Conecta con nosotros
Sierra Norte

14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama: el Valle de la Barranca

Escrito hace

4 meses

el

Hoy conocemos más a fondo uno de los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama, el Valle de la Barranca, situado en el municipio de Navacerrada

Situado en pleno Parque Nacional, permite tener contacto con la Naturaleza en un lugar de excepcional belleza, paraíso del senderismo y del deporte

El alcalde de Navacerrada ha aludido también a la iluminación navideña implementada este año para celebrar las fiestas y a su programación de actividades navideñas

Hoy conocemos uno de los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama, el Valle de la Barranca, situado en el municipio de Navacerrada. Un lugar a tan sólo 55 kilómetros de Madrid, en medio del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama del que hemos hablado con  Pablo Jorge Herrero, alcalde de Navacerrada. El Valle de la Barranca es uno de los 14 Imprescindibles de la -Sierra de Guadarrama, de la campaña de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama Adesgam.

Valle de la Barranca, paraíso del senderismo

El valle de la Barranca es un lugar de excepcional belleza, paraíso del senderismo y del turismo activo. Cuenta con las más amplias figuras de protección en la Sierra de Guadarrama: Reserva de la Biosfera, Parque Regional, Parque Nacional y Red Natura 2000.

Formó parte en su momento del gran territorio real de caza conocido como el Real de Manzanares. A lo largo de la historia y hasta la actualidad ha tenido diferentes aprovechamientos, forestales y ganaderos. Entre otros, la singular industria de la nevería, que acumulaba la  nieve para conservar y transportar los alimentos en la gran ciudad en un momento en el que no había neveras.

El regidor de Navacerrada ha aludido a que algunos de los antiguos usos, por ejemplo, el de coto de pesca en sus embalses, podrían recuperarse en el futuro.

Además de los bosques de ribera y pinos, que albergan una gran biodiversidad animal, el agua es el otro gran protagonista del valle de la Barranca. En la zona hay un par de embalses además del río Samburiel, junto a sus aguas se han encontrado arte rupestre de hace más de cinco mil años.

Varias rutas posibles por el Valle de la Barranca

El valle de la Barranca ofrece varias posibilidades para hacer rutas de senderismo, y además de diferente dificultad, adaptada a todo tipo de senderistas. Jorge Herrero ha señalado que de hecho hay una asociación, el club de Guías, que organiza rutas por la zona además de reunirse para disfrutar del entorno natural.

Por otro lado,  uno de los miradores más conocidos del valle es el Mirador de las Ccanchas, desde el que se puede ver cumbres que rodean la barranca. Desde la cuerda de las Cabrillas, al Cerro de Guarramillas (Bola del Mundo), y La Monja (La Maliciosa) y sus neveros

La salud ha sido también un gran protagonista en la historia del valle de la Barranca desde que a principios del siglo XX se inauguró el hospital antituberculoso, una vez que fueron conocidas las grandes virtudes de sus aires para el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Iluminacion navideña en Navacerrada

El alcalde de Navacerrada ha recomendado que después de visitar el valle de la Barranca se visite el pueblo de Navacerrada, que tiene una población censada de 3.400 habitantes. En estos días de Navidad pueden disfrutar de su programación especial de Navidad y de su iluminación navideña. “Es un alumbrado navideño digno de verse, muy bonito, con fundamento, y que está gustando mucho a los vecinos y a los visitantes”, señala el regidor.

Añade que además “muchos empresarios también han invertido esfuerzo y dinero en poner alumbrado que siempre anima a vivir las fiestas”.

Certamen de Jerseys feos de Navidad

En cuanto a la programación de Navidad, incluye desde una feria artesana de Navidad del 3 de diciembre al 5 de enero, talleres en familia, y conciertos navideños. En uno de ellos, de villancicos, a cargo de la coral Voces de la sierra harán hasta un concurso de jerseys feos de Navidad. Será el 23 de diciembre en la  plaza del Doctor Gereda.

A lo largo de las fiestas también se podrá disfrutar de una Castañada (23 de diciembre), o una concentración de bicicletas con Papa Noel a bordo (24 diciembre). No faltarán un caldo solidario el 27 diciembre, Preuvas el 30 diciembre, y la San Silvestre matutina el 31 diciembre. También habrá Fiesta de Fin  de Año, en las primeras horas del 1 de enero de 2024, Cabalgata de Reyes Magos (5 de enero) y Fiesta de Reyes (6 de enero).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Sierra Norte
Mejoras en la Sierra de Guadarrama con Fondos Europeos 

Escrito hace

3 días

el

18/04/2024
Continuar leyendo
Sierra Norte
El Arca de Neo, un universo de criaturas mutantes gracias al reciclaje

Escrito hace

3 semanas

el

03/04/2024
Didier Maes presenta su Arca de Neo con criaturas realizadas con reciclaje
Continuar leyendo
Sierra Norte
Rescatado un montañero en Peñalara tras cinco horas de búsqueda

Escrito hace

3 semanas

el

01/04/2024
Momento del rescate de un montañero en las cumbres de Peñalara
Continuar leyendo
Sierra Norte
Qué servicios ofrece la Central de Reservas Sierra de Guadarrama

Escrito hace

1 mes

el

13/03/2024
Continuar leyendo
Sierra Norte
ADESGAM, Cercedilla y la URJC colaboran en el “Máster Universitario en Dirección Internacional del Turismo”

Escrito hace

2 meses

el

07/03/2024
Entrada al Museo del Esquí de Cercedilla, uno de los imprescindibles de la Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
Sierra Norte
La ruta del agua de Moralzarzal, uno de los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

2 meses

el

06/03/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Tras las huellas de la Guerra, de Guadarrama, uno de los 14 Imprescindibles de la Sierra

Escrito hace

2 meses

el

29/02/2024
Tras las huellas de la guerra en Guadarrama, uno de los 14 Imprescindibles
Continuar leyendo
Entrevista del día
14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama:  Floración del Cambroño de Los Molinos

Escrito hace

3 meses

el

31/01/2024
Varios excursionistas exploran el cambroño en floración en una excursión en Los Molinos
Continuar leyendo