Conecta con nosotros

Sanidad

En la Comunidad de Madrid, 2 trabajadores pierden la vida cada semana por accidentes laborales

Escrito hace

10 meses

el

  • En el mes de marzo 8 trabajadores perdieron la vida por accidentes laborales. En el primer trimestre del año son ya 25 los trabajadores fallecidos en la Comunidad Autónoma.

UGT Madrid.- Los datos oficiales del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, IRSST, muestran el incremento de las víctimas de los accidentes laborales que tienen lugar en la Comunidad de Madrid.

Los datos son alarmantes. En el pasado mes de marzo se han producido 7.623 accidentes laborales, casi un 104% más, en comparación con el mes de marzo de 2020, que fueron 3.739.

Del total de accidentes, 6.453 han sido en jornada laboral; con un 107% de incremento respecto al mismo periodo del pasado año, 3.116 accidentes.

Los producidos en el trayecto o «in itínere» han supuesto 1.170 accidentes laborales, también con un aumento del 87,80% comparados con marzo del pasado año; 623 accidentes en la «ida y vuelta al trabajo».

De las víctimas mortales de marzo, 5 pertenecían al Sector Servicios: 3 accidentes debidos a Patologías No traumáticas, PNT, (producidas por derrames, infartos, ictus..), 1 por contacto con material punzante y otra más en accidente in itínere.

La siniestralidad laboral en nuestra Comunidad Autónoma continúa cebándose con el sector de Servicios, algo que ya se producía en 2020, a pesar de la caída de la actividad.

Al sector de Construcción, pertenecía 1 trabajador que perdió la vida debido a una caída en altura y al de Industria 2 trabajadores, 1 por PNT y otro debido a «un accidente en misión» o tráfico.

Los accidentes graves de marzo han sido 39, con un incremento del 85,71% respecto a marzo del año pasado, en el que fueron 21 accidentes y, del total de accidentes graves, 28 se han producido en jornada laboral y 11 siniestros graves en el trayecto de ida y vuelta, con un incremento del 450%, en comparación con marzo de 2020, en el que hubo 2 accidentes «in itínere».

25 fallecidos en el primer trimestre del año

Los cuatro sectores económicos han padecido los accidentes graves, con la repercusión que ello supone tanto para el accidentado laboral por las posibles secuelas que dejan los accidentes y para su familia, como para la sociedad en su conjunto. En el de Servicios, se han producido 19 accidentes graves, 5 en el de Construcción, 3 accidentes graves en Industria y también 1 en el de Agricultura.

Respecto al primer trimestre del año en curso son ya 25 las víctimas mortales de la actividad laboral en la Comunidad de Madrid, de las que 2 trabajaban en Construcción, 2 en Industria, y la lacra de la siniestralidad sigue azotando al sector de Servicios, al que pertenecían 15 trabajadores.

También han sufrido un accidente grave 133 trabajadores y trabajadoras; en jornada laboral se han producido 85 accidentes y en el trayecto con bajo 48. Por sectores económicos, en este trimestre, trabajadores de Servicios han tenido 54 accidentes graves, y de Construcción 22 así como en Industria se han producido 8 y 1 accidente grave en Agricultura

Este crecimiento da cuenta en los déficits en la organización y condiciones de trabajo y de la insuficiente eficacia de las medidas de prevención que se manifiestan de forma distinta según las actividades. Se produce un incremento del número de accidentes mortales en el subsector de Comercio, (tanto al por mayor como al menor), también en el de Transportes por carretera y tuberías y en el de Financiero, seguros y Oficinas, así como en los de actividades de Seguridad e investigación, Servicios a edificios y actividades de jardinería Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico.

COVID-19,

Respecto a los accidentes de trabajo por COVID-19, que sólo se han reconocido como contingencia profesional para algunos colectivos de los sectores sanitarios y socio-sanitarios, pese a la insistencia de UGT, de exigirla para todos los colectivos de trabajadores y trabajadoras, en la Comunidad de Madrid, de enero a marzo se han producido 993 accidentes por la COVID-19, de los que 2 han tenido como consecuencia la muerte del trabajador y 1 se ha calificado de grave, todos ellos han sido en el sector de Servicios. En el mes de enero, las cifras oficiales daban cuenta de 480 accidentes, en febrero se declararon 340 accidentes por la COVID-19, de los que 338 fueron leves, y 2 mortales.

En marzo se han declarado oficialmente en nuestra Región, 173 accidentes laborales por el coronavirus SARS-CoV2, siendo 1 de estos accidentes calificado como grave, unos datos, que seguimos manifestando que suponen una infradeclaración y que dan una visión sesgada de la realidad.

Susana Huertas Moya, Secretaría de Salud Laboral y Desarrollo Territorial de UGT Madrid manifiesta que: «Lamentamos profundamente la pérdida de vidas que, por accidentes laborales, se producen semana a semana en la Comunidad Autónoma”. “Una lacra que se extiende a las familias de los trabajadores y trabajadoras que sufren los accidentes laborales”.  “Se tiene que poner freno a este drama humano y social, exigiéndose el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a los empresarios que la incumplen.»

Comunidad Madrid

La Comunidad administrará la primera terapia génica aprobada en España para tratar una distrofia de la retina que causa ceguera en niños y adultos jóvenes

Escrito hace

6 días

el

19/01/2022
primera terapia génica para el tratamiento de un tipo de distrofia

  • Supone un gran avance al aumentar la capacidad del paciente para manejarse en ambientes con poca luz y frenar la progresión de la enfermedad

  • La pérdida de visión que generan estas enfermedades se inicia en los primeros meses de la vida y progresa hasta ser completa en la edad juvenil

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid administrará este mes la primera terapia génica aprobada en España para el tratamiento de un tipo concreto de distrofia hereditaria de la retina que afecta a niños y adultos jóvenes, producida por la mutación del gen RPE65. El Hospital público 12 de Octubre es uno de los cuatro centros sanitarios españoles y el único de la región designado para el uso de este innovador fármaco.

Entre las distrofias hereditarias de la retina (DHR) se encuentran la amaurosis congénita de Leber, la distrofia retiniana grave de inicio en la infancia temprana y algunos casos de retinosis pigmentaria. La amaurosis congénita de Leber es la forma más temprana y la más severa de todas las DHR, responsable de los casos de ceguera en la primera década de la vida. Su incidencia es de entre 2 y 3 casos por 100.000 nacimientos, representando entre el 10% y 18% de los casos de ceguera infantil.

Los pacientes afectados por estas distrofias hereditarias de la retina muestran dificultades para ver en condiciones de baja luminosidad, pierden campo visual periférico hasta quedarse con uno central muy reducido y también presentan pérdida de visión central que progresa hasta la ceguera completa en la edad juvenil. Estas consecuencias suponen cambios dramáticos en la infancia y adolescencia, por lo que esta primera terapia génica es un gran avance que abre las puertas a la mejora de su calidad de vida, al incrementar la capacidad del enfermo para manejarse en ambientes con poca luz, y ralentizar o frenar la progresión de la enfermedad.

La terapia génica aprobada -Voretigen Neparvovec-, cuya denominación comercial es Luxturna®, es un tratamiento de reemplazo que consiste en la introducción de una copia del gen sano dentro de un virus. El virus, que no produce ninguna enfermedad, actúa como vehículo transportador del gen modificado. El fármaco se introduce en el espacio situado bajo la retina para conseguir infectar el epitelio pigmentario de ésta y producir la proteína RPE65 responsable del ciclo visual.

La Comunidad de Madrid, en el marco de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Consejería de Sanidad, ha designado al Hospital 12 de Octubre como centro referente para administrar la nueva terapia génica, aprobada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, ha diseñado una Ruta Asistencial para establecer cómo se accede a este medicamento de terapia avanzada con el objeto de facilitar dicho acceso tanto a pacientes de nuestra región como de otras comunidades autónomas.

La acreditación avala la capacitación de los profesionales del Hospital 12 de Octubre para manejar y preparar el fármaco, y utilizarlo posteriormente en quirófano. Para ello, el centro madrileño ha tenido que superar una fase de formación y entrenamiento que ha sido certificada por el laboratorio fabricante.

Los otros hospitales españoles designados actualmente para la administración de esta terapia génica son Sant Joan de Deu y Universitari de Bellvitge, en Cataluña, y el Universitario de Donosti, en el País Vasco.

El 12 de Octubre asume no sólo la responsabilidad de la administración, sino también la de seleccionar los candidatos a terapia tras la realización de numerosas pruebas. Con el objetivo de garantizar la equidad en el acceso a este tratamiento de todos los pacientes que lo puedan precisar, se ha constituido un Grupo de Expertos en la Consejería de Sanidad que valora centralizadamente cada una de las solicitudes recibidas en este centro, que a día de hoy ascienden a 10.

Además, el centro se ha dotado de todos los recursos y equipamientos necesarios para llevar a cabo un exhaustivo proceso de revisión y tratamiento de los afectados, a los que se realizan numerosas pruebas complementarias, incluyendo, como único centro en España, el Test de Movilidad Funcional de Luminancia Múltiple (MLMT).

PACIENTES CANDIDATOS A LA NUEVA TERAPIA GÉNICA

Los pacientes candidatos a recibir el tratamiento deben tener confirmado el diagnóstico clínico de distrofia hereditaria de la retina, presentar una mutación bialélica del gen RPE65 confirmada mediante estudio genético y tener en el momento de la intervención tejido retiniano viable, condición imprescindible para conseguir resultados. Para confirmar si es o no candidato a tratamiento es necesario cumplimentar exploraciones que garanticen la existencia de tejido retiniano viable, ya que este requisito garantiza la eficacia del proceso.

Los resultados esperados tras el tratamiento son limitados. La agudeza visual objetivada no suele mostrar cambios o acaso pequeñas mejorías en la mitad de los enfermos. También se describen mejorías discretas del campo visual. Pero lo más relevante es la mejora de la capacidad para deambular y manejarse en ambientes de poca luminosidad, lo que cambia de forma importante su calidad de vida.

Entre las pruebas que son consideradas importantes para valorar la mejoría tras el tratamiento se encuentra el Test de Movilidad Funcional de Luminancia Múltiple, antes mencionado, construido en el Hospital 12 de Octubre siguiendo el prototipo aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Esta prueba mide la capacidad del paciente para recorrer un circuito con precisión y a un ritmo razonable en diferentes niveles de luz ambiental, confirmando de esta manera si el paciente ha mejorado en su capacidad de deambular y manejarse en condiciones de menor iluminación tras la terapia.

ESTRATEGIA REGIONAL DE TERAPIAS AVANZADAS

La Comunidad de Madrid cuenta, a través de la Consejería de Sanidad, con una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas que tiene como objetivo optimizar la utilización de las nuevas terapias a partir de la coordinación y el apoyo de los ámbitos de investigación, formación, asistencia sanitaria y gestión. Se trata de terapias que utilizan genes, células o tejidos como medicamentos para abordar enfermedades para las que no existen medicamentos tradicionales.

Continuar leyendo

Comunidad Madrid

Díaz Ayuso presenta la videoconsulta a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual y disponible en toda la red pública antes de finalizar el año

Escrito hace

7 días

el

18/01/2022
Ayuso: videoconsulta a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual

  • En esta primera fase será prescrita por el profesional sanitario y posteriormente podrá ser solicitada por el paciente

  • Ha comenzado a implantarse en los Hospitales públicos de El Escorial y del Henares y se irá extendiendo a los centros de salud

  • En la región hay más de 2,6 madrileños que ya tienen descargada la Tarjeta Sanitaria Virtual

COMUNIDAD DE MADRID – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy el sistema de la videoconsulta a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que comienza en los hospitales públicos de El Escorial y del Henares, en Coslada, y estará disponible en toda la red antes de que finalice este año 2022.

Así, la Comunidad de Madrid pone en marcha una nueva funcionalidad pionera en España dentro de la Tarjeta Sanitaria Virtual que permitirá la realización de videoconsultas de los profesionales sanitarios -médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, psiquiatría o trabajadores sociales-, con los pacientes, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria.

