Conecta con nosotros

Sanidad

«Los profesionales de Urgencias están sobrepasados para ofrecer los cuidados que desearían», denuncia SATSE

Escrito hace

2 semanas

el

Hospital Infanta Sofía de Sanse

  • Satse denuncia que «la falta de enfermeras, la no cobertura de bajas, las escasas contrataciones que se están produciendo están ahondando en la deshumanización del servicio en Urgencias». A esta situación se suma la no reapertura de 20 de los 37  SUAP existentes.

  • «En los Servicios de Urgencias hospitalarios, sus profesionales se ven sobrepasados para ofrecer los cuidados que desearían», señala el sindicato de Enfermería.

Satse Madrid ha vuelto a denunciar  «la falta de enfermeras y enfermeros y que los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) siguen cerrados «. Y que esta situación está provocando una «deshumanización» en la atención a los pacientes. El sindicato de enfermería afirma que está aumentando en las ultimas semanas la frecuentación en las Urgencias. La cifran en torno a un 20& más en relación a años anteriores.  Añaden que sin embargo, no se abren los SUAPs, y los sanitarios de Urgencias hospitalarias no dan abasto para atender a cada persona como desearían. 

«La solución ofrecida por los responsables del Sermas ha sido ninguna, salvo la no renovación del 100% de los contratos COVID de enfermeras/os que ahora se demuestra, seguían siendo imprescindibles», señala el sindicato.

Satse pone de ejemplo  el Hospital Clínico del que dicen que la afluencia diaria a la Urgencia rondaba, hasta hace unos meses, menos de 500 usuarios atendidos y, en casos muy puntuales, se superaba esa cifra. Los delegados sindicales de SATSE Madrid en ese centro señalan que ahora «todos los días se supera esta cifra. La Urgencia no se encuentra aún saturada, ya que se atiende al que pide atención, pero las enfermeras y enfermeros que allí trabajan sí que lo están y esto tendrá consecuencias sobre su salud física, psíquica y social».

«Las enfermeras ya no pueden más»

«Las enfermeras ya no pueden más y las bajas por cansancio, por estrés y por Covid no hacen más que incrementarse entre las enfermeras. Y todo ello sin que la Consejería ofrezca una solución válida», denuncian. Según Satse, desde el gobierno regional se les requiere que doblen turnos de trabajo y se les retiran sus días libres lo que incrementa el estrés”.

Los portavoces de Satse aluden a un panorama complicado ya al inicio del verano. «Las bajas no se cubren al 100%, las contrataciones son escasas, se piden doblajes, se deniegan permisos y se quitan días libres de forma unilateral», dicen.  Además, añaden, «los SUAP de Madrid siguen cerrados y las enfermeras/os no dan abasto para atender a los miles de usuarios que acuden diariamente a las Urgencias hospitalarias. La atención urgente  se demora, en el mejor de los casos, varias horas, siendo atendidos por personal muy cansado y claramente insuficiente», afirman en el sindicato. 

SATSE alude también a la situación de las Urgencias en La Paz, el hospital de referencia para  vecinos de Tres Cantos, Colmenar Viejo y los barrios del norte de la capital. «En este centro hospitalario y en otros es habitual ver a pacientes graves y de muy avanzada edad en los pasillos, sin intimidad, expuestos a las miradas de todo el mundo». Además, explican desde SATSE Madrid, «muchos están ubicados en espacios (el que existe) donde los cuidados que han de ofrecer las enfermeras se complica ya que los pasillos no cuentan con las tomas de oxígeno, por ejemplo, y disponer del material para su atención es complicado».

Esta deshumanización hacia el usuario y hacia las enfermeras pone en peligro un sistema sanitario al que cada vez se exige más con menos y sin cuidar del que cuida, la enfermera/o.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad

CSIF considera «ambiguo» el anuncio de Ayuso sobre la posible reapertura de los SUAPs  

Escrito hace

2 días

el

04/07/2022
Cierre de urgencias

El sindicato CSIF Sanidad Madrid considera «ambiguo» el anuncio de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso sobre la reapertura de Urgencias de Atención Primaria. Díaz Ayuso dijo el pasado jueves que se haría «cuanto tengamos la posibilidad». Sin embargo, su consejero de Sanidad anunció hace dos semanas la reorganización de las urgencias extrahospitalarias. Y esta incluye el cierre de 20 de los 37 SUAPs existentes.

CSIF considera que «los grandes afectados, además de los ciudadanos, son los profesionales del SUMMA 112″. Dice que «viven desde hace días con gran incertidumbre  esta situación y a los que se ha reorganizado y trasladado de forma forzosa».

El sindicato CSIF Sanidad Madrid considera ambiguo el anuncio de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso sobre la reapertura de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs). Díaz Ayuso dijo el pasado jueves que se haría «cuanto tengamos la posibilidad». Sin embargo, su consejero de Sanidad anunció hace dos semanas la reorganización de las urgencias extrahospitalarias. Y esta incluye el cierre de 20 de los 37 SUAPs existentes.

CSIF se pregunta «cuál será finalmente, la  medida que se tome por parte del Servicio Madrileño de Salud». Entienden que hay una diferencia importante entre lo anunciado por la presidenta regional y Díaz Escudero sobre la reapertura.

Además, CSIF lamenta en un comunicado que la Comunidad de Madrid no haya comunicado a los sanitarios las novedades sobre la reapertura de los SUAPs en la Mesa Sectorial de Sanidad.

En relación al anuncio de la presidenta regional de que se reabrirán los SUAPs «cuando tengamos la posibilidad», CSIF lo tiene claro. «Realmente no nos gustaría escuchar, dentro de un tiempo: “Lo hemos intentado pero  no nos ha sido posible”. Eso sería engañar a la opinión pública», señala el sindicato.

Escucha a África Díaz, presidenta de CSIF Sanidad Madrid.

«Mientras despojamos la margarita sobre si se abrirán o no se abrirán los SUAP, no podemos olvidarnos de que los grandes afectados, además de los ciudadanos, son los profesionales del SUMMA 112″, dice África Díaz. Añade que «viven desde hace días con gran incertidumbre  esta situación». Y recuerda que «se les ha reorganizado y trasladado de forma forzosa» en relación, por ejemplo, a haberles llevado al hospital Zendal.  Al respecto, CSIF SANIDAD Madrid lamenta «este maltrato hacia los profesionales cuyo  puesto definitivo de trabajo desconocen a día de hoy». 

CSIF Sanidad Madrid también ha respondido a las declaraciones de la presidenta regional sobre que «en otras comunidades autónomas la Atención Primaria están peor que en Madrid». El sindicato señala que «en esas  comunidades autónomas se plantean soluciones consensuadas con los sindicatos. Y que pasan por la necesidad de un gasto económico y de contratos decentes  que fidelicen a los profesionales. CSIF Sanidad Madrid añade que «la Comunidad de Madrid no está dispuesta a  gastarse un euro de más al respecto y únicamente intentan solucionar la  situación aplicando parches no económicos con incentivos que no logran  convencer a los profesionales». 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad

Díaz Ayuso afirma que «se abrirán todos los SUAP en cuanto exista la posibilidad»

Escrito hace

6 días

el

30/06/2022
Díaz Ayuso, en un acto gastronómico, anuncia que se reabrirán los SUAPs cuando sea posible

La presidenta regional madrileña Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que «se abrirán todos los SUAP en cuanto exista la posibilidad». Hace tan sólo dos semanas el consejero de Sanidad informó de la reorganización de los servicios de urgencias extrahospitalarias tras el verano. El análisis de lo anunciado señala que se abrirán 17 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) actuales. Y 10 de ellos solo tendrán enfermeras.

Díaz Ayuso también ha censurado la «utilización de los centros sanitarios» por parte de la izquierda y sus alcaldes. En las últimas semanas, el PSOE regional ha reclamado la reapertura de todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) de la región visitando diferentes centros de salud que no tienen dicho servicio desde el inicio de la pandemia.

La presidenta regional madrileña Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que «se abrirán todos los SUAP en cuanto exista la posibilidad». Hace tan sólo dos semanas el consejero de Sanidad informó de la reorganización de los servicios de urgencias extrahospitalarias tras el verano. El análisis de lo anunciado señala que se abrirán 17 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) actuales. Y 10 de ellos solo tendrán enfermeras.

«Cuando tengamos la posibilidad, todos serán abiertos nuevamente, pero hemos empezado por abrir aquellos donde un centro sanitario está más lejos.  Queremos abrir todos los SUAP de nuevo, pero tenemos que empezar por todos aquellos que no tienen un hospital o un servicio de urgencias a menos de 15 minutos», señala Díaz Ayuso.

La presidenta regional madrileña afirma que «la oferta pública en la Comunidad de Madrid en emergencias y urgencias es la más amplia de toda España. Somos una región que no cierra por vacaciones. Y tampoco cierra a las 3 de la tarde como la inmensa mayoría de las regiones hacen con su sanidad pública».

Críticas a la izquierda política

Díaz Ayuso también ha criticado lo que considera «utilización de los centros sanitarios por parte de la izquierda y sus alcaldes». En las últimas semanas, el PSOE regional ha reclamado la reapertura de todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) de la región visitando diferentes centros de salud que no tienen dicho servicio desde el inicio de la pandemia.

«Lo que estamos viviendo en estos días es una utilización de los centros sanitarios por parte de la izquierda», señala la presidenta regional. Añade que los alcaldes de izquierdas de la Comunidad de Madrid están utilizando instalaciones públicas, correos del Ayuntamiento, y cuentas públicas de redes sociales para hacer campaña contra la Comunidad de Madrid».

Sobre la falta de médicos

Por otro lado, Díaz Ayuso ha aludido a la «falta de médicos», de la que el gobierno regional ha dicho qe se debe la imposibilidad de reforzar las plantillas. Dice que es «un problema que no se está atendiendo. Está haciendo que, por ejemplo, generaciones futuras de médicos no puedan acceder a la carrera de medicina». La presidenta regional argumenta que «faltan facultades, de manera que alumnos excepcionales que se harían los mejores médicos por las notas de corte se quedan fuera».

Díaz Ayuso dice que «no hay reemplazo de médicos en toda España, un problema compartido por todas las regiones». Añade que «cada vez es más difícil que se convaliden los títulos para que profesionales que vienen de otras regiones del mundo puedan empezar a ejercer como sanitarios».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo