Conecta con nosotros

Sanidad

«Lo más difícil es hablar con los padres de un niño que va a fallecer para que sea donante»

Publicado

el

El Hospital La Paz, se sitúa a la cabeza en el número de trasplantes infantiles realizados en España. Hablamos con Belén Estébanez, coordinadora de Trasplantes.

64 trasplantes de órganos en menores

Durante 2020, la Unidad de Coordinación de Trasplantes ha realizado un total de 64 trasplantes de órganos en menores de 18 años: 16 trasplantes renales, 35 de hígado, cuatro multiviscerales, ocho de corazón y uno de pulmón.

Entre las intervenciones más relevantes del centro durante este año, destaca la realización por primera vez en el mundo de un trasplante combinado multivisceral-renal y de progenitores hematopoyéticos procedentes de un mismo donante, a un paciente pediátrico que padecía una enfermedad congénita, una intervención que ha sido posible gracias a que este centro hospitalario es el único centro pediátrico en España que ofrece todos los programas de trasplante de órganos sólidos. Además, es el único que realiza trasplante intestinal y multivisceral en niños.

Centro coordinador de «Transplant Child»

Pero no sólo es referencia en España, sino también en Europa, ya que el centro cuenta con uno de los equipos multidisciplinares de trasplantes más altamente especializado de Europa, tanto es así que el Hospital La Paz es el centro coordinador de “Transplant Child”, la Red de Referencia Europea (ERN) de Trasplantes Infantiles, única red asistencial europea liderada por un hospital español.

Trasplantes en adultos

Durante este año, La Paz ha realizado también un total de 48 trasplantes de órganos en adultos, de los que 40 han sido de riñón y ocho de corazón que, junto a los 64 infantiles, suman un total de 112 trasplantes de órganos durante este año, una cifra muy significativa teniendo en cuenta la situación de pandemia por la COVID-19. Para alcanzar esta cifra, la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital La Paz ha gestionado un total de 27 donantes fallecidos y nueve donantes vivos, además de tres donantes de córneas.

Más de 150 implantes de tejidos

El Hospital Universitario La Paz ha realizado además 151 implantes de tejidos durante 2020; de ellos, 47 han sido trasplantes de córnea, 37 en pacientes adultos y diez en pacientes pediátricos. En cuanto a las restantes 104 intervenciones, 63 de ellas han sido a nivel ocular (61 implantes de membrana amniótica y dos implantes de esclera) y las otras 41 han correspondido a implantes de tejido óseo. Asimismo, se han realizado 25 reimplantes y se han gestionado 180 ofertas de órganos con otros centros hospitalarios a nivel nacional e internacional.

Onda Cero Madrid Norte

Go Day, un día para concienciar sobre el cáncer ginecológico

Publicado

el

Mujeres con los labios morados en el go day de cáncer ginecológico

  • El 20 de septiembre se celebra el Go Day, el Día Mundial del Cáncer ginecológico

  • En España, la asociación sin ánimo de lucro ASACO busca dar apoyo e información a las pacientes con este tipo de cáncer

  • El cáncer ginecológico es el segundo tumor más frecuente en las mujeres

El 20 de septiembre, es el Día Mundial del Cáncer Ginecológico, que representa la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer tras el tumor de mama y el de pulmón. Conocemos las características propias de este tipo de cáncer con la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico.

El término cáncer ginecológico agrupa cinco tipos de tumores: el de ovario, endometrio, vulva, vagina y cuello de útero, aún muy desconocidos por la sociedad general.

En España se diagnostican unos 3.600 nuevos casos de cáncer de ovario anualmente. A través de información, sensibilización y concienciación, ASACO busca facilitar un diagnóstico más temprano ya que el 80% de los casos de cáncer de ovario, se diagnostican en estadios III y IV, alcanzando la mortalidad hasta el 60% de estas pacientes.

Todavía no existe una técnica o método para la detección precoz del cáncer de ovario. Sólo el 20% de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad. Esto se debe principalmente a que no hay signos ni síntomas específicos al comienzo de la misma, lo que hace que las pacientes acudan a la consulta cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar.

Es importante saber que la citología que se realiza en las revisiones ginecológicas rutinarias no es un método de diagnóstico para el cáncer de ovario. Resulta necesaria una ecografía transvaginal y la detección de un marcador en sangre.

Los síntomas, clave en la detección precoz

Síntomas frecuentesSíntomas menos frecuentes
Hinchazón abdominalNecesidad de orinar frecuentemente
Dolor pélvico y abdominal persistenteEstreñimiento o diarrea
Aumento del tamaño abdominal, con sensación de plenitud continuaDolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo
Pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamenteCansancio excesivo
Pérdida o aumento del peso sin causa conocida
Náuseas y vómitos
Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual

Sobre ASACO

Desde su comienzo en 2011, la función de ASACO es dar apoyo e información a las pacientes con Cánceres Ginecológicos a fin de mejorar su calidad de vida y sus tratamientos, apoyar la investigación y abogar ante la administración pública por conseguir los mejores centros y tratamientos para las pacientes.

ASACO es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública desde noviembre del 2018.

Continuar leyendo

Sanidad

Ha empeorado la atención que se presta al ciudadano y no se dispone del tiempo suficiente para cuidarlo

Publicado

el

  • Una macroencuesta realizada por SATSE visibiliza que las enfermeras madrileñas consideran que con la pandemia ha empeorado la atención que se presta a los usuarios en su unidad/centro (el 87’58% de las encuestadas así lo piensa) y que no disponen del tiempo suficiente para prestar a sus pacientes la atención más adecuada (87’74%).

  •  Se confirma, igualmente, que las enfermeras/os madrileñas creen (89’94%) que, coincidiendo con la pandemia del Covid19, han empeorado sus condiciones laborales.

SATSE.- Un porcentaje muy elevado de enfermeras, demasiado, consideran que no disponen del tiempo suficiente para prestar a sus pacientes la atención más adecuada (el 87’74%) por lo que cuando acaban su turno de trabajo tienen, aún, actividades por realizar (lo indican el 70’59% de las enfermeras encuestadas).  Consecuencia de este hecho es que muchas (casi el 60%) han de prolongar su turno de trabajo para realizar actividades que no han podido llevar a cabo en su jornada habitual.

Este es uno de los datos más significativos de la macroencuesta realizada por SATSE que visualiza muchos de los problemas que afectan a la profesión y que desde el Gobierno regional ignoran. “Es dramático que un 88’94% de las enfermeras/os encuestadas consideren que sus condiciones de trabajo han empeorado considerablemente desde que comenzó la pandemia o que más de la mitad reconozcan que deben prolongar su turno de trabajo para realizar actividades a las que no ha tenido tiempo (el 59’84% de las encuestadas)”, explican desde SATSE Madrid.

Otro dato significativo es que más de 87% de las enfermeras encuestadas/os considera que su unidad o centro de trabajo no dispone del personal suficiente para prestar la atención más adecuada y que muchas de ellas, más de la mitad, afirman que la dirección las ha desplazado de su puesto habitual (un 51’44%) con los problemas de adaptación que esto conlleva tanto en el aspecto personal como en el de los cuidados que ofrecen a sus pacientes.

Antes y después de la pandemia de Covid19

Desde 2012, SATSE lleva realizando encuestas periódicas para conocer la percepción de los profesionales de Enfermería sobre diversos aspectos de la atención sanitaria, el nivel de estrés que soportan, etc. por lo que es posible establecer comparaciones con datos de antes y después del Covid19.

La comparación de estos datos de antes de la pandemia (desde 2017) con actuales ofrece un resultado poco esperanzador, explican desde SATSE Madrid. Así, las encuestas realizadas entre 2017 y 2020 mostraban que el 71’69% pensaba (antes del Covid19) que sus condiciones laborales eran malas. Tras iniciarse la pandemia, el porcentaje subió al 89’94%.

Sobre la atención que se presta a los usuarios en la Unidad o centro de trabajo, en prepandemia las enfermeras/os consideraban que había empeorado en los últimos años en un 70%. Tras la pandemia, lo afirman el 87’58%.

La dotación de personal siempre ha sido el talón de Aquiles de la sanidad madrileña y así lo afirman los profesionales en las encuestas que se llevan periódicamente a cabo. En encuestas anteriores a la pandemia, el 82’52% afirmaban que era insuficiente para prestar la atención más adecuada, disparándose este dato hasta el 87’08% en la encuesta realizada en plena pandemia, lo que significa que los profesionales siguen considerando “muy insuficientes” los anunciados refuerzos de personal que se han llevado a cabo desde la Administración Sanitaria regional.

“Urge dar una respuesta válida, que pasa ineludiblemente por ampliar las plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas y por desbloquear una situación que es inaguantable: No es posible que las últimas OPEs, que se realizaron hace ya más de dos años, sigan sin resolverse y que éstas no sirvan para crear ni un solo puesto de trabajo ya que lo único que hacen es estabilizar el ya creado”, finalizan desde SATSE Madrid.

Continuar leyendo