Conecta con nosotros

Sanidad

SATSE demanda al SERMAS ante el TSJM por no paliar la carga de trabajo de las enfermeras

Escrito hace

5 meses

el

Tres Cantos, Ayuntamiento de Tres Cantos, noticias Tres Cantos

El sindicato de Enfermería SATSE Madrid ha presentado una demanda al SERMAS ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM). Entienden que ha habido una presunta vulneración de prevención de riesgos laborales ya que no se han tomado medidas para paliar las cargas de trabajo de enfermeras/os.

SATSE señala que las enfermeras sufren «depresión, ansiedad, insomnio y otros problemas psicológicos» a raíz de la carga de trabajo. Y esta situación se debe a «la no renovación en abril de más de 2.500 enfermeras», o el «brutal incremento» de la demanda asistencial por la mala situación de la Atención Primaria. También al mantenimiento del cierre de los SUAPs y al aumento de los casos de Covid, que cada día se incrementan.

El Sindicato de Enfermería SATSE Madrid ha interpuesto una demanda de Conflicto Colectivo contra el Sermas, dependiente de la Comunidad de Madrid, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Entienden que ha habido una vulneración de la normativa de prevención de riesgos laborales.

La asesoría jurídica de SATSE argumenta que la organización lleva tiempo solicitando actuaciones concretas para reducir las cargas de trabajo de las enfermeras/os. SATSE dice que la comunidad de Madrid no ha tomado medidas adecuadas para reducirlas”.

Depresión, ansiedad o insomnio por la carga de trabajo

SATSE señala que las enfermeras sufren «depresión, ansiedad, insomnio y otros problemas psicológicos» a raíz de la carga de trabajo. Y esta situación se debe a «la no renovación en abril de más de 2.500 enfermeras», o el incremento de la demanda asistencial por la mala situación de la Atención Primaria que califican de «brutal». También al mantenimiento del cierre de los SUAPs y al aumento de los casos de Covid, que cada día se incrementan.

Todo esto «habría empujado a muchas enfermeras/os a la baja laboral, al abandono de la profesión o a la desmotivación más absoluta”, indica la demanda.

Escucha a Jesús García Ramos, portavoz de SATSE Madrid.

El doblaje, explican desde la asesoría jurídica en su demanda, “puede ser una medida paliativa para un día concreto, pero mantenerlo como solución habitual no hace más que incrementar los riesgos psicosociales a las que están sometidas las enfermeras. Situación que se agrava más si se tiene en cuenta que el doblaje no está regulado en la CAM”.

En este sentido, SATSE señala que para aliviar la carga de trabajo hay que incrementar sustancialmente las plantillas de enfermeras/os y mejorar sus condiciones laborales. 

El sindicato SATSE Madrid ya advirtió hace dos semanas del «cierre de 1.800 camas hospitalarias en verano por falta de enfermeras». Pidió también mejoras laborales para las enfermeras contratadas puesto que estima que esta situación es lo que hace que dichas profesionales elijan otras regiones para trabajar. También han denunciado que 8 de cada diez enfermeras ha sufrido más de cinco agresiones en su vida laboral.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad

«Los sanitarios no podemos más, estamos al borde del colapso», estas son sus ‘líneas rojas’ para negociar el modelo sanitario

Escrito hace

3 semanas

el

16/11/2022
Tres Cantos, Ayuntamiento de Tres Cantos, noticias Tres Cantos

SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT registran un plan con “líneas
rojas” para retomar la negociación

Incluye el refuerzo de las plantillas en todas las categorías, médicos presenciales sin
videoconsulta para todos los centros de urgencias extrahospitalarias y la recuperación de las 35 horas

Los sindicatos SATSE, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT han registrado en la Consejería de Sanidad las alegaciones al quinto plan presentado por el Gobierno regional para la reordenación de los servicios de urgencias de Atención Primaria.

Las propuestas van más allá de lo que son los servicios de urgencias extrahospitalarias, «ya que la situación en la Atención Primaria y Hospitalaria también es crítica y los efectos colaterales de este ‘caos’ generado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y su maltrato a los y las profesionales del sector, alcanza ya a todos los niveles de la sanidad pública».

«Actualmente predomina el caos organizativo», explica Juan Antonio Hervás, del sindicato SATSE, «sigue habiendo centros sin equipos completos».

Más profesionales y jornadas de 35 horas

«Llevamos más de dos años sometidos a una sobrecarga asistencial salvaje», explica Juan Antonio Hervás, de SATSE, «los profesionales no podemos más, estamos al borde del colapso».

Los sindicatos vuelven a reclamar la jornada de 35 horas semanales para aliviar la sobrecarga de trabajo de las plantillas, aumento de las plazas de personal en el turno de tarde, cobertura de plantillas del 100% en todas las categorías profesionales y ratificación del acuerdo de riesgos psicosociales.

Con ello, entre otras cosas, se garantizaría el tiempo de consulta por paciente y un tope de pacientes por profesional/día.

«Esperamos que sea cuanto antes, nos gustaría que nos convocaran a la mesa sectorial esta misma semana», señala Juan Antonio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad

Urgencias Extrahospitalarias: Los sindicatos firmantes rompen el acuerdo ante los incumplimientos de la Consejería de Sanidad

Escrito hace

1 mes

el

04/11/2022
acuerdo reabrir Urgencia

Señalan que el ‘caos’ en el servicio les empuja a desvincularse del acuerdo ante el maltrato y la humillación que están sufriendo los y las profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria

«El plan ideado por el Gobierno regional y su gestión no sólo pone en jaque a la ética y la responsabilidad de los y las profesionales, sino que también pone en riesgo la salud de la población»

Explican que firmaron un acuerdo, para proteger las condiciones de las y los profesionales, evitar una huelga, por responsabilidad con la ciudadanía y para garantizar su seguridad sanitaria, «pero no vamos a ser cómplices de esta tropelía».

SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT rompen el acuerdo que «por responsabilidad», firmaron con la Comunidad de Madrid para reabrir los puntos de Urgencias de Atención Primaria.

Caos, maltrato y humillación a los profesionales

Señalan que el ‘caos’ en el servicio y la falta de soluciones a todos los problemas planteados, les empuja a desvincularse del acuerdo «ante el maltrato y la humillación que están sufriendo los y las profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria por parte de la Consejería de Sanidad y de la Comunidad de Madrid a través de sus acusaciones públicas».

Según estos sindicatos, el plan ideado por el Gobierno regional y su gestión no sólo pone en jaque a la ética y la responsabilidad de los y las profesionales, sino que también pone en riesgo la salud de la población. «Firmamos un acuerdo, que evitaba una huelga, por responsabilidad con la ciudadanía y para garantizar su seguridad sanitaria y esencialmente para proteger los derechos de los trabajadores que se veían seriamente lesionados con el plan inicial propuesto por la Consejería, pero no vamos a ser cómplices de esta tropelía», apunta el comunicado.

Culpan del fracaso de este modelo a la inoperancia de la Administración y del incumplimiento de todos los compromisos adquiridos con las Organizaciones Sindicales, «que desde la lealtad a los profesionales estábamos dispuestos a negociar hasta las últimas consecuencias para frenar el atropello que se pretendía perpetrar».

Recuerdan que se trata de unas urgencias sanitarias muy necesarias que el Gobierno de la Comunidad de Madrid «se había negado a reabrir durante casi tres años, y que antes de cerrarlas realizaban casi 800.000 atenciones al año».

Negociación responsable

Los sindicatos recogen en el comunicado un análisis cronológico del acuerdo alcanzado, con las siguientes partes:

«Tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid de abrir los Puntos de Atención de Urgencias Extrahospitalarias, las organizaciones sindicales nos opusimos al modelo precipitado que expuso la Administración a la Mesa Sectorial, en la que se esclavizaba a los profesionales empeorando sus condiciones laborales.

Le solicitamos a la Consejería de Sanidad que se tomara el tiempo suficiente para dar solución a todos los problemas que expusimos, con el fin de garantizar el éxito de este servicio de urgencias que había sido demandado por todos desde que se cerraron los SUAPs, hace ya más de dos años (marzo 2020).

Ante la negativa a todas las peticiones, las cinco organizaciones de Mesa Sectorial presentamos una propuesta con un modelo de planificación de la jornada laboral compatible con las demandas de los trabajadores y las trabajadoras. Modelo que fue aceptado por la Consejería.

Conseguido el objetivo de que no se perdieran derechos en materia de ordenación de la jornada, nos planteamos la necesidad de negociar todos los detalles del proyecto de apertura de los dispositivos con tiempo suficiente, y al margen de las presiones políticas. Por este motivo, solicitamos que el proceso negociador se hiciera con un seguimiento, a lo largo de dos meses, cuestión que fue aceptada por la Administración.

Por lo tanto, se acercaron posturas con un modelo de jornada que se asemeja al que anteriormente desempeñaban estos profesionales, con dos meses de negociación por delante para ver su sostenibilidad y el compromiso de una inmediata adaptación de la plantilla de estos centros a la actividad asistencial soportada en este periodo y aplicable al modelo definitivo.

Para ello, firmamos un documento que contiene una batería de compromisos a respetar durante este periodo transitorio de negociación, por ambas partes. Siempre otorgando prioridad a la responsabilidad para con la población en una materia tan delicada como la asistencia sanitaria.

Sin embargo, desde el día 27 de octubre, fecha en la que se pusieron en marcha los PAC, la Consejería no ha sido capaz de cumplir con ninguno de los compromisos adquiridos en ese documento, haciendo de este proceso un infierno para los y las profesionales y para los y las pacientes».

Los sindicatos defienden su trabajo

Los cuatro sindicatos que firman este comunicado enumeran una serie de puntos que dicen querer «dejar claro a la Consejería de Sanidad y a los y las trabajadoras afectadas por este Plan de Urgencias de Atención Primaria, orquestado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid»:

  • Hemos conseguido bloquear el modelo de jornada que planteaban inicialmente y que era tremendamente lesivo para los derechos laborales, que incrementaba en más del 150% las jornadas presenciales de trabajo, planteaba una amplia movilidad forzosa a nivel de toda la Comunidad de Madrid, aumentaba considerablemente la carga asistencial de los y las profesionales y, además, repercutía sobre la actividad asistencial en los centros de salud.
  • Hemos trabajado intensamente para ofrecer una alternativa de ordenación de jornada en las plantillas de los nuevos dispositivos asistenciales, atendiendo a las peticiones que nos han enviado los y las profesionales, ya que la Consejería no ofrecía ninguna alternativa mejor, ante nuestro rechazo de su propuesta inicial. Los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial elaboramos un proyecto alternativo al de la Consejería que posteriormente fue aceptado por la afiliación que trabaja en este ámbito, de cuatro de las cinco OOSS de la Mesa de Sanidad.
  • Desde el principio, hemos exigido la apertura de los antiguos SUAP, pero no a costa de modificar y empeorar las condiciones de aproximadamente 700 profesionales que trabajan en este ámbito de las urgencias extrahospitalarias, principalmente de los antiguos SAR, y de llevarlos a cabo de forma precipitada como consecuencia de la politización que ha sufrido el proceso. Tampoco, a costa de debilitar, aún más, las ya mermadas plantillas de los Centros de Salud, con la posible sobrecarga que podría generar los descansos de las guardias que realizaran, voluntariamente, en los CAP para sostener el modelo de urgencias.
  • La postura de las OOSS, siempre fue la defensa de una apertura progresiva, pausada, según se fuera disponiendo de los recursos que contenía el acuerdo. Pero en este punto la administración de mostró inflexible e impuso abrir todo en una fecha determinada y en eso no hubo alternativa. Era una decisión política y ahora tenemos las consecuencias.
  • Aunque la Consejería se cerró inicialmente en la imposibilidad de disponer, en este momento, de más recursos para la reapertura de los centros, conseguimos un incremento de los mismos, respecto a la propuesta original. Este aumento, aunque insuficiente en cuanto a las necesidades reales, permitía mantener una presión asistencial asumible por los y las profesionales en estos 2 meses de negociación.
  • Estábamos dispuestos a negociar, durante dos meses, un modelo que fuera bueno para profesionales, que evitara un retroceso en las condiciones laborales y que preservara el derecho de la población a tener un servicio de calidad.

Dan por finalizado el acuerdo

Los sindicatos repasan los puntos que deberían haberse iniciado desde la firma del acuerdo y cuyo incumplimiento les lleva a dar por terminado el mismo. «Debería haber iniciado la negociación sobre la configuración de las plantillas, el análisis de la presión asistencial, incremento de recursos, movilidad voluntaria de los profesionales, etc.»

Acusan de falta de voluntad e incapacidad a la Consejería de Sanidad «para solucionar los problemas que ellos mismos están generando, así como la incompetencia de la nueva Gerente de Atención Primaria, junto con la inoperancia de sus Direcciones Asistenciales, como queda demostrado con las dimisiones en bloque que se están produciendo, el incumplimiento reiterado de lo acordado con las OO.SS firmantes y el desinterés por una negociación real»

Recuerdan a los profesionales «que hemos hecho todo lo posible por mejorar su situación, en cuanto a la previsión que se tenía para ellos, aguantado todas las críticas y llevando al límite nuestra capacidad de negociación, como es nuestra obligación como representantes de los trabajadores».

El futuro pasa por la Mesa Sectorial

El comunicado concluye señalando que «A partir de estos momentos, cabe recordar que la Mesa Sectorial es el único órgano de negociación posible en el que nosotros volveremos a hablar de las condiciones de los trabajadores afectados por la reordenación de las Urgencias Extrahospitalarias.

SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT no volveremos a acudir a ninguna reunión de la Comisión de seguimiento de este acuerdo».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo