso al estar solo y ve que no consigue bajar la temperatura por sí mismo. Por eso es importante estar con él. Eso le va a tranquilizar y le va a ayudar"
Con 16 años de trabajo en el sector, el gerente de la residencia canina Sierracan, Pablo García, señala que "es muy inusual que un perro sufra una insolación" aunque conviene "anticiparse" a una situación en la que el can pueda sufrir un golpe de calor: "Si llevamos al perro en el coche, y vamos a aparcar para hacer alguna gestión, pero no podemos llevarle, conviene prever que podemos estar más tiempo del que teníamos previsto y actuar en consecuencia. Por supuesto el sentido común siempre indica que no hay que dejarle solo al sol y encerrado en un coche. Además, yo, por ejemplo, aparco más lejos con tal de ponerle bajo la sombra; no a pleno sol."
García explica que "un can que está sufriendo un golpe de calor tiene un comportamiento diferente a lo habitual. Además de marearse, la principal señal es que jadea más"
García explica que el perro evacua el calor de manera diferente a los humanos: "Sólo pueden sudar por las interdigitales, por las patitas, por lo que los canes, para regular la temperatura del cuerpo, utilizan el jadeo. Esto expulsa aire caliente e introduce aire frío, pero si la temperatura exterior es caliente, se rompe la ecuación"
El gerente de Sierracan manifiesta que lo importante es actuar con rapidez cuando detectamos los primeros síntomas (sobre todo que sus jadeos persisten durante minutos).

Como una de las residencias más punteras encontramos, en la carretera entre Colmenar Viejo y San Agustín del Guadalix, Sierracan que dispone de 30.000 m2 en las que se encuentran 6 zonas de recreo, 62 perreras climatizadas y una Piscina terapéutica entre otros servicios.

Sierracan se define por su cuidado personalizado, servicio veterinario, peluquería canina, higiene y limpieza diaria, estancia temporal y permanente, además de alimentación Alta gama.

La residencia se encuentra en la salida 12,100 de la carretera M104. Más información en su web y en el teléfono 687 808 720

Respeto Animal

Alumnos del proyecto Microplásticos

Alumnos de El Boalo plantan cara a los microplásticos

Octubre 21, 2019 Respeto Animal
Los jóvenes siguen dándonos lecciones sobre qué hacer para conservar el planeta, un grupo de alumnos del CEIPSO San Sebastián en El Boalo ha participado en un proyecto Europeo sobre ‘Residuo plástico zero’, hoy nos visitan para contarnos en qué ha consistido…
Miguel Ángel Cebrián-Piqueras, investigador de la Universidad de Göttingen

¿Cómo lograr que convivan la conservación, el desarrollo y los habitantes de los espacios protegidos?

Octubre 07, 2019 Respeto Animal
En nuestro espacio de respeto a la Naturaleza hoy hablamos del Proyecto Envision 'Conservación Inclusiva', que une a institutos de investigación, empresas, ONG y universidades con un objetivo: lograr la conservación inclusiva de espacios protegidos como el…
Carlota y Ángeles, voluntarias de Guadacat

La nueva asociación Guadacat controla colonias felinas en Guadalix de la Sierra

Septiembre 23, 2019 Respeto Animal
Conocemos a la Asociación Guadacat, de reciente creación en Guadalix de la Sierra y encargada de la gestión de las colonias felinas de la localidad. Una buena ocasión para recordar en qué consiste el método CES aplicado cada vez en más municipios.
Pablo Coto, gerente Ohana Dog School

Onda Verde: La 'Familia canina' en Tres Cantos, disfrutar con nuestra mascota

Septiembre 16, 2019 Respeto Animal
Este fin de semana arrancaba una nueva edición de la ‘Familia canina’ en Tres Cantos, aunque la lluvía finalmente impidió el comienzo de curso. Los expertos de Ohana Dog School responden a las preguntas de los dueños surgidas este verano y ofrecen sus…
Imagen del informe denunciado mal estado del vallado

Respeto Animal: Los atropellos de lobos ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Julio 15, 2019 Respeto Animal
Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se…
Pancho. Fuente: Santuario Vegan

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

Julio 08, 2019 Respeto Animal
San Sebastián de los Reyes ha tenido un protagonista animal en los últimos días, un cerdo ibérico que fue abandonado en el Parque de la Marina. La noticia hizo que los vecinos se volcaran en redes para pedir su salvación, finalmente ‘Pancho’, como se ha…