Conecta con nosotros

Sanidad

En la Comunidad de Madrid, 2 trabajadores pierden la vida cada semana por accidentes laborales

Escrito hace

1 año

el

  • En el mes de marzo 8 trabajadores perdieron la vida por accidentes laborales. En el primer trimestre del año son ya 25 los trabajadores fallecidos en la Comunidad Autónoma.

UGT Madrid.- Los datos oficiales del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, IRSST, muestran el incremento de las víctimas de los accidentes laborales que tienen lugar en la Comunidad de Madrid.

Los datos son alarmantes. En el pasado mes de marzo se han producido 7.623 accidentes laborales, casi un 104% más, en comparación con el mes de marzo de 2020, que fueron 3.739.

Del total de accidentes, 6.453 han sido en jornada laboral; con un 107% de incremento respecto al mismo periodo del pasado año, 3.116 accidentes.

Los producidos en el trayecto o «in itínere» han supuesto 1.170 accidentes laborales, también con un aumento del 87,80% comparados con marzo del pasado año; 623 accidentes en la «ida y vuelta al trabajo».

De las víctimas mortales de marzo, 5 pertenecían al Sector Servicios: 3 accidentes debidos a Patologías No traumáticas, PNT, (producidas por derrames, infartos, ictus..), 1 por contacto con material punzante y otra más en accidente in itínere.

La siniestralidad laboral en nuestra Comunidad Autónoma continúa cebándose con el sector de Servicios, algo que ya se producía en 2020, a pesar de la caída de la actividad.

Al sector de Construcción, pertenecía 1 trabajador que perdió la vida debido a una caída en altura y al de Industria 2 trabajadores, 1 por PNT y otro debido a «un accidente en misión» o tráfico.

Los accidentes graves de marzo han sido 39, con un incremento del 85,71% respecto a marzo del año pasado, en el que fueron 21 accidentes y, del total de accidentes graves, 28 se han producido en jornada laboral y 11 siniestros graves en el trayecto de ida y vuelta, con un incremento del 450%, en comparación con marzo de 2020, en el que hubo 2 accidentes «in itínere».

25 fallecidos en el primer trimestre del año

Los cuatro sectores económicos han padecido los accidentes graves, con la repercusión que ello supone tanto para el accidentado laboral por las posibles secuelas que dejan los accidentes y para su familia, como para la sociedad en su conjunto. En el de Servicios, se han producido 19 accidentes graves, 5 en el de Construcción, 3 accidentes graves en Industria y también 1 en el de Agricultura.

Respecto al primer trimestre del año en curso son ya 25 las víctimas mortales de la actividad laboral en la Comunidad de Madrid, de las que 2 trabajaban en Construcción, 2 en Industria, y la lacra de la siniestralidad sigue azotando al sector de Servicios, al que pertenecían 15 trabajadores.

También han sufrido un accidente grave 133 trabajadores y trabajadoras; en jornada laboral se han producido 85 accidentes y en el trayecto con bajo 48. Por sectores económicos, en este trimestre, trabajadores de Servicios han tenido 54 accidentes graves, y de Construcción 22 así como en Industria se han producido 8 y 1 accidente grave en Agricultura

Este crecimiento da cuenta en los déficits en la organización y condiciones de trabajo y de la insuficiente eficacia de las medidas de prevención que se manifiestan de forma distinta según las actividades. Se produce un incremento del número de accidentes mortales en el subsector de Comercio, (tanto al por mayor como al menor), también en el de Transportes por carretera y tuberías y en el de Financiero, seguros y Oficinas, así como en los de actividades de Seguridad e investigación, Servicios a edificios y actividades de jardinería Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico.

COVID-19,

Respecto a los accidentes de trabajo por COVID-19, que sólo se han reconocido como contingencia profesional para algunos colectivos de los sectores sanitarios y socio-sanitarios, pese a la insistencia de UGT, de exigirla para todos los colectivos de trabajadores y trabajadoras, en la Comunidad de Madrid, de enero a marzo se han producido 993 accidentes por la COVID-19, de los que 2 han tenido como consecuencia la muerte del trabajador y 1 se ha calificado de grave, todos ellos han sido en el sector de Servicios. En el mes de enero, las cifras oficiales daban cuenta de 480 accidentes, en febrero se declararon 340 accidentes por la COVID-19, de los que 338 fueron leves, y 2 mortales.

En marzo se han declarado oficialmente en nuestra Región, 173 accidentes laborales por el coronavirus SARS-CoV2, siendo 1 de estos accidentes calificado como grave, unos datos, que seguimos manifestando que suponen una infradeclaración y que dan una visión sesgada de la realidad.

Susana Huertas Moya, Secretaría de Salud Laboral y Desarrollo Territorial de UGT Madrid manifiesta que: «Lamentamos profundamente la pérdida de vidas que, por accidentes laborales, se producen semana a semana en la Comunidad Autónoma”. “Una lacra que se extiende a las familias de los trabajadores y trabajadoras que sufren los accidentes laborales”.  “Se tiene que poner freno a este drama humano y social, exigiéndose el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a los empresarios que la incumplen.»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad

El Ayuntamiento de Sanse pide al gobierno regional más personal en el Infanta Sofía

Escrito hace

2 días

el

08/08/2022
cuarta torre hospital infanta sofía

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha solicitado a la Comunidad de Madrid que refuerce el personal en el Hospital Infanta Sofía de Sanse

Ha pedido responsabilidades a la Consejería de Sanidad por la situación límite en la que se encuentra el Hospital Infanta Sofía

Profesionales sanitarios del Hospital Infanta Sofía han denunciado recientemente la falta de personal en Urgencias

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha solicitado a la Comunidad de Madrid que refuerce el personal en el Hospital Infanta Sofía de Sanse. Ha pedido responsabilidades a la Consejería de Sanidad por la situación límite en la que se encuentra el Hospital Infanta Sofía

En las últimas semanas, la plantilla del centro ha dado a conocer el aumento de la carga asistencial y la falta de médicos en el centro hospitalario. Y ha manifestado en una carta en redes sociales el colapso que se está produciendo en las Urgencias del hospital.

El Consistorio ha aprovechado la ocasión para solicitar la apertura de la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía de Sanse. En un comunicado, señala que lo hace de nuevo y tras varias peticiones. Una de ellas, en julio de 2021 con el fin de que esta apertura aliviara la presión asistencial provocada por una de las olas de la covid19. el gobierno local recuerda que esta petición lleva activa en la localidad desde hace varios años. Añade que el bloque, que fue construido junto al resto del hospital en el año 2007, nunca ha estado habilitado para ofrecer servicios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sanse también ha reivindicado la construcción del centro de salud que debería ubicarse en el barrio de Dehesa Vieja. El terreno fue cedido en el año 2016 a la Comunidad de Madrid, quien tiene las competencias para la edificación de este centro. Desde entonces se ha demandado su construcción en numerosas ocasiones. Sin embargo, añaden, «no se ha recibido respuesta».

El delegado de Salud de San Sebastián de los Reyes, Antonio Luis Escobar (PSOE), ha declarado que «desde el Ayuntamiento pedimos a la Comunidad de Madrid que atienda a las demandas de los sanitarios del Hospital Infanta Sofía y refuerce sus servicios con más personal. No debemos olvidar que este hospital es el que da atención a toda la zona norte de Madrid. Un área en la que la población no para de crecer, y que demanda y tiene derecho a una atención sanitaria de calidad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad

SATSE denuncia la diferencia de retribuciones por doblajes entre profesionales sanitarios del SUMMA112

Escrito hace

2 semanas

el

29/07/2022
Enfermera atendiendo a un paciente

El sindicato SATSE Madrid de Enfermería ha denunciado que los médicos que hagan doblajes en hospitales madrileños durante el verano cobrarán más que sus compañeros de enfermería.

Un médico de urgencias y emergencias cobrará 50 euros la hora, según datos de Satse Madrid mientras que las que hacen las enfermeras se pagarán a 16 euros/hora, la retribución habitual.

Marta Arribas, responsable de SATSE Madrid de Atencion Hospitalaria y Summa 112

SATSE Madrid de Enfermería denuncia que los médicos tendrán retribuciones más altas al realizar doblajes en hospitales madrileños durante el verano que sus compañeros de enfermería.

Según los datos aportados por el sindicato de enfermería, un médico de urgencias y emergencias cobrará 50 euros la hora. Mientras tanto a las enfermeras se les pagarán 16 euros/hora.

Satse Madrid afirma que la directora médica del SUMMA 112 ha decidido gratificar, de forma extraordinaria, a sus compañeros. «Y ha decidido que, ante la falta de médicos, la hora de doblaje se pague a 50 euros. Al resto, lo habitual, aunque también hay precariedad en las plantillas».

«Esto desmotiva a los enfermeros/as»

Según el sindicato, el resultado es que las enfermeras/os y el resto de profesionales no médicos de este servicio de Urgencias y Emergencia del Madrid «se están borrando del ‘Participa’, la plataforma donde voluntariamente se inscriben los profesionales sanitarios que están dispuestos a doblar su jornada laboral para solventar la falta de enfermeras/os y permitir que las bases del SUMMA 112 sigan funcionando con normalidad durante el verano».

Satse Madrid entiende que la renuncia es por la «discrecionalidad a la hora de repartir el dinero público de los doblajes». Para la categoría de médico la Dirección Médica ha pautado una remuneración extraordinaria de 50 euros/hora. Es decir, entre 600 y 1.200 euros por guardia (dependiendo de si es de 12 0 24 horas). Por lo tanto, un médico que haga 10 guardias de 24 horas se llevará 12.000 euros, además de su sueldo.

Según Satse, el resto de profesionales, sin embargo, tendrán una retribución por el esfuerzo extra en los doblajes igual a la cantidad habitual. En el caso de de enfermero/as del SUMMA 112, el doblaje se paga a 16 euros/hora. «Es decir, trabajarán las mismas 12 horas pero por 192 euros», dicen en SATSE.

Los enfermeros y enfermeras del SUMMA 112 afirman que no están dispuestos a participar en el juego de la Dirección Médica. Lo consideran «poco ético» cuando en el SUMMA 112 todas las categorías son deficitarias y a ninguna de ella se les abonarán estas cantidades por doblar.

El sindicato señala que «muchos profesionales no médicos del SUMMA 112 están afirmando que piensan darse de baja en el ‘Participa’. Y no realizar ningún tipo de doblaje a pesar de que saben que la plantilla de enfermeras/os del SUMMA 112 es deficitaria y que, tal vez, algunas bases del SUMMA112 se quedarán en precario y tendrán dificultades para poder en marcha todas las unidades móviles disponibles».

“Lo que consiguen con este hecho es desmotivar a los profesionales del SUMMA 112 ya que consideran que hay profesionales de primera que reciben todo el apoyo de la Dirección, y el resto que no cuentan para nada”, explican desde SATSE Madrid.

Este sindicato lleva denunciando desde hace meses que «los profesionales sanitarios de las Urgencias hospitalarios están saturados por la falta de personal».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo