Conecta con nosotros
Sierra Norte

Adesgam se suma un año más a la Hora del Planeta 2023 en defensa del medio ambiente y las personas

Escrito hace

11 meses

el

Adesgam Hora del Planeta

Más de 500 ayuntamientos, empresas, organizaciones y clubs ya se han unido este año a este movimiento mundial

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) es una de las más de 60 organizaciones que se han adherido a La Hora del Planeta 2023 que tendrá lugar el próximo 25 de marzo promovida por WWF

Se han sumado a la edición de 2023 los ayuntamientos de Alpedrete, Cercedilla, Guadarrama, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real, así como la Asociación Entorno Los Molinos. Otros ayuntamientos y asociados de Adesgam tienen prevista la adhesión a lo largo de la semana.

ADESGAM – Adesgam se ha sumado un año más al reto de la Hora del Planeta 2023 promovido por WWF y que este año cuenta ya con más de 500 ayuntamientos, empresas, organizaciones y clubs. Se trata de un movimiento global en defensa del medio ambiente y las personas y que este año tendrá lugar el 25 de marzo de 20:30 a 21:30.

La Hora del Planeta nacía en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. Desde entonces  moviliza a millones de personas en casi 200 países un día al año.

Este año, la Hora del Planeta tendrá lugar en un momento muy difícil debido al conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando. La Hora del Planeta se creó precisamente para unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta. Para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

A fecha actual, ya se han sumado a la edición de 2023 los ayuntamientos de Alpedrete, Cercedilla, Guadarrama, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real, así como la Asociación Entorno Los Molinos. Otros ayuntamientos y asociados de Adesgam tienen prevista la adhesión a lo largo de la semana. Es decir, 6 de los 318 ayuntamientos participantes en España son de la Sierra de Guadarrama y realizarán actuaciones como apagado de edificios y lugares públicos.

Adesgam desarrolla su plan de acción desde 2017 alineado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU a petición de sus asociados. Fue precisamente uno de sus asociados, la Asociación Entrono Los Molinos (también adherida a la Hora del Planeta), quien promovió la mayor implicación posible de todos los agentes públicos y privados de la Sierra de Guadarrama para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas.

La Sierra de Guadarrama ha participado en el proyecto “Cálculo de la huella de carbono y neutralización de emisiones del turismo del destino Sierra de Guadarrama y del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” que ha realizado  Adesgam como ente  gestor del SICTED del destino Sierra de Guadarrama. Un proyecto para reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral.

Además se va a desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en el ámbito de los Fondos Next Generation en el territorio.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el Objetivo 13 de Acción por el Clima persigue adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y el Objetivo 17 de Alianzas para lograr objetivos que persigue revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama:  Floración del Cambroño de Los Molinos

Escrito hace

3 semanas

el

31/01/2024
Varios excursionistas exploran el cambroño en floración en una excursión en Los Molinos
Continuar leyendo
Sierra Norte
ADESGAM llevará la Sierra de Guadarrama a la 44º edición de FITUR como destino turístico de calidad

Escrito hace

2 meses

el

28/12/2023
Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
Sierra Norte
14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama:  Embalse de Majalespino de Becerril de la Sierra

Escrito hace

2 meses

el

27/12/2023
Uno de los parajes del embalse de majalespino en becerril de la Sierra
Continuar leyendo
Sierra Norte
14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama: el Valle de la Barranca

Escrito hace

2 meses

el

13/12/2023
El Valle de la barranca, paraíso del senderismo y el deporte en la Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
Sierra Norte
14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama: Yacimiento romano de Collado Mediano

Escrito hace

3 meses

el

29/11/2023
El yacimiento arqueológico de época romana El Beneficio está en Collado Mediano
Continuar leyendo
Entrevista del día
La esencia de la tradición oral de Bustarviejo, en un libro de José Manuel Fraile Gil

Escrito hace

3 meses

el

24/11/2023
Cartel de la presentación del libro dedicado a l música y tradición oral de Bustarviejo realizado por José Manuel Fraile Gil
Continuar leyendo
Entrevista del día
Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama: el Museo Cantero de Alpedrete

Escrito hace

3 meses

el

23/11/2023
Perspectiva del Museo Cantero de Alpedrete
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Guadalix de la Sierra
Cuatro ayuntamientos serranos trabajan ya en soluciones al problema de la gestión de residuos

Escrito hace

4 meses

el

27/10/2023
gestión de residuos
Continuar leyendo