Conecta con nosotros

Sierra Norte

La artesanía, el diseño y el arte se dan la mano el 2, 3 y 4 de octubre en un nuevo Encuentro Torrearte de Torremocha de Jarama

Publicado

el

torrearte 2015

La Feria acoge 40 stands de productos de artesanía y alimentación ecológica, además de talleres tanto para niños y adultos, como degustaciones, un concierto homenaje a Fito y los Fitipaldis, y dos exposiciones artísticas. Todo ello en el Polígono artesano Torrearte

 

logo onda cero Escucha al alcalde de Torremocha, Carlos Rivera

 

Escucha a la concejala de Desarrollo Local, Esther de Paz

El Encuentro de Actividades, Oficios y Alimentación Artesanos de la Sierra Norte de Madrid, «TORREARTE, Otro Madrid» es la propuesta del fin de semana para quienes quieren descubrir el tesoro artístico que hay en numerosos pueblos de la sierra norte de Madrid y especialmente en el polígono artesano de Torremocha. «Un polígono inusual», según dice el alcalde de Torremocha de Jarama, Carlos Rivera, ya que «las naves están habitadas por artesanos y artistas en vez de por empresas industriales».
Además de 40 puestos de artesanos, agricultores y entidades dedicadas a confeccionar objetos artesanos y productos alimenticios ecológicos, el Encuentro incluye la posibilidad de visitar los talleres de los artistas que abren de manera extraordinaria para que niños y mayores puedan preguntar cómo es su trabajo, qué materiales utilizan, etc.
Igualmente, la Feria incluye otras actividades paralelas como una demostración de perros-policía, a cargo de las unidades caninas de la policía de Algete y Pedrezuela, y otra de aves rapaces.
También la Feria incluye dos exposiciones; una dedicada al universo de Gloria Fuertes con documentos de la propia familia de la famosa poeta, y otra de la historia de la Sierra a través de quienes la habitan. Esta última, proveniente de los archivos del periódico Senda Norte. Los visitantes del encuentro también pueden participar en visitas guiadas al Museo de la Agricultura que tiene el polígono artesano.
Uno de los atractivos del encuentro son las demostraciones o talleres (para probar uno mismo como confeccionar objetos artesanos), pero también existe la posibilidad de meterse en la «cocina» de los artesanos, el lugar donde crean las obras, donde almacenan la materia prima para luego confeccionar obras de pequeño, mediano o gran formato; donde se inspiran para hacer esas obras.
Objetos únicos y con diseño

Ángel Flores, presidente de la asociación de artesanos de Torrearte, señala que «quizás la artesanía está pasando a convertirse en algo selecto y poco común pero que sin embargo, es más duradero que los objetos manufacturados en serie y además aportan un toque único a nuestras casas. Son productos con diseño de calidad, pensados con arte, y únicos».
Ángel Sánchez es artesano del metal, y confecciona todo tipo de objetos con este material por encargo para hoteles, comercios, locales rurales, viviendas particulares,… Explica que «siempre son objetos únicos, no seriados, de los que hace uno o si acaso dos ejemplares, y que vende en todo el mundo».
Uno de los últimos ha sido un encargo para un empresario francés. Sánchez explica que esta persona encontró en Google la página web de Sánchez, que incluía sus trabajos, le gustó el trabajo, y se puso en contacto con el artesano. Le encargo un trabajo para una mesa de exposición.
Este encuentro es una oportunidad de comprar artesanía, diseño, arte, y alimentación ecológica, además de hacer un recorrido por talleres artesanos y de artistas afincados en la localidad.
Más información en la web www.torrearte.org

cartel torrearte oct 2015 dPrograma de actividades:
Viernes 2 de octubre
18:30 a 19:30 hs. Ponencia «Comercio electrónico. Innovación tecnológica y artesanía», por Pablo Martínez de Anguita
19:30hs. Inauguración exposiciones
Sábado 3 de octubre
11 a 13 hs. Taller partipativo «Papel reciclado» (Taller el Arce)
11.30hs Taller «Pulseas Kumshimo»
12hs. Degustación de mieles de la CAM (APSCAM)
12hs. Degustación de quesos (El Helechal)
12:30 a 13hs. Degustación de cerveza artesanal (Vulturis)
13hs. Exhibición de perros de trabajo (Unidades caninas de secciones policía local de Algete y Pedrezuela, y empresa Security Dog)
17hs. Taller demostrativo «Cuero artesanal»
17:30 a 18 hs. Degustación de helado artesanal (Biotrap)
18hs Espectáculo «Esto es magia» de David de la Rúa
19:30hs Concierto «Whisky barato» (tributo a Fito & Fitipaldis, entrada 3 euros)
Domingo 4 de octubre
11 hs Conferencia «¿Por qué te conformas con la enfermedad? Es posible vivir sano» a cargo de José Luis Fernández y Pilar Calpe
11 a 12hs. Curso de iniciación a la cetrería
11 a 14hs. Exhibición de aves rapaces y exóticas «Un mundo entre aves»
12hs Degustación de quesos (El Helechal)
12 a 15 hs. Castillo hinchable y circuito de karts
12:30 a 13hs. Degustación cerveza artesanal (Vulturis)
Tanto sábado como domingo a partir de las 12 hs. Taller en vivo de bolillos (Stands «Tela llevas»)

Sierra Norte

Curso monitor Coordinador de Monitores Ocio y Tiempo Libre en la Sierra Norte de Madrid

Publicado

el

hayedo de montejo bosque y rio small

  • La acción, subvencionada por la Consejería de Familia, Juventud y Política  Social de la Comunidad de Madrid, será impartida por la Escuela de Tiempo  Libre de Cruz Roja Juventud 

La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha recibido una subvención de  la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid para  el desarrollo de una acción formativa tendente a la obtención de la titulación oficial de  Coordinador/a de Monitores/as de Ocio y Tiempo Libre. 

El proyecto, que se desarrollará en Sierra Norte con la participación de la Escuela de  Tiempo Libre de Cruz Roja Juventud, responde a una necesidad formativa específica  planteada por los jóvenes de los diferentes municipios que componen la  Mancomunidad y a la que se pretende dar respuesta con el planteamiento de este  curso y con ello poder ofrecer la posibilidad de formación y futura incorporación y  mejora de las condiciones laborales y salidas profesionales de los jóvenes de la zona. 

El curso contará con un mínimo de 15 personas participantes y un máximo de 20, que  tendrán entre los 19 y los 35 años cumplidos, además de la titulación de la ESO o  equivalente y la titulación de monitor/a de tiempo libre. 

La superación del curso completo (teoría y práctica) como APTO, da derecho a la  obtención del título homologado por la Comunidad de Madrid, valido en todo el  territorio Nacional. Además, con la realización del contenido de primeros auxilios Cruz  Roja emite un Certificado de Primeros Auxilios Básicos (12 horas) para  Coordinadores/as de Tiempo Libre. 

Cruz Roja posee el reconocimiento, por parte de la Comunidad de Madrid, como  Escuela de Animación y Educación en Tiempo Libre infantil y juvenil reconocida con el  número 3. La trayectoria de la entidad, en este tipo de formación, junto con la  experiencia y formación del equipo docente, avalan, además, la calidad del curso. 

La titulación oficial de Coordinador/a de Actividades en el Tiempo Libre, reconocida  por la Comunidad de Madrid, permite coordinar y dirigir un equipo de monitores/as para la organización de actividades de animación sociocultural destinadas a la infancia  y juventud: proyectos de voluntariado, trabajo en asociaciones, en campamentos y  colonias urbanas y en actividades de Tiempo Libre y Educación No Formal.  

Para ofrecer una formación más completa se ha ampliado el curso con los contenidos  más esenciales sobre Primeros Auxilios, con el fin de que nuestros/as  coordinadores/as puedan hacer frente de una manera efectiva y segura a las diversas  situaciones de emergencia que se puedan encontrar. Al finalizar el curso los alumnos/as tendrán el curso de Coordinador/ra de Tiempo Libre junto con el de  Primeros Auxilios Básicos de Cruz Roja Española. 

Con el desarrollo del curso programado, desde la Mancomunidad de Servicios  Sociales Sierra Norte se continúa trabajando por ofrecer alternativas a la población  juvenil de Sierra Norte.

Continuar leyendo

Sierra Norte

1,5 millones de euros del Programa de Inversión Regional a nuevas dotaciones en Canencia y Rascafría 

Publicado

el

Inversión PIR norte Rascafría

  •  Entre la inversión de los proyectos en ejecución destacan la construcción del nuevo Hogar del Jubilado en Rascafría y del Centro  Polivalente de Canencia 

  •  El objetivo del PIR es la mejora y ampliación de los  servicios públicos de competencia municipal, contribuyendo  a la reactivación de la economía productiva 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid destina actualmente casi 1,5  millones de euros a la inversión de diversas actuaciones en los municipios de Canencia y Rascafría, con el objetivo de dotar a estas localidades de mejores  servicios e infraestructuras. Esta cuantía, con cargo al Programa de Inversión  Regional (PIR), ha permitido la urbanización de varias calles y la construcción de  espacios culturales y sociales para disfrute de los vecinos de esta zona del norte  de la región. 

En concreto, el Ejecutivo autonómico está acometiendo la mejora de las vías  Fuente, Vaquerizo y Capellanía y la construcción del Centro Polivalente de Canencia con un presupuesto total de 639.000 euros. En Rascafría, con una  inversión de 823.000 euros, se está edificando el nuevo Hogar del Jubilado y se  trabaja en la reconversión del Granero de Oteruelo del Valle en el Museo Luis  Feito.  

El viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez,  ha visitado esta zona de la Sierra Norte para conocer el estado de estas  actuaciones y reunirse, además, con la alcaldesa de Pinilla del Valle, localidad  donde está actualmente en licitación el proyecto de rehabilitación del edificio  consistorial que cuenta con una inversión PIR de casi 270.000 euros. 

El objetivo del Programa de Inversión Regional, donde se encuadran estas actuaciones en Rascafría y Canencia, es la mejora y ampliación de los  servicios públicos de competencia municipal, lo que repercute directamente en el  bienestar de todos los ciudadanos y contribuye a la reactivación de la economía  productiva. Asimismo, busca fortalecer la autonomía y responsabilidad de los  ayuntamientos, simplificar la gestión administrativa, reforzar la seguridad jurídica  y clarificar el procedimiento de concesión de la subvención, entre otros aspectos.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD