Conecta con nosotros

Sanidad

Enfermeros y fisioterapeutas escriben su Carta a los Reyes Magos pidiendo mejoras laborales

Publicado

el

Aprovechando la inminente llegada de los Reyes Magos de Oriente, el sindicato de enfermería SATSE Madrid ha escrito una Carta a sus Majestades, en la que piden que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso negocie diferentes asuntos con los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de la Comunidad de Madrid

«Por ejemplo, la finalización de la precariedad en el empleo, y que los contratos o nombramientos temporales  tengan una duración mínima de un año. También el aumento de la plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en la Sanidad madrileña y servicios sociosanitarios. Solicitan la transformación de los nombramientos Covid-19 en plantilla estructural, o la creación de una plantilla propia para el Hospital Enfermera Isabel Zendal y cobertura inmediata de todos los traslados, tanto voluntarios como forzosos, en los centros de origen», señalan desde el sindicato.

Ricardo Furió Sabaté es el secretario de Acción Sindical de SATSE Madrid:

También se pide la creación de una Bolsa Única abierta y permanente para la contratación temporal de las categorías profesionales de Matrona, Fisioterapia y de las distintas especialidades de enfermería. Solicitan además el reconocimiento institucional para el personal por haber estado al frente de la pandemia mediante el pago de una paga extra y 8 días de disfrute adicional. También piden la adopción de las medidas necesarias para garantizar la efectiva conciliación de la vida laboral y familiar.

Contenido de la carta:

Carta a los Reyes Magos de Oriente. Si se la hacéis llegar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, mejor

Queridos Reyes Magos como sabréis este año ha sido un poco complicado para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid a pesar de que se las prometía feliz con eso de ser el Año Internacional de la Enfermería y Matronería pero ¡Qué se le va a hacer!

Desde que comenzó esta maldita pandemia hemos tenido que cuidar de muchos madrileños sin que nos cuidasen a nosotros (o al menos no como nos gustaría) y lo hemos hecho de la mejor forma que sabíamos y podíamos ya que, de eso no hay duda, somos grandes profesionales y nuestros pacientes son siempre lo primero.

Queridos Reyes Magos de Oriente, como sabemos que tenéis muchas cosas que hacer, os rogaríamos que el contenido de esta Carta se la hicieseis llegar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Puerta del Sol, 7) para ver si está por la labor y quiere hacer algo por los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de la Comunidad de Madrid.

Hay algunos temas, como la ratio enfermera/usuario que aunque muy importante, ya la hemos encaminado nosotros en el Congreso de los Diputados con el apoyo de casi 700.000 ciudadanos (100.000 de ellos firmaron nuestro escrito en la Comunidad de Madrid) por lo que os rogamos que estéis pendientes y que, aunque no sea el día 6 de enero, nos la traigáis a lo largo de este año. ¡Esperamos pero no tardéis!

Si conseguís hablar con la presidenta Díaz Ayuso, que a nosotros nos resulta difícil, ¿podéis trasmitirle nuestro deseo de negociar con ella y con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre los temas que os pedimos? Sabemos que son muchos pero esperamos que, al menos, alguno se resuelva este año.

Como ya sabéis desde hace tiempo venimos pidiendo que se nos respete como profesión y que se aborden algunos de los problemas que nos afectan. ¡Así llevamos ya tiempo y nada! Parece que a nuestros políticos les importamos poco, salvo cuando llegan las elecciones y dicen que van a hacer y luego… nada de nada.

Deseamos que con vuestra intercesión (¡hemos visto que habéis instalado un Belén en la misma puerta de Presidencia!) podamos hablar con ellos y solucionar alguno de los problemas que os trasladamos

Si os parece os pasamos una lista, muy resumida, de aquellos deseos que pedimos para el año que ya comienza (esperemos que aunque no todos, sean muchos):

1)       Recuperación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales.

2)       Reconocimiento y abono de la Carrera Profesional para todos los profesionales con independencia de la naturaleza de su vínculo jurídico con la Administración (estatutario, funcionario o laboral) ya sean fijos o temporales.

3)       Supresión en el reconocimiento de la carrera profesional del denominado por el SERMAS “factor condición”.

4)       Equiparación salarial de los complementos retributivos de destino y específico con los Servicios de Salud de otras Comunidades Autónomas cuyos profesionales perciben cantidades superiores.

5)       Finalización de la precariedad en el empleo. que los contratos o nombramientos temporales  tengan una duración mínima de un año.

6)      Aumento de la plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en la Sanidad madrileña y servicios sociosanitarios.

7)      Transformación de los nombramientos Covid-19 en plantilla estructural.

8)      Creación de una plantilla propia para el Hospital Enfermera Isabel Zendal y cobertura inmediata de todos los traslados, tanto voluntarios como forzosos, en los centros de origen.

9)       Finalización de los procesos selectivos abiertos de las categorías profesionales de enfermería, fisioterapia y matrona cuyas pruebas de oposición se realizaron en el año 2019, destinando los recursos necesarios para finalizar el proceso selectivo antes de que finalice enero de 2021.

10)    Que se proceda a convocatoria bianual de concurso-oposición y resolución de los mismos en el plazo de 12 meses desde la publicación de la convocatoria correspondiente.

11)    Convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

12)    Creación de una Bolsa Única abierta y permanente para la contratación temporal de las categorías profesionales de Matrona, Fisioterapia y de las distintas especialidades de enfermería.

13)    Reconocimiento institucional para el personal por haber estado al frente de la pandemia mediante el pago de una paga extra y 8 días de disfrute adicional.

14)    Adopción de las medidas necesarias para garantizar la efectiva conciliación de la vida laboral y familiar.

15)    Aplicación efectiva de las especialidades de enfermería

16)    Prescripción enfermera.

17)    Conversión de la Gerencia de Cuidados en Dirección General de Cuidados en la que esté al frente una enfermera.

18)    Pago, en Primaria, por Tarjeta Individual Sanitaria y tramos de edad y aumento de la cantidad percibida por doblaje.

19)    Apertura al 100% de todos los Centros de Atención Primaria, SUAP, etc. que permanecen cerrados todavía.

20)    Reconocimiento y abono del complemento de continuidad asistencial en todas las Unidades en que ésta se lleva a cabo de manera real y aumento retributivo del doblaje.

21)    Implantación de enfermeras en los centros escolares.

22)    Contratación de Enfermeras Especialistas en Geriatría con dependencia orgánica del SERMAS.

23)    Inicio de la negociación de los convenios colectivos en la Sanidad Privada para su actualización y adaptación a la realidad social vigente.

24)   Estabilidad en el empleo para finalizar con la precarización por abuso de la contratación temporal.

Como veis son muchos y podríamos seguir relatando más pero creemos que serían demasiados temas para una sola carta.

P.D. Por cierto, cuidad mucho de los madrileños y madrileñas y haced que no enfermen ya que nos gustaría que todo volviera a la normalidad y si es mejorando la situación, estaríamos aún más felices.

Onda Cero Madrid Norte

Go Day, un día para concienciar sobre el cáncer ginecológico

Publicado

el

Mujeres con los labios morados en el go day de cáncer ginecológico

  • El 20 de septiembre se celebra el Go Day, el Día Mundial del Cáncer ginecológico

  • En España, la asociación sin ánimo de lucro ASACO busca dar apoyo e información a las pacientes con este tipo de cáncer

  • El cáncer ginecológico es el segundo tumor más frecuente en las mujeres

El 20 de septiembre, es el Día Mundial del Cáncer Ginecológico, que representa la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer tras el tumor de mama y el de pulmón. Conocemos las características propias de este tipo de cáncer con la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico.

El término cáncer ginecológico agrupa cinco tipos de tumores: el de ovario, endometrio, vulva, vagina y cuello de útero, aún muy desconocidos por la sociedad general.

En España se diagnostican unos 3.600 nuevos casos de cáncer de ovario anualmente. A través de información, sensibilización y concienciación, ASACO busca facilitar un diagnóstico más temprano ya que el 80% de los casos de cáncer de ovario, se diagnostican en estadios III y IV, alcanzando la mortalidad hasta el 60% de estas pacientes.

Todavía no existe una técnica o método para la detección precoz del cáncer de ovario. Sólo el 20% de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad. Esto se debe principalmente a que no hay signos ni síntomas específicos al comienzo de la misma, lo que hace que las pacientes acudan a la consulta cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar.

Es importante saber que la citología que se realiza en las revisiones ginecológicas rutinarias no es un método de diagnóstico para el cáncer de ovario. Resulta necesaria una ecografía transvaginal y la detección de un marcador en sangre.

Los síntomas, clave en la detección precoz

Síntomas frecuentesSíntomas menos frecuentes
Hinchazón abdominalNecesidad de orinar frecuentemente
Dolor pélvico y abdominal persistenteEstreñimiento o diarrea
Aumento del tamaño abdominal, con sensación de plenitud continuaDolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo
Pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamenteCansancio excesivo
Pérdida o aumento del peso sin causa conocida
Náuseas y vómitos
Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual

Sobre ASACO

Desde su comienzo en 2011, la función de ASACO es dar apoyo e información a las pacientes con Cánceres Ginecológicos a fin de mejorar su calidad de vida y sus tratamientos, apoyar la investigación y abogar ante la administración pública por conseguir los mejores centros y tratamientos para las pacientes.

ASACO es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública desde noviembre del 2018.

Continuar leyendo

Sanidad

Ha empeorado la atención que se presta al ciudadano y no se dispone del tiempo suficiente para cuidarlo

Publicado

el

  • Una macroencuesta realizada por SATSE visibiliza que las enfermeras madrileñas consideran que con la pandemia ha empeorado la atención que se presta a los usuarios en su unidad/centro (el 87’58% de las encuestadas así lo piensa) y que no disponen del tiempo suficiente para prestar a sus pacientes la atención más adecuada (87’74%).

  •  Se confirma, igualmente, que las enfermeras/os madrileñas creen (89’94%) que, coincidiendo con la pandemia del Covid19, han empeorado sus condiciones laborales.

SATSE.- Un porcentaje muy elevado de enfermeras, demasiado, consideran que no disponen del tiempo suficiente para prestar a sus pacientes la atención más adecuada (el 87’74%) por lo que cuando acaban su turno de trabajo tienen, aún, actividades por realizar (lo indican el 70’59% de las enfermeras encuestadas).  Consecuencia de este hecho es que muchas (casi el 60%) han de prolongar su turno de trabajo para realizar actividades que no han podido llevar a cabo en su jornada habitual.

Este es uno de los datos más significativos de la macroencuesta realizada por SATSE que visualiza muchos de los problemas que afectan a la profesión y que desde el Gobierno regional ignoran. “Es dramático que un 88’94% de las enfermeras/os encuestadas consideren que sus condiciones de trabajo han empeorado considerablemente desde que comenzó la pandemia o que más de la mitad reconozcan que deben prolongar su turno de trabajo para realizar actividades a las que no ha tenido tiempo (el 59’84% de las encuestadas)”, explican desde SATSE Madrid.

Otro dato significativo es que más de 87% de las enfermeras encuestadas/os considera que su unidad o centro de trabajo no dispone del personal suficiente para prestar la atención más adecuada y que muchas de ellas, más de la mitad, afirman que la dirección las ha desplazado de su puesto habitual (un 51’44%) con los problemas de adaptación que esto conlleva tanto en el aspecto personal como en el de los cuidados que ofrecen a sus pacientes.

Antes y después de la pandemia de Covid19

Desde 2012, SATSE lleva realizando encuestas periódicas para conocer la percepción de los profesionales de Enfermería sobre diversos aspectos de la atención sanitaria, el nivel de estrés que soportan, etc. por lo que es posible establecer comparaciones con datos de antes y después del Covid19.

La comparación de estos datos de antes de la pandemia (desde 2017) con actuales ofrece un resultado poco esperanzador, explican desde SATSE Madrid. Así, las encuestas realizadas entre 2017 y 2020 mostraban que el 71’69% pensaba (antes del Covid19) que sus condiciones laborales eran malas. Tras iniciarse la pandemia, el porcentaje subió al 89’94%.

Sobre la atención que se presta a los usuarios en la Unidad o centro de trabajo, en prepandemia las enfermeras/os consideraban que había empeorado en los últimos años en un 70%. Tras la pandemia, lo afirman el 87’58%.

La dotación de personal siempre ha sido el talón de Aquiles de la sanidad madrileña y así lo afirman los profesionales en las encuestas que se llevan periódicamente a cabo. En encuestas anteriores a la pandemia, el 82’52% afirmaban que era insuficiente para prestar la atención más adecuada, disparándose este dato hasta el 87’08% en la encuesta realizada en plena pandemia, lo que significa que los profesionales siguen considerando “muy insuficientes” los anunciados refuerzos de personal que se han llevado a cabo desde la Administración Sanitaria regional.

“Urge dar una respuesta válida, que pasa ineludiblemente por ampliar las plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas y por desbloquear una situación que es inaguantable: No es posible que las últimas OPEs, que se realizaron hace ya más de dos años, sigan sin resolverse y que éstas no sirvan para crear ni un solo puesto de trabajo ya que lo único que hacen es estabilizar el ya creado”, finalizan desde SATSE Madrid.

Continuar leyendo