Conecta con nosotros

Sierra Norte

Intervenida una plantación de marihuana al aire libre en un paraje protegido

Publicado

el

Intervenida una plantación de marihuana en un paraje natural al aire libre de El Atazar

  • La zona donde se encontraba la plantación es una zona protegida perteneciente a la Red Natura 2000 en El Atazar. Previamente había sido desbrozada y preparada en diferentes surcos a modo de huerto. Para el cultivo de la marihuana la plantación  contaba  con sistema  rudimentario de riego y con extractores y lámparas abastecidos por dos grupos electrógenos.

  • Se ha detenido a cuatro personas, e intervenido 3.345 plantas que se encontraban en la tierra  y 2,9 kilogramos de cogollos.

Nota prensa Guardia Civil – Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los puestos de Torrelaguna y de Lozoyuela, han logrado la desmantelación de una plantación de marihuana que se encontraba en pleno paraje de el  embalse de El Atazar protegido como Red Natura 2000  y a la detención de las cuatro personas dedicadas al cultivo y cuidado de la misma.

El servicio pudo realizarse gracias a dos agentes de la Guardia Civil francos de servicio que se encontraban realizando una ruta a pie por las inmediaciones y que detectaron un fuerte olor de lo que pudiera ser marihuana.

El fuerte olor y el ruido de los extractores que los detenidos utilizaban  les llevó hasta el citado paraje, observando una plantación de miles de plantas de marihuana que se encontraban divididas en tres zonas en función de su tamaño, así como una zona preparada para el secado de las mismas.

Para el cultivo y para la más óptima producción la plantación contaba con un sistema rudimentario de riego y con extractores y lámparas que eran abastecidos por dos grupos electrógenos.

Así mismo los agentes pudieron observar como en la plantación se encontraban cuatro hombres que realizaban funciones de cultivo y custodia de la misma, personas que permanecían en las inmediaciones en varias tiendas de campaña.

Por todo ello se procedió a la detención de los mismos, siendo éstos cuatro hombres de origen albanés que no portaban documentación y que opusieron gran resistencia en la detención e intentaron huir en el momento que fueron sorprendidos.

Los agentes procedieron a la desmantelación de la plantación cortando 3.345 plantas de marihuana que se encontraban distribuidas en la tierra en función de su tamaño, así como de los 2,9 kilogramos de  cogollos que se encontraban en la zona de secado.

A la espera del análisis de la sustancia intervenida y del pesaje neto definitivo por personal perteneciente a la Delegación del Gobierno en Madrid, se hizo una valoración en bruto de lo que pudiera ser marihuana que podría haber generado unos beneficios que superan los 23.000 euros.

Sierra Norte

Curso monitor Coordinador de Monitores Ocio y Tiempo Libre en la Sierra Norte de Madrid

Publicado

el

hayedo de montejo bosque y rio small

  • La acción, subvencionada por la Consejería de Familia, Juventud y Política  Social de la Comunidad de Madrid, será impartida por la Escuela de Tiempo  Libre de Cruz Roja Juventud 

La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha recibido una subvención de  la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid para  el desarrollo de una acción formativa tendente a la obtención de la titulación oficial de  Coordinador/a de Monitores/as de Ocio y Tiempo Libre. 

El proyecto, que se desarrollará en Sierra Norte con la participación de la Escuela de  Tiempo Libre de Cruz Roja Juventud, responde a una necesidad formativa específica  planteada por los jóvenes de los diferentes municipios que componen la  Mancomunidad y a la que se pretende dar respuesta con el planteamiento de este  curso y con ello poder ofrecer la posibilidad de formación y futura incorporación y  mejora de las condiciones laborales y salidas profesionales de los jóvenes de la zona. 

El curso contará con un mínimo de 15 personas participantes y un máximo de 20, que  tendrán entre los 19 y los 35 años cumplidos, además de la titulación de la ESO o  equivalente y la titulación de monitor/a de tiempo libre. 

La superación del curso completo (teoría y práctica) como APTO, da derecho a la  obtención del título homologado por la Comunidad de Madrid, valido en todo el  territorio Nacional. Además, con la realización del contenido de primeros auxilios Cruz  Roja emite un Certificado de Primeros Auxilios Básicos (12 horas) para  Coordinadores/as de Tiempo Libre. 

Cruz Roja posee el reconocimiento, por parte de la Comunidad de Madrid, como  Escuela de Animación y Educación en Tiempo Libre infantil y juvenil reconocida con el  número 3. La trayectoria de la entidad, en este tipo de formación, junto con la  experiencia y formación del equipo docente, avalan, además, la calidad del curso. 

La titulación oficial de Coordinador/a de Actividades en el Tiempo Libre, reconocida  por la Comunidad de Madrid, permite coordinar y dirigir un equipo de monitores/as para la organización de actividades de animación sociocultural destinadas a la infancia  y juventud: proyectos de voluntariado, trabajo en asociaciones, en campamentos y  colonias urbanas y en actividades de Tiempo Libre y Educación No Formal.  

Para ofrecer una formación más completa se ha ampliado el curso con los contenidos  más esenciales sobre Primeros Auxilios, con el fin de que nuestros/as  coordinadores/as puedan hacer frente de una manera efectiva y segura a las diversas  situaciones de emergencia que se puedan encontrar. Al finalizar el curso los alumnos/as tendrán el curso de Coordinador/ra de Tiempo Libre junto con el de  Primeros Auxilios Básicos de Cruz Roja Española. 

Con el desarrollo del curso programado, desde la Mancomunidad de Servicios  Sociales Sierra Norte se continúa trabajando por ofrecer alternativas a la población  juvenil de Sierra Norte.

Continuar leyendo

Sierra Norte

1,5 millones de euros del Programa de Inversión Regional a nuevas dotaciones en Canencia y Rascafría 

Publicado

el

Inversión PIR norte Rascafría

  •  Entre la inversión de los proyectos en ejecución destacan la construcción del nuevo Hogar del Jubilado en Rascafría y del Centro  Polivalente de Canencia 

  •  El objetivo del PIR es la mejora y ampliación de los  servicios públicos de competencia municipal, contribuyendo  a la reactivación de la economía productiva 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid destina actualmente casi 1,5  millones de euros a la inversión de diversas actuaciones en los municipios de Canencia y Rascafría, con el objetivo de dotar a estas localidades de mejores  servicios e infraestructuras. Esta cuantía, con cargo al Programa de Inversión  Regional (PIR), ha permitido la urbanización de varias calles y la construcción de  espacios culturales y sociales para disfrute de los vecinos de esta zona del norte  de la región. 

En concreto, el Ejecutivo autonómico está acometiendo la mejora de las vías  Fuente, Vaquerizo y Capellanía y la construcción del Centro Polivalente de Canencia con un presupuesto total de 639.000 euros. En Rascafría, con una  inversión de 823.000 euros, se está edificando el nuevo Hogar del Jubilado y se  trabaja en la reconversión del Granero de Oteruelo del Valle en el Museo Luis  Feito.  

El viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez,  ha visitado esta zona de la Sierra Norte para conocer el estado de estas  actuaciones y reunirse, además, con la alcaldesa de Pinilla del Valle, localidad  donde está actualmente en licitación el proyecto de rehabilitación del edificio  consistorial que cuenta con una inversión PIR de casi 270.000 euros. 

El objetivo del Programa de Inversión Regional, donde se encuadran estas actuaciones en Rascafría y Canencia, es la mejora y ampliación de los  servicios públicos de competencia municipal, lo que repercute directamente en el  bienestar de todos los ciudadanos y contribuye a la reactivación de la economía  productiva. Asimismo, busca fortalecer la autonomía y responsabilidad de los  ayuntamientos, simplificar la gestión administrativa, reforzar la seguridad jurídica  y clarificar el procedimiento de concesión de la subvención, entre otros aspectos.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD