Conecta con nosotros

Sanidad

La mala planificación de la vacunación está agravando los problemas de los centros de salud

Escrito hace

1 año

el

Enfermero inocula vacuna covid-19 a un ciudadano

  • Las enfermeras de los centros de salud siguen atendiendo presencialmente a sus pacientes crónicos, hacen seguimiento de patologías, realizan PCR, control y rastreo de pacientes Covid y sus posibles contactos, etc. Además, citan a los usuarios susceptibles de ser vacunados, atienden la mayoría de las urgencias que llegan, revisan los listados que les remiten con la población a vacunar (que tienen numerosos errores) y, además, son las responsables de la vacunación contra el Covid19 en todas sus fases.

  • Todo ello, a pesar de la nefasta planificación de la campaña de vacunación que está provocando que, a pesar de la escasez de enfermeras y enfermeros, se les niegue que puedan prolongar su jornada mientras que a otros profesionales sanitarios, con bastante menos actividad presencial, se les ha permitido.

SATSE Madrid.- Las enfermeras y enfermeros de los centros de salud madrileños, la principal herramienta humana en la vacunación de la sanidad española, están hartos de soportar la pésima organización de la campaña de vacunación contra el Covid19. La han diseñado políticos, sin contar con las profesionales de Enfermería, que llevan a cabo año tras año campañas como las de la vacunación de la gripe.

“No puede ser, explican desde SATSE Madrid, que cuando las enfermeras propusimos vacunar en los domicilios a los grandes dependientes, por ejemplo, se nos argumentara que no se podían sacar las vacunas de los centros de salud y que era imposible a pesar de que se estaba haciendo en otras CCAA. Ahora, en plena campaña de vacunación masiva de la población mayor de 80 años se nos urge a hacerlo, ¡ya!, argumentando que son prioritarios y que su inmunización es esencial. Las plantillas enfermeras son muy escasas, las bajas no se cubren, no se contrata, y la única forma de llevarlo a cabo es cerrando agendas e impidiendo que usuarios con cita previa puedan acudir a las Consultas presenciales de Enfermería, que están dejando de funcionar o lo hacen al mínimo”.

La alternativa, propuesta por SATSE Madrid, es permitir que aquellas enfermeras/os que lo soliciten puedan prolongar su jornada, hecho éste que desde la Consejería se impide cada vez que se demanda. “No puede ser que a otros profesionales sí se les permita, mientras que a las enfermeras se nos diga que no a pesar de que queremos que el centro de salud funcione de forma presencial, que siga ofreciendo cuidados, que mantenga su actividad habitual y, además, se lleven a cabo las vacunaciones masivas a los madrileños”, afirman desde la organización sindical

Desde SATSE Madrid, al igual que lo indican muchas enfermeras/os de los centros de salud, se critica la poca sensibilidad de los gestores sanitarios que parecen ignorar que si una enfermera no pasa consulta presencial se incrementan los problemas de los pacientes crónicos, aumentan los procesos ulcerosos y sus consecuencias, los efectos de un mal control de diabetes se multiplican, así como las complicaciones derivadas de un mal control de otras muchas enfermedades. Las enfermeras defienden que, si no pueden ver presencialmente a sus pacientes, la calidad de vida de éstos empeora ya que contactar con ellos por teléfono no sirve en la mayoría de las ocasiones para nada, por lo que reclaman que los centros de salud recuperen su actividad al 100% y que sea cuanto antes. 

El trabajo diario de las enfermeras/os

El día a día de muchas enfermeras de los centros de salud es llamar a pacientes que iban a acudir a sus consultas de Enfermería (para realizar controles de sus enfermedades crónicas o llevar el seguimiento de su salud) e indicarles que no acudan, ya que han de irse para vacunar a domicilio y permanecer allí unos 15 minutos para observar que no hay reacciones adversas, mientras que sus compañeros lo hacen en los centros de salud a la población que puede desplazarse.

“El despropósito es total, indican desde SATSE Madrid, ya que, además, cuando no hay Gestor Covid (que es el personal que controla el aforo del centro y, tras preguntar, dirige a zona Covid o no Covid), el obligado a sustituirlo es la enfermera/o. El director del centro, siempre médico, fuerza a que sea una enfermera la encargada de filtrar a los pacientes a pesar de que hemos absorbido el trabajo de otros profesionales sanitarios con el argumento del Covid y que éstos tienen muchas llamadas telefónicas. Lo hemos hecho, además, en plena campaña de vacunación que la realiza, exclusivamente, la enfermera/o, no otros profesionales sanitarios, como muchos parecen olvidar”.

Desde SATSE Madrid ya se ha trasladado a la Administración que el seguimiento al paciente Covid sea realizado por el médico, que mantiene una menor atención presencial en la actualidad, y no por la enfermera. Ésta, explican, tiene que poder seguir realizando las visitas domiciliarias y sus consultas presenciales de Enfermería, ambas imprescindibles para la salud de los madrileños, y deben poder volcarse con la campaña de vacunación, si se quiere acabar lo antes posible con la pandemia del Covid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad

El Ayuntamiento de Sanse pide al gobierno regional más personal en el Infanta Sofía

Escrito hace

5 días

el

08/08/2022
cuarta torre hospital infanta sofía

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha solicitado a la Comunidad de Madrid que refuerce el personal en el Hospital Infanta Sofía de Sanse

Ha pedido responsabilidades a la Consejería de Sanidad por la situación límite en la que se encuentra el Hospital Infanta Sofía

Profesionales sanitarios del Hospital Infanta Sofía han denunciado recientemente la falta de personal en Urgencias

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha solicitado a la Comunidad de Madrid que refuerce el personal en el Hospital Infanta Sofía de Sanse. Ha pedido responsabilidades a la Consejería de Sanidad por la situación límite en la que se encuentra el Hospital Infanta Sofía

En las últimas semanas, la plantilla del centro ha dado a conocer el aumento de la carga asistencial y la falta de médicos en el centro hospitalario. Y ha manifestado en una carta en redes sociales el colapso que se está produciendo en las Urgencias del hospital.

El Consistorio ha aprovechado la ocasión para solicitar la apertura de la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía de Sanse. En un comunicado, señala que lo hace de nuevo y tras varias peticiones. Una de ellas, en julio de 2021 con el fin de que esta apertura aliviara la presión asistencial provocada por una de las olas de la covid19. el gobierno local recuerda que esta petición lleva activa en la localidad desde hace varios años. Añade que el bloque, que fue construido junto al resto del hospital en el año 2007, nunca ha estado habilitado para ofrecer servicios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sanse también ha reivindicado la construcción del centro de salud que debería ubicarse en el barrio de Dehesa Vieja. El terreno fue cedido en el año 2016 a la Comunidad de Madrid, quien tiene las competencias para la edificación de este centro. Desde entonces se ha demandado su construcción en numerosas ocasiones. Sin embargo, añaden, «no se ha recibido respuesta».

El delegado de Salud de San Sebastián de los Reyes, Antonio Luis Escobar (PSOE), ha declarado que «desde el Ayuntamiento pedimos a la Comunidad de Madrid que atienda a las demandas de los sanitarios del Hospital Infanta Sofía y refuerce sus servicios con más personal. No debemos olvidar que este hospital es el que da atención a toda la zona norte de Madrid. Un área en la que la población no para de crecer, y que demanda y tiene derecho a una atención sanitaria de calidad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad

SATSE denuncia la diferencia de retribuciones por doblajes entre profesionales sanitarios del SUMMA112

Escrito hace

2 semanas

el

29/07/2022
Enfermera atendiendo a un paciente

El sindicato SATSE Madrid de Enfermería ha denunciado que los médicos que hagan doblajes en hospitales madrileños durante el verano cobrarán más que sus compañeros de enfermería.

Un médico de urgencias y emergencias cobrará 50 euros la hora, según datos de Satse Madrid mientras que las que hacen las enfermeras se pagarán a 16 euros/hora, la retribución habitual.

Marta Arribas, responsable de SATSE Madrid de Atencion Hospitalaria y Summa 112

SATSE Madrid de Enfermería denuncia que los médicos tendrán retribuciones más altas al realizar doblajes en hospitales madrileños durante el verano que sus compañeros de enfermería.

Según los datos aportados por el sindicato de enfermería, un médico de urgencias y emergencias cobrará 50 euros la hora. Mientras tanto a las enfermeras se les pagarán 16 euros/hora.

Satse Madrid afirma que la directora médica del SUMMA 112 ha decidido gratificar, de forma extraordinaria, a sus compañeros. «Y ha decidido que, ante la falta de médicos, la hora de doblaje se pague a 50 euros. Al resto, lo habitual, aunque también hay precariedad en las plantillas».

«Esto desmotiva a los enfermeros/as»

Según el sindicato, el resultado es que las enfermeras/os y el resto de profesionales no médicos de este servicio de Urgencias y Emergencia del Madrid «se están borrando del ‘Participa’, la plataforma donde voluntariamente se inscriben los profesionales sanitarios que están dispuestos a doblar su jornada laboral para solventar la falta de enfermeras/os y permitir que las bases del SUMMA 112 sigan funcionando con normalidad durante el verano».

Satse Madrid entiende que la renuncia es por la «discrecionalidad a la hora de repartir el dinero público de los doblajes». Para la categoría de médico la Dirección Médica ha pautado una remuneración extraordinaria de 50 euros/hora. Es decir, entre 600 y 1.200 euros por guardia (dependiendo de si es de 12 0 24 horas). Por lo tanto, un médico que haga 10 guardias de 24 horas se llevará 12.000 euros, además de su sueldo.

Según Satse, el resto de profesionales, sin embargo, tendrán una retribución por el esfuerzo extra en los doblajes igual a la cantidad habitual. En el caso de de enfermero/as del SUMMA 112, el doblaje se paga a 16 euros/hora. «Es decir, trabajarán las mismas 12 horas pero por 192 euros», dicen en SATSE.

Los enfermeros y enfermeras del SUMMA 112 afirman que no están dispuestos a participar en el juego de la Dirección Médica. Lo consideran «poco ético» cuando en el SUMMA 112 todas las categorías son deficitarias y a ninguna de ella se les abonarán estas cantidades por doblar.

El sindicato señala que «muchos profesionales no médicos del SUMMA 112 están afirmando que piensan darse de baja en el ‘Participa’. Y no realizar ningún tipo de doblaje a pesar de que saben que la plantilla de enfermeras/os del SUMMA 112 es deficitaria y que, tal vez, algunas bases del SUMMA112 se quedarán en precario y tendrán dificultades para poder en marcha todas las unidades móviles disponibles».

“Lo que consiguen con este hecho es desmotivar a los profesionales del SUMMA 112 ya que consideran que hay profesionales de primera que reciben todo el apoyo de la Dirección, y el resto que no cuentan para nada”, explican desde SATSE Madrid.

Este sindicato lleva denunciando desde hace meses que «los profesionales sanitarios de las Urgencias hospitalarios están saturados por la falta de personal».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo