Conecta con nosotros

Sanidad

20º Maratón de donación de sangre en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, 24 y 25 de noviembre

Escrito hace

1 semana

el

Maratón de donación de sangre

EUROPA PRESS – El Hospital Universitario Ramón y Cajal se sumará este miércoles y jueves a la XX Maratón de Donación de Sangre del Hospital Ramón y Cajal puesta en marcha por el Centro de Transfusiones de la Comunidad bajo el lema ‘Vuelve nuestra mejor obra’ con el objetivo de lograr 4.000 donaciones extras

En concreto, durante dos jornadas se establecerá un espacio especial para las donaciones en la cafetería de la planta 0 del centro hospitalario, en horario de 8,30 a 20,15 horas.

Esta iniciativa, que llevaba un año y medio sin poder celebrarse por la pandemia del Covid-19, recorrerá 21 hospitales públicos madrileños hasta la Navidad con el objetivo de lograr 4.000 donaciones extra de sangre. La Comunidad de Madrid necesita unas 900 donaciones diarias para poder garantizar el suministro de sangre a los hospitales de la región.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), a través de su radio emisora Tele-Taxi, ofrecerá trayectos gratuitos a los donantes que participen.

Para acudir a donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y superar un breve reconocimiento médico (toma de tensión arterial, determinación del nivel de hemoglobina y responder un pequeño cuestionario).

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, problemas respiratorios etc…) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días.

En el caso de las personas que hayan pasado el virus, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas.

Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole. En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. De igual modo, los ciudadanos pueden recurrir a las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren sus municipios.

En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. Y también puede hacerse en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren los municipios de nuestra comunidad autónoma. Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación pueden consultarse en la página www.madrid.org/donarsangre. Y existe un teléfono gratuito de información donde se pueden consultar dudas: 900 30 35 30.

Sanidad

El Hospital público La Paz de la Comunidad de Madrid, pionero en España en producir terapias CAR-T duales para niños con tumores hematológicos en recaída

Escrito hace

1 semana

el

26/11/2021
Hospital La Paz CAR-T

  • Son la única opción terapéutica en los pacientes que vuelven a enfermar tras haber recibido una terapia CAR-T comercial

  • Su producción se realiza en la Sala Blanca del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica de este centro

  • Las células CAR-T se fabrican a partir de los linfocitos T de la sangre del propio paciente, a los que se dota de un receptor específico para que ataquen las células tumorales

Comunidad de Madrid – El Hospital público La Paz de la Comunidad de Madrid ha producido e infundido de forma pionera en España su propia terapia biespecífica CAR-T duales -19/22- a pacientes con leucemia linfoblástica aguda B que habían recaído en su enfermedad tras la administración de una CAR-T comercial, por lo que no existía otra alternativa terapéutica para ellos.

La peculiaridad de este tratamiento, producido en este centro público madrileño, es que es totalmente personalizado, elaborado de forma individualizada para cada paciente, y que su mecanismo de acción es dual, es decir, que se dirige concretamente a dos dianas (CD19 y CD22) de la célula tumoral.

Gracias a la experiencia preclínica y clínica en la administración y manejo de estas terapias por parte del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz, liderado por el doctor Antonio Pérez Martínez, se solicitó en su momento autorización para la fabricación y administración de este tratamiento a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que aprobó su uso atendiendo a circunstancias excepcionales y bajo la modalidad de uso compasivo.

Este proceso se ha llevado a cabo íntegramente en la Unidad de Producción de Medicamentos de Terapia Avanzada (Sala Blanca), dirigida por la doctora Isabel Mirones y perteneciente al Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz.

Las células CAR-T se fabrican a partir de los linfocitos T de la sangre del propio paciente a los que, mediante ingeniería genética, se dota de un receptor específico (CAR-T 19/22) que los capacita para atacar a las células tumorales. El proceso de producción de un CAR-T dual tiene una duración aproximada de once días.

Se estima que, actualmente, un 50% de los niños que reciben CAR-T comercial sufre una recaída posterior, de forma que la terapia dual, elaborada de forma personalizada para cada paciente y en el propio centro hospitalario, se perfila como una posible opción en estos casos.

PIONEROS EN LA PRODUCCIÓN DE OTRAS TERAPIAS CAR-T

El Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica de La Paz, acreditado recientemente por los estándares JACIE, incluyendo terapia inmunoefectora (tratamiento de las células del sistema inmune utilizadas para un objetivo antitumoral), ha desarrollado otro CAR-T académico. Este tratamiento, también de producción propia y denominado CAR45RA-NKG2D, está dirigido a leucemias no B y a tumores sólidos.

Una actividad que ha sido posible gracias a la Sala Blanca del Hospital La Paz, donde los profesionales trabajan diariamente con el objetivo de ofrecer nuevas opciones terapéuticas a los niños con cáncer, sobre todo a aquellos que sufren una recaída tras el tratamiento con una terapia CAR-T comercial.

Tanto la investigación y producción del CAR-T académico como de la CAR-T dual se enmarcan en la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid y han sido posibles gracias al apoyo de la Fundación Cris contra el Cáncer.

Continuar leyendo

Sanidad

Investigadores de la UAM aíslan moléculas con propiedades para el tratamiento de afecciones respiratorias

Escrito hace

1 semana

el

25/11/2021
aíslan moléculas con propiedades para el tratamiento de afecciones respiratorias

  • Un equipo liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha aislado moléculas con actividades antibacterianas, antinflamatorias, antitusivas y antisépticas, presentes en una especie vegetal nativa de Sudamérica, Mesoamérica y las Indias Occidentales.

  • La planta, Gnaphalium polycaulon, ha sido utilizada tradicionalmente como tratamiento de enfermedades relacionadas con las afecciones respiratorias más comunes.

Universidad Autónoma de Madrid (UAM) – Muchas plantas medicinales han demostrado a lo largo de la historia su eficacia frente a las afecciones respiratorias más frecuentes. Por ejemplo, la especie Gnaphalium polycaulon Pers., ha sido utilizada tradicionalmente en diferentes regiones de Sudamérica, Mesoamérica y las Indias Occidentales para el tratamiento de neumonías, congestión y gripes.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha logrado el primer aislamiento de moléculas de esta especie vegetal.

Además de describir el proceso de aislamiento, el trabajo —publicado en el Journal of Ethnopharmacology— caracteriza tres moléculas con actividad antibacteriana sobre los microorganismos Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae.

Estas moléculas —destaca el artículo— también ejercen capacidad antiinflamatoria sobre las células epiteliales de pulmón y bronquios humanos (las líneas celulares BEAS-2B y IMR-90).

“Todos los compuestos mostraron actividad antibacteriana, siendo los compuestos 3 y 2 los mas activos”, detallan los autores. “Asimismo, todos los compuestos mostraron un efecto antiinflamatorio, siendo los compuestos 3 y 2 los más activos al inhibir la producción de NF-κB en las células BEAS-2B y IMR-90”.

Infecciones bacterianas y tracto respiratorio

Las bacterias son uno de los microorganismos responsables de este tipo de infecciones, provocando una serie de afecciones respiratorias de riesgo que, como la neumonía, pueden llegar a ser mortales si se presentan complicaciones.

Las infecciones bacterianas relacionas con el tracto respiratorio son las más comunes, debido a la directa relación de los órganos del aparato respiratorio con el ambiente exterior y los microorganismos.

Ante una infección bacteriana, el organismo desencadena una respuesta inflamatoria coordinada por la activación de mediadores inflamatorios, como el complejo proteico NF-κB.

Sin embargo, ante una respuesta inflamatoria prolongada, esta reacción puede llegar a dañar los tejidos del tracto respiratorio mediante un estrechamiento de las vías respiratorias, ocasionando dificultades para respirar.

“Por tanto, la inhibición de los mediadores inflamatorios reduciría los daños en los tejidos afectados”, apuntan los autores.

“Generalmente —agregan—, en los casos de traqueitis, traqueobronquitis y bronquitis que presentan una infección de naturaleza bacteriana, el tratamiento con antibióticos es muy prolongado, ocasionando una serie de efectos secundarios en el paciente, además de que las bacterias empiezan a desarrollar una tolerancia a estos medicamentos, disminuyendo su efectividad”.

“En este sentido —concluyen— las plantas medicinales como Gnaphalium polycaulon han demostrado ser claramente eficaces frente enfermedades estrechamente relacionadas con las afecciones respiratoriass, presentando actividades antibacterianas, antinflamatorias, antitusivas y antisépticas de las vías respiratorias”.

El trabajo lo firman los profesores Luis Apaza Ticona y Ángel Rumbero Sánchez, en colaboración con la doctora Monserrat Ortega Domenech de Laboratorios Dr. Goya Análisis, junto con las investigadoras Belén Hervás Povo (UAM) y María J. Puerto Madorrán (UAM).

Continuar leyendo