Conecta con nosotros

Sanidad

Relacionan la pérdida de audición en mayores con el deterioro físico y la fragilidad

Escrito hace

6 meses

el

perdida de audición en mayores

  • Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y CIBERESP analizan los datos de más de 1.600 mayores de 65 años en España y evidencian la conexión entre la hipoacusia y el deterioro físico

  • Ven conveniente avanzar en estas investigaciones para determinar si la pérdida de audición es un marcador fiable para prevenir la fragilidad y conseguir un envejecimiento saludable

UAM – La pérdida de audición (hipoacusia) en personas mayores se asocia con un deterioro de la función física, síndrome de fragilidad y discapacidad en las actividades instrumentales de la vida diaria, según determina un trabajo desarrollado por investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Hospital Universitario Donostia y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con la colaboración del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación.

Sin duda, la pérdida de la capacidad auditiva es una condición de salud cada vez más prevalente y se estima que más de 460 millones de personas en todo el mundo la sufren en mayor o menor medida.

Así, analizar sus causas y determinar las asociaciones con otras enfermedades o discapacidades en personas mayores ha sido el objeto de esta investigación, que ha analizado los datos de 1.644 participantes mayores de 65 años en el estudio español ENRICA Seniors-2. Los resultados se han publicado en JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery.

Según explica el investigador del CIBERESP en la UAM Humberto Yévenes, estudiante predoctoral en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM y primer firmante del trabajo: “nuestros resultados evidenciaron una alta prevalencia de pérdida de audición que se acentuaba aún más cuanto más alta era la frecuencia estudiada y observamos en paralelo el deterioro de las actividades instrumentales de la vida diaria, de la función física y el aumento de la fragilidad” .

Los investigadores han estimado que la pérdida auditiva se asocia con un aumento del doble  de posibilidades de tener deterioro en la función física, fragilidad y discapacidad, si bien queda por determinar los mecanismos que explican estos resultados. Al respecto, el profesor de la UAM Francisco Félix Caballero, segundo firmante del trabajo, precisa que “es necesaria más investigación en la materia, porque si se determina que la pérdida de audición es un marcador de fragilidad, se debe considerar una revisión médica para detectar un posible estado frágil”.

El estudio determina que, si la pérdida de audición contribuye de manera significativa a la fragilidad, el tratamiento adecuado puede retrasar el deterioro físico y conseguir un envejecimiento más saludable.

Aumenta el riesgo de caídas y la depresión

La profesora de la UAM Esther López-García, autora senior del trabajo comenta: “Existen varias vías potenciales que relacionan la pérdida auditiva con la función física, ya que la función vestibular es responsable del equilibrio. Además, las asociaciones encontradas pueden indicar que otros mecanismos biológicos comunes pueden estar dañados”.  Diversas investigaciones en la materia sugieren asimismo que la hipoacusia aumenta el riesgo de caídas accidentales, el aislamiento social, y el riesgo de depresión, factores considerados en este estudio como potenciales mediadores de la asociación.

Aunque se necesitan estudios longitudinales que confirmen los resultados encontrados, este estudio contribuye a entender mejor la asociación entre la pérdida de función auditiva y capacidad funcional.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Juan Lobato: «A Ayuso no le preocupan los centros de salud sin construir, las listas de espera récord ni los SUAP cerrados, solo el insulto y el titular»

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2022
Juan Lobato en la parcela de Centro Salud Dehesa Vieja

  • El Secretario General del PSOE de Madrid, Juan Lobato ha visitado la parcela destinada al Centro de Salud Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes

  • Lobato se ha preguntado por qué este y otros centros de la región en la misma situación, continúan con las parcelas cedidas desde hace años y sin construir nada

  • El socialista ha acusa a Ayuso de estar más interesada por el insulto y el titular que por la situación de estos centros, las listas de espera récord o el cierre de los SUAP

El Secretario General del PSOE de Madrid, Juan Lobato ha visitado San Sebastián de los Reyes para conocer de cerca la situación de la sanidad pública de la localidad en uno de los puntos simbólicos del municipio, la parcela destinada a la construcción del centro de salud de Dehesa Vieja.

Lobato ha recordado que en esta parcela, cedida en 2016, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha comprometido en reiteradas ocasiones que el Centro de Salud del barrio de Dehesa Vieja sería una realidad en el presente mandato y que a día de hoy: «continúa vacía, sin mover ni un ladrillo».

El socialista ha señalado que el caso de este centro, «de alta prioridad para San Sebastián de los Reyes», no es único en la región, haciendo referencia a otros en Móstoles o Parla en la misma situación.

Lobato se ha preguntado el por qué de esta realidad a lo que señalado que: «A la señora Ayuso no le interesan los centros de salud sin construir, ni las listas de espera récord de más de 800.000 pacientes, ni el cierre de los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria o de la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía de Sanse. Lo que le interesa a Ayuso es el insulto y el titular», tras lo que ha finalizado sus declaraciones pidiendo a la presidenta de la región «que se ponga a gestionar».

Preguntado por la respuesta que tienen en la Asamblea de Madrid estas y otras reivindicaciones de los socialistas, Lobato ha señalado: «No contestan. Yo me hincho cada jueves a poner sobre la mesa propuestas concretas, como las de Sanidad. Y sus respuestas siempre son las mismas: ETA, Venezuela, Cuba, Bildu… A la señora Ayuso no le interesa nada la gestión, en vez de gobierno, la señora Ayuso tiene un programa de televisión»

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

«¿Por qué Madrid es la única comunidad con las urgencias SUAP cerradas? Es un expolio a cara descubierta»

Escrito hace

2 semanas

el

05/05/2022
Rosa López y Luis Hernández, del sindicato SummAT en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • El sindicato SummAT ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo por la situación en la que se encuentra el SUMMA112

  • Señalan que el cierre desde hace dos años de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria ha agudizado la situación y se muestran escépticos ante los anuncios de reapertura

  • Hablan del agotamiento de los profesionales a los que la Comunidad ha utilizado para todo «como guardia pretoriana»

El sindicato SummAT (sindicato asambleario de los trabajadores del SUMMA112) ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo sobre la situación en la que se encuentra el SUMMA112 desde hace años y que se ha agudizado con la declaración de pandemia y el cierre de los SUAPS (Servicios de Urgencias de Atención Primaria).

«El SUMMA112 lleva varios años languideciendo. Hace 3 o 4 años que presentamos otra queja al Defensor del Pueblo porque no se cubrían los dispositivos móviles. De 27 salían 11 porque no estaban cubiertos por profesionales. Llega la pandemia y llega el caos», resume Rosa López, vicepresidenta del sindicato.

Denuncian que desde el 22 de marzo 2020 estos centros SUAPS permanecen cerrados con graves consecuencias para la población, provocando un paulatino desmantelamiento del servicio que está produciendo un endurecimiento y precariedad de las condiciones laborales de los profesionales .

La importancia de los SUAPS

El sindicato ha argumentado su queda con los datos de servicio de estas Urgencias: Los 37 SUAPS repartidos por la Comunidad de Madrid que abrían cuando cerraba Atención Primaria ( noches, fines de semana y festivos ) atendían, según la memoria del SUMMA112 del 2019, a más de 750.000 pacientes; según los datos oficiales. La media de derivación al hospital de los 37 centros fue de un 6,4%, con una espera media para la consulta médica de 20 minutos. «Estos datos oficiales, como hemos dicho, avalan que los SUAPs eran centros eficaces y eficientes».

Su cierre está provocando desigualdades en la población de la Comunidad de Madrid rompiendo la equidad en el acceso a la atención sanitaria, ya que los Servicios de Atención Rural (SAR), que dependen de Atención Primaria, nunca se cerraron. «Se ha roto algo importante que es la equidad en el acceso a esta atención», destaca López.

Los profesionales de los SUAPs: «agotados, inestables y amenazados»

El sindicato destaca que no es cierto que no existan de profesionales médicos para su cobertura. En un cálculo aproximado, SOLO se precisarían unos 150 médicos para cubrir los días laborables, con un aumento de un 30% los fines de semana y festivos. En este cálculo no se incluyen los coches médicos por ser dispositivos móviles. Según consta en la Memoria del SUMMA112 del 2020, la plantilla cuenta con 574 médicos y el 31 de marzo de este año se despidieron unos 400 médicos en la Comunidad de Madrid, pero nadie cuenta el éxodo masivo que ha existido y existe de profesionales hacia otros niveles asistenciales, otras comunidades autónoma, el SAMUR o la práctica privada, que ofrecen mejores condiciones laborales y la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Critica el SummAT que, desde su cierre, los más de 500 trabajadores han realizado y siguen realizando un periplo de destinos, puestos, horarios, turnos, calendarios, etc. «La Consejería de Sanidad los ha utilizado, con el beneplácito del gerente, para cubrir muchas de las deficiencias del sistema y los “MILAGROS” de la Comunidad de Madrid durante la pandemia según su Presidenta (el IFEMA el ZENDAL). Es decir han sido utilizados como la “guardia pretoriana” de la Consejería de Sanidad», a lo que Rosa López añade que «desde la gerencia del SUMMA112 se les está amenazando con abrir expedientes».

Los responsables del sindicato han mostrado su falta de confianza en los anuncios de la Consejería sobre una próxima apertura del servicio, «Si los abren será por la presión de la ciudadanía. Lo que están haciendo es alargar la situación hasta el verano y abrirán solo algunos. Es un expolio a cara descubierta», señala Luis Hernández, secretario de SummAT

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo