Conecta con nosotros

Sierra Norte

Las obras de restauración del castillo de Buitrago de Lozoya podrán ser visitadas este verano

Escrito hace

8 años

el

Castillo de Buitrago del Lozoya

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura vuelve a poner en marcha el exitoso programa ‘Abierto por obras’ con visitas guiadas a este enclave

Junto con el Castillo de Buitrago de Lozoya, se podrá visitar el Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán. La actividad, que es gratuita, se realizará en los meses de julio, agosto y septiembre, previa inscripción
El programa «Abierto por obras» nació como una original iniciativa en 2011 para que los ciudadanos pudieran conocer a través de visitas guiadas, los detalles y secretos de cómo se lleva a cabo una restauración en un monumento emblemático. Si en aquella ocasión fue en el convento de las Comendadoras de Santiago, en Madrid, el programa de 2014 se desarrollará en dos edificios de arquitectura civil y defensiva de la región: El Palacio de Goyeneche, en Nuevo Baztán, y el Castillo de Buitrago de Lozoya. «Queremos acercar el patrimonio histórico a los ciudadanos y no hay mejor momento que en las intervenciones que se realizan en estos enclaves» señala el director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz.
Muños se desplazó hasta este castillo  para presentar la actividad, que tan buena acogida por parte del público tuvo en su edición anterior, y que este año se llevará a cabo durante los fines de semana de julio, agosto y septiembre.
Las visitas serán gratuitas, en grupos de 30 personas y tres turnos diarios, previa inscripción en www.abiertoporobrasmadrid.es, donde se podrá consultar los días y el horario.
Los edificios protagonistas de «Abierto por obras 2014» han sido seleccionados tanto por su singularidad patrimonial como por la naturaleza técnica del proyecto de restauración que en ellos se está llevando a cabo.

Restauración del pozo de nieve del Castillo de Buitrago

En Buitrago de Lozoya la Comunidad de Madrid lleva a cabo la restauración del pozo de la nieve del castillo, descubierto en transcurso de la intervención arqueológica desarrollada en el año 2012. Se trata de una estructura tallada en la roca, con salida de desagüe al río Lozoya. Existen referencias documentales sobre este pozo desde el siglo XVII hasta mediados del XIX. La intervención tendrá un coste de 50.000 euros, con cargo a los presupuestos de 2014. «En este pozo de nieve servía para acumular nieve que se convertía en hielo que se trasladaba a Madrid en carretas cubiertas de paja, es el momento en el que se descubre las propiedades del hielo para mantener los alimentos. Se trata de una curiosa tarea», resalta Muñoz.

Esta intervención se une a otras previas tanto en el castillo como en la muralla que rodea el municipio «Las más recientes son la restauración de parte de la muralla y recomposición de sus lienzos. La próxima será en la muralla para comunicarla con el castillo y que en los próximos meses ya se pueda recorrer el recinto amurallado y continuar el paseo por el castillo» destaca el director.

Por otro lado, Muñoz ha querido destacar la importancia historica del conjunto «es un enclave histórico de absoluta singularidad con un estado de conservación fantástico además de un magnífico acceso desde la Nacional I. Nos da una visión de la historia y la importancia del enclave no sólo en época medieval sino también moderna, fue frente del agua de Madrid en la Guerra Civil», señala el director.

Por último, Muñoz ha destacado la actividad cultural de la que goza tanto el castillo como el municipio «El ayuntamiento de Buitrago es absolutamente proactivo y desarrolla muchas actividades en verano: conciertos, exposiciones, el Museo Picaso, toda una oferta cultural…que no dejará insatisfecho a ningún visitante».

Visita guiada a conjunto histórico de Nuevo Baztán
El conjunto histórico de Nuevo Baztán es uno de los primeros casos de poblaciones industriales de nueva planta surgidas en España en el siglo XVIII, en este caso dedicado a la producción artesanal. A pesar de su corta duración en el tiempo, este proyecto fue una de las iniciativas industriales más importantes de España, siendo considerado el germen de las futuras Fábricas Reales que se desarrollaron con los Borbones.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en el año 2000. Desde el año 1996, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha invertido casi un total de cuatro millones de euros en diferentes actuaciones desarrolladas en el municipio. Entre las intervenciones llevadas a cabo destacan la restauración de la fuente de la Plaza y de las casas de oficios, el acondicionamiento de los espacios de la planta baja del palacio para permitir la visita al zaguán central, a la escalera principal y al patio, y la consolidación estructural y la restauración definitiva del arco que da acceso a la Plaza de Fiestas por lado norte en la zona compartida con el Centro de Interpretación situado en la bodega del conjunto.
En la actualidad se restaura el arco sur que comunica la Plaza de Fiestas con la Plaza del Secreto y la restauración de las rejas, así como la iluminación de la citada plaza. Este proyecto supone una gran oportunidad para explicar tanto la intervención que se está desarrollando actualmente como las restauraciones realizadas en ejercicios anteriores por la Comunidad de Madrid.

logo Escucha la entrevista al Director General de Patrimonio Histórico

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Gargantilla del Lozoya ampliará la residencia de mayores gracias al Plan PIR de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

4 días

el

30/11/2022
Rafael García, alcalde de Gargantilla del Lozoya

El nuevo programa de inversiones regional (PIR) cuenta con un incremento de 700 millones de euros en el anterior, a más de 1.000 millones de euros en el encuadrado en el periodo 2022-26. El Plan hace especial hincapié en las zonas rurales. Es el caso de Gargantilla del Lozoya, localidad con algo más de 350 habitantes.

El municipio ha recibido del nuevo PIR 2022-2026 más de 1.700.000 euros, casi 500.000 euros más que el anterior un 37,27%

Con el PIR supramunicipal se va a realizar la ampliación de la residencia de mayores que no sólo va a ayudar a dinamizar la economía de la zona generando puestos de trabajo, sino que va a prestar servicio a los mayores de diversos municipios de la sierra norte atendiendo una de las necesidades que encontramos en los núcleos rurales. Con esta inversión se va a conseguir pasar de18 plazas a 49 plazas.

Pero no es la única iniciativa que se va a desarrollar gracias a este Plan PIR. También van a recuperar un frontón, adquirir vehículos de mantenimiento para la calle y cubrir la pista polideportiva para que se pueda utilizar en invierno.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

Valdemanco estrenará Centro de Actividades de Mayores gracias al Plan PIR de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

4 días

el

30/11/2022
Débora Molina y Eduardo López, alcaldesa y asociación de mayores de Valdemanco en Onda Cero Madrid Norte

El nuevo PIR permitirá invertir en los 178 municipios de Madrid 1000 millones de euros para realización de nuevas actuaciones, tanto municipales como supramunicipales.

En Valdemanco, con 1.033 habitantes se ha registrado un aumento del PIR 2022-2026 en más de 800.000 euros, un 66% más que el anterior PIR. En concreto, serán 2 millones de euros los que este Plan destine a la localidad en esta nueva edición.

Entre las infraestructuras financiadas con este plan, pronto se estrenará el Centro de Actividades del mayor, una inversión de más de 600.000 euros para crear un nuevo centro de esparcimiento para que los mayores de Valdemanco realicen actividades.

Les preguntamos sobre esta instalación a la Alcaldesa, Déborah Molina y el presidente de la asociación de mayores San Roque, Eduardo López.

Además, también se podrá llevar a cabo la rehabilitación y ampliación del Centro Cultural y la reforma del polideportivo con un nuevo gimnasio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo