facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

15 colectivos madrileños participan en la campaña del proyecto LIBERA para caracterizar basuraleza de entornos terrestres

• La segunda edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ se desarrollará hasta el 16 de diciembre con limpiezas de basuraleza y recopilación de datos sobre tipología de residuos en 16 puntos de la Comunidad de Madrid.

Hoy comienza la segunda edición de la campaña nacional ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ organizada por LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para acabar con el problema de la basuraleza. En la Comunidad de Madrid participan 15 colectivos hasta el 16 de diciembre que se distribuirán en 16 puntos de la región.

Así, el Centro de Educación Ambiental El Campillo, la Asociación juvenil Guías de Torrelodones, LiderSystem (grupo académico), la Asociación triECO Educación Ambiental, Red Eléctrica Española, el Centro de Educación Ambiental Polvoranca, LYMA, S.A.M, la Asociación Canina Licaón, EFA Valdemilanos, Graellsia Ecoturismo, la Asociación Vecinal Leganés Norte, #LimpiaTuCasa! NaturaLudus, el Ayuntamiento de Torremocha de Jarama y la Sección Juvenil de SEO/Birdlife se han movilizado para limpiar diferentes zonas de la región durante toda esta semana, así como estudiar y caracterizar los residuos recogidos.

Los colectivos participantes llevarán a cabo acciones de caracterización en 16 puntos de Madrid, entre ellos en La Cabilda (10 de diciembre), en caminos adyacentes del Arroyo Butarque (10 de diciembre), en Arroyo del Espino (12 de diciembre), en el Bosque Real de La Herrería, en varias sendas rurales que parten desde Cercedilla (15 de diciembre) y en Cantiles de la Laguna del Campillo – Parque Regional del Sureste (16 de diciembre). (Para consultar todos los puntos de recogida: https://proyectolibera.org/proximos-eventos/proximas-recogidas).

Esta acción, que busca evaluar el alcance de la basuraleza en campos, bosques y montes, cuenta con la participación de 88 entidades, asociaciones y grupos de interés que actuarán en 93 puntos de 34 provincias de toda España.

El principal objetivo de la campaña ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ es recoger datos para valorar el volumen, la cantidad y la tipología de la basura que existe en estos entornos. La recopilación de información es fundamental para, posteriormente, realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios terrestres y, así, poder llevar a cabo campañas y actuaciones adecuadas.

Según la recopilación sobre literatura científica relacionada con la basuraleza, realizada desde el Proyecto LIBERA: “es presumible -así lo sugieren múltiples expertos- que la contaminación por basuraleza en tierra firme sea, si cabe, aún más significativa. Diferentes análisis sugieren que las acumulaciones de los mencionados microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayor que en los océanos[1], donde casi son incontables. Los suelos agrícolas, por ejemplo, podrían acumular un mayor número de estas partículas que los fondos marinos[2].

Ciencia ciudadana para acabar con la basuraleza

Los colectivos participantes tienen a su disposición una herramienta de trabajo pionera para conseguir el objetivo de esta gran acción de ciencia ciudadana: la aplicación móvil ‘e-Litter’. Desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, permite cuantificar todos los residuos encontrados en los puntos donde se van a realizar las recogidas de basuraleza. Además, para realizar las batidas de limpieza, los voluntarios reciben unos formularios en los que se recopilan datos que se unirán, como los registrados con la app e-Litter, a la base de datos del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) para analizarlos y obtener información que pueda ser utilizada para conocer el impacto ambiental que genera la basuraleza en nuestros espacios naturales y diseñar medidas de prevención.

En la primera edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ participaron 65 colectivos, se lograron caracterizar casi cinco hectáreas en 80 puntos del país y se pudieron estudiar más de 12.000 objetos que se encontraban abandonados en entornos naturales.

Gracias a esta nueva edición se va aumentar el volumen de datos sobre tipología y origen de residuos y se podrán realizar acciones concretas con los colectivos participantes, así como con la ciudadanía para minimizar las consecuencias negativas que tiene la basuraleza sobre el entorno.

“El conocimiento científico es lo que nos permite saber el estado de nuestra biodiversidad. La tecnología actual nos permite la utilización de aplicaciones móviles para simplificar la caracterización de la basuraleza en nuestros montes. Recoger datos es tan importante como recoger residuos para acabar con este problema.”, ha asegurado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA, ha afirmado que “LIBERA está protagonizando un papel fundamental para poder aportar datos sobre el abandono de residuos en el ecosistema terrestre y el uso de una herramienta pionera como E-Litter es un gran avance. El impacto de los residuos sobre estos entornos es un tema sobre el que tenemos menos conocimiento, por lo que es imprescindible la colaboración de todos para acabar con un problema tan grave como es la basuraleza”.

Respeto Animal

Alumnos del proyecto Microplásticos

Alumnos de El Boalo plantan cara a los microplásticos

Octubre 21, 2019 Respeto Animal
Los jóvenes siguen dándonos lecciones sobre qué hacer para conservar el planeta, un grupo de alumnos del CEIPSO San Sebastián en El Boalo ha participado en un proyecto Europeo sobre ‘Residuo plástico zero’, hoy nos visitan para contarnos en qué ha consistido…
Miguel Ángel Cebrián-Piqueras, investigador de la Universidad de Göttingen

¿Cómo lograr que convivan la conservación, el desarrollo y los habitantes de los espacios protegidos?

Octubre 07, 2019 Respeto Animal
En nuestro espacio de respeto a la Naturaleza hoy hablamos del Proyecto Envision 'Conservación Inclusiva', que une a institutos de investigación, empresas, ONG y universidades con un objetivo: lograr la conservación inclusiva de espacios protegidos como el…
Carlota y Ángeles, voluntarias de Guadacat

La nueva asociación Guadacat controla colonias felinas en Guadalix de la Sierra

Septiembre 23, 2019 Respeto Animal
Conocemos a la Asociación Guadacat, de reciente creación en Guadalix de la Sierra y encargada de la gestión de las colonias felinas de la localidad. Una buena ocasión para recordar en qué consiste el método CES aplicado cada vez en más municipios.
Pablo Coto, gerente Ohana Dog School

Onda Verde: La 'Familia canina' en Tres Cantos, disfrutar con nuestra mascota

Septiembre 16, 2019 Respeto Animal
Este fin de semana arrancaba una nueva edición de la ‘Familia canina’ en Tres Cantos, aunque la lluvía finalmente impidió el comienzo de curso. Los expertos de Ohana Dog School responden a las preguntas de los dueños surgidas este verano y ofrecen sus…
Imagen del informe denunciado mal estado del vallado

Respeto Animal: Los atropellos de lobos ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Julio 15, 2019 Respeto Animal
Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se…
Pancho. Fuente: Santuario Vegan

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

Julio 08, 2019 Respeto Animal
San Sebastián de los Reyes ha tenido un protagonista animal en los últimos días, un cerdo ibérico que fue abandonado en el Parque de la Marina. La noticia hizo que los vecinos se volcaran en redes para pedir su salvación, finalmente ‘Pancho’, como se ha…