Conecta con nosotros

Sanidad

La Comunidad de Madrid amplía en seis hospitales públicos más la vacunación de pacientes de alto riesgo

Publicado

el

  • A los 19 centros hospitalarios que ya vacunan contra el coronavirus se sumarán La Paz, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Sofía, Torrejón de Ardoz y Hospital del Tajo

  • Los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Fundación Jiménez Díaz siguen inmunizando con Pfizer a población general de 70 a 74 años

  • Además, los centros de salud prevén administrar esta semana 150.000 dosis de Pfizer a población mayor de 75 años

  • Se mantiene la vacunación con AstraZeneca en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, Wanda Metropolitano y Wizink Center

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid añade seis hospitales públicos más al dispositivo en el que se vacuna contra el COVID-19 y con dosis de Moderna a pacientes de los grupos de muy alto riesgo, como trasplantados o en listas de espera, en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias e infección con VIH; y, según la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ del Ministerio de Sanidad, en este grupo se incluye a personas con síndrome de Down de más de 40 años.

A partir del próximo lunes, 19 de abril, se suman a esta estrategia de inmunización de grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo seis hospitales públicos: La Paz, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz (Madrid); Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Torrejón de Ardoz y Tajo (Aranjuez).

Los hospitales que ya han iniciado, o lo harán antes de que termine esta semana, la vacunación de estos grupos de riesgo son: Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal e Infanta Leonor (Madrid); Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Sureste (Arganda del Rey), Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Henares (Coslada), Villalba, Getafe, Infanta Cristina (Parla), Fundación Alcorcón, Infanta Elena (Valdemoro), Móstoles, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela.

Estos pacientes de riesgo son citados para recibir la vacuna contra el COVID-19 desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología.

CONTINÚA LA VACUNACIÓN A POBLACIÓN GENERAL 

Además, los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz siguen administrando dosis de la vacuna de Pfizer a población general de 70 a 74 años.

Igualmente, siguen activos los tres puntos de vacunación masiva habilitados de forma extraordinaria por la Comunidad de Madrid para avanzar en la inmunización de población general. Así, en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en el Wizink Center y en el estadio Wanda Metropolitano se aplican dosis de AstraZeneca a personas de 60 a 65 años de edad. Los dispositivos de estos dos últimos recintos están coordinados por el Servicio de Urgencias y Emergencias autonómico (SUMMA 112).

La población general que tenga que recibir la vacuna en hospitales y en los tres puntos de vacunación masiva es citada mediante el envío de un SMS interactivo, con el que puede confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme esa cita, recibirá una llamada telefónica desde el número de teléfono 91 502 60 58, desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, los centros de salud de Atención Primaria continúan administrando la vacuna de Pfizer a personas mayores de 75 años; la previsión es inocular casi 150.000 dosis esta semana. En este caso, la citación a los pacientes se realiza mediante llamada telefónica desde el teléfono 91 370 00 01.

Sanidad

Ha empeorado la atención que se presta al ciudadano y no se dispone del tiempo suficiente para cuidarlo

Publicado

el

  • Una macroencuesta realizada por SATSE visibiliza que las enfermeras madrileñas consideran que con la pandemia ha empeorado la atención que se presta a los usuarios en su unidad/centro (el 87’58% de las encuestadas así lo piensa) y que no disponen del tiempo suficiente para prestar a sus pacientes la atención más adecuada (87’74%).

  •  Se confirma, igualmente, que las enfermeras/os madrileñas creen (89’94%) que, coincidiendo con la pandemia del Covid19, han empeorado sus condiciones laborales.

SATSE.- Un porcentaje muy elevado de enfermeras, demasiado, consideran que no disponen del tiempo suficiente para prestar a sus pacientes la atención más adecuada (el 87’74%) por lo que cuando acaban su turno de trabajo tienen, aún, actividades por realizar (lo indican el 70’59% de las enfermeras encuestadas).  Consecuencia de este hecho es que muchas (casi el 60%) han de prolongar su turno de trabajo para realizar actividades que no han podido llevar a cabo en su jornada habitual.

Este es uno de los datos más significativos de la macroencuesta realizada por SATSE que visualiza muchos de los problemas que afectan a la profesión y que desde el Gobierno regional ignoran. “Es dramático que un 88’94% de las enfermeras/os encuestadas consideren que sus condiciones de trabajo han empeorado considerablemente desde que comenzó la pandemia o que más de la mitad reconozcan que deben prolongar su turno de trabajo para realizar actividades a las que no ha tenido tiempo (el 59’84% de las encuestadas)”, explican desde SATSE Madrid.

Otro dato significativo es que más de 87% de las enfermeras encuestadas/os considera que su unidad o centro de trabajo no dispone del personal suficiente para prestar la atención más adecuada y que muchas de ellas, más de la mitad, afirman que la dirección las ha desplazado de su puesto habitual (un 51’44%) con los problemas de adaptación que esto conlleva tanto en el aspecto personal como en el de los cuidados que ofrecen a sus pacientes.

Antes y después de la pandemia de Covid19

Desde 2012, SATSE lleva realizando encuestas periódicas para conocer la percepción de los profesionales de Enfermería sobre diversos aspectos de la atención sanitaria, el nivel de estrés que soportan, etc. por lo que es posible establecer comparaciones con datos de antes y después del Covid19.

La comparación de estos datos de antes de la pandemia (desde 2017) con actuales ofrece un resultado poco esperanzador, explican desde SATSE Madrid. Así, las encuestas realizadas entre 2017 y 2020 mostraban que el 71’69% pensaba (antes del Covid19) que sus condiciones laborales eran malas. Tras iniciarse la pandemia, el porcentaje subió al 89’94%.

Sobre la atención que se presta a los usuarios en la Unidad o centro de trabajo, en prepandemia las enfermeras/os consideraban que había empeorado en los últimos años en un 70%. Tras la pandemia, lo afirman el 87’58%.

La dotación de personal siempre ha sido el talón de Aquiles de la sanidad madrileña y así lo afirman los profesionales en las encuestas que se llevan periódicamente a cabo. En encuestas anteriores a la pandemia, el 82’52% afirmaban que era insuficiente para prestar la atención más adecuada, disparándose este dato hasta el 87’08% en la encuesta realizada en plena pandemia, lo que significa que los profesionales siguen considerando “muy insuficientes” los anunciados refuerzos de personal que se han llevado a cabo desde la Administración Sanitaria regional.

“Urge dar una respuesta válida, que pasa ineludiblemente por ampliar las plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas y por desbloquear una situación que es inaguantable: No es posible que las últimas OPEs, que se realizaron hace ya más de dos años, sigan sin resolverse y que éstas no sirvan para crear ni un solo puesto de trabajo ya que lo único que hacen es estabilizar el ya creado”, finalizan desde SATSE Madrid.

Continuar leyendo

Sanidad

La Comunidad de Madrid informa por SMS sobre los niveles de polen que más afectan a los alérgicos en primavera

Publicado

el

polen

  • Para recibir las alertas por teléfono hay que enviar un SMS al número 217035 con el mensaje ALTAPOLEN

  • En primavera se envían los boletines de predicción de niveles de polen de plátano de paseo, gramíneas u olivo

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública, refuerza en primavera, y como todos los años, el sistema de información sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera que proporciona diariamente la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam) con los datos diarios de los once captadores distribuidos por la región. Madrid cuenta con el único sistema de vigilancia, Red Palinocam, que ofrece durante el primer semestre del año información diaria.

Esta herramienta, operativa hasta el próximo 30 de junio, utiliza distintos canales para informar a los madrileños de la presencia del polen en nuestra atmósfera, así como de las predicciones de los tipos de polen, mediante mensajes SMS o bien por correo electrónico.

Para suscribirse a la recepción de mensajes SMS al teléfono móvil, se debe enviar un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al número 217035 o bien darse de alta en este servicio a través de la página web www.comunidad.madrid/servicios/salud/polen.

El sistema ofrece el servicio de envío de mensajes SMS al teléfono móvil cuando se prevén niveles altos de polen, mensajes y boletines informativos a través del correo electrónico y actualización diaria en Internet de toda la información aerobiológica disponible sobre los niveles, evolución y predicción.

Hasta el momento un total de 7.691 usuarios se han suscrito al canal de recepción de la información, de los que casi la mitad ha optado por el mensaje SMS. La Red Palinocam ha realizado 138.661 envíos de correos y 62.279 de SMS correspondientes a 20 días de aviso por niveles altos de polen de cupresáceas y 10 días de aviso para Plátano de paseo.

La Red dispone de un Comité de expertos con un responsable por cada uno de los captadores, con una Dirección científico-técnica que se ejerce desde la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y una Coordinación que se realiza desde la Subdirección General de Higiene, Seguridad Alimentaria y Ambiental, donde llegan los datos diariamente desde cada una de las estaciones aerobiológicas para la elaboración de informes diarios y predicciones.

Gracias a los datos recibidos, se realizan en los meses de marzo y abril los boletines de predicción de niveles de polen plátano de paseo, y durante mayo y junio los informes de predicción de polen de gramíneas y olivo.

EL POLEN Y CONDICIONES METEOROLÓGICAS

Los niveles de polen dependen, sobre todo, de la emisión de las plantas en su periodo de polinización y de las condiciones meteorológicas. La lluvia de forma continua en primavera “lava” la atmósfera y reduce la concentración de polen, pero si es intensa, breve en el tiempo y de alto contenido eléctrico, puede aumentar la concentración de granos de polen y de alérgenos de forma puntual y local. El viento moviliza y reflota el polen y facilita la penetración por las vías respiratorias.

El polen de las plantas puede ocasionar la aparición de procesos alérgicos de diferente gravedad entre la población hipersensible, llegando en determinados casos a producir crisis asmáticas, por lo que el conocimiento de los niveles de polen en cada momento es de gran interés desde el punto de vista de Salud Pública.

CONSEJOS PARA ALÉRGICOS

La persona alérgica debe conocer el tipo del polen al que es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles, y si es posible, la predicción de los tipos polínicos. También debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico, y en todo caso evitar el contacto con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas en el exterior y reduciendo la exposición ambiental los días de niveles altos.

Asimismo, Sanidad recuerda que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a

En los domicilios, se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y también de los vehículos.

Además del polen, hay otras partículas de origen biológico en el aire, como son los vilanos de los chopos, álamos y plátanos de paseo (son las semillas, semillas que son arrastradas por el viento) que no producen reacciones alérgicas, pero sí pueden causar molestias.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas