Conecta con nosotros

Sierra Norte

Más de diez mil personas visitaron la Feria Sierra Norte de Madrid en Venturada

Dicha iniciativa organizada por el ayuntamiento de Venturada aglutinó los valores turísticos, culturales, gastronómicos, deportivos y medioambientales de los 42 municipios que integran la Sierra Norte

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

5 años

el

feria sierra norte 2017 gente

Dicha iniciativa organizada por el ayuntamiento de Venturada aglutinó los valores turísticos, culturales, gastronómicos, deportivos y medioambientales de los 42 municipios que integran la Sierra Norte

 

Daniel Caparrós, alcalde de Venturada: «Numerosos visitantes han dicho que volverán a la Sierra Norte en su tiempo libre tras conocer aquí que pueden hacer numerosas actividades; desde practicar deportes al aire libre, a realizar rutas senderistas, disfrutar de la gastronomía o conocer antiguas tradiciones»
«Por el número de coches que han llegado este fin de semana al municipio, y el continuo trasiego de personas en la Feria, calculamos que han venido unos 10.000 personas»
Los visitantes de la Feria Sierra Norte 2017, entre los que estuvo la presidenta regional, Cristina Cifuentes que inauguró el encuentro, pudieron conocer todo tipo de actividades a nivel turístico, deportivo, de sostenibilidad y mantenimiento de tradiciones que se realizan en los 42 municipios agrupados en esta zona al norte de la región
El evento quiso difundir esas actividades y contribuir a incrementar la actividad económica y la sostenibilidad medioambiental. De hecho, la organización se marcó el reto de generar el menor impacto ambiental posible y por ello se evitó dar bolsas de plástico, que se sustituyeron por otras de papel, o vasos de plástico para las bebidas, que se cambiaron por otros de fibra vegetal.
Vecinos y visitantes se pasearon por un espacio de 1.500 m2 con cinco carpas temáticas. En una de ellas, 19 artesanos de la zona con talleres en pueblos como Patones de Abajo, Torremocha de Jarama, Buitrago de Lozoya, La Cabrera o El Molar mostraron sus creaciones y complementos en el Mercado de Artesanía
Por su parte, el Centro de Innovación turística Villa de San Roque presentó las propuestas relacionadas con medio ambiente y turismo activo con opciones para hacer senderismo, rutas de montaña, paseos a caballo o en burro, piragüismo, o bicicleta de montaña, por poner algunos ejemplos. Así mismo, el Ayuntamiento de Bustarviejo presentó las siete rutas que acaba de poner en marcha, que además están adaptadas a personas con discapacidad.
Los más pequeños pudieron divertirse en un rocódromo y una tirolina, pero también conocer de cerca diversos animales de granja de especies autóctonas de la Sierra Norte de Madrid, como la cabra de Guadarrama o la oveja de Somosierra. Así mismo, el ganadero de Gandullas, José Sotillo, llevó a cabo una exhibición de yunta de bueyes, que ayudaron a los vecinos de la zona a arar la tierra antes de la aparición de los vehículos a motor.
También hubo actuaciones musicales y bailes típicos de la comarca, como el de Mayalde o Repiques Serranos, un grupo de danza folklórica surgido en la Sierra del Rincón (denominación que agrupa a los municipios de Puebla de la Sierra, Pradena del Rincón y Montejo de la Sierra) que recupera desde hace siete años músicas y danzas castellanas que se bailaban en la zona norte de Madrid.
Y en la parte gastronómica, el mercado itinerante de proximidad «La Despensa de Madrid», que es una iniciativa para apoyar y dar a conocer productos alimenticios producidos en Madrid, seleccionó a 17 productores procedentes de distintos pueblos de la comarca. Vinos, mieles de Venturada, quesos y lácteos de Rascafría, panes y bollería de Cabanillas de la Sierra, cervezas artesanales de Bustarviejo, y frutas y verduras cultivadas en Navalafuente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

‘Corredores solidarios’ recorren la sierra norte este domingo por la ELA

Escrito hace

5 meses

el

12/05/2022

  • El objetivo es recorrer todos los municipios de la comunidad para dar visibilidad a esta enfermedad

  • El domingo 15 de mayo es la etapa número 22 y recorrerá desde Cervera de Buitrago a Robledillo de la Jara

Conocemos la iniciativa de un grupo de amigos ‘corredores solidarios’ que les llevará este domingo a recorrer la Sierra Norte por una buena causa, concienciar sobre la Esclerosis lateral amiotrófica ELA.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal

«El grupo nació hace 1 año, de un grupo de amigos, cuando conocimos a Ernesto de una Asociación de ELA y a Raúl, un enfermo de ELA que, lamentablemente falleció hace unos meses», explica Asunción García, una de los corredores solidarios.

La finalidad es dar la máxima difusión a la enfermedad del ELA: «Para ello tenemos un reto el cual consiste en recorrernos todos los ayuntamientos de la comunidad de Madrid, e ir recopilando sus banderas. Con ellas haremos un gran corazón en un vídeo que difundiremos y finalmente devolveremos las banderas a los representantes de los consistorios»

Ya han recorrido 85 pueblos, 489 kilómetros y 21 etapas.

Esta próxima etapa, el domingo 15 de mayo, recorrerán varios municipios de la Sierra Norte.

EL recorrido es el siguiente:

9:00 horas – Cervera de Buitrago (ayuntamiento) 15 km

11.45 horas – El Atazar (ayuntamiento) 10,5km

13:50 horas – Robledillo de la Jara (ayuntamiento)

Se puede obtener más información y colaborar con donaciones o comprando camisetas en facebook:

https://www.facebook.com/groups/4660669033982447/permalink/4947630291952985/

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

6 meses

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte

  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo