Conecta con nosotros

Sierra Norte

La Caperuza, de Bustarviejo, gana el premio al Mejor Queso de Cabra de Madrid

Publicado

el

La Caperuza, de Bustarviejo, gana el premio al Mejor Queso de Cabra de Madrid

  • El queso madurado de leche de cabra de la quesería artesana La Caperuza de Bustarviejo ha ganado el premio al Mejor Queso de Cabra de Madrid.

  • Las ganadoras señalan que el premio es un «espaldarazo» a un proyecto nacido hace ya más de tres años de la mano de la maestra quesera Concha Martínez y la ganadera, pastora y veterinaria Laura Martínez.

Nota prensa La Caperuza.- La quesería artesana La Caperuza de Bustarviejo ha conseguido uno de los premios del certamen de quesos de Madrid. Su queso madurado de leche de cabra logró el máximo premio en su categoría en el Primer Concurso de los Mejores Quesos de Madrid, organizado por Qdequesos y la Comunidad de Madrid.

El queso ganador es una de las ocho especialidades de esta quesería artesana ubicada en Bustarviejo y proveniente de la leche de cabra de su propia ganadería de pastoreo. Unas cabras, de raza malagueña, que son criadas y cuidadas de forma extensiva. Es decir, salen a pastorear diariamente por el valle de este municipio de la Sierra Norte de Madrid.

El premio, un «espaldarazo» para un proyecto nacido hace 3 años

Las ganadoras señalan que el premio es un «espaldarazo» a un proyecto nacido hace más de tres años. Un proyecto de la maestra quesera Concha Martínez y la ganadera, pastora y veterinaria Laura Martínez.

«Conseguir el premio al Mejor Queso de Cabra de Madrid es un gran aliciente para seguir apostando por un modo de elaboración artesanal, natural y sin conservantes. Un modo que, afortunadamente, cada día gana más adeptos», señala Martínez. La maestra quesera tiene más de seis años de experiencia en la elaboración de quesos artesanos.

Su socia Laura Martínez, atribuye este éxito al «control de todo el proceso de elaboración de los quesos, desde el trato, la alimentación y el ordeño de nuestras cabras que pastorean libremente todos los días por el valle de Bustarviejo. TAmbién a la elaboración con mucha atención mimo de nuestros productos».

Fundada por Concha Martínez, como maestra quesera, y Laura Martínez, como ganadera y pastora, los principales valores de La Caperuza son el bienestar animal, la sostenibilidad del medio ambiente y los productos naturales, elaborados de forma artesanal.

Sierra Norte

Intervenida una plantación de marihuana al aire libre en un paraje protegido

Publicado

el

Intervenida una plantación de marihuana en un paraje natural al aire libre de El Atazar

  • La zona donde se encontraba la plantación es una zona protegida perteneciente a la Red Natura 2000 en El Atazar. Previamente había sido desbrozada y preparada en diferentes surcos a modo de huerto. Para el cultivo de la marihuana la plantación  contaba  con sistema  rudimentario de riego y con extractores y lámparas abastecidos por dos grupos electrógenos.

  • Se ha detenido a cuatro personas, e intervenido 3.345 plantas que se encontraban en la tierra  y 2,9 kilogramos de cogollos.

Nota prensa Guardia Civil – Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los puestos de Torrelaguna y de Lozoyuela, han logrado la desmantelación de una plantación de marihuana que se encontraba en pleno paraje de el  embalse de El Atazar protegido como Red Natura 2000  y a la detención de las cuatro personas dedicadas al cultivo y cuidado de la misma.

El servicio pudo realizarse gracias a dos agentes de la Guardia Civil francos de servicio que se encontraban realizando una ruta a pie por las inmediaciones y que detectaron un fuerte olor de lo que pudiera ser marihuana.

El fuerte olor y el ruido de los extractores que los detenidos utilizaban  les llevó hasta el citado paraje, observando una plantación de miles de plantas de marihuana que se encontraban divididas en tres zonas en función de su tamaño, así como una zona preparada para el secado de las mismas.

Para el cultivo y para la más óptima producción la plantación contaba con un sistema rudimentario de riego y con extractores y lámparas que eran abastecidos por dos grupos electrógenos.

Así mismo los agentes pudieron observar como en la plantación se encontraban cuatro hombres que realizaban funciones de cultivo y custodia de la misma, personas que permanecían en las inmediaciones en varias tiendas de campaña.

Por todo ello se procedió a la detención de los mismos, siendo éstos cuatro hombres de origen albanés que no portaban documentación y que opusieron gran resistencia en la detención e intentaron huir en el momento que fueron sorprendidos.

Los agentes procedieron a la desmantelación de la plantación cortando 3.345 plantas de marihuana que se encontraban distribuidas en la tierra en función de su tamaño, así como de los 2,9 kilogramos de  cogollos que se encontraban en la zona de secado.

A la espera del análisis de la sustancia intervenida y del pesaje neto definitivo por personal perteneciente a la Delegación del Gobierno en Madrid, se hizo una valoración en bruto de lo que pudiera ser marihuana que podría haber generado unos beneficios que superan los 23.000 euros.

Continuar leyendo

Sierra Norte

El PP reclama al Gobierno la reapertura de la línea ferroviaria entre Madrid y Burgos

Publicado

el

El senador del PP Pedro Rollán, en la estación de tren de Gascones-Buitrago

  • Los populares van a presentar una moción en la que solicitan la reapertura de la conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos. La propuesta se hará en el Senado, y se reclama una partida de 15 millones de los fondos europeos para dicho fin.

  • El portavoz de Transportes en el grupo parlamentario del PP en el Senado, Pedro Rollán, señala que «esta reapertura dotaría de una infraestructura vital para garantizar el futuro de los 52 municipios de la Sierra Norte”.

El PP va a reclamar en el Senado el acondicionamiento y reapertura del eje industrial, comercial y turístico de conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos. El partido argumenta que «esta línea de tren dotaría a los pueblos de la Sierra Norte de una infraestructura vital para garantizar el futuro». Y también lucharía contra la despoblación.

El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pedro Rollán, ha presentado dicha moción en una visita a la estación de tren de Gascones-Buitrago. El dirigente se ha acompañado de los diputados autonómicos, Juan Carlos Carretero, José Antonio Sánchez y Lorena Heras. También les acompañaban una veintena de alcaldes del PP de la Sierra Norte.

Todos han reclamado al Gobierno 15 millones de euros de los fondos europeos para el acondicionamiento y reapertura del eje industrial, comercial y turístico de conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos.

Rollán señala que «la reapertura de dicha vendría a dotar de una infraestructura vital para garantizar el presente y el futuro de los 52 municipios de la Sierra Norte”.

Escucha las declaraciones del senador del PP por Madrid, Pedro Rollán

El actual recorrido ferroviario por Valladolid es más largo que el para por Burgos

La moción del PP argumenta los beneficios de la reapertura de la línea Madrid-Burgos. Se indica que el actual recorrido pasa por Valladolid, «un trayecto que supone un grave contratiempo para los trenes de carácter industrial o comercial». Se añade que «tienen que recorrer casi 100 kilómetros más por trayecto para conectar el norte de España con Madrid». Y que incurren en «mayores costes, mayor grado de contaminación ambiental y mayor gasto energético».

El argumentario añade que «la reapertura de esta línea para el transporte comercial puede ayudar a descongestionar el tráfico que soportan tanto la estación ferroviaria de mercancías de Vicálvaro, en la Comunidad de Madrid, como la propia estación vallisoletana».

El tren ayudará a luchar contra la despoblación

Rollán ha añadido que esta línea de tren impulsaría «el asentamiento de la juventud y de la población en general» en las zonas que vertebra del norte de Madrid, el este de Segovia, y la mitad sur de Burgos.

“Esto va a favor de la sostenibilidad, de dotar de vida a los municipios de la Comunidad de Madrid que sin estímulos lo tendrán muy difícil”, ha subrayado el senador del PP.

Y ha continuado diciendo que vecinos de Bustarviejo, Lozoyuela, La Acebeda o Gascones, entre otros, podrían acortar los tiempos de sus desplazamientos en un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente.

Por último, ha apelado a la voluntad del resto de alcaldes de la Sierra Norte de diferente signo político para que eleven la voz en el Senado y la moción salga adelante en pro de los municipios y sus vecinos.

Por otro lado, la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos lleva pidiendo esta reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Burgos desde hace años, aludiendo a los beneficios económicos.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas