Conecta con nosotros

Sierra Norte

La Comunidad de Madrid promocionará el turismo activo de la Sierra Norte

Publicado

el

viceconsejera promo atazar ago 2014 2d

En una visita el embalse de El Atazar, el gobierno regional anunció que va a «potenciar el Centro de Innovación Turística ‘Villa de San Roque’, apoyar el Plan Gastronómico de la Sierra Norte para fomentar el uso de productos autóctonos, promocionar el desarrollo de la Estación Naútica o difundir su oferta de naturaleza y turismo rural en ferias nacionales e internacionales’.
Hasta junio, cerca de 60.000 turistas se alojaron en alguno de los 237 alojamientos rurales que hay en la región.
Así lo anunció la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, durante el bautismo de la embarcación con la que el embajador de Turismo Activo y Deportivo de la Comunidad de Madrid, Antonio de la Rosa, afrontará su próximo reto: cruzar el Océano Atlántico en solitario y a remo.
La viceconsejera deseó suerte a este deportista extremo que ya promocionó el nombre de la Comunidad de Madrid en su último desafío que realizó con éxito en abril de este año, la Travesía Iditarod de Alaska, 1.700 kilómetros en esquís de fondo, caminando y arrastrando un trineo para atravesar esta región por los lugares más inhóspitos y aislados del planeta.
Antonio de la Rosa cruzará el Atlántico en octubre por la zona más complicada, desde la Guayana Francesa hasta Senegal a lo largo de 4.700 kilómetros.
Para preparar este reto, ha elegido el embalse de El Atazar, en la Sierra Norte, donde está entrenando durante todo el verano
viceconsejera promo atazar ago 2014 1dSierra Norte, lugar idóneo para el turismo activo
La Sierra Norte es un lugar idóneo para la práctica del turismo activo, actividades al aire libre o deportes de aventura. Los cinco embalses de la Estación Naútica de la Sierra Norte suponen un gran atractivo para realizar vela, windsurf o piragüismo, así como las más de 1.500 kilómetros de rutas ciclistas que permiten combinar el disfrute del deporte con la naturaleza y el patrimonio cultural madrileño.
Gran atractivo turístico natural
Para la viceconsejera, la Comunidad de Madrid es «un destino en el que quienes buscan disfrutar de una riqueza natural excepcional tienen uno de los mejores ecosistemas de Europa a tan solo una hora de la capital».
El 15% del territorio madrileño está formado por espacios naturales entre los que destacan el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón y los parques regionales así como las reservas y sitios naturales de interés.
Carmen González manifestó que los espacios naturales representan un importante atractivo turístico pues en 2013 recibieron 4,7 millones de visitantes, un crecimiento del 3,7% respecto al año anterior.
El turismo de naturaleza en la región cuenta con 237 alojamientos rurales que suman 1.429 habitaciones y 3.210 plazas. En el acumulado enero-junio, más de 59.000 turistas se alojaron en este tipo de establecimientos, un 4,8% más que en el mismo periodo del año pasado y realizaron más de 94.000 pernoctaciones, un 4,2% más.

Sierra Norte

Un recorrido sensorial por el queso, entre las ideas de Torrearte en Torremocha

Publicado

el

Cartel de Torrearte, otro Madrid en Torremocha de Jarama

  • Torremocha de Jarama vuelve a acoger una nueva edición de la Feria «Torrearte otro Madrid» en el que se dan cita la artesanía de calidad y la agroecología. Tiene lugar los días 24, 25 y 26 de septiembre en el polígono artesano Torrearte de la localidad norteña.

  • Además de artesanos de la Sierra Norte de Madrid, se puede asistir a conciertos de folk, exposiciones y también talleres lúdicos y formativos. Por ejemplo, este año, la quesería Jaranera organiza un «recorrido sensorial por el queso». Y la escuela de cocina «A punto» organiza tres talleres culinarios.

La Concejal de Cultura de Torremocha de Jarama, Esther de Paz, ha explicado las propuestas lúdicas de la edición 2021 de «Torrearte, otro Madrid». Como otros años, la principal es conocer la variedad de artesanos que tiene el polígono artesano del pueblo. Así como su modelo de consumo centrado en el comercio local, y los productos artesanos no seriados y de calidad.

El Centro Artesanal Torrearte es un espacio de referencia en la Sierra Norte creado hace 25 años que aloja a más de 20 proyectos artesanales y artísticos. En sus talleres se desarrollan oficios clásicos como la forja, mimbre, o la talla en madera. También hay otras propuestas nuevas emprendedoras con proyectos como una escuela de cocina, vajillas ilustradas o diseño de muebles.

Además de puestos de productos artesanos (de jabones a pintura en tela o muebles, por ejemplo), Torrearte también tiene un aspecto agroalimentario. De hecho, la agroecología ocupa un espacio muy importante en Torrearte, con productores de miel y verdura ecológica, quesos artesanos y cosmética ecológica.

Talleres para todos

Los emprendedores que han llegado más recientemente protagonizan los talleres novedosos de la actual edición. Entre las propuestas de Torrearte en Torremocha, cabe destacar un «recorrido sensorial por el queso» de Quesería Jaranera. Promete llevar a los participantes a un mundo de los sentidos en el que el queso será el hilo conductor.

Por suparte, la escuela de Cocina “A punto”, que  acaba de abrir sus puertas organiza tres talleres culinarios para pequeños y mayores. Las propuestas son “Pizza con productos de la sierra”, “curso de cocina vegetariana” y otro de “arroces de temporada”.

En cada edición de la Feria se puede ver una exposición artística. En la edición 2021 de Torrearte de Torremocha del Jarama, la protagonista es «La Muestra». Reúne el trabajo de siete artistas de la localidad. En esta edición se verá la obra de la ilustradora Leto García, la vidriera Arantxa García Sotillo y el pintor Ricardo Herranz, que se unen a los ya artistas veteranos Antonio Martínez, Aurelio Cercadillo, Ángel Flórez-Estrada y Dani Acera.

Esta exposición se podrá visitar desde el 24 de septiembre al 14 de noviembre en la sala de exposiciones de Torrearte. La entrada es gratuita.

Y Torrearte otro Madrid de Torremocha de Jarama también ofrece conciertos. Este viernes comienza la feria con el recital a cargo del grupo folk Zaroj. Así mismo la Swing Maquine Orquesta ofrecerá su música j usto antes del anochecer con instrumentos de viento que se mezclan con sonidos de claqué y acordeón.

LUGAR: Centro Artesanal Torrearte de Torremocha de Jarama

HORARIO: Viernes 24 de 18:00 a 21:30hrs / Sábado de 11:00 a 20:00hrs. / Domingo de 11:00 a 15:00 hrs

ENTRADA: Gratuita (algunas actividades organizadas por expositores sí son de pago)

SECTORES: Alimentación, agroecología, artesanía, diseño, arte, textil, servicios empresariales en la sierra norte

Continuar leyendo

Sierra Norte

Intervenida una plantación de marihuana al aire libre en un paraje protegido

Publicado

el

Intervenida una plantación de marihuana en un paraje natural al aire libre de El Atazar

  • La zona donde se encontraba la plantación es una zona protegida perteneciente a la Red Natura 2000 en El Atazar. Previamente había sido desbrozada y preparada en diferentes surcos a modo de huerto. Para el cultivo de la marihuana la plantación  contaba  con sistema  rudimentario de riego y con extractores y lámparas abastecidos por dos grupos electrógenos.

  • Se ha detenido a cuatro personas, e intervenido 3.345 plantas que se encontraban en la tierra  y 2,9 kilogramos de cogollos.

Nota prensa Guardia Civil – Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los puestos de Torrelaguna y de Lozoyuela, han logrado la desmantelación de una plantación de marihuana que se encontraba en pleno paraje de el  embalse de El Atazar protegido como Red Natura 2000  y a la detención de las cuatro personas dedicadas al cultivo y cuidado de la misma.

El servicio pudo realizarse gracias a dos agentes de la Guardia Civil francos de servicio que se encontraban realizando una ruta a pie por las inmediaciones y que detectaron un fuerte olor de lo que pudiera ser marihuana.

El fuerte olor y el ruido de los extractores que los detenidos utilizaban  les llevó hasta el citado paraje, observando una plantación de miles de plantas de marihuana que se encontraban divididas en tres zonas en función de su tamaño, así como una zona preparada para el secado de las mismas.

Para el cultivo y para la más óptima producción la plantación contaba con un sistema rudimentario de riego y con extractores y lámparas que eran abastecidos por dos grupos electrógenos.

Así mismo los agentes pudieron observar como en la plantación se encontraban cuatro hombres que realizaban funciones de cultivo y custodia de la misma, personas que permanecían en las inmediaciones en varias tiendas de campaña.

Por todo ello se procedió a la detención de los mismos, siendo éstos cuatro hombres de origen albanés que no portaban documentación y que opusieron gran resistencia en la detención e intentaron huir en el momento que fueron sorprendidos.

Los agentes procedieron a la desmantelación de la plantación cortando 3.345 plantas de marihuana que se encontraban distribuidas en la tierra en función de su tamaño, así como de los 2,9 kilogramos de  cogollos que se encontraban en la zona de secado.

A la espera del análisis de la sustancia intervenida y del pesaje neto definitivo por personal perteneciente a la Delegación del Gobierno en Madrid, se hizo una valoración en bruto de lo que pudiera ser marihuana que podría haber generado unos beneficios que superan los 23.000 euros.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas