Conecta con nosotros

Sanidad

La mala planificación de la vacunación está agravando los problemas de los centros de salud

Publicado

el

Enfermero inocula vacuna covid-19 a un ciudadano

  • Las enfermeras de los centros de salud siguen atendiendo presencialmente a sus pacientes crónicos, hacen seguimiento de patologías, realizan PCR, control y rastreo de pacientes Covid y sus posibles contactos, etc. Además, citan a los usuarios susceptibles de ser vacunados, atienden la mayoría de las urgencias que llegan, revisan los listados que les remiten con la población a vacunar (que tienen numerosos errores) y, además, son las responsables de la vacunación contra el Covid19 en todas sus fases.

  • Todo ello, a pesar de la nefasta planificación de la campaña de vacunación que está provocando que, a pesar de la escasez de enfermeras y enfermeros, se les niegue que puedan prolongar su jornada mientras que a otros profesionales sanitarios, con bastante menos actividad presencial, se les ha permitido.

SATSE Madrid.- Las enfermeras y enfermeros de los centros de salud madrileños, la principal herramienta humana en la vacunación de la sanidad española, están hartos de soportar la pésima organización de la campaña de vacunación contra el Covid19. La han diseñado políticos, sin contar con las profesionales de Enfermería, que llevan a cabo año tras año campañas como las de la vacunación de la gripe.

“No puede ser, explican desde SATSE Madrid, que cuando las enfermeras propusimos vacunar en los domicilios a los grandes dependientes, por ejemplo, se nos argumentara que no se podían sacar las vacunas de los centros de salud y que era imposible a pesar de que se estaba haciendo en otras CCAA. Ahora, en plena campaña de vacunación masiva de la población mayor de 80 años se nos urge a hacerlo, ¡ya!, argumentando que son prioritarios y que su inmunización es esencial. Las plantillas enfermeras son muy escasas, las bajas no se cubren, no se contrata, y la única forma de llevarlo a cabo es cerrando agendas e impidiendo que usuarios con cita previa puedan acudir a las Consultas presenciales de Enfermería, que están dejando de funcionar o lo hacen al mínimo”.

La alternativa, propuesta por SATSE Madrid, es permitir que aquellas enfermeras/os que lo soliciten puedan prolongar su jornada, hecho éste que desde la Consejería se impide cada vez que se demanda. “No puede ser que a otros profesionales sí se les permita, mientras que a las enfermeras se nos diga que no a pesar de que queremos que el centro de salud funcione de forma presencial, que siga ofreciendo cuidados, que mantenga su actividad habitual y, además, se lleven a cabo las vacunaciones masivas a los madrileños”, afirman desde la organización sindical

Desde SATSE Madrid, al igual que lo indican muchas enfermeras/os de los centros de salud, se critica la poca sensibilidad de los gestores sanitarios que parecen ignorar que si una enfermera no pasa consulta presencial se incrementan los problemas de los pacientes crónicos, aumentan los procesos ulcerosos y sus consecuencias, los efectos de un mal control de diabetes se multiplican, así como las complicaciones derivadas de un mal control de otras muchas enfermedades. Las enfermeras defienden que, si no pueden ver presencialmente a sus pacientes, la calidad de vida de éstos empeora ya que contactar con ellos por teléfono no sirve en la mayoría de las ocasiones para nada, por lo que reclaman que los centros de salud recuperen su actividad al 100% y que sea cuanto antes. 

El trabajo diario de las enfermeras/os

El día a día de muchas enfermeras de los centros de salud es llamar a pacientes que iban a acudir a sus consultas de Enfermería (para realizar controles de sus enfermedades crónicas o llevar el seguimiento de su salud) e indicarles que no acudan, ya que han de irse para vacunar a domicilio y permanecer allí unos 15 minutos para observar que no hay reacciones adversas, mientras que sus compañeros lo hacen en los centros de salud a la población que puede desplazarse.

“El despropósito es total, indican desde SATSE Madrid, ya que, además, cuando no hay Gestor Covid (que es el personal que controla el aforo del centro y, tras preguntar, dirige a zona Covid o no Covid), el obligado a sustituirlo es la enfermera/o. El director del centro, siempre médico, fuerza a que sea una enfermera la encargada de filtrar a los pacientes a pesar de que hemos absorbido el trabajo de otros profesionales sanitarios con el argumento del Covid y que éstos tienen muchas llamadas telefónicas. Lo hemos hecho, además, en plena campaña de vacunación que la realiza, exclusivamente, la enfermera/o, no otros profesionales sanitarios, como muchos parecen olvidar”.

Desde SATSE Madrid ya se ha trasladado a la Administración que el seguimiento al paciente Covid sea realizado por el médico, que mantiene una menor atención presencial en la actualidad, y no por la enfermera. Ésta, explican, tiene que poder seguir realizando las visitas domiciliarias y sus consultas presenciales de Enfermería, ambas imprescindibles para la salud de los madrileños, y deben poder volcarse con la campaña de vacunación, si se quiere acabar lo antes posible con la pandemia del Covid.

Sanidad

Ha empeorado la atención que se presta al ciudadano y no se dispone del tiempo suficiente para cuidarlo

Publicado

el

  • Una macroencuesta realizada por SATSE visibiliza que las enfermeras madrileñas consideran que con la pandemia ha empeorado la atención que se presta a los usuarios en su unidad/centro (el 87’58% de las encuestadas así lo piensa) y que no disponen del tiempo suficiente para prestar a sus pacientes la atención más adecuada (87’74%).

  •  Se confirma, igualmente, que las enfermeras/os madrileñas creen (89’94%) que, coincidiendo con la pandemia del Covid19, han empeorado sus condiciones laborales.

SATSE.- Un porcentaje muy elevado de enfermeras, demasiado, consideran que no disponen del tiempo suficiente para prestar a sus pacientes la atención más adecuada (el 87’74%) por lo que cuando acaban su turno de trabajo tienen, aún, actividades por realizar (lo indican el 70’59% de las enfermeras encuestadas).  Consecuencia de este hecho es que muchas (casi el 60%) han de prolongar su turno de trabajo para realizar actividades que no han podido llevar a cabo en su jornada habitual.

Este es uno de los datos más significativos de la macroencuesta realizada por SATSE que visualiza muchos de los problemas que afectan a la profesión y que desde el Gobierno regional ignoran. “Es dramático que un 88’94% de las enfermeras/os encuestadas consideren que sus condiciones de trabajo han empeorado considerablemente desde que comenzó la pandemia o que más de la mitad reconozcan que deben prolongar su turno de trabajo para realizar actividades a las que no ha tenido tiempo (el 59’84% de las encuestadas)”, explican desde SATSE Madrid.

Otro dato significativo es que más de 87% de las enfermeras encuestadas/os considera que su unidad o centro de trabajo no dispone del personal suficiente para prestar la atención más adecuada y que muchas de ellas, más de la mitad, afirman que la dirección las ha desplazado de su puesto habitual (un 51’44%) con los problemas de adaptación que esto conlleva tanto en el aspecto personal como en el de los cuidados que ofrecen a sus pacientes.

Antes y después de la pandemia de Covid19

Desde 2012, SATSE lleva realizando encuestas periódicas para conocer la percepción de los profesionales de Enfermería sobre diversos aspectos de la atención sanitaria, el nivel de estrés que soportan, etc. por lo que es posible establecer comparaciones con datos de antes y después del Covid19.

La comparación de estos datos de antes de la pandemia (desde 2017) con actuales ofrece un resultado poco esperanzador, explican desde SATSE Madrid. Así, las encuestas realizadas entre 2017 y 2020 mostraban que el 71’69% pensaba (antes del Covid19) que sus condiciones laborales eran malas. Tras iniciarse la pandemia, el porcentaje subió al 89’94%.

Sobre la atención que se presta a los usuarios en la Unidad o centro de trabajo, en prepandemia las enfermeras/os consideraban que había empeorado en los últimos años en un 70%. Tras la pandemia, lo afirman el 87’58%.

La dotación de personal siempre ha sido el talón de Aquiles de la sanidad madrileña y así lo afirman los profesionales en las encuestas que se llevan periódicamente a cabo. En encuestas anteriores a la pandemia, el 82’52% afirmaban que era insuficiente para prestar la atención más adecuada, disparándose este dato hasta el 87’08% en la encuesta realizada en plena pandemia, lo que significa que los profesionales siguen considerando “muy insuficientes” los anunciados refuerzos de personal que se han llevado a cabo desde la Administración Sanitaria regional.

“Urge dar una respuesta válida, que pasa ineludiblemente por ampliar las plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas y por desbloquear una situación que es inaguantable: No es posible que las últimas OPEs, que se realizaron hace ya más de dos años, sigan sin resolverse y que éstas no sirvan para crear ni un solo puesto de trabajo ya que lo único que hacen es estabilizar el ya creado”, finalizan desde SATSE Madrid.

Continuar leyendo

Sanidad

La Comunidad de Madrid informa por SMS sobre los niveles de polen que más afectan a los alérgicos en primavera

Publicado

el

polen

  • Para recibir las alertas por teléfono hay que enviar un SMS al número 217035 con el mensaje ALTAPOLEN

  • En primavera se envían los boletines de predicción de niveles de polen de plátano de paseo, gramíneas u olivo

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública, refuerza en primavera, y como todos los años, el sistema de información sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera que proporciona diariamente la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam) con los datos diarios de los once captadores distribuidos por la región. Madrid cuenta con el único sistema de vigilancia, Red Palinocam, que ofrece durante el primer semestre del año información diaria.

Esta herramienta, operativa hasta el próximo 30 de junio, utiliza distintos canales para informar a los madrileños de la presencia del polen en nuestra atmósfera, así como de las predicciones de los tipos de polen, mediante mensajes SMS o bien por correo electrónico.

Para suscribirse a la recepción de mensajes SMS al teléfono móvil, se debe enviar un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al número 217035 o bien darse de alta en este servicio a través de la página web www.comunidad.madrid/servicios/salud/polen.

El sistema ofrece el servicio de envío de mensajes SMS al teléfono móvil cuando se prevén niveles altos de polen, mensajes y boletines informativos a través del correo electrónico y actualización diaria en Internet de toda la información aerobiológica disponible sobre los niveles, evolución y predicción.

Hasta el momento un total de 7.691 usuarios se han suscrito al canal de recepción de la información, de los que casi la mitad ha optado por el mensaje SMS. La Red Palinocam ha realizado 138.661 envíos de correos y 62.279 de SMS correspondientes a 20 días de aviso por niveles altos de polen de cupresáceas y 10 días de aviso para Plátano de paseo.

La Red dispone de un Comité de expertos con un responsable por cada uno de los captadores, con una Dirección científico-técnica que se ejerce desde la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y una Coordinación que se realiza desde la Subdirección General de Higiene, Seguridad Alimentaria y Ambiental, donde llegan los datos diariamente desde cada una de las estaciones aerobiológicas para la elaboración de informes diarios y predicciones.

Gracias a los datos recibidos, se realizan en los meses de marzo y abril los boletines de predicción de niveles de polen plátano de paseo, y durante mayo y junio los informes de predicción de polen de gramíneas y olivo.

EL POLEN Y CONDICIONES METEOROLÓGICAS

Los niveles de polen dependen, sobre todo, de la emisión de las plantas en su periodo de polinización y de las condiciones meteorológicas. La lluvia de forma continua en primavera “lava” la atmósfera y reduce la concentración de polen, pero si es intensa, breve en el tiempo y de alto contenido eléctrico, puede aumentar la concentración de granos de polen y de alérgenos de forma puntual y local. El viento moviliza y reflota el polen y facilita la penetración por las vías respiratorias.

El polen de las plantas puede ocasionar la aparición de procesos alérgicos de diferente gravedad entre la población hipersensible, llegando en determinados casos a producir crisis asmáticas, por lo que el conocimiento de los niveles de polen en cada momento es de gran interés desde el punto de vista de Salud Pública.

CONSEJOS PARA ALÉRGICOS

La persona alérgica debe conocer el tipo del polen al que es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles, y si es posible, la predicción de los tipos polínicos. También debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico, y en todo caso evitar el contacto con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas en el exterior y reduciendo la exposición ambiental los días de niveles altos.

Asimismo, Sanidad recuerda que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a

En los domicilios, se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y también de los vehículos.

Además del polen, hay otras partículas de origen biológico en el aire, como son los vilanos de los chopos, álamos y plátanos de paseo (son las semillas, semillas que son arrastradas por el viento) que no producen reacciones alérgicas, pero sí pueden causar molestias.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas