Conecta con nosotros
Ecoembes

Sierra Norte

Más de 600 escolares de la Sierra Norte recibirán apoyo escolar de la Universidad Autónoma de Madrid

Sonia Crespo

Publicado

el

El día 15 de Septiembre, se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte para la realización del proyecto “Educamos Contigo: Un recurso compensador de situaciones de inequidad”.

Con motivo de la situación de emergencia social provocada por la crisis sanitaria COVID-19 y, en concreto, dado el impacto que esta ha tenido en la educación de los niños, niñas y adolescentes de nuestra Mancomunidad se ha establecido una colaboración estrecha entre El Grupo de Acción Local Galsinma, la Mancomunidad de Servicios Sociales, los Centros de Educación Primaria, Secundaria y de Enseñanza de Adultos de la Sierra Norte de Madrid, el Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior y la Universidad Autónoma de Madrid, todo ello enmarcado en la II edición del Programa de Fomento de Transferencia del Conocimiento, programa que impulsa el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM. El proyecto también cuenta con el apoyo de CIVIS “A European Civic University”, una alianza transnacional formada por ocho universidades líderes en los mares Mediterráneo y Báltico.

El objetivo del proyecto “Educamos Contigo”, liderado por la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte y la UAM (con sus investigadoras Elena Pérez Hernández, profesora de la Facultad de Psicología y Pilar Aramburuzabala Higuera, profesora de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación), es poner en marcha medidas urgentes de apoyo educativo en todo el territorio de la Mancomunidad, a través de diferentes actuaciones que contemplan acompañamiento psicoeducativo y escolar a más de 700 niñas, niños y jóvenes.

El convenio firmado entre la FUAM y la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte permitirá dar continuidad al apoyo que se dio en los primeros meses de la pandemia. En esa ocasión se realizaron más de 1.000 acompañamientos de distintos centros públicos de Educación Primaria y Secundaria en centros educativos de la Mancomunidad y otras zonas.

Proyecto “Educamos Contigo”- Curso 2020-2021

En el presente curso 2020-2021, estudiantes y docentes universitarios de las Facultades de Psicología, Formación de Profesorado y Educación, Derecho, Filosofía y Letras y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad Alfonso X El Sabio y de la Universidad Nebrija que colaborarán de manera voluntaria en este proyecto innovador de Aprendizaje Servicio “Educamos Contigo” acompañando a familias y alumnado de manera virtual, realizamos labores de apoyo educativo hasta junio de 2021 Para más información sobre el proyecto, visita la web https://educamoscontigo.org,

Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM)

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid es una organización sin ánimo de lucro creada en 1991 y que tiene como misión cumplir con los fines de la UAM, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola. Para más información, visita la web www.fuam.es

Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte

La Mancomunidad de Servicios Sociales es una entidad local integrada por los 42 municipios de la Sierra Norte. Desde su fundación en 1990, los representantes municipales y el equipo de profesionales de la mancomunidad trabajamos para responder a las necesidades sociales de la población con todos los medios a nuestro alcance. Para más información visita la web www.mancomunidadsierranorte.org

- Publicidad - Merbauto

Sierra Norte

El destino Sierra de Guadarrama trabaja para mejorar la competitividad turística mediante la inteligencia turística

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Más de 62.000 opiniones online de turistas y excursionistas han sido analizadas para conocer y mejorar la experiencia del visitante del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su zona de influencia, en un proyecto pionero de smart data y colaboración público-privada
  • Adesgam (Asoc. de Desarrollo Sierra de Guadarrama) ente gestor del destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) Sierra de Guadarrama utilizará el estudio para mejorar la competitividad turística del destino
  • Los espacios naturales de la Sierra de Guadarrama alcanzan una valoración de 9,20 sobre 10 según los usuarios de internet
  • El índice de reputación online para la limpieza en los alojamientos se sitúa en 8,73 en una escala de  10

Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio liderado por la Comunidad de Madrid y Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), que ha permitido analizar la reputación online de centenares recursos naturales, culturales y empresas de actividades, alojamiento y restauración de 19 municipios ubicados en la zona de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Adesgam, como  ente gestor del destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) Sierra de Guadarrama utilizará el estudio para mejorar la competitividad turística y mejorar la experiencia del visitante. Para ello se trabajará con un grupo de mejora público-privado que permita la implantación de medidas efectivas.

El estudio, que ha contado con la colaboración de la empresa especializada en innovación en inteligencia turística Vivential Value, ha sido pionero tanto por la aplicación de técnicas de explotación smart data en un ámbito geográfico tan singular como el de un parque nacional y su entorno, como por la estrecha colaboración pública-privada que ha permitido su diseño, financiación y realización.

Del análisis de las valoraciones y comentarios de los usuarios que han compartido en plataformas turísticas de Internet, se concluye que la valoración global de la experiencia en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama alcanzó un iRON (Índice de Reputación Online) de 8,79 sobre 10 puntos, para el conjunto de atractivos, alojamientos y restaurantes. Situándose en un destacado iRON de 9,20 en el caso concreto de los espacios y recursos naturales del parque.,

Dicha valoración se encontraría por encima de la alcanzada por muchos de los espacios naturales del conjunto del territorio nacional, según estudios sectoriales realizados por a la misma empresa consultora para el conjunto de la Península e Islas.

Más allá de constatar una elevada satisfacción y prescripción por parte de los visitantes, el proyecto ha puesto foco en la identificación de oportunidades de mejora y refuerzo de la competitividad de las empresas y recursos del territorio analizado.

Entre las principales líneas de mejora está la gestión de afluencia y movilidad de visitantes de la Sierra de Guadarrama, tanto en un contexto habitual previo a la pandemia, ya conocido y caracterizado por una elevada concentración en fines de semana y periodos concretos, como en el actual contexto de pandemia que ha generalizado la visita a espacios naturales del conjunto del Estado, con los consiguientes retos de superación de la capacidad de carga y de potencial impacto negativo en la sostenibilidad territorial.

Otras de las líneas de trabajo prioritarias a partir de los resultados del proyecto, apuntan a la necesidad de incrementar la visibilidad ante potenciales turistas de fuera de la Comunidad de Madrid, en una primera fase, así como ante turistas internacionales una vez normalizada la situación sanitaria en Europa; o también incrementar específicamente la visibilidad del patrimonio cultural, que alcanza una elevada puntuación, pero con un volumen relativamente bajo de críticas  y opiniones online.

Mención específica al impacto de la Covid-19 en la reputación digital del territorio y sus empresas, para lo que se ha analizado la percepción de limpieza e higiene de servicios turísticos, hasta el momento del trabajo de campo, en mayo de 2020, así como el posterior análisis de las primeras opiniones online de los turistas tras el estado de alarma en el verano de 2020.

Finalmente, el proyecto también destaca por la utilización de modernas técnicas de visualización de datos, con la creación del primer cuadro de mando de reputación digital de un espacio natural tan específico, que permitirá a Adesgam realizar una transferencia de resultados a los agentes implicados, como ejercicio de gobernanza territorial en la Sierra de Guadarrama desde el conocimiento y la inteligencia turística.

Un proyecto directamente alineado con la apuesta por el turismo de interior de la Comunidad de Madrid, al que se refería la presidenta madrileña el pasado mes de junio durante la reapertura del Centro de Turismo de la Puerta del Sol donde expresaba que se trata de un turismo con “mucho potencial y grandes rincones”.

En palabras del presidente de Adesgam, “se trata de otra evidencia de la colaboración con la Comunidad de Madrid, en un año donde el turismo seguro de proximidad constituye una apuesta muy firme para los madrileños”.  

El  objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de la Sierra de Guadarrama a través del turismo, alineado con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 11 se dirige a la creación de comunidades sostenibles, el objetivo 8 persigue trabajo decente y crecimiento económico y  el objetivo 3 referido al bienestar y la salud de toda la población.

 

—————————————————————————————————————————-

Sobre el proyecto:

  • “Estudio de la reputación turística online del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el área de influencia de Adesgam” (2020).
  • Muestra de estudio: 62.969 opiniones online de usuarios compartidas en 2018, 2019 y 2020, en relación con más de 600 fichas de recursos turísticos (alojamientos, restaurantes y atractivos) presentes en los principales portales de opiniones en Internet.
  • Territorio de estudio: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y destino Sicted Sierra de Guadarrama.
  • Trabajo de campo: captura de datos a fecha mayo de 2020, con actualizaciones selectivas en septiembre 2020.
  • Participantes en el proyecto: Comunidad de Madrid, Adesgam y Vivential Value

Continuar leyendo

Sierra Norte

Madrid autoriza la recogida de setas en el Parque Nacional

François Congosto

Publicado

el

Recogida de setas en los montes públicos de Rascafría

  • La Comunidad de Madrid ha autorizado la recogida de setas en más de 7.000 hectáreas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el término municipal de Rascafría.

  • El Ayuntamiento de Rascafría será responsable de establecer los límites geográficos de la recogida de setas, así como la duración de esta. También de otras cuestiones como la cantidad que se pueden recoger o el cupo máximo de recolectores por día.

  • La normativa de uso quiere evitar la explotación intensiva del recurso micolócigo con fines comerciales.

  • La regularización de la recogida de las setas en el Parque se quiere implantar también en Miraflores de la Sierra, Manzanares el Real o Soto del Real.

La comunidad de Madrid ha dado el primer paso para que los ciudadanos pueden recoger setas en 286,70 hectáreas de monte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, situadas en Rascafría. De ellas, 5.079,7 hectáreas pertenecen a montes de utilidad pública de la Comunidad de Madrid, y 2.207 son de titularidad municipal.

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, explica que la regulación forma parte del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional.

También que supondrá un “importante desarrollo socioeconómico para la zona” puesto que “pueden generar ingresos extras en las poblaciones”.

La idea de la Comunidad de Madrid es llegar a acuerdos con otros ayuntamientos en la zona del Parque Nacional. El objetivo sería regular la recogida de setas en el Parque para que dicho aprovechamiento sea sostenible.,

El acuerdo de la comunidad de Madrid con cada consistorio tiene una serie de obligaciones. Por ejemplo, cada ayuntamiento debe establecer y señalizar las zonas para la recogida de setas, la relación de especies que se pueden recoger, o la cantidad. También las condiciones en que la población local y terceros pueden disfrutar de este recurso. Así mismo debe establecer el cupo máximo de recolectores por día, entre otras especificaciones.

Por último, los ayuntamientos deberán vigilar las zonas de recogida de setas en su territorio dentro del Parque. Todo ello independientemente de las labores de apoyo que reciba del Cuerpo de Agentes Forestales y del SEPRONA. Igualmente importante es la puesta en marcha de medidas formativas y divulgativas sobre la recogida entre la población y los interesados..

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto