Conecta con nosotros
Servicios

8 de cada 10 funerales en España son de carácter religioso

Escrito hace

3 meses

el

En España, los rituales funerarios resultan tanto un momento fundamental en el proceso de despedir a un ser querido y como una evidencia de nuestra cultura y nuestras creencias más arraigadas. En este sentido, debido a la gran influencia religiosa de la sociedad española, no es de extrañar que la mayoría de funerales aún hoy en día se desarrollen a través del rito católico y de otras religiones. Y es que los sepelios de carácter religioso siguen siendo actualmente la fórmula más escogida, proporcionando consuelo y un significado más espiritual en esos momentos tan duros. 

A partir de este dato, en este artículo analizaremos cuáles son los últimos datos que podemos obtener dentro del sector funerario español, donde los ritos religiosos constituyen concretamente el 88 por ciento de todos los funerales que se celebran en el país, en contraposición al 22 por ciento restante de funerales laicos. Así, además de analizar este predominio, también hablaremos de cuáles son las preferencias en cuanto a inhumaciones e incineraciones, las últimas tendencias y los desafíos que enfrenta el sector funerario de la mano de la sede en Madrid de la empresa Interfunerarias, que ha aportado todos los datos concretos para esta investigación. 

Un 88 por ciento de funerales religiosos

Según los datos más recientes que aportan las fuentes oficiales es un hecho que los funerales de tipo religioso están al alza. Desde Interfunerarias, destacan que este aumento de los sepelios, sobre todo, católicos es una tendencia que parece estar consolidándose en nuestro país. Así como en 2019 los funerales religiosos suponían apenas el 82 por ciento de las celebraciones, después del 2020 no han dejado de ir en aumento. 

Así, los últimos datos que se han podido analizar del año 2021 revelan que los ritos funerarios de carácter religioso continúan imponiéndose de manera clara a los rituales laicos, copando el 88 por ciento del mercado, aumentando su popularidad y afianzando esta alterativa como la preferida por los españoles.  Esta estadística destaca, sin duda, la enorme importancia de la dimensión espiritual y religiosa en el proceso de duelo de muchas familias en el país, que encuentran en su fe y sus creencias el consuelo que necesitan para asumir la pérdida.

Leer:  Ventajas del alquiler de trasteros

Más inhumaciones que incineraciones

Otro de los datos oficiales aportados por Interfunerarias también analiza el tipo de sepultura más escogida en España. A pesar de que las incineraciones resultan una opción cada vez más contemplada por los españoles, lo cierto es que las inhumaciones continúan siendo la elección preferente, aunque con poco margen de diferencia. 

Durante el año 2021, las familias que se decantaron por un entierro tradicional, con el uso de un nicho dentro de un cementerio, fueron unas 248.193. Esto supone un 55,07 por ciento del total de sepulturas que se dieron en nuestro país en ese año, en contraposición a los fallecidos que prefirieron ser incinerados, 202.494, que supusieron un 44,9 por ciento. Aún así, desde Interfunerarias también detallan que estos son datos globales de todo el territorio español, pero que, en realidad, existen grandes diferencias respecto a estos números si se dividen según la provincia en la que se hayan celebrado. 

Por poner algunos ejemplos, en España existen diferencias tan abismales como la que ocurre entre Ávila o Valladolid y Málaga: mientras que en las dos primeras ciudades la incineración supone un 30 por ciento, en Málaga la cifra asciende hasta el 78 por ciento. Una de las cifras medias en el país es la que da la cuidad de Madrid, donde el 59 por ciento de las incineraciones se contraponen al 41 por ciento de las inhumaciones. 

Las tendencias emergentes en el sector funerario español

El sector funerario en España está experimentando una serie de cambios significativos que le permiten adaptarse a las nuevas preferencias que exige la sociedad. En este sentido, desde Interfunerarias destacan la creciente demanda de servicios más personalizados y ceremonias menos convencionales, que han impulsado que las empresas funerarias respondan a través de nuevos servicios que van más allá de los rituales tradicionales. Ceremonias más íntimas, ritos religiosos no católicos y funerales menos formales con un enfoque en la celebración de la vida del difunto son solo algunas de las alternativas que las empresas del sector han tenido que empezar a incluir en sus catálogos de servicios y que irán evolucionando con el paso del tiempo. 

Leer:  Ventajas del alquiler de trasteros

El difícil reto de la digitalización en el sector funerario

Otro de los desafíos que afronta el sector funerario en España es el de la digitalización del mercado. Desde Interfunerarias, después de llevar varios años funcionando también a través de internet, afirman que la transformación digital es una tendencia actual y que irá en aumento en las próximas décadas. 

Desde la facilidad para hacer testamentos online, hasta la contratación de servicios funerarios o la gestión del papeleo, el sector digital se ha convertido en una excelente herramienta para facilitar todo tipo de trámites a las familias. Esto, unido a la prioridad de todo el sector de seguir ofreciendo cuidados personalizados para las familias por parte de los profesionales especializados de las funerarias, han consolidado el sector funerario español como uno de los mejor valorados. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Servicios
Ventajas del alquiler de trasteros

Escrito hace

2 semanas

el

15/02/2024
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Cómo dar solución a humedades estructurales

Escrito hace

3 meses

el

30/11/2023
Humedad por condensación en ventana de una vivienda
Continuar leyendo
Servicios
OKA 3000 Comunicaciones: Tu Agencia de Publicidad en el norte de Madrid

Escrito hace

5 meses

el

02/10/2023
Continuar leyendo
Servicios
Comprar Hachís de CBD: Nueva Tendencia en Madrid

Escrito hace

5 meses

el

25/09/2023
Continuar leyendo
Servicios
Herbolario Jardín de Talamanca facilita en Madrid productos naturales para cuidarse

Escrito hace

6 meses

el

13/09/2023
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cómo reducir ‘La plaga de los plaguicidas’

Escrito hace

8 meses

el

10/07/2023
plaga de los plaguicidas
Continuar leyendo
Servicios
Consejos a la hora de elegir una empresa para hacer nuestra mudanza

Escrito hace

1 año

el

21/02/2023
Continuar leyendo