Conecta con nosotros

Sanidad

Relacionan la pérdida de audición en mayores con el deterioro físico y la fragilidad

Escrito hace

1 semana

el

perdida de audición en mayores

  • Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y CIBERESP analizan los datos de más de 1.600 mayores de 65 años en España y evidencian la conexión entre la hipoacusia y el deterioro físico

  • Ven conveniente avanzar en estas investigaciones para determinar si la pérdida de audición es un marcador fiable para prevenir la fragilidad y conseguir un envejecimiento saludable

UAM – La pérdida de audición (hipoacusia) en personas mayores se asocia con un deterioro de la función física, síndrome de fragilidad y discapacidad en las actividades instrumentales de la vida diaria, según determina un trabajo desarrollado por investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Hospital Universitario Donostia y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con la colaboración del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación.

Sin duda, la pérdida de la capacidad auditiva es una condición de salud cada vez más prevalente y se estima que más de 460 millones de personas en todo el mundo la sufren en mayor o menor medida.

Así, analizar sus causas y determinar las asociaciones con otras enfermedades o discapacidades en personas mayores ha sido el objeto de esta investigación, que ha analizado los datos de 1.644 participantes mayores de 65 años en el estudio español ENRICA Seniors-2. Los resultados se han publicado en JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery.

Según explica el investigador del CIBERESP en la UAM Humberto Yévenes, estudiante predoctoral en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM y primer firmante del trabajo: “nuestros resultados evidenciaron una alta prevalencia de pérdida de audición que se acentuaba aún más cuanto más alta era la frecuencia estudiada y observamos en paralelo el deterioro de las actividades instrumentales de la vida diaria, de la función física y el aumento de la fragilidad” .

Los investigadores han estimado que la pérdida auditiva se asocia con un aumento del doble  de posibilidades de tener deterioro en la función física, fragilidad y discapacidad, si bien queda por determinar los mecanismos que explican estos resultados. Al respecto, el profesor de la UAM Francisco Félix Caballero, segundo firmante del trabajo, precisa que “es necesaria más investigación en la materia, porque si se determina que la pérdida de audición es un marcador de fragilidad, se debe considerar una revisión médica para detectar un posible estado frágil”.

El estudio determina que, si la pérdida de audición contribuye de manera significativa a la fragilidad, el tratamiento adecuado puede retrasar el deterioro físico y conseguir un envejecimiento más saludable.

Aumenta el riesgo de caídas y la depresión

La profesora de la UAM Esther López-García, autora senior del trabajo comenta: “Existen varias vías potenciales que relacionan la pérdida auditiva con la función física, ya que la función vestibular es responsable del equilibrio. Además, las asociaciones encontradas pueden indicar que otros mecanismos biológicos comunes pueden estar dañados”.  Diversas investigaciones en la materia sugieren asimismo que la hipoacusia aumenta el riesgo de caídas accidentales, el aislamiento social, y el riesgo de depresión, factores considerados en este estudio como potenciales mediadores de la asociación.

Aunque se necesitan estudios longitudinales que confirmen los resultados encontrados, este estudio contribuye a entender mejor la asociación entre la pérdida de función auditiva y capacidad funcional.

Sanidad

El Hospital público La Paz de la Comunidad de Madrid, pionero en España en producir terapias CAR-T duales para niños con tumores hematológicos en recaída

Escrito hace

1 semana

el

26/11/2021
Hospital La Paz CAR-T

  • Son la única opción terapéutica en los pacientes que vuelven a enfermar tras haber recibido una terapia CAR-T comercial

  • Su producción se realiza en la Sala Blanca del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica de este centro

  • Las células CAR-T se fabrican a partir de los linfocitos T de la sangre del propio paciente, a los que se dota de un receptor específico para que ataquen las células tumorales

Comunidad de Madrid – El Hospital público La Paz de la Comunidad de Madrid ha producido e infundido de forma pionera en España su propia terapia biespecífica CAR-T duales -19/22- a pacientes con leucemia linfoblástica aguda B que habían recaído en su enfermedad tras la administración de una CAR-T comercial, por lo que no existía otra alternativa terapéutica para ellos.

La peculiaridad de este tratamiento, producido en este centro público madrileño, es que es totalmente personalizado, elaborado de forma individualizada para cada paciente, y que su mecanismo de acción es dual, es decir, que se dirige concretamente a dos dianas (CD19 y CD22) de la célula tumoral.

Gracias a la experiencia preclínica y clínica en la administración y manejo de estas terapias por parte del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz, liderado por el doctor Antonio Pérez Martínez, se solicitó en su momento autorización para la fabricación y administración de este tratamiento a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que aprobó su uso atendiendo a circunstancias excepcionales y bajo la modalidad de uso compasivo.

Este proceso se ha llevado a cabo íntegramente en la Unidad de Producción de Medicamentos de Terapia Avanzada (Sala Blanca), dirigida por la doctora Isabel Mirones y perteneciente al Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz.

Las células CAR-T se fabrican a partir de los linfocitos T de la sangre del propio paciente a los que, mediante ingeniería genética, se dota de un receptor específico (CAR-T 19/22) que los capacita para atacar a las células tumorales. El proceso de producción de un CAR-T dual tiene una duración aproximada de once días.

Se estima que, actualmente, un 50% de los niños que reciben CAR-T comercial sufre una recaída posterior, de forma que la terapia dual, elaborada de forma personalizada para cada paciente y en el propio centro hospitalario, se perfila como una posible opción en estos casos.

PIONEROS EN LA PRODUCCIÓN DE OTRAS TERAPIAS CAR-T

El Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica de La Paz, acreditado recientemente por los estándares JACIE, incluyendo terapia inmunoefectora (tratamiento de las células del sistema inmune utilizadas para un objetivo antitumoral), ha desarrollado otro CAR-T académico. Este tratamiento, también de producción propia y denominado CAR45RA-NKG2D, está dirigido a leucemias no B y a tumores sólidos.

Una actividad que ha sido posible gracias a la Sala Blanca del Hospital La Paz, donde los profesionales trabajan diariamente con el objetivo de ofrecer nuevas opciones terapéuticas a los niños con cáncer, sobre todo a aquellos que sufren una recaída tras el tratamiento con una terapia CAR-T comercial.

Tanto la investigación y producción del CAR-T académico como de la CAR-T dual se enmarcan en la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid y han sido posibles gracias al apoyo de la Fundación Cris contra el Cáncer.

Continuar leyendo

Sanidad

Investigadores de la UAM aíslan moléculas con propiedades para el tratamiento de afecciones respiratorias

Escrito hace

1 semana

el

25/11/2021
aíslan moléculas con propiedades para el tratamiento de afecciones respiratorias

  • Un equipo liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha aislado moléculas con actividades antibacterianas, antinflamatorias, antitusivas y antisépticas, presentes en una especie vegetal nativa de Sudamérica, Mesoamérica y las Indias Occidentales.

  • La planta, Gnaphalium polycaulon, ha sido utilizada tradicionalmente como tratamiento de enfermedades relacionadas con las afecciones respiratorias más comunes.

Universidad Autónoma de Madrid (UAM) – Muchas plantas medicinales han demostrado a lo largo de la historia su eficacia frente a las afecciones respiratorias más frecuentes. Por ejemplo, la especie Gnaphalium polycaulon Pers., ha sido utilizada tradicionalmente en diferentes regiones de Sudamérica, Mesoamérica y las Indias Occidentales para el tratamiento de neumonías, congestión y gripes.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha logrado el primer aislamiento de moléculas de esta especie vegetal.

Además de describir el proceso de aislamiento, el trabajo —publicado en el Journal of Ethnopharmacology— caracteriza tres moléculas con actividad antibacteriana sobre los microorganismos Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae.

Estas moléculas —destaca el artículo— también ejercen capacidad antiinflamatoria sobre las células epiteliales de pulmón y bronquios humanos (las líneas celulares BEAS-2B y IMR-90).

“Todos los compuestos mostraron actividad antibacteriana, siendo los compuestos 3 y 2 los mas activos”, detallan los autores. “Asimismo, todos los compuestos mostraron un efecto antiinflamatorio, siendo los compuestos 3 y 2 los más activos al inhibir la producción de NF-κB en las células BEAS-2B y IMR-90”.

Infecciones bacterianas y tracto respiratorio

Las bacterias son uno de los microorganismos responsables de este tipo de infecciones, provocando una serie de afecciones respiratorias de riesgo que, como la neumonía, pueden llegar a ser mortales si se presentan complicaciones.

Las infecciones bacterianas relacionas con el tracto respiratorio son las más comunes, debido a la directa relación de los órganos del aparato respiratorio con el ambiente exterior y los microorganismos.

Ante una infección bacteriana, el organismo desencadena una respuesta inflamatoria coordinada por la activación de mediadores inflamatorios, como el complejo proteico NF-κB.

Sin embargo, ante una respuesta inflamatoria prolongada, esta reacción puede llegar a dañar los tejidos del tracto respiratorio mediante un estrechamiento de las vías respiratorias, ocasionando dificultades para respirar.

“Por tanto, la inhibición de los mediadores inflamatorios reduciría los daños en los tejidos afectados”, apuntan los autores.

“Generalmente —agregan—, en los casos de traqueitis, traqueobronquitis y bronquitis que presentan una infección de naturaleza bacteriana, el tratamiento con antibióticos es muy prolongado, ocasionando una serie de efectos secundarios en el paciente, además de que las bacterias empiezan a desarrollar una tolerancia a estos medicamentos, disminuyendo su efectividad”.

“En este sentido —concluyen— las plantas medicinales como Gnaphalium polycaulon han demostrado ser claramente eficaces frente enfermedades estrechamente relacionadas con las afecciones respiratoriass, presentando actividades antibacterianas, antinflamatorias, antitusivas y antisépticas de las vías respiratorias”.

El trabajo lo firman los profesores Luis Apaza Ticona y Ángel Rumbero Sánchez, en colaboración con la doctora Monserrat Ortega Domenech de Laboratorios Dr. Goya Análisis, junto con las investigadoras Belén Hervás Povo (UAM) y María J. Puerto Madorrán (UAM).

Continuar leyendo