logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Sierra Norte

Más de 600 escolares de la Sierra Norte recibirán apoyo escolar de la Universidad Autónoma de Madrid

Escrito hace

2 años

el

El día 15 de Septiembre, se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte para la realización del proyecto “Educamos Contigo: Un recurso compensador de situaciones de inequidad”.

Con motivo de la situación de emergencia social provocada por la crisis sanitaria COVID-19 y, en concreto, dado el impacto que esta ha tenido en la educación de los niños, niñas y adolescentes de nuestra Mancomunidad se ha establecido una colaboración estrecha entre El Grupo de Acción Local Galsinma, la Mancomunidad de Servicios Sociales, los Centros de Educación Primaria, Secundaria y de Enseñanza de Adultos de la Sierra Norte de Madrid, el Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior y la Universidad Autónoma de Madrid, todo ello enmarcado en la II edición del Programa de Fomento de Transferencia del Conocimiento, programa que impulsa el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM. El proyecto también cuenta con el apoyo de CIVIS “A European Civic University”, una alianza transnacional formada por ocho universidades líderes en los mares Mediterráneo y Báltico.

El objetivo del proyecto “Educamos Contigo”, liderado por la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte y la UAM (con sus investigadoras Elena Pérez Hernández, profesora de la Facultad de Psicología y Pilar Aramburuzabala Higuera, profesora de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación), es poner en marcha medidas urgentes de apoyo educativo en todo el territorio de la Mancomunidad, a través de diferentes actuaciones que contemplan acompañamiento psicoeducativo y escolar a más de 700 niñas, niños y jóvenes.

El convenio firmado entre la FUAM y la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte permitirá dar continuidad al apoyo que se dio en los primeros meses de la pandemia. En esa ocasión se realizaron más de 1.000 acompañamientos de distintos centros públicos de Educación Primaria y Secundaria en centros educativos de la Mancomunidad y otras zonas.

Proyecto “Educamos Contigo”- Curso 2020-2021

En el presente curso 2020-2021, estudiantes y docentes universitarios de las Facultades de Psicología, Formación de Profesorado y Educación, Derecho, Filosofía y Letras y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad Alfonso X El Sabio y de la Universidad Nebrija que colaborarán de manera voluntaria en este proyecto innovador de Aprendizaje Servicio «Educamos Contigo» acompañando a familias y alumnado de manera virtual, realizamos labores de apoyo educativo hasta junio de 2021 Para más información sobre el proyecto, visita la web https://educamoscontigo.org

Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM)

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid es una organización sin ánimo de lucro creada en 1991 y que tiene como misión cumplir con los fines de la UAM, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola. Para más información, visita la web www.fuam.es

Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte

La Mancomunidad de Servicios Sociales es una entidad local integrada por los 42 municipios de la Sierra Norte. Desde su fundación en 1990, los representantes municipales y el equipo de profesionales de la mancomunidad trabajamos para responder a las necesidades sociales de la población con todos los medios a nuestro alcance. Para más información visita la web www.mancomunidadsierranorte.org

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

‘Corredores solidarios’ recorren la sierra norte este domingo por la ELA

Escrito hace

6 días

el

12/05/2022

  • El objetivo es recorrer todos los municipios de la comunidad para dar visibilidad a esta enfermedad

  • El domingo 15 de mayo es la etapa número 22 y recorrerá desde Cervera de Buitrago a Robledillo de la Jara

Conocemos la iniciativa de un grupo de amigos ‘corredores solidarios’ que les llevará este domingo a recorrer la Sierra Norte por una buena causa, concienciar sobre la Esclerosis lateral amiotrófica ELA.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal

«El grupo nació hace 1 año, de un grupo de amigos, cuando conocimos a Ernesto de una Asociación de ELA y a Raúl, un enfermo de ELA que, lamentablemente falleció hace unos meses», explica Asunción García, una de los corredores solidarios.

La finalidad es dar la máxima difusión a la enfermedad del ELA: «Para ello tenemos un reto el cual consiste en recorrernos todos los ayuntamientos de la comunidad de Madrid, e ir recopilando sus banderas. Con ellas haremos un gran corazón en un vídeo que difundiremos y finalmente devolveremos las banderas a los representantes de los consistorios»

Ya han recorrido 85 pueblos, 489 kilómetros y 21 etapas.

Esta próxima etapa, el domingo 15 de mayo, recorrerán varios municipios de la Sierra Norte.

EL recorrido es el siguiente:

9:00 horas – Cervera de Buitrago (ayuntamiento) 15 km

11.45 horas – El Atazar (ayuntamiento) 10,5km

13:50 horas – Robledillo de la Jara (ayuntamiento)

Se puede obtener más información y colaborar con donaciones o comprando camisetas en facebook:

https://www.facebook.com/groups/4660669033982447/permalink/4947630291952985/

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

4 semanas

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte

  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD