Conecta con nosotros
Entrevista del día

14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama:  Floración del Cambroño de Los Molinos

Escrito hace

3 meses

el

Hoy conocemos la floración del cambroño de Los Molinos, que ofrece una de las imágenes más bellas de la Sierra de Guadarrama en primavera

En torno a la floración, el municipio organiza el Festival del Cambroño, que este año tiene lugar del 13 de abril al 12 de mayo y en el que se podrán disfrutar de charlas, excursiones y hasta conciertos

La floración del cambroño es uno de los “14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”, que ha sido promocionado en Fitur 2024

Uno de los “14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” es la floración del cambroño, un arbusto con flores amarillas, que ilumina las laderas de La Peñota y otros enclaves de Los Molinos en primavera. Dicha floración masiva ocupa gran parte del territorio del municipio. Y ofrece una de las imágenes más impactantes que se pueden descubrir en el destino turístico Sierra de Guadarrama. Hoy el alcalde de Los Molinos, Antonio Coello Gómez-Rey, ha explicado las actividades organizadas para disfrutarlo. Y también, como presidente de Adesgam ha valorado positivamente la participación de dicho destino turístico en Fitur 2024.

Qué es el cambroño

El cambroño es un arbusto con flores amarillentas que lidera el hermoso paisaje de Los Molinos debido a que abunda en su término municipal. El momento más espectacular es con la llegada de la primavera ya que la floración masiva ocupa gran parte del territorio. Las primeras en aparecer lo hacen en las zonas bajas cerca del pueblo a principio de primavera, luego en abril en zonas de mayor altitud, en las Dehesas de los Molinos. Y en mayo aparecen en la ladera de la Peñota. “La floración, cuyo inicio y final depende obviamente de las condiciones meteorológicas, se produce hasta julio”, ha explicado Antonio Coello.

El regidor ha destacado igualmente que el cambroño es una especie endémica de la península ibérica que se encuentra especialmente en el Sistema Central en la zona más septentrional. Por otro lado, aunque ahora se haya convertido en un atractivo turístico, el cambroño crea un forraje muy apreciado por el ganado y los ganaderos. Además la leña se ha usado en los hornos de panaderos y como combustible en molinos.

Excursiones y visitas para descubrir el cambroño

El alcalde de Los Molinos ha explicado que se organizan varias actividades para disfrutarlo. A pie, moviéndose por caminos vecinales y cañadas, en bicicleta o también incluso a caballo. Se puede hacer senderismo por La Peñota para ver las plantas en flor, o una ruta a caballo con almuerzo incluido. Estas opciones, junto con quedadas caballísticas, taller de fotografía nocturna sobre la floración o un vuelo en avioneta, se pueden consultar y contratar en la Central de Reservas Sierra de Guadarrama.

Así mismo, para promocionar el cambroño, el ayuntamiento de Los Molinos realiza desde hace tres años un Festival en primavera. La Fiesta del Cambroño de 2024 tendrá lugar del 13 de abril al 12 de mayo e incluirá varias conferencias, talleres, actividades al aire libre y música. En este sentido, el regidor de Los Molinos ha adelantado que se ha incluido un concierto justamente en uno de los parajes donde hay más cambroños.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 día

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

1 día

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
El pianista Tito García González cierra su carrera sobre los escenarios en Sanse

Escrito hace

1 día

el

15/04/2024
Tito García González, pianista y compositor en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

1 semana

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo