Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid instalará en los hospitales públicos La Paz y Fuenlabrada los equipos de protonterapia de la Fundación Amancio Ortega

Escrito hace

10 meses

el

Comunidad de Madrid equipos de protonterapia

  • Esta técnica de radioterapia aporta gran precisión para tratar tumores en pacientes pediátricos y adultos, con menor toxicidad y secuelas que otros tratamientos

  • La incorporación de esta terapia requiere instalaciones con altos niveles de seguridad y profesionales específicamente formados

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid instalará en los hospitales públicos La Paz y Fuenlabrada los equipos de protonterapia financiados por la Fundación Amancio Ortega que se van a implantar en la región. Esta tecnología de vanguardia se incorporará a la sanidad pública madrileña, aportando gran precisión para tratar tumores en pacientes pediátricos y adultos, con menor toxicidad y secuelas que otros tratamientos convencionales.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido hoy al Hospital de Fuenlabrada para visitar su Servicio de Oncología Radioterápica y la zona donde se instalará una de estas dos unidades, que constará de un acelerador de protones y una sala de tratamiento dotada de brazo giratorio, camilla robotizada y sistemas de imagen radiológica, que permitirán irradiar a los pacientes de forma muy precisa desde cualquier dirección.

Para ello, se construirá un nuevo inmueble, anexo a su actual Edificio Oncológico, que acogerá el búnker para el acelerador, una sala de planificación dosimétrica, salas de anestesia y de imagen, consultas y despachos.

La radioterapia con protones es una modalidad avanzada de tratamiento del cáncer que permite una liberación más localizada de la dosis de radiación, reduciendo los efectos adversos sobre los órganos sanos cercanos al tumor y también la probabilidad de desarrollar segundos tumores. Está indicada especialmente en los casos en los que el uso de fotones implicaría riesgos excesivos para los pacientes: tumores pediátricos, de la base del cráneo, oculares y de la médula espinal.

Esta técnica supone un nuevo hito para el Hospital de Fuenlabrada, cuyos servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Oncología Médica han sido pioneros en la aplicación de las técnicas más novedosas para el tratamiento del cáncer, así como en la humanización del trato a los pacientes.

UNIDAD DE PRONTERAPIA DEL HOSPITAL LA PAZ

En el caso del Hospital La Paz, la Unidad de Protonterapia financiada por la Fundación Amancio Ortega comenzará a construirse en la primera fase de las obras de reforma integral de este centro sanitario de la capital, de referencia nacional e internacional.

De hecho, es el hospital español con un mayor número de centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) designados por el Ministerio de Sanidad para la atención de enfermedades y patologías complejas, concretamente 27, cinco de ellos en el campo de la oncología pediátrica.

Esta tecnología se sumará a los equipos ya existentes en este centro público madrileño, lo que convertirá a La Paz en el primer hospital español en disponer de todas las tecnologías radioterápicas disponibles en la lucha contra el cáncer.

De esta manera, el Servicio de Oncología Radioterápica así como el de Radiofísica y Radioprotección contarán con las últimas técnicas para atender cualquier tipo de proceso con indicación de este tipo de tratamiento. La alta cualificación de los profesionales del Hospital La Paz en el manejo de estos pacientes y su experiencia adquirida en la aplicación de técnicas complejas de irradiación permitirán su traslación inmediata a la protonterapia.

La colaboración de la Fundación Amancio Ortega en su implantación en el Sistema Nacional de Salud se establece en el convenio firmado a mediados del pasado mes de octubre con el Ministerio de Sanidad y siete comunidades autónomas, entre ellas Madrid, para la donación de un total de 10 equipos de radioterapia de protones por valor de 280 millones de euros. En la sanidad pública española no existe actualmente ningún equipo de estas características, sólo dos en el ámbito privado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

154 trabajadores de Atención Telefónica del Canal de Isabel II, en el limbo

Escrito hace

3 semanas

el

05/09/2022
Canal isabel II sede en Madrid def

El Canal de Isabel II de Madrid ha sacado a concurso su Servicio de Atención Telefónica, que se dividirá entre dos empresas, una de ellas en Valladolid.

UGT denuncia que el empleo de 154 familias madrileñas está en el aire y anuncia movilizaciones

El Canal de Isabel II de Madrid ha sacado a concurso su Servicio de Atención Telefónica. Las empresas adjudicatarias han sido Servinform y Telecyl-Madison. De este modo el Canal ha decidido dividir en dos lotes un servicio que viene prestando una sola empresa, GSS Venture.

UGT denuncia que el Canal de Isabel II, con esta decisión, divide en dos lotes un servicio en el que todas las personas trabajadoras tienen las mismas funciones, sin entrar a determinar en los pliegos por qué y cómo se va a producir esa división. «Es una de las irregularidades que se ha producido», explica Nuria Manzano, responsable de Contact Center de UGT, «porque todos hacen las mismas labores».

«Lo más preocupante es que, en esos mismos pliegos, se determina que en cada lote prestaran servicios 50 personas, cuando la plantilla actual es de 154 trabajadores y trabajadoras, por lo que, de inicio, el Canal ya se desentiende del futuro laboral de un tercio de la plantilla», señalan.

La subrogación de los trabajadores, en el limbo

Denuncia UGT, que el Canal no está exigiendo a las empresas entrantes que subroguen a las personas trabajadoras, abriendo la puerta a que se impongan peores condiciones a los trabajadores y trabajadoras para realizar el mismo trabajo. Nuria Manzano recuerda: «Hemos tenido sentencias sobre contratos a terceros que deben contemplar la subrogación, nos apoyamos en ellas para exigir que lo cumplan».

«Más chocante todavía es que el Canal permita que una de estas empresas, Telecyl, vaya a prestar el servicio de atención telefónica exclusivo para la ciudadanía de Madrid desde Valladolid, cuando esta empresa tiene centro de trabajo en Madrid.», destacan que la plantilla va a tener serias dificultades de continuar en sus empleos por los gastos del desplazamiento y cambio de domicilio a Valladolid.

Señala UGT que «la actual adjudicataria, GSS Venture, ha decidido aplicar unilateralmente la subrogación para los trabajadores y trabajadoras con el fin de no asumir la carga de despidos e indemnizaciones.

No implica, sin embargo, que las empresas adjudicatarias vayan a asumir la subrogación de trabajadores y sus condiciones laborales, lo que coloca a la plantilla en un limbo legal: no han sido despedidos por la empresa saliente, pero las empresas entrantes no garantizan asumir la subrogación». 

Explica el sindicato que la plantilla se podría quedar sin empleo, sin indemnización y sin prestaciones de desempleo.

Consecuencias en el servicio

El Sindicato alerta de que el Servicio de Atención Telefónica a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid se puede ver seriamente afectado: por la reducción de personal y porque el Canal ha cerrado prácticamente todas las oficinas de atención presencial. «Esto, que va a suponer un incrementando significativo del número de llamadas telefónicas, se va a traducir en demoras y peor servicio al cliente».

Además, Manzano destaca: «es un servicio muy especializado, que requiere muchos conocimientos. Se va a despedir a gente que lleva 20 o 25 años para que entre gente nueva».

Por todo ello, todos los sindicatos con representación en el servicio, han anunciado movilizaciones. La primera de ellas, el lunes 12 de septiembre con una jornada de huelga y concentración de 12 a 13h en las puertas del Canal de Isabel II.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid repasa los principales datos del curso académico 2022-23

Escrito hace

3 semanas

el

01/09/2022
Comunidad curso FP

Crece en 13.167 el número de estudiantes de Formación Profesional, especialmente los de Grado Superior, 7.847 más que el pasado año académico.

Aumenta un 24% el número de aulas (190) y las plazas para menores con Trastorno General del Desarrollo (950) en centros sostenidos con fondos públicos.

Las clases se iniciarán con 1.239.485 escolares, de los que el 54,3% acudirá a centros públicos, el 28,9% a concertados, y el 16,8% a privados.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid comenzará el próximo 7 de septiembre el curso escolar con cifras récord de matriculación de alumnos en Formación Profesional (FP) y más recursos públicos disponibles para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Así, las aulas contarán con 1.239.485 estudiantes (+0,9%), de los que el 54,3% (672.801) acudirá a centros públicos, el 28,9% (358.783) lo hará en concertados, y el 16,8% (207.901) en privados.

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha presentado hoy el Informe de 2022/23 de inicio de curso, en una comparecencia que ha tenido lugar tras la reunión del Consejo de Gobierno en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico.

La etapa en la que más aumenta el número de escolares es FP, con un total de 152.291, y un incremento del +9,5% respecto al año pasado (+13167). En este caso, destacan los de Grado Superior, 84.692, con un crecimiento porcentual del 10,2% (+7.847), y los 54.766 de Grado Medio, un +9,1% (+4.552).

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria se llega a la cifra de 300.000 alumnos, con una subida de +5.298 (+1,8%), y en Bachillerato el número total es 109.099 (+0,6% y +667).

En el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), se prevé alcanzar los 83.276 matriculados (+1,1%), de los que cerca del 60% lo son en centros sostenidos con fondos públicos, teniendo en cuenta que desde el curso 2019/20 la Comunidad de Madrid implantó la gratuidad en esta etapa no obligatoria.

Además, se estima que otros 34.604 lo harán en escuelas privadas, cuyas familias podrán disfrutar de las ayudas con cuantías que se han elevado este año un 33%. Con todo ello, la tasa de escolarización en esta etapa pasará al 54,9%, 3,2 puntos más que el ejercicio anterior, una de las más altas de España.

Por su parte, en el 2º ciclo de Infantil (3 a 6 años) el número de niños alcanza la cifra de 173.834, lo que supone un descenso de 5.224 (-2,9%) respecto a 2021/22, circunstancia que también se repite en el caso de Primaria, con 413.596 (-3.847 y -0,9%).

MÁS RECURSOS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Como ha explicado Ossorio, la Comunidad de Madrid hace un esfuerzo en Educación Especial, donde aumentan los recursos. En sus centros habrá 5.631 alumnos, alrededor de 350 más (+6,9%) que el pasado. Y de los más de 81.000 escolares con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados en Enseñanzas de Régimen General, el 95,6% lo hará en colegios sostenidos con fondos públicos. El 92,2% está integrado en los centros ordinarios, el 6,9% cursa Educación Especial y el 1% Programas Profesionales de Modalidad Especial.

Además, la región contará con 1.008 aulas (+190) de Trastorno General del Desarrollo (TGD), en las que estarán integrados 5.004 niños, 950 más que el pasado año. Para ello, la Consejería de Educación y Universidades ha aumentado un +24,1% el número de clases (+156), así como las plazas (+780) en espacios públicos, mientras que en concertados será del +16,7%, con 204
aulas y 1.020 plazas.

EXTENSIÓN DEL PROGRAMA BILINGÜE A EDADES TEMPRANAS

Por otro lado, el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid –que se puso en marcha en el curso 2004/05 sigue creciendo con dos nuevos institutos y otros cinco colegios concertados que extienden esta iniciativa a la etapa de Secundaria. En la actualidad, el 54% de los que están sostenidos con fondos públicos imparte la educación en una segunda lengua, 599 de ellos públicos y 223 concertados, con 347.000 alumnos.

Además, este año académico comienza con la novedad de la extensión del bilingüismo a la etapa entre 3 y 6 años, ya que todos los colegios públicos que lo desarrollan en la etapa de Primaria (403) lo amplían al segundo ciclo de Infantil. Asimismo, desde 2020/21, las 57 escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid cuentan con la presencia de un auxiliar de conversación de habla inglesa. Este docente apoya, durante 16 horas semanales, la labor de los profesionales que trabajan con niños de 0 a 3 años y, por tanto, favorece su
contacto temprano con una segunda lengua.

MÁS INFRAESTRUCTURAS Y DIGITALIZACIÓN

En materia de infraestructuras, el Ejecutivo regional invertirá 162,4 millones de euros durante el año 2023, que permitirán llevar a cabo 59 actuaciones y la creación de 14.090 plazas educativas. Además, el Plan Integral de Rehabilitación de Edificios Públicos tendrá un presupuesto de 30,7 millones de euros hasta 2024.

El proceso de digitalización prevé la incorporación este curso de 180 asesores técnicos docentes que actuarán como mentores de los centros educativos en el desarrollo de los Planes Digitales de Centros. Todo ello con un crecimiento del uso de la Plataforma tecnológica Educamadrid, que el pasado año alcanzó los 1.617.719 usuarios gracias a la incorporación de 143.315 nuevos (+9,7%), así como 23.778 nuevos cursos (+15,1%) hasta llegar a 181.740.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo