logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Entrevista del día

Ariadna, la app que puede salvar vidas: una aplicación localiza el desfibrilador más cercano

Escrito hace

2 meses

el

Cada vez son más numerosos los DEA instalados en dependencias municipales y privadas, además de en la vía pública.

Una app de la Sociedad Española de Cardiología y Cruz Roja permite geolocalizar el más cercano.

Los usuarios pueden, además, colaborar con el mapa de DEA incluyendo la ubicación de nuevos desfibriladores

¿Sabías que en caso de parada cardiorrespiratoria la supervivencia se reduce un 10% por minuto? Hoy conocemos la app Ariadna, que permite localizar el desfibrilador externo automatizado (DEA) más cercano de forma muy sencilla. 

Impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz Roja, la aplicación también permite a cualquier usuario contribuir a actualizar el registro de DEA en España. El objetivo es que cada vez haya más y estén más accesibles.

“Afortunadamente cada vez es más el número instalado de este tipo de desfibriladores”, explica Carlota Rubio, técnica autonómica de Salud. Rubio señala la importancia de una rápida intervención en este tipo de emergencias. También recuerda que cualquier usuario puede hacer uso de este tipo de desfibriladores que van guiando en todo momento para hacer sencillo su funcionamiento.

App Ariadna, un mapa colaborativo

Ariadna es un mapa colaborativo de desfibriladores en España que busca poner fácil a cualquier ciudadano localizar los mismos aprovechando la tecnología.

Además de los voluntarios formados en reanimación cardio-pulmonar (RCP), cualquier persona puede prestar su ayuda subiendo, por geolocalización, la ubicación de los dispositivos DEA en espacios públicos o privados. Puede hacerlo validando los que ya han sido dados de alta anteriormente por otros usuarios, e incluso completando con fotografías del lugar.

Para premiar a los usuarios que contribuyan más al mapa la app está gamificada. Esto quiere decir que el usuario recibirá medallas simbólicas cuando se dé de alta o valide un DEA, componiendo el propio desfibrilador en cada perfil.

Ariadna es un proyecto desarrollado dentro del programa SEC-Calidad, cuyo objetivo es mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, además de promover un mejor estado de salud cardiovascular en la sociedad.

Puedes descargar esta aplicación para tu dispositivo Android o Apple en este enlace.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!