Conecta con nosotros
Sanidad

El Hospital La Paz se suma a la celebración del Día Internacional del Donante de Médula Ósea

Escrito hace

8 meses

el

Acoge una de las acciones de UMEdula 2023, campaña para fomentar la donación de médula ósea a través de actividades deportivas

En colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, Organización Nacional de Trasplantes y Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid

El trasplante de médula ósea es la única curación para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas. Tres de cada cuatro no tendrán un familiar compatible

El Hospital Universitario La Paz acogerá el próximo viernes 15 de septiembre, UMEdula, una de las actividades organizadas con motivo de las celebraciones del Día Internacional del Donante de Médula Ósea y sangre de Cordón Umbilical. En colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Organización Nacional de Trasplantes y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, esta es la actividad principal de la UME en Madrid y consiste en un maratón de 12 horas de bicicleta estática, que se desarrollará en la plaza central del hospital.

El objetivo de esta acción es aumentar el número de personas que forman parte del registro de donantes de médula ósea. El trasplante de células madre sanguíneas, también llamadas progenitores hematopoyéticos, es la única curación posible para muchas personas que padecen enfermedades de la sangre como leucemias o linfomas. Tres de cada cuatro no tendrán un familiar compatible, por lo que resultan esenciales los donantes anónimos y altruistas.

La donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula compatible o una unidad de cordón umbilical, independientemente del país del mundo en el que vivan.

Seguro, sencillo y poco molesto

Para inscribirse en el registro hay que rellenar un formulario y someterse a una extracción de sangre para que el Centro de Transfusión pueda incorporar los datos a dicho registro. Pueden pasar años sin que se produzca la llamada, pero si se produce y es necesario hacer la donación, el procedimiento es seguro, sencillo y poco molesto. En el 85% de los casos, se realiza a través de una vena de forma similar a la donación de sangre, aunque puede durar tres o cuatro horas. En el 15% de las donaciones, la extracción de las células madre se realiza a través de punción en la cadera y se realiza en quirófano bajo anestesia general. El procedimiento no tiene nada que ver con la extracción de médula espinal, la cual se encuentra en el interior de la columna vertebral.

Para ser nuevo donante hay que tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, tener un buen estado de salud y no padecer ninguna enfermedad que pueda transmitirse al receptor y ninguna otra que pueda poner en peligro la vida del propio donante al someterse al proceso. Una vez inscrito en el registro, los donantes permanecerán en la base de datos hasta los 60 años. El rango de edad tan limitado se debe a la baja compatibilidad de este tipo de trasplantes, por lo que contar con donantes jóvenes garantiza mejores resultados.

Maratón de pedaleo

El maratón de pedaleo en La Paz se iniciará a las nueve de la mañana y estará divido en sesiones de 30 minutos dirigidas por monitores. En estas sesiones participarán equipos de formados por profesionales de La UME, del hospital madrileño, del SUMMA 112, de las Fuerzas Armadas (FAS), así como de otros servicios de emergencias y de empresas especializadas, a los que se podrán sumar las personas que ese día acudan al hospital.

En la explanada principal también se desarrollarán otras actividades secundarias, como una sesión de entrenamiento funcional y exposiciones estáticas y dinámicas, en las que se podrán ver diferentes vehículos y medios que utiliza la UME en sus actividades.

Esta iniciativa se suma al Match Tour, campaña organizada por la Organización Nacional de Trasplantes en coordinación con los Centros de Trasfusión de las Comunidades Autónomas que recorrerá diferentes ciudades españolas y Andorra durante varias semanas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Sanidad
CSIT califica de “insuficiente” la inversión prevista del gobierno regional en Sanidad y Educación para 2024

Escrito hace

6 meses

el

07/11/2023
Enfermera atendiendo a un paciente
Continuar leyendo
Sanidad
Posible nueva terapia frente a la hipertensión arterial

Escrito hace

7 meses

el

31/10/2023
hipertensión arterial
Continuar leyendo
Sanidad
SATSE Madrid: “Iniciar la vacunación sin contratar enfermeras es perjudicar al ciudadano y a la Atención Primaria”

Escrito hace

7 meses

el

31/10/2023
SATSE Madrid atención primaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Los sanitarios salen a la calle tras un año de ‘re(des)organización’ de las urgencias extrahospitalarias

Escrito hace

7 meses

el

27/10/2023
urgencias extrahospitalarias
Continuar leyendo
Entrevista del día
Ariadna, la app que puede salvar vidas: una aplicación localiza el desfibrilador más cercano

Escrito hace

8 meses

el

25/09/2023
app Ariadna desfibrilador
Continuar leyendo
Sanidad
¿Ha fracasado el Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid?

Escrito hace

9 meses

el

28/08/2023
CSIT Atención Primaria Madrid
Continuar leyendo
Entrevista del día
20.000 pruebas diarias podrían dejar de hacerse en 3 días de huelga de laboratorios que arranca hoy

Escrito hace

1 año

el

11/04/2023
cuarta torre hospital infanta sofía
Continuar leyendo
Entrevista del día
Una enfermera desbordada: “Me iba acercando al centro de trabajo, empecé con taquicardias y crisis de ansiedad del miedo”

Escrito hace

1 año

el

28/02/2023
Entrevista a una enfermera de urgencias extrahospitalarias
Continuar leyendo