Conecta con nosotros

Sierra Norte

La nevada obliga a rescatar a 160 alumnos de un instituto de La Cabrera

Noticias/La Cabrera

La nevada obliga a rescatar a 160 alumnos de La Cabrera

El 112 de la Comunidad de Madrid coordinó el rescate de 160 alumnos de un instituto del municipio serrano de La Cabrera, situado en la A-1, cuyos autobuses no pudieron circular por la nieve que cayó en la zona. 

Escrito hace

8 años

el

El 112 de la CAM se ocupó de coordinar el dispositivo de limpieza de la carretera

La nevada obliga a rescatar a unos 160 alumnos de un instituto de La Cabrera que no podían volver a sus casas

El 112 de la Comunidad de Madrid coordinó el rescate de 160 alumnos de un instituto del municipio serrano de La Cabrera, situado en la A-1, cuyos autobuses no pudieron circular por la nieve que cayó en la zona. 

Problemas al salir de clase

A las tres de la tarde del martes 11 de febrero se recibió el aviso en el que se comunicaba que unos 160 alumnos del instituto de La Cabrera no podían volver a sus casas porque los autobuses no podían circular. La nevada caída ese día empeoró con respecto a las previsiones de meteorológicas a partir de las 12 del mediodía.  De hecho, se comunicó  a los conductores a través de varios canales de la necesidad de uso de cadenas en la A-1 a su paso por la localidad.

Limpieza de carretera

El centro de emergencias del 112 coordinó, junto con la Dirección General de Carreteras, un dispositivo para limpiar la carretera con máquinas quitanieves y hacer posible la salida de los estudiantes, todos ellos mayores de 12 años. Se da la circunstancia que el centro tiene alumnos tanto de La Cabrera como de otros municipios cercanos.

Según un portavoz de emergencia 112, la evacuación se hizo en el menor tiempo posible y el director del centro felicitó a los servicios de emergencia por la intervención.

Otras consecuencias de la nevada incluyeron la prohibición de circulación por puertos de montaña, y por la A-1 de vehículos pesados o articulados, debido a la nieve caída, y la necesidad de utilizar cadenas en tramos de carreteras secundarias más afectados por la nieve.

 

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid incrementó en un 21% el número de intervenciones en montaña durante 2021

Escrito hace

5 días

el

17/01/2022
Madrid intervenciones en montaña

  • En los siete últimos años las actuaciones de estos profesionales casi se han duplicado, pasando de 199 a 385

  • La búsqueda y localización de personas extraviadas se redujo un 52% respecto al año anterior

  • El grupo, compuesto de 54 efectivos, se reforzará durante 2022 con 10 nuevos bomberos

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid, a través del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos regional, incrementó en un 21% el número de intervenciones en montaña en distintos puntos de la sierra madrileña a lo largo de 2021, realizando un total de 385 actuaciones, frente a las 305 de 2020.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha visitado el Parque de Bomberos de Navacerrada, donde se encuentra la base del GERA. Allí ha informado de las operaciones llevadas a cabo por el este grupo durante el año 2021.

El consejero de Presidencia, Enrique López, pide prudencia a quienes acuden a la montaña

Desde el año 2014, los rescates y localizaciones de personas extraviadas se han incrementado notablemente, pasando de 199 actuaciones, hasta alcanzar las 385 de este año. De esta última cifra, 295 estuvieron relacionadas con operaciones de rescate de personas accidentadas, lo que ha supuesto un aumento del 60% más que en el año anterior. Las restantes 90 acciones tuvieron como objetivo la búsqueda y localización de personas extraviadas, que afortunadamente se han visto reducidas en un 52% respecto a 2020. De las 385 intervenciones se requirió el uso de helicóptero en 302 ocasiones, y el resto (83), se pudieron realizar sin emplear este recurso.

López ha puesto en valor “la importancia que está cobrado este servicio a la hora de asistir, rescatar y localizar a personas en el monte, ya que en apenas siete años casi ha duplicado sus intervenciones”.

“En general, las zonas de la región en las que los miembros del GERA tienen que realizar un mayor número de operaciones coinciden con las de mayor afluencia de ciudadanos, que acuden a practicar deporte, disfrutar de la naturaleza, o para realizar cualquier otro tipo de actividad relacionada con el ocio”, ha señalado. Manzanares El Real, Cercedilla, Rascafría y Navacerrada, son, por este orden, los principales municipios donde más se llevan a cabo.

Así, según el balance anual, el mes con mayor actividad del GERA fue el pasado mes de mayo con 51 intervenciones, mientras que el menor número se produjo los meses de enero y noviembre, con tan solo 22 salidas.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES

El Grupo Especial de Rescate en Altura está compuesto en la actualidad por 54 efectivos. La selección de su personal se hace entre bomberos profesionales que lleven, al menos, tres años de actividad. A los aspirantes a ingresar se les pide un profundo y extenso conocimiento de las actividades propias de la montaña: desde esquí, escalada y alpinismo hasta orientación, travesía o supervivencia. Además, deben demostrar un conocimiento exhaustivo de la sierra, su orografía, caminos, parajes y accesos. Los bomberos que son seleccionados deben superar, igualmente, un curso de formación específica.

Desde el pasado mes de octubre, se encuentra en marcha un nuevo proceso de selección que se sustanciará a lo largo de 2022 con la incorporación de 10 nuevos profesionales. El GERA fue creado en 1997 para dar una respuesta rápida, eficaz y profesionalizada a los accidentes relacionados con las actividades de montaña. Este Grupo es el responsable de las actuaciones de emergencia habituales en la sierra de Madrid. También lleva a cabo todas aquellas intervenciones en las que hay que utilizar técnica de escalada o en trabajos verticales, como rescates en torretas o grúas, recogida de carteles o elementos a gran altura. Además, se ocupa de los rescates y auxilios en cuevas y entornos espeleológicos.

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES

A lo largo de todo el año, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) incide en que la principal recomendación para evitar accidentes en la montaña es ser prudente y no aventurarse a realizar actividades para las que no se está preparado físicamente o adentrarse en parajes desconocidos o con meteorología adversa.

Es imprescindible disponer de un teléfono móvil, con las baterías cargadas y al resguardo de las bajas temperaturas. Asimismo, se debe salir con una dosis suficiente de agua y alimentos de alto valor nutritivo.

También resulta de mucha utilidad informarse previamente de los pormenores relacionados con la actividad que se pretende hacer, en especial de las previsiones meteorológicas. Si éstas fueran adversas, es preferible renunciar a la actividad. Siempre es mejor salir a la montaña en grupos de, al menos, tres personas. Desde ASEM112 se recuerda que, ante cualquier emergencia en montaña, hay que avisar por teléfono al 112 o utilizar la App gratuita My112, que proporciona las coordenadas exactas de la persona que llama para su localización.

Continuar leyendo

Sierra Norte

Fitur 2022 abraza a “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama» de Adesgam

Escrito hace

5 días

el

17/01/2022
Adesgam Sierra de Guadarrama

  • Del 19 al 23 de enero de 2022 se celebra la 42ª edición de Fitur en IFEMA, con el lema “Abrazamos el Mundo”, en la que se esperan 90.000 visitantes

  • La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) presentará la guía con “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” que ha  preparado para celebrar el 20º aniversario de su fundación, con los mejores recursos naturales y culturales del destino

  • El 20 de enero en el acto “Sierra de Guadarrama. Destino Carbono Neutral” los empresarios, vecinos y ayuntamientos serán los protagonistas en el  stand de la Comunidad de Madrid

  • El destino Sierra de Guadarrama presenta más de 600 km cuadrados de cultura y naturaleza a menos de 40 km de una gran capital europea como Madrid

ADESGAM –  Los  asociados de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) llevan tres meses trabajando para que el stand del destino Sierra de Guadarrama ofrezca todas las actividades para disfrutar de su naturaleza y de su cultura. Se podrá participar en el stand 9A 33 en  el pabellón 9 de Ifema, el mismo en el que se encuentra el stand de la Comunidad de Madrid.

El destino Sierra de Guadarrama será protagonista de FITUR 2022, del 19 al 23 de enero, con más de 600 km cuadrados de valiosa cultura y naturaleza  a menos de 40 km de Madrid, con una variada oferta turística de calidad de sus empresas y profesionales.

Un destino que ostenta figuras de protección a nivel mundial, europeo, nacional y regional como la Reserva de la Biosfera Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama,  el Lugar de Interés Comunitario de la cuenca del río Guadalix,  el  Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y  el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Además, desde 2018 Manzanares El Real forma parte de las Villas de Madrid.

En el stand se promociona la ruta “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” que permite recorrer  un recurso turístico esencial  de cada uno los 14 municipios que integran el destino.

El stand de Adesgam presentará las actividades que oferta el destino, con  los eventos culturales organizados por los ayuntamientos asociados, pasando por el  senderismo, la bicicleta, paseos a caballo y con burro, aventura en los árboles, bienestar,  salud y mindfulness,  deportes de invierno, escalada, aprendizaje de  español, observación de fauna, aprender de la naturaleza, trail running, escape room y actividades acuáticas  como vela, kayak, windsurf y paddle surf.

Los visitantes del stand podrán recoger un  mapa turístico de la Sierra de Guadarrama, recorriendo más de 250 km de rutas para caminar. También hay rutas en bicicleta de montaña y de carretera, para los más preparados y para toda la familia dentro de Ciclamadrid y propuestas de  paseos por los pueblos con los informes de accesibilidad elaborados por PREDIF para personas con discapacidad, junto a  toda  la actividad cultural para disfrutar la sierra de otra manera.

Además, el mapa turístico permite acceder a 15 rutas,  mapeadas por Navalmedio Naturaleza,  con Trekker de Street View, el sistema de Google visitar los sitios más espectaculares del planeta en nuestro ordenador.

“Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” para celebrar el 20º aniversario de Adesgam

En 2002, ocho ayuntamientos de la Sierra de Guadarrama, junto a diversas asociaciones de empresarios y de otro tipo decidieron unirse para empezar a trabajar conjuntamente en desarrollo local, turismo y la sostenibilidad. Se asociaron y fundaron Adesgam, que lleva 20 años promocionando el destino Sierra de Guadarrama y que actualmente cuenta con 14 municipios y más de 20 entidades asociadas.

La publicación “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” permitirá al visitante conocer un recurso esencial de cada uno de los 14 municipios del destino. Además, desde  la Central de Reservas Sierra del Guadarrama se organizan visitas guiadas.

Un fantástico recorrido por la  oferta del destino  que permitirá disfrutar de valiosos recursos naturales como el Valle de La Barranca de Navacerrada, el Anillo Verde en Soto del Real, el embalse de Guadalix de la Sierra, el embalse secreto de Majalespino en Becerril de la Sierra y  la tierra iluminada de cambroño en Los Molinos. Los amantes de la cultura cuentan con  la posada romana Miaccum en Collado Mediano, el pasado visigodo de la aldea visigoda de Hoyo de Manzanares y el yacimiento de El Rebollar en El Boalo,  el  Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real, las atarjeas de los Manantiales del Robledo en Moralzarzal y  el  Museo Cantero de Alpedrete. También se pueden seguir las Huellas de la Guerra en Guadarrama y acercarse al deporte con el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa en Cercedilla y para terminar  una cita con la poesía con la Escultura del Álamo en Miraflores de la Sierra.

El proyecto de los imprescindibles de la Sierra de Guadarrama, fue reconocido segundo Mejor Proyecto de Mejora de España en 2019 en el marco del Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) por la Secretaría de Estado de Turismo.

“Sierra de Guadarrama. Destino Carbono Neutral”

Todos los empresarios, profesionales y agentes colaboradores del destino Sierra de Guadarrama participarán el jueves 20  de enero, a las 18:00 horas, en el escenario del stand de  Madrid en el Pabellón 9, en el acto  “Sierra de Guadarrama. Destino Carbono Neutral”.

Con el apoyo financiero de la Comunidad de Madrid se ha medido la huella de carbono resultante de la actividad turística en el destino Sierra de Guadarrama y en el área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2019, resultando un total de 5.817 toneladas de CO2 equivalente. Se incluyen las  emisiones de más de 1.300.000 visitantes.

Se ha realizado la compensación de emisiones, con el certificado oficial de la ONU, gracias al proyecto de cogeneración de 2,5 MW a base de cáscara de arroz, en India, generador de bienestar económico, social, ambiental y tecnológico.

Tras la presentación del proyecto “Sierra de Guadarrama. Destino Carbono Neutral”, el presidente de Adesgam, Javier de los Nietos  y el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín, entregarán los diplomas “Compromiso de Calidad Turística”  de la Secretaría de Estado de Turismo a  las empresas y servicios turísticos que han logrado superar  la evaluación del Sicted en 2021, reconociendo su apuesta por la calidad y mejora continua en la atención al cliente. Se trata de  las Oficinas de Información Turística de  Hoyo de Manzanares y  El Boalo-Cerceda-Mataelpino ,  el  parque de aventura en los árboles  Tirolinas Go y  la empresa de turismo activo Amadablam Aventura (Guadarrama),   el  Restaurante Roma de Moralzarzal y la Central de Reservas Sierra del Guadarrama (Cercedilla).

Después, el director general de Turismo, junto al presidente de Adesgam y Patricia Piñero, como responsable de Carbono Gestión realizarán entrega de los certificados de la ONU acreditativos de la compensación de emisiones consecuencia de las actividades turísticas a los alcaldes y concejales de los 14 ayuntamientos que integran Adesgam, así como al representante del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Un amplio programa de actividades en el stand de la Sierra de Guadarrama

Los visitantes del stand podrán participar en un sorteo de visitas guiadas a los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama  que se ha organizado para Fitur desde la  Central de Reservas Sierra del Guadarrama.

El destino vuelve a apostar por actividades de turismo sostenible, y para ello contará con la presentación  de actividades ambientales para niños y adultos organizados desde Soto del Real y Moralzarzal, además del  taller  La abeja y sus productos desde Hoyo de Manzanares.

Los más pequeños también podrán ser arqueólogos por un día con un taller infantil sobre la Posada Romana organizado desde Collado Mediano. Hoyo de Manzanares y El Boalo, harán protagonistas a los visigodos en Fitur. Además, con el recién creado Museo Cantero de Alpedrete se podrá conocer como el granito serrano está presente en edificios como el Banco de España.

La artesanía vendrá de la mano del mercado artesano de Manzanares El Real, y las actividades de “escape room” que pueden realizarse en una de las Villas de Madrid.

Para planificar las excursiones de primavera se presentarán “Miraflores de la Sierra. Villa Florida” y el “Festival de floración del cambroño” en Los Molinos.

Se revelarán los  secretos de la Cueva de los Maquis en Mataelpino, conociendo una parte de la historia de la guerra civil española en la sierra.

Los productos gastronómicos serranos también serán protagonistas con la deliciosa ginebra serrana, junto a quesos de Guadalix de la Sierra y  tartas, chocolates y mermeladas de la comarca.

En 2017 se puso en marcha el  proyecto “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa”, presentado en varios lugares de España y Europa.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 persigue el crecimiento económico sostenido e inclusivo, junto al pleno empleo y el trabajo decente para todos.

El destino Sierra de Guadarrama es el destino idóneo para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza y de la cultura a menos de 40 km de Madrid realizando actividades guiados por los mejores empresarios y profesionales turísticos.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD