Conecta con nosotros

Sierra Norte

Madrid autoriza la recogida de setas en el Parque Nacional

François Congosto

Publicado

el

  • La Comunidad de Madrid ha autorizado la recogida de setas en más de 7.000 hectáreas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el término municipal de Rascafría.

  • El Ayuntamiento de Rascafría será responsable de establecer los límites geográficos de la recogida de setas, así como la duración de esta. También de otras cuestiones como la cantidad que se pueden recoger o el cupo máximo de recolectores por día.

  • La normativa de uso quiere evitar la explotación intensiva del recurso micolócigo con fines comerciales.

  • La regularización de la recogida de las setas en el Parque se quiere implantar también en Miraflores de la Sierra, Manzanares el Real o Soto del Real.

La comunidad de Madrid ha dado el primer paso para que los ciudadanos pueden recoger setas en 286,70 hectáreas de monte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, situadas en Rascafría. De ellas, 5.079,7 hectáreas pertenecen a montes de utilidad pública de la Comunidad de Madrid, y 2.207 son de titularidad municipal.

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, explica que la regulación forma parte del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional.

También que supondrá un “importante desarrollo socioeconómico para la zona” puesto que “pueden generar ingresos extras en las poblaciones”.

La idea de la Comunidad de Madrid es llegar a acuerdos con otros ayuntamientos en la zona del Parque Nacional. El objetivo sería regular la recogida de setas en el Parque para que dicho aprovechamiento sea sostenible.,

El acuerdo de la comunidad de Madrid con cada consistorio tiene una serie de obligaciones. Por ejemplo, cada ayuntamiento debe establecer y señalizar las zonas para la recogida de setas, la relación de especies que se pueden recoger, o la cantidad. También las condiciones en que la población local y terceros pueden disfrutar de este recurso. Así mismo debe establecer el cupo máximo de recolectores por día, entre otras especificaciones.

Por último, los ayuntamientos deberán vigilar las zonas de recogida de setas en su territorio dentro del Parque. Todo ello independientemente de las labores de apoyo que reciba del Cuerpo de Agentes Forestales y del SEPRONA. Igualmente importante es la puesta en marcha de medidas formativas y divulgativas sobre la recogida entre la población y los interesados..

Sierra Norte

El destino Sierra de Guadarrama trabaja para mejorar la competitividad turística mediante la inteligencia turística

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Más de 62.000 opiniones online de turistas y excursionistas han sido analizadas para conocer y mejorar la experiencia del visitante del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su zona de influencia, en un proyecto pionero de smart data y colaboración público-privada
  • Adesgam (Asoc. de Desarrollo Sierra de Guadarrama) ente gestor del destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) Sierra de Guadarrama utilizará el estudio para mejorar la competitividad turística del destino
  • Los espacios naturales de la Sierra de Guadarrama alcanzan una valoración de 9,20 sobre 10 según los usuarios de internet
  • El índice de reputación online para la limpieza en los alojamientos se sitúa en 8,73 en una escala de  10

Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio liderado por la Comunidad de Madrid y Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), que ha permitido analizar la reputación online de centenares recursos naturales, culturales y empresas de actividades, alojamiento y restauración de 19 municipios ubicados en la zona de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Adesgam, como  ente gestor del destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) Sierra de Guadarrama utilizará el estudio para mejorar la competitividad turística y mejorar la experiencia del visitante. Para ello se trabajará con un grupo de mejora público-privado que permita la implantación de medidas efectivas.

El estudio, que ha contado con la colaboración de la empresa especializada en innovación en inteligencia turística Vivential Value, ha sido pionero tanto por la aplicación de técnicas de explotación smart data en un ámbito geográfico tan singular como el de un parque nacional y su entorno, como por la estrecha colaboración pública-privada que ha permitido su diseño, financiación y realización.

Del análisis de las valoraciones y comentarios de los usuarios que han compartido en plataformas turísticas de Internet, se concluye que la valoración global de la experiencia en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama alcanzó un iRON (Índice de Reputación Online) de 8,79 sobre 10 puntos, para el conjunto de atractivos, alojamientos y restaurantes. Situándose en un destacado iRON de 9,20 en el caso concreto de los espacios y recursos naturales del parque.,

Dicha valoración se encontraría por encima de la alcanzada por muchos de los espacios naturales del conjunto del territorio nacional, según estudios sectoriales realizados por a la misma empresa consultora para el conjunto de la Península e Islas.

Más allá de constatar una elevada satisfacción y prescripción por parte de los visitantes, el proyecto ha puesto foco en la identificación de oportunidades de mejora y refuerzo de la competitividad de las empresas y recursos del territorio analizado.

Entre las principales líneas de mejora está la gestión de afluencia y movilidad de visitantes de la Sierra de Guadarrama, tanto en un contexto habitual previo a la pandemia, ya conocido y caracterizado por una elevada concentración en fines de semana y periodos concretos, como en el actual contexto de pandemia que ha generalizado la visita a espacios naturales del conjunto del Estado, con los consiguientes retos de superación de la capacidad de carga y de potencial impacto negativo en la sostenibilidad territorial.

Otras de las líneas de trabajo prioritarias a partir de los resultados del proyecto, apuntan a la necesidad de incrementar la visibilidad ante potenciales turistas de fuera de la Comunidad de Madrid, en una primera fase, así como ante turistas internacionales una vez normalizada la situación sanitaria en Europa; o también incrementar específicamente la visibilidad del patrimonio cultural, que alcanza una elevada puntuación, pero con un volumen relativamente bajo de críticas  y opiniones online.

Mención específica al impacto de la Covid-19 en la reputación digital del territorio y sus empresas, para lo que se ha analizado la percepción de limpieza e higiene de servicios turísticos, hasta el momento del trabajo de campo, en mayo de 2020, así como el posterior análisis de las primeras opiniones online de los turistas tras el estado de alarma en el verano de 2020.

Finalmente, el proyecto también destaca por la utilización de modernas técnicas de visualización de datos, con la creación del primer cuadro de mando de reputación digital de un espacio natural tan específico, que permitirá a Adesgam realizar una transferencia de resultados a los agentes implicados, como ejercicio de gobernanza territorial en la Sierra de Guadarrama desde el conocimiento y la inteligencia turística.

Un proyecto directamente alineado con la apuesta por el turismo de interior de la Comunidad de Madrid, al que se refería la presidenta madrileña el pasado mes de junio durante la reapertura del Centro de Turismo de la Puerta del Sol donde expresaba que se trata de un turismo con “mucho potencial y grandes rincones”.

En palabras del presidente de Adesgam, “se trata de otra evidencia de la colaboración con la Comunidad de Madrid, en un año donde el turismo seguro de proximidad constituye una apuesta muy firme para los madrileños”.  

El  objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de la Sierra de Guadarrama a través del turismo, alineado con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 11 se dirige a la creación de comunidades sostenibles, el objetivo 8 persigue trabajo decente y crecimiento económico y  el objetivo 3 referido al bienestar y la salud de toda la población.

 

—————————————————————————————————————————-

Sobre el proyecto:

  • “Estudio de la reputación turística online del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el área de influencia de Adesgam” (2020).
  • Muestra de estudio: 62.969 opiniones online de usuarios compartidas en 2018, 2019 y 2020, en relación con más de 600 fichas de recursos turísticos (alojamientos, restaurantes y atractivos) presentes en los principales portales de opiniones en Internet.
  • Territorio de estudio: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y destino Sicted Sierra de Guadarrama.
  • Trabajo de campo: captura de datos a fecha mayo de 2020, con actualizaciones selectivas en septiembre 2020.
  • Participantes en el proyecto: Comunidad de Madrid, Adesgam y Vivential Value

Continuar leyendo

Sierra Norte

La Comunidad de Madrid autoriza la recogida  de setas en más de 7.000 hectáreas del Parque  Nacional de la Sierra de Guadarrama 

Nota de Prensa

Publicado

el

  • La consejera de Medio Ambiente ha firmado un convenio con el  Ayuntamiento de Rascafría para regular los recursos micológicos  
  • Se ponen así en valor los recursos micológicos de los montes de  utilidad pública, 5.000 hectáreas propiedad del Ejecutivo regional y  2.000 de propiedad municipal 
  • El Ejecutivo regional trabaja ya en la preparación de otros cuatro  convenios con Lozoya, Miraflores de la Sierra, Manzanares el Real y  Soto del Real 
  • La regulación forma parte del Plan Rector de Uso y Gestión del  PNSG, aprobado en febrero, y supondrá un importante desarrollo  socioeconómico para la zona 

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería  de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, ha firmado un  convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Rascafría por el que se regula  la recogida tradicional de setas en 7.286,70 hectáreas de monte del Parque  Nacional de la Sierra de Guadarrama (PSNG), situadas en este término  municipal madrileño. De ellas, 5.079,7 hectáreas pertenecen a montes de  utilidad pública de la Comunidad de Madrid, y 2.207 son de titularidad municipal. 

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad,  Paloma Martín, durante su visita al municipio, se ha mostrado satisfecha con la  formalización de este convenio porque “se da cumplimiento al Plan Rector de  Uso y Gestión para este Parque Nacional”, al tiempo que permite recuperar el  aprovechamiento tradicional de los recursos micológicos y se da la oportunidad  a la zona para ampliar su desarrollo socioeconómico”. Gracias a este convenio,  ha proseguido, “se fomenta la sostenibilidad de estos hongos mediante una  regulación y vigilancia adecuadas”. 

En este sentido, Martín ha asegurado que esta regulación refuerza el  compromiso del Gobierno regional por la protección de los espacios naturales  de la Comunidad de Madrid, “a la vez que frena la explotación intensiva con  intereses comerciales por parte de terceros, dando el acceso de este recurso a  la población local”.

El Ejecutivo regional tiene prevista la formalización de cuatro convenios más de  las mismas características con los municipios de Lozoya, Miraflores de la Sierra,  Manzanares el Real y Soto del Real, que también cuentan con recursos  micológicos en sus áreas de influencia. ,

En el caso de Rascafría, los tres montes de la Comunidad de Madrid afectados por esta regulación para la recogida de las especies micológicas de la zona son  el Morcuera, con 2.222,7 hectáreas, El Pinganillo, con 1.160 hectáreas y Las  Calderuelas, con 1.697. 

Y en cuanto a los siete montes municipales están la Dehesa Boyal y Arroturas  (463 ha), la Ladera y Dehesa Boyal (295 ha), el Tercio de Santa Ana y Otros  (461 ha), el Cantero de la Compuerta (42 ha), Los Robledos (929 ha), Soto de  Arriba (16 ha) y Tras las Suertes (10 ha). 

Pautas para proteger la Naturaleza

Tanto el convenio firmado con Rascafría como los posteriores, en los que se  trabaja ya desde la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, se  enmarcan en la obligatoriedad que fija el artículo 59 del Plan Rector de Uso y  Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG), aprobado por  el Gobierno madrileño el pasado febrero, por el que se exige una regulación 

específica sobre los aprovechamientos tradicionales y, en concreto, sobre la  recogida de setas silvestres. 

De acuerdo con este marco, el Ayuntamiento de Rascafría será el responsable  de establecer los límites geográficos de la recogida de setas, la duración, la  relación de las especies que se pueden recoger, la cantidad, las condiciones en  que la población local y terceros pueden disfrutar de este recurso, así como el  cupo máximo de recolectores por día, entre otras especificaciones. 

Además, el Consistorio se debe encargar de señalizar las zonas y vigilarlas,  independientemente de las labores de apoyo que reciba del Cuerpo de Agentes  Forestales y del SEPRONA, así como de llevar a cabo las medidas formativas y  divulgativas necesarias con su población. 

De esta manera, tal y como recoge el PRUG, se garantiza la conservación del  medio, se evita la explotación intensiva con fines comerciales y se permite que  los municipios del PNSG puedan generar ingresos con el consiguiente  desarrollo económico de la zona. 

Continuar leyendo
,