Se trata, ha señalado la presidenta, de un “gran avance en la atención al paciente y en la calidad de vida de los madrileños”. “No hablamos de futuro de la sanidad pública madrileña, hablamos de su presente”, ha destacado durante su visita al Hospital del Henares, donde ha hecho hincapié en que se va a aprovechar el “inmenso potencial de los nuevos canales de comunicación para llevar los cuidados allí donde esté el paciente”.

Como ha explicado Díaz Ayuso, con este sistema un dermatólogo podrá vigilar una mancha en la piel sin necesidad de que el ciudadano salga de casa, seguir de cerca a un paciente inmunodeprimido, que se podrá ahorrar posibles colas y “aumentar así su seguridad y comodidad”. El psiquiatra podrá hacer seguimiento sin necesidad de que tenga que haber desplazamientos o se podrá recetar a un hipertenso sin que éste tenga que acudir al centro.

“Es todo un hito asistencial que se traducirá, este mismo año, en más accesibilidad, mejor atención, menos desplazamientos y una relación médico-paciente más cercana”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha explicado que en esta primera fase será prescrita por el profesional sanitario en centros de salud y en los hospitales acogidos al programa piloto del Henares y en el Hospital de El Escorial. En una segunda etapa podrá ser solicitada por el propio paciente siempre que esté indicada para su patología o seguimiento de tratamiento.

En este sentido, se está trabajando con los profesionales en Atención Primaria y hospitales para establecer en qué procesos estará indicada, así como los procedimientos y circuitos para garantizar la mejor asistencia, con el objetivo de fomentar la accesibilidad al ciudadano y sobre todo asegurar su continuidad asistencial. De igual modo, se formará a los profesionales implicados en el uso de nueva herramienta y con su participación se irán ampliando los protocolos de los procesos en los que va a estar indicada.

El nuevo servicio de atención telemática, complementario de la presencial y telefónica, se pone marcha como parte de una iniciativa en el contexto de la que se presta a los pacientes durante la pandemia en junio del 2020 por parte de las Unidades de Atención Específica de Atención Primaria.

Desde el pasado mes de diciembre funciona como piloto en los servicios de Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna y Psiquiatría del Hospital El Escorial y en el Hospital del Henares, donde se activará en Endocrinología, Medicina Interna, Neumología, Nefrología y Dermatología.

Además, se implementará próximamente en los centros de salud de Los Alpes, Adelfas, Baviera, Griñón, Torres de la Alameda, Navas del Rey, Torrelaguna y Colmenar de Oreja, y los consultorios locales de Alpedrete y Loeches. Se extenderá progresivamente al resto y consultorios locales de la Comunidad de Madrid.

Una vez analizada la experiencia, se llevarán a cabo las mejoras que se hayan identificado en los protocolos y sistemas de información, para comenzar la extensión progresiva de este servicio a todos los centros de salud y hospitales. El objetivo es culminar su implantación en toda la red en el segundo trimestre del año 2022.

La videoconsulta estará integrada con la historia clínica del paciente, lo que garantiza la seguridad del proceso clínico, o la posibilidad de prescribir una prueba diagnóstica o farmacológica, y trabajar con la historia clínica electrónica, de la misma manera que se haría en una consulta presencial. En este punto, la presidenta ha detallado que “para tranquilidad de todos, la consulta no puede ser grabada y no se transfieren datos”.

CÓMO FUCIONA LA VIDEOCONSULTA

Las citas programadas aparecerán de forma automática en el correspondiente apartado funcional de la Tarjeta Sanitaria Virtual, así como en la agenda del profesional sanitario. La herramienta permite que ambos sepan cuando está listo el otro para la conexión en la sala virtual de espera y avisará al usuario si se produce algún retraso en la hora de inicio de la conexión.

Para poder acceder a la videoconsulta, el único requisito es instalarse la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual. En dicha aplicación de citas de la tarjeta, aparecerán las ventanas de Cita Presencial, Telefónica, ya existentes, y la nueva ventana de Videoconsulta.

El paciente recibirá una notificación de la cita en su móvil que debe confirmar. Poco antes, recibirá también en su móvil un recordatorio de la convocatoria, que le permitirá mantener la videoconsulta de forma sencilla, segura y sin necesidad de otra aplicación.

Continuar leyendo