Conecta con nosotros
Sierra Norte

El Arca de Neo, un universo de criaturas mutantes gracias al reciclaje

Escrito hace

2 semanas

el

La exposición El Arca de Neo, que podemos ver en abril en La Cabrera, nos sumerge en un universo poético, humorístico y surrealista gracias a material reciclado con imaginación

Entre el centenar de obras del artista belga afincado en Madrid Didier Maes hay criaturas mutantes. Varios ejemplos: oso grolar, cebrallo, cierbosque, brocavante o ovieja, entre otros

La exposición incluye visitas guiadas, un taller para que los propios asistentes creen sus propias criaturas o un espectáculo interactivo

Cebrallo, cierbosque, brocavante, ovieja, estas son algunas de las criaturas mutantes de la exposición El Arca de Neo del artista belga Didier Maes que nos sumerge en un universo poético, surrealista y lleno de humor donde el reciclaje da una nueva vida a objetos cotidianos. El propio artista, afincado en Madrid, ha explicado en ONda Cero Madrid Norte (100.1FM) que se puede ver en esta muestra abierta hasta el 30 de abril en el centro comarcal de Humanidades Sierra Norte de la Cabrera. Y además con otras actividades paralelas para meternos en un mundo diferente y sorprendente.

100 criaturas “mutantes” en el Arca de Neo

Gracias al upcycling (reciclaje), unos patitos de goma, de los que se utilizan en el baño, se convierten en “sicopatos” al sumarles alambres y chinchetas que le dan una imagen amenazante. También un disipador de calor de ordenador se transforma con unos cuernos en una vaca que produce su propio aire acondicionado. Y una peonza de madera se convierte en un “peonzón”, que con su vuelo circular provoca ciclones y torbellinos.

Son solo tres ejemplos de los animales mutantes sorprendentes que podemos ver en el Arca de Neo, exposición que lleva como subtítulo “Miremos la Realidad con nuevos ojos”. El propio artista señala que “lo antiguo, rechazado, abandonado o tirado se rescata y modifica para darle una segunda vida”. Todo un llamamiento al reciclaje y la reutilización del que tanto se habla en estos momentos para no despilfarrar recursos ni materiales.

Además, la exposición incluye juegos interactivos, para que los visitantes puedan a su vez crear nuevas criaturas. También obras de cianotipia realizadas por niños de varios colegios de la sierra Norte, y esculturas realizadas por personas con discapacidad de Apafam.

Éxito de la propuesta

El artista se muestra orgulloso de que la propuesta haya calado hondo en sus espectadores. De hecho señala que le hanllegado mensajes de padres y madres diciendo que sus hijos han comenzado a idear criaturas en su casa tras ver la exposición.

Otras actividades

Didier Maes, que es un artista multidisciplinar que toca el teatro o la tradición oral, ha organizado en paralelo a la exposición otras actividades que tienen lugar en este mes. Por ejemplo, se hace visitas guiadas al Arca de Neo que tendrán lugar el 6 de abril. A la inicial visita única programada se ha tenido que sumar otras dos durante todo el día por el éxito de convocatoria.

Además, el 27 de abril tiene lugar un taller creativo para toda la familia. Su objetivo es que los participantes, desde niños a abuelos, puedan generar su propia criatura imaginaria con cianotipia. Y la creación se inicia con juegos sobre las palabras, cruzar estas y a partir, de forma tridimensional, reciclar objetos materiales y desechos para crear las criaturas.

Por lo que, según Maes, no solo se desarrolla la creatividad manual. También se trabajan las competencias lingüísticas, la observación de la Naturaleza y nuevas formas de conocer el medio ambiente.

Y de regalo, un espectáculo

Otra de las actividades esperadas es el espectáculo El Arca de Neo, que tiene lugar el 28 de abril. Es  un viaje científico-poético surrealista guiado por Neo Darwin. Y durante el mismo se descubrirán las respuestas del  Cierbosque a la deforestación, de la Ovieja  al sobre consumo de su carne o de la  Luciérvaga al agudo problema de la contaminación lumínica, entre otras curiosas criaturas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Sierra Norte
Rescatado un montañero en Peñalara tras cinco horas de búsqueda

Escrito hace

2 semanas

el

01/04/2024
Momento del rescate de un montañero en las cumbres de Peñalara
Continuar leyendo
Sierra Norte
Qué servicios ofrece la Central de Reservas Sierra de Guadarrama

Escrito hace

1 mes

el

13/03/2024
Continuar leyendo
Sierra Norte
ADESGAM, Cercedilla y la URJC colaboran en el “Máster Universitario en Dirección Internacional del Turismo”

Escrito hace

1 mes

el

07/03/2024
Entrada al Museo del Esquí de Cercedilla, uno de los imprescindibles de la Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
Sierra Norte
La ruta del agua de Moralzarzal, uno de los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

1 mes

el

06/03/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Tras las huellas de la Guerra, de Guadarrama, uno de los 14 Imprescindibles de la Sierra

Escrito hace

2 meses

el

29/02/2024
Tras las huellas de la guerra en Guadarrama, uno de los 14 Imprescindibles
Continuar leyendo
Entrevista del día
14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama:  Floración del Cambroño de Los Molinos

Escrito hace

3 meses

el

31/01/2024
Varios excursionistas exploran el cambroño en floración en una excursión en Los Molinos
Continuar leyendo
Sierra Norte
ADESGAM llevará la Sierra de Guadarrama a la 44º edición de FITUR como destino turístico de calidad

Escrito hace

4 meses

el

28/12/2023
Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
Sierra Norte
14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama:  Embalse de Majalespino de Becerril de la Sierra

Escrito hace

4 meses

el

27/12/2023
Uno de los parajes del embalse de majalespino en becerril de la Sierra
Continuar leyendo