Conecta con nosotros
Sanidad

SATSE Madrid: “Iniciar la vacunación sin contratar enfermeras es perjudicar al ciudadano y a la Atención Primaria”

Escrito hace

4 meses

el

SATSE Madrid atención primaria

Gran parte de la atención en los centros de salud se paralizará por la falta de enfermeras y por la pésima organización

En los centros de salud faltan, al menos, 2.000 enfermeras, teniendo la Comunidad la peor ratio por habitante, con 0’51 por 1.000 habitantes de todo el Estado. En toda la CAM son necesarias, al menos 9.000 enfermeras, para cubrir mínimamente las necesidades de los centros asistenciales.

En Atención Primaria hay, según datos de la Consejería, 3.532 enfermeras en los centros de salud que en deben ocuparse, además de la vacunación de gripe, Covid y vacunaciones programadas, de la atención que ofrecen diariamente a los ciudadanos y que incluyen, además de cuidados directos, numerosos grupos de educación y prevención que ya han dejado de realizarse.

Los centros de salud están a punto de colapsar por la falta de enfermeras en Atención Primaria. Ayer se inició una nueva campaña de vacunación de la gripe que inmunizará a más de un cuarto de millón de niños entre 6 meses y cinco años. A este número hay que sumar la campaña, ya en marcha, de vacunación de gripe y Covid a los mayores de 60 años y grupos de riesgo y la que próximamente se realizará al resto de población.

Toda la vacunación recae sobre las enfermeras de los centros de salud que no han sido reforzadas ya que la CAM no ha implementado el Plan de Gripe que permitía el refuerzo de la plantilla de las profesionales que han de vacunar a la población. Para poder llevar a cabo estas vacunaciones las enfermeras dejarán de realizar, además de atención directa a los pacientes, numerosos programas y grupos de educación para la salud de diversas patologías.

En este sentido, desde SATSE Madrid se ha reclamado a la Consejería de Sanidad, además de la contratación de más enfermeras, la paralización del proyecto de Atención a Procesos Agudos de Demanda (APADE) ya que podría ralentizar la atención a los pacientes y podría provocar un incremento de la lista de espera.

La mala organización está perjudicando claramente a los usuarios y a los enfermeros y enfermeras de Atención Primaria, que ven, como sus agendas, ya de por sí saturadas, están sobrecargadas día tras día, hecho este, que se ve agravado por las nuevas campañas de vacunación puestas en marcha por la Consejería de Sanidad (Gripe, COVID, Gripe infantil, VRS…) sin la debida planificación y sin la contratación del personal imprescindible para llevarlas a cabo.

La esencia, y los pilares de la Atención Primaria, son: la Promoción, la Prevención y la Educación para la Salud, además del control de los pacientes crónicos. Algo que actualmente, con el nuevo modelo organizativo es imposible de realizar adecuadamente, provocando, que, en el caso del control al paciente crónico por enfermeras, se vea retrasado hasta en 15 días en algunos centros de salud.

El nuevo modelo organizativo, explican desde SATSE, está provocando, además, que las enfermeras de muchos centros de salud no puedan ejercer su derecho a la conciliación laboral y personal, al haber sido eliminados los turnos deslizantes, como resultado de los problemas de agendas de otros profesionales.

Por tal motivo, SATSE Madrid ha reclamado a la Consejería de Sanidad

  1. Que de manera inmediata la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS y la Consejería de Sanidad, procedan a la contratación de enfermeras para reforzar las plantillas de profesionales en los Centros de Salud de la región.
  2. Que ELIMINE los APADE como modelo de procedimientos de atención al usuario, al no contar con el respaldo legal necesario para desarrollarlos, y hacernos responsables de unas actuaciones que no son únicamente consideradas como finalistas enfermeras.
  3. Cabe destacar, que actualmente en nuestra Comunidad Autónoma no se ha desarrollado ni implementado adecuadamente la Ley de Prescripción enfermera en el ámbito del SERMAS, lo que nos respalda, aún más, en nuestra decisión de no apoyar los APADE.
  4. SATSE Madrid, no va a permitir que ningún modelo organizativo, motivado por, la mala gestión, o por concesiones inasumibles de la Administración con otros profesionales, provoquen de manera continuada, una exposición de las enfermeras a una sobrecarga asistencial, ni a una merma de sus derechos laborales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Sanidad
CSIT califica de “insuficiente” la inversión prevista del gobierno regional en Sanidad y Educación para 2024

Escrito hace

4 meses

el

07/11/2023
Enfermera atendiendo a un paciente
Continuar leyendo
Sanidad
Posible nueva terapia frente a la hipertensión arterial

Escrito hace

4 meses

el

31/10/2023
hipertensión arterial
Continuar leyendo
Entrevista del día
Los sanitarios salen a la calle tras un año de ‘re(des)organización’ de las urgencias extrahospitalarias

Escrito hace

4 meses

el

27/10/2023
urgencias extrahospitalarias
Continuar leyendo
Entrevista del día
Ariadna, la app que puede salvar vidas: una aplicación localiza el desfibrilador más cercano

Escrito hace

5 meses

el

25/09/2023
app Ariadna desfibrilador
Continuar leyendo
Sanidad
El Hospital La Paz se suma a la celebración del Día Internacional del Donante de Médula Ósea

Escrito hace

5 meses

el

14/09/2023
La Paz Donante de Médula Ósea
Continuar leyendo
Sanidad
¿Ha fracasado el Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid?

Escrito hace

6 meses

el

28/08/2023
CSIT Atención Primaria Madrid
Continuar leyendo
Entrevista del día
20.000 pruebas diarias podrían dejar de hacerse en 3 días de huelga de laboratorios que arranca hoy

Escrito hace

11 meses

el

11/04/2023
cuarta torre hospital infanta sofía
Continuar leyendo
Entrevista del día
Una enfermera desbordada: “Me iba acercando al centro de trabajo, empecé con taquicardias y crisis de ansiedad del miedo”

Escrito hace

12 meses

el

28/02/2023
Entrevista a una enfermera de urgencias extrahospitalarias
Continuar leyendo