Conecta con nosotros

Sierra Norte

Las obras de restauración del castillo de Buitrago de Lozoya podrán ser visitadas este verano

Escrito hace

8 años

el

Castillo de Buitrago del Lozoya

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura vuelve a poner en marcha el exitoso programa ‘Abierto por obras’ con visitas guiadas a este enclave

Junto con el Castillo de Buitrago de Lozoya, se podrá visitar el Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán. La actividad, que es gratuita, se realizará en los meses de julio, agosto y septiembre, previa inscripción
El programa «Abierto por obras» nació como una original iniciativa en 2011 para que los ciudadanos pudieran conocer a través de visitas guiadas, los detalles y secretos de cómo se lleva a cabo una restauración en un monumento emblemático. Si en aquella ocasión fue en el convento de las Comendadoras de Santiago, en Madrid, el programa de 2014 se desarrollará en dos edificios de arquitectura civil y defensiva de la región: El Palacio de Goyeneche, en Nuevo Baztán, y el Castillo de Buitrago de Lozoya. «Queremos acercar el patrimonio histórico a los ciudadanos y no hay mejor momento que en las intervenciones que se realizan en estos enclaves» señala el director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz.
Muños se desplazó hasta este castillo  para presentar la actividad, que tan buena acogida por parte del público tuvo en su edición anterior, y que este año se llevará a cabo durante los fines de semana de julio, agosto y septiembre.
Las visitas serán gratuitas, en grupos de 30 personas y tres turnos diarios, previa inscripción en www.abiertoporobrasmadrid.es, donde se podrá consultar los días y el horario.
Los edificios protagonistas de «Abierto por obras 2014» han sido seleccionados tanto por su singularidad patrimonial como por la naturaleza técnica del proyecto de restauración que en ellos se está llevando a cabo.

Restauración del pozo de nieve del Castillo de Buitrago

En Buitrago de Lozoya la Comunidad de Madrid lleva a cabo la restauración del pozo de la nieve del castillo, descubierto en transcurso de la intervención arqueológica desarrollada en el año 2012. Se trata de una estructura tallada en la roca, con salida de desagüe al río Lozoya. Existen referencias documentales sobre este pozo desde el siglo XVII hasta mediados del XIX. La intervención tendrá un coste de 50.000 euros, con cargo a los presupuestos de 2014. «En este pozo de nieve servía para acumular nieve que se convertía en hielo que se trasladaba a Madrid en carretas cubiertas de paja, es el momento en el que se descubre las propiedades del hielo para mantener los alimentos. Se trata de una curiosa tarea», resalta Muñoz.

Esta intervención se une a otras previas tanto en el castillo como en la muralla que rodea el municipio «Las más recientes son la restauración de parte de la muralla y recomposición de sus lienzos. La próxima será en la muralla para comunicarla con el castillo y que en los próximos meses ya se pueda recorrer el recinto amurallado y continuar el paseo por el castillo» destaca el director.

Por otro lado, Muñoz ha querido destacar la importancia historica del conjunto «es un enclave histórico de absoluta singularidad con un estado de conservación fantástico además de un magnífico acceso desde la Nacional I. Nos da una visión de la historia y la importancia del enclave no sólo en época medieval sino también moderna, fue frente del agua de Madrid en la Guerra Civil», señala el director.

Por último, Muñoz ha destacado la actividad cultural de la que goza tanto el castillo como el municipio «El ayuntamiento de Buitrago es absolutamente proactivo y desarrolla muchas actividades en verano: conciertos, exposiciones, el Museo Picaso, toda una oferta cultural…que no dejará insatisfecho a ningún visitante».

Visita guiada a conjunto histórico de Nuevo Baztán
El conjunto histórico de Nuevo Baztán es uno de los primeros casos de poblaciones industriales de nueva planta surgidas en España en el siglo XVIII, en este caso dedicado a la producción artesanal. A pesar de su corta duración en el tiempo, este proyecto fue una de las iniciativas industriales más importantes de España, siendo considerado el germen de las futuras Fábricas Reales que se desarrollaron con los Borbones.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en el año 2000. Desde el año 1996, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha invertido casi un total de cuatro millones de euros en diferentes actuaciones desarrolladas en el municipio. Entre las intervenciones llevadas a cabo destacan la restauración de la fuente de la Plaza y de las casas de oficios, el acondicionamiento de los espacios de la planta baja del palacio para permitir la visita al zaguán central, a la escalera principal y al patio, y la consolidación estructural y la restauración definitiva del arco que da acceso a la Plaza de Fiestas por lado norte en la zona compartida con el Centro de Interpretación situado en la bodega del conjunto.
En la actualidad se restaura el arco sur que comunica la Plaza de Fiestas con la Plaza del Secreto y la restauración de las rejas, así como la iluminación de la citada plaza. Este proyecto supone una gran oportunidad para explicar tanto la intervención que se está desarrollando actualmente como las restauraciones realizadas en ejercicios anteriores por la Comunidad de Madrid.

logo Escucha la entrevista al Director General de Patrimonio Histórico

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

‘Corredores solidarios’ recorren la sierra norte este domingo por la ELA

Escrito hace

7 días

el

12/05/2022

  • El objetivo es recorrer todos los municipios de la comunidad para dar visibilidad a esta enfermedad

  • El domingo 15 de mayo es la etapa número 22 y recorrerá desde Cervera de Buitrago a Robledillo de la Jara

Conocemos la iniciativa de un grupo de amigos ‘corredores solidarios’ que les llevará este domingo a recorrer la Sierra Norte por una buena causa, concienciar sobre la Esclerosis lateral amiotrófica ELA.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal

«El grupo nació hace 1 año, de un grupo de amigos, cuando conocimos a Ernesto de una Asociación de ELA y a Raúl, un enfermo de ELA que, lamentablemente falleció hace unos meses», explica Asunción García, una de los corredores solidarios.

La finalidad es dar la máxima difusión a la enfermedad del ELA: «Para ello tenemos un reto el cual consiste en recorrernos todos los ayuntamientos de la comunidad de Madrid, e ir recopilando sus banderas. Con ellas haremos un gran corazón en un vídeo que difundiremos y finalmente devolveremos las banderas a los representantes de los consistorios»

Ya han recorrido 85 pueblos, 489 kilómetros y 21 etapas.

Esta próxima etapa, el domingo 15 de mayo, recorrerán varios municipios de la Sierra Norte.

EL recorrido es el siguiente:

9:00 horas – Cervera de Buitrago (ayuntamiento) 15 km

11.45 horas – El Atazar (ayuntamiento) 10,5km

13:50 horas – Robledillo de la Jara (ayuntamiento)

Se puede obtener más información y colaborar con donaciones o comprando camisetas en facebook:

https://www.facebook.com/groups/4660669033982447/permalink/4947630291952985/

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

4 semanas

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte

  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD