Conecta con nosotros

Sierra Norte

1,5 millones de euros del Programa de Inversión Regional a nuevas dotaciones en Canencia y Rascafría 

Publicado

el

Inversión PIR norte Rascafría

  •  Entre la inversión de los proyectos en ejecución destacan la construcción del nuevo Hogar del Jubilado en Rascafría y del Centro  Polivalente de Canencia 

  •  El objetivo del PIR es la mejora y ampliación de los  servicios públicos de competencia municipal, contribuyendo  a la reactivación de la economía productiva 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid destina actualmente casi 1,5  millones de euros a la inversión de diversas actuaciones en los municipios de Canencia y Rascafría, con el objetivo de dotar a estas localidades de mejores  servicios e infraestructuras. Esta cuantía, con cargo al Programa de Inversión  Regional (PIR), ha permitido la urbanización de varias calles y la construcción de  espacios culturales y sociales para disfrute de los vecinos de esta zona del norte  de la región. 

En concreto, el Ejecutivo autonómico está acometiendo la mejora de las vías  Fuente, Vaquerizo y Capellanía y la construcción del Centro Polivalente de Canencia con un presupuesto total de 639.000 euros. En Rascafría, con una  inversión de 823.000 euros, se está edificando el nuevo Hogar del Jubilado y se  trabaja en la reconversión del Granero de Oteruelo del Valle en el Museo Luis  Feito.  

El viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez,  ha visitado esta zona de la Sierra Norte para conocer el estado de estas  actuaciones y reunirse, además, con la alcaldesa de Pinilla del Valle, localidad  donde está actualmente en licitación el proyecto de rehabilitación del edificio  consistorial que cuenta con una inversión PIR de casi 270.000 euros. 

El objetivo del Programa de Inversión Regional, donde se encuadran estas actuaciones en Rascafría y Canencia, es la mejora y ampliación de los  servicios públicos de competencia municipal, lo que repercute directamente en el  bienestar de todos los ciudadanos y contribuye a la reactivación de la economía  productiva. Asimismo, busca fortalecer la autonomía y responsabilidad de los  ayuntamientos, simplificar la gestión administrativa, reforzar la seguridad jurídica  y clarificar el procedimiento de concesión de la subvención, entre otros aspectos.

Sierra Norte

Curso monitor Coordinador de Monitores Ocio y Tiempo Libre en la Sierra Norte de Madrid

Publicado

el

hayedo de montejo bosque y rio small

  • La acción, subvencionada por la Consejería de Familia, Juventud y Política  Social de la Comunidad de Madrid, será impartida por la Escuela de Tiempo  Libre de Cruz Roja Juventud 

La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha recibido una subvención de  la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid para  el desarrollo de una acción formativa tendente a la obtención de la titulación oficial de  Coordinador/a de Monitores/as de Ocio y Tiempo Libre. 

El proyecto, que se desarrollará en Sierra Norte con la participación de la Escuela de  Tiempo Libre de Cruz Roja Juventud, responde a una necesidad formativa específica  planteada por los jóvenes de los diferentes municipios que componen la  Mancomunidad y a la que se pretende dar respuesta con el planteamiento de este  curso y con ello poder ofrecer la posibilidad de formación y futura incorporación y  mejora de las condiciones laborales y salidas profesionales de los jóvenes de la zona. 

El curso contará con un mínimo de 15 personas participantes y un máximo de 20, que  tendrán entre los 19 y los 35 años cumplidos, además de la titulación de la ESO o  equivalente y la titulación de monitor/a de tiempo libre. 

La superación del curso completo (teoría y práctica) como APTO, da derecho a la  obtención del título homologado por la Comunidad de Madrid, valido en todo el  territorio Nacional. Además, con la realización del contenido de primeros auxilios Cruz  Roja emite un Certificado de Primeros Auxilios Básicos (12 horas) para  Coordinadores/as de Tiempo Libre. 

Cruz Roja posee el reconocimiento, por parte de la Comunidad de Madrid, como  Escuela de Animación y Educación en Tiempo Libre infantil y juvenil reconocida con el  número 3. La trayectoria de la entidad, en este tipo de formación, junto con la  experiencia y formación del equipo docente, avalan, además, la calidad del curso. 

La titulación oficial de Coordinador/a de Actividades en el Tiempo Libre, reconocida  por la Comunidad de Madrid, permite coordinar y dirigir un equipo de monitores/as para la organización de actividades de animación sociocultural destinadas a la infancia  y juventud: proyectos de voluntariado, trabajo en asociaciones, en campamentos y  colonias urbanas y en actividades de Tiempo Libre y Educación No Formal.  

Para ofrecer una formación más completa se ha ampliado el curso con los contenidos  más esenciales sobre Primeros Auxilios, con el fin de que nuestros/as  coordinadores/as puedan hacer frente de una manera efectiva y segura a las diversas  situaciones de emergencia que se puedan encontrar. Al finalizar el curso los alumnos/as tendrán el curso de Coordinador/ra de Tiempo Libre junto con el de  Primeros Auxilios Básicos de Cruz Roja Española. 

Con el desarrollo del curso programado, desde la Mancomunidad de Servicios  Sociales Sierra Norte se continúa trabajando por ofrecer alternativas a la población  juvenil de Sierra Norte.

Continuar leyendo

Madrid Norte

En bicicleta por la Sierra Norte de Madrid reduciendo a cero los residuos

Publicado

el

Momento del viaje ciclista autogestionado de Mar de Tierras con el fin de reducir al máximo las basuras generadas

  • Un grupo de 20 ciclistas culminaron este domingo una ruta de 260 kilómetros por municipios del norte de Madrid con un objetivo medioambiental. El viaje organizado por la asociación Mar de Tierras buscó reducir al máximo posible los residuos generados en el viaje en bicicleta.

  • Además de moverse en bici, los participantes comieron alimentos de temporada, de establecimientos de venta a granel y huertos comunitarios.

  • Los ciclistas conocieron además proyectos ecológicos, sostenibles y de soberanía alimentaria. Por ejemplo en El Boalo, Cerceda y Mataelpino conocieron diferentes iniciativas del ayuntamiento para el reciclaje de residuos. Así mismo, en Soto del Real pudieron ver el huerto comunitario Matarrubias, de Amigos de la Tierra y asociación El Mediano.

La Asociación Mar de Tierras culminó este domingo un viaje por municipios del norte de Madrid con un objetivo medioambiental. Los participantes recorrieron 260 kilómetros en bicicleta por la sierra en seis etapas con el reto de reducir a cero los residuos generados. El  viaje-reto, titulado Zero Waste Bike Challenge, forma parte de la iniciativa europea Food Wave.

Alrededor de 20 ciclistas entre 18 y 35 años han participado en la cuarta edición de este viaje autogestionado de Mar de Tierras que además les permitió conocer proyectos sostenibles de compostaje, reducción de residuos o alimentación, entre otros temas.

Un portavoz de la asociación Mar de Tierras, Nabil Chahrour, ha explicado que el periplo se ha hecho totalmente en bicicleta. «Desde la salida desde Dehesa de la Villa hasta Redueña, el último pueblo que tocamos», explica. «Además de ecológico, la bici es un medio de transporte muy divertido, y la diversión es muy necesario en la vida de las personas. Ser feliz es un acto revolucionario y la bicicleta suma que es sostenible, muy efectiva en cortas distancias y el vehículo para las mejores vacaciones que te puedas imaginar», añade.

Reduciendo al máximo la generación de residuos

Los participantes tenían el reto de reducir al máximo la generación de residuos durante estos días en la Sierra. Al final del viaje, su bolsa de la basura estaba prácticamente vacía. Consumieron alimentos saludables, de cercanía y de temporada. Unos provenientes de tiendas de venta a granel, donde los almacenaron en sus propios envases; otros de huertos ecológicos. Por ejemplo, en el viaje tomaron barritas energéticas elaboradas en los días previos. Las comidas se basaron en productos adquiridos en tiendas de venta a granel. Así mismo la mayor parte de vegetales provenían de los huertos por donde pasaron. Como por ejemplo, el de Matarrubias en Soto del Real. Así mismo, no utilizaron envases de plástico en el viaje. Las bolsas utilizadas para llevar los utensilios iban en bolsas de tela realizadas por compañeras de la asociación.

Visitaron proyectos de reciclaje de residuos o soberanía alimentaria

Los participantes, jóvenes de entre 18 y 35 años, pudieron conocer proyectos en materia de reciclaje de residuos, acciones de mitigación del cambio climático o soberanía alimentaria. Por ejemplo, en El Boalo, Cerceda y Mataelpino conocieron iniciativas del ayuntamiento para el reciclaje de residuos como la recogida puerta a puerta de restos vegetales.

Así mismo, en Soto del Real pudieron conocer el huerto comunitario Matarrubias, de la asociación socio-cultural El Mediano, donde se realiza compostaje o cultivo biointensivo. Igualmente en Navalafuente conocieron la huerta ecológico y social Albalá, y en Redueña practicaron el aventado de garbanzo pedrosillano de la localidad.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD