Conecta con nosotros

Sierra Norte

El Hayedo de Montejo cumple 40 años con actividades conmemorativas en septiembre

Escrito hace

8 años

el

hayedo montejodelasierra 1

La Comunidad conmemora el aniversario de la declaración como espacio protegido con un programa conmemorativo de actividades que tiene lugar el 19 y 20 de septiembre.
El director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, ha visitado el lugar el 27 de agosto para presentar un programa de actividades que recordará la importancia del enclave natural. Riquelme se acompañó del alcalde de Montejo, Ismael Martin,

Este año se cumple el 40 aniversario de la declaración del Hayedo de Montejo como espacio protegido, y el 25 aniversario del inicio del programa de interpretación del patrimonio del Hayedo de Montejo de la Sierra.
Riquelme ha destacado que el programa conmemorativo con actividades para todos tiene lugar el fin de semana del 19 y 20 septiembre, e incluyen desde visitas para los escolares, conferencias sobre pasado, presente y futuro del Hayedo, talleres, recital de poesía y reconocimiento a los alcaldes y personalidades o investigadores que han trabajado en la conservación de este espacio, además de un concierto en la explanada que da acceso al mismo.
Bosque de hayas, robles y abedules

El Hayedo de Montejo es un gran bosque de hayas, robles y abedules, entre otras especies, situado en el término municipal de Montejo de la Sierra, al norte de Madrid.
Tiene 250 hectáreas de bella vegetación, y es uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa, y muy estudiado como claro ejemplo de zona de conservación de fauna y flora
hayedo montejodelasierra 2Historia del Hayedo de Montejo
El 30 de agosto de 1974, los montes de ‘El Chaparral’ y ‘La Solana’ eran declarados ‘Sitio Natural de Interés Nacional’, tomando entonces ese nombre que lo ha hecho conocido entre todos los amantes de la naturaleza, el Hayedo de Montejo, con el objetivo de «potenciar los usos turístico-recreativos, restaurar los espacios naturales degradados y optimizar las masas forestales».
Por su parte, en 1989 se puso en marcha un servicio de interpretación del patrimonio natural pionero en España que desembocó, en 1997, en el programa de educación ambiental que se incorporó a la Red de once centros que en la actualidad mantiene la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad.
El Hayedo de Montejo se mantiene como es, en parte, a un uso sostenible del monte y de sus recursos. Según la Comunidad de Madrid, los inventarios del monte realizados muestran que la protección frente al pastoreo y otras actividades humanas han ayudado a que el Hayedo se regenere de forma masiva y a un ritmo inesperado.
La Comunidad destinará este año 20.912 euros para mantener la colaboración con el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra para el desarrollo de las actividades de promoción y educación ambiental de la zona, según datos regionales.
hayedo montejodelasierra 3Una nueva ruta para conocer el lugar, puesta en marcha en otoño de 2013
El pasado otoño puso en marcha una nueva senda interpretativa, denominada ‘Variante de la Senda del Río’, que se unió a la oferta de itinerarios guiados en el Hayedo de Montejo.
Esta ruta se ofertará preferiblemente a grupos no muy numerosos (menores de quince participantes, similar al uso planteado para la Senda del Mirador), entre los que no haya personas con dificultades motoras, previo acuerdo con el grupo y en horarios en los que no exista premura en la hora de vuelta.
Esta senda se une a otros recorridos tradicionales por el bosque: la Senda del Río, la Senda de La Ladera y la Senda del Mirador, guiados cada uno de ellos por un equipo de expertos técnicos. Las plazas para participar en las actividades de interpretación y educación ambiental como visitante particular se reparten en dos grandes grupos: el 50 por ciento de ellas se pueden reservar previamente, y las restantes, el misma día que se visite Montejo de la Sierra.
Las reservas se hacen en el Centro de Información y Reservas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (calle Real, 64) o a través del teléfono 91 869 70 58.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

‘Corredores solidarios’ recorren la sierra norte este domingo por la ELA

Escrito hace

7 días

el

12/05/2022

  • El objetivo es recorrer todos los municipios de la comunidad para dar visibilidad a esta enfermedad

  • El domingo 15 de mayo es la etapa número 22 y recorrerá desde Cervera de Buitrago a Robledillo de la Jara

Conocemos la iniciativa de un grupo de amigos ‘corredores solidarios’ que les llevará este domingo a recorrer la Sierra Norte por una buena causa, concienciar sobre la Esclerosis lateral amiotrófica ELA.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal

«El grupo nació hace 1 año, de un grupo de amigos, cuando conocimos a Ernesto de una Asociación de ELA y a Raúl, un enfermo de ELA que, lamentablemente falleció hace unos meses», explica Asunción García, una de los corredores solidarios.

La finalidad es dar la máxima difusión a la enfermedad del ELA: «Para ello tenemos un reto el cual consiste en recorrernos todos los ayuntamientos de la comunidad de Madrid, e ir recopilando sus banderas. Con ellas haremos un gran corazón en un vídeo que difundiremos y finalmente devolveremos las banderas a los representantes de los consistorios»

Ya han recorrido 85 pueblos, 489 kilómetros y 21 etapas.

Esta próxima etapa, el domingo 15 de mayo, recorrerán varios municipios de la Sierra Norte.

EL recorrido es el siguiente:

9:00 horas – Cervera de Buitrago (ayuntamiento) 15 km

11.45 horas – El Atazar (ayuntamiento) 10,5km

13:50 horas – Robledillo de la Jara (ayuntamiento)

Se puede obtener más información y colaborar con donaciones o comprando camisetas en facebook:

https://www.facebook.com/groups/4660669033982447/permalink/4947630291952985/

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

4 semanas

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte

  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD