Conecta con nosotros

Sanidad

La Comunidad de Madrid amplía en seis hospitales públicos más la vacunación de pacientes de alto riesgo

Escrito hace

1 año

el

Hospital La Paz CAR-T

  • A los 19 centros hospitalarios que ya vacunan contra el coronavirus se sumarán La Paz, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Sofía, Torrejón de Ardoz y Hospital del Tajo

  • Los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Fundación Jiménez Díaz siguen inmunizando con Pfizer a población general de 70 a 74 años

  • Además, los centros de salud prevén administrar esta semana 150.000 dosis de Pfizer a población mayor de 75 años

  • Se mantiene la vacunación con AstraZeneca en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, Wanda Metropolitano y Wizink Center

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid añade seis hospitales públicos más al dispositivo en el que se vacuna contra el COVID-19 y con dosis de Moderna a pacientes de los grupos de muy alto riesgo, como trasplantados o en listas de espera, en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias e infección con VIH; y, según la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ del Ministerio de Sanidad, en este grupo se incluye a personas con síndrome de Down de más de 40 años.

A partir del próximo lunes, 19 de abril, se suman a esta estrategia de inmunización de grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo seis hospitales públicos: La Paz, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz (Madrid); Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Torrejón de Ardoz y Tajo (Aranjuez).

Los hospitales que ya han iniciado, o lo harán antes de que termine esta semana, la vacunación de estos grupos de riesgo son: Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal e Infanta Leonor (Madrid); Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Sureste (Arganda del Rey), Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Henares (Coslada), Villalba, Getafe, Infanta Cristina (Parla), Fundación Alcorcón, Infanta Elena (Valdemoro), Móstoles, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela.

Estos pacientes de riesgo son citados para recibir la vacuna contra el COVID-19 desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología.

CONTINÚA LA VACUNACIÓN A POBLACIÓN GENERAL 

Además, los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz siguen administrando dosis de la vacuna de Pfizer a población general de 70 a 74 años.

Igualmente, siguen activos los tres puntos de vacunación masiva habilitados de forma extraordinaria por la Comunidad de Madrid para avanzar en la inmunización de población general. Así, en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en el Wizink Center y en el estadio Wanda Metropolitano se aplican dosis de AstraZeneca a personas de 60 a 65 años de edad. Los dispositivos de estos dos últimos recintos están coordinados por el Servicio de Urgencias y Emergencias autonómico (SUMMA 112).

La población general que tenga que recibir la vacuna en hospitales y en los tres puntos de vacunación masiva es citada mediante el envío de un SMS interactivo, con el que puede confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme esa cita, recibirá una llamada telefónica desde el número de teléfono 91 502 60 58, desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, los centros de salud de Atención Primaria continúan administrando la vacuna de Pfizer a personas mayores de 75 años; la previsión es inocular casi 150.000 dosis esta semana. En este caso, la citación a los pacientes se realiza mediante llamada telefónica desde el teléfono 91 370 00 01.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad

El Ayuntamiento de Sanse pide al gobierno regional más personal en el Infanta Sofía

Escrito hace

5 días

el

08/08/2022
cuarta torre hospital infanta sofía

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha solicitado a la Comunidad de Madrid que refuerce el personal en el Hospital Infanta Sofía de Sanse

Ha pedido responsabilidades a la Consejería de Sanidad por la situación límite en la que se encuentra el Hospital Infanta Sofía

Profesionales sanitarios del Hospital Infanta Sofía han denunciado recientemente la falta de personal en Urgencias

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha solicitado a la Comunidad de Madrid que refuerce el personal en el Hospital Infanta Sofía de Sanse. Ha pedido responsabilidades a la Consejería de Sanidad por la situación límite en la que se encuentra el Hospital Infanta Sofía

En las últimas semanas, la plantilla del centro ha dado a conocer el aumento de la carga asistencial y la falta de médicos en el centro hospitalario. Y ha manifestado en una carta en redes sociales el colapso que se está produciendo en las Urgencias del hospital.

El Consistorio ha aprovechado la ocasión para solicitar la apertura de la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía de Sanse. En un comunicado, señala que lo hace de nuevo y tras varias peticiones. Una de ellas, en julio de 2021 con el fin de que esta apertura aliviara la presión asistencial provocada por una de las olas de la covid19. el gobierno local recuerda que esta petición lleva activa en la localidad desde hace varios años. Añade que el bloque, que fue construido junto al resto del hospital en el año 2007, nunca ha estado habilitado para ofrecer servicios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sanse también ha reivindicado la construcción del centro de salud que debería ubicarse en el barrio de Dehesa Vieja. El terreno fue cedido en el año 2016 a la Comunidad de Madrid, quien tiene las competencias para la edificación de este centro. Desde entonces se ha demandado su construcción en numerosas ocasiones. Sin embargo, añaden, «no se ha recibido respuesta».

El delegado de Salud de San Sebastián de los Reyes, Antonio Luis Escobar (PSOE), ha declarado que «desde el Ayuntamiento pedimos a la Comunidad de Madrid que atienda a las demandas de los sanitarios del Hospital Infanta Sofía y refuerce sus servicios con más personal. No debemos olvidar que este hospital es el que da atención a toda la zona norte de Madrid. Un área en la que la población no para de crecer, y que demanda y tiene derecho a una atención sanitaria de calidad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad

SATSE denuncia la diferencia de retribuciones por doblajes entre profesionales sanitarios del SUMMA112

Escrito hace

2 semanas

el

29/07/2022
Enfermera atendiendo a un paciente

El sindicato SATSE Madrid de Enfermería ha denunciado que los médicos que hagan doblajes en hospitales madrileños durante el verano cobrarán más que sus compañeros de enfermería.

Un médico de urgencias y emergencias cobrará 50 euros la hora, según datos de Satse Madrid mientras que las que hacen las enfermeras se pagarán a 16 euros/hora, la retribución habitual.

Marta Arribas, responsable de SATSE Madrid de Atencion Hospitalaria y Summa 112

SATSE Madrid de Enfermería denuncia que los médicos tendrán retribuciones más altas al realizar doblajes en hospitales madrileños durante el verano que sus compañeros de enfermería.

Según los datos aportados por el sindicato de enfermería, un médico de urgencias y emergencias cobrará 50 euros la hora. Mientras tanto a las enfermeras se les pagarán 16 euros/hora.

Satse Madrid afirma que la directora médica del SUMMA 112 ha decidido gratificar, de forma extraordinaria, a sus compañeros. «Y ha decidido que, ante la falta de médicos, la hora de doblaje se pague a 50 euros. Al resto, lo habitual, aunque también hay precariedad en las plantillas».

«Esto desmotiva a los enfermeros/as»

Según el sindicato, el resultado es que las enfermeras/os y el resto de profesionales no médicos de este servicio de Urgencias y Emergencia del Madrid «se están borrando del ‘Participa’, la plataforma donde voluntariamente se inscriben los profesionales sanitarios que están dispuestos a doblar su jornada laboral para solventar la falta de enfermeras/os y permitir que las bases del SUMMA 112 sigan funcionando con normalidad durante el verano».

Satse Madrid entiende que la renuncia es por la «discrecionalidad a la hora de repartir el dinero público de los doblajes». Para la categoría de médico la Dirección Médica ha pautado una remuneración extraordinaria de 50 euros/hora. Es decir, entre 600 y 1.200 euros por guardia (dependiendo de si es de 12 0 24 horas). Por lo tanto, un médico que haga 10 guardias de 24 horas se llevará 12.000 euros, además de su sueldo.

Según Satse, el resto de profesionales, sin embargo, tendrán una retribución por el esfuerzo extra en los doblajes igual a la cantidad habitual. En el caso de de enfermero/as del SUMMA 112, el doblaje se paga a 16 euros/hora. «Es decir, trabajarán las mismas 12 horas pero por 192 euros», dicen en SATSE.

Los enfermeros y enfermeras del SUMMA 112 afirman que no están dispuestos a participar en el juego de la Dirección Médica. Lo consideran «poco ético» cuando en el SUMMA 112 todas las categorías son deficitarias y a ninguna de ella se les abonarán estas cantidades por doblar.

El sindicato señala que «muchos profesionales no médicos del SUMMA 112 están afirmando que piensan darse de baja en el ‘Participa’. Y no realizar ningún tipo de doblaje a pesar de que saben que la plantilla de enfermeras/os del SUMMA 112 es deficitaria y que, tal vez, algunas bases del SUMMA112 se quedarán en precario y tendrán dificultades para poder en marcha todas las unidades móviles disponibles».

“Lo que consiguen con este hecho es desmotivar a los profesionales del SUMMA 112 ya que consideran que hay profesionales de primera que reciben todo el apoyo de la Dirección, y el resto que no cuentan para nada”, explican desde SATSE Madrid.

Este sindicato lleva denunciando desde hace meses que «los profesionales sanitarios de las Urgencias hospitalarios están saturados por la falta de personal».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo