Conecta con nosotros

Sierra Norte

Nace el bus del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Escrito hace

8 años

el

Autobuses Sierra 07 def

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado esta mañana en el Alto de la Morcuera el nuevo servicio de autobuses que desde mañana permitirá recorrer el Parque con las explicaciones de guías turísticos, por tan sólo 0,50€.

El «bus verde» arranca el sábado 7 de junio y funcionará durante los fines de semana de junio, julio y agosto, 26 días en total, a partir de las 10 de la mañana. El trayecto completo durará aproximadamente dos horas y media.
En cualquier caso, con independencia del trayecto realizado por el visitante, el precio para el usuario será de 50 céntimos, aunque habrá también un bono válido para todo el día que permitirá utilizar este servicio tantas veces como se desee por 1,50 euros. Además, el servicio estará adaptado para personas con movilidad reducida, que podrán reservar su sitio previa comunicación telefónica.
De esta forma, el Gobierno regional pretende facilitar las visitas, minimizar el impacto sobre el medio natural y favorecer su máxima conservación, justo cuando se cumple prácticamente un año desde que se consiguió la máxima distinción ambiental. El presidente González ha fijado como uno de los objetivos situar al Parque Nacional Sierra de Guadarrama como el más visitado de la geografía nacional. «Nuestro objetivo es llegar a los 3 millones de visitantes», ha señalado González.
Entre las personalidades que han acudido al acto, alguno de los alcaldes de los municipios en los que tiene parada este autobús. Encarnación Rivero, alcaldesa de Soto se ha mostrado ilusionada con este nuevo servicio: «Era una de nuestras solicitudes a la Comunidad de Madrid, es una manera de adaptarse a todas las circunstancias de nuestros visitantes y descubrir todo el Parque Nacional que tiene verdaderas maravillas por conocer».
Por su parte, el alcalde de Miraflores de la Sierra, Juan Manuel Frutos ha destacado la vertiente de respeto al Medio Ambiente que supone este autobús «esta opción permite no tener que coger el vehículo particular, tenemos que cuidar este entorno privilegiado».

 

Autobuses Sierra 02 def 2106 kilómetros, 14 paradas en 8 municipios
La línea trazada por la Consejería para articular el recorrido por el Parque Nacional será circular, irá en su gran mayoría por la Zona Periférica de Protección, tendrá un total de 106 kilómetros y 14 paradas y conectará 8 municipios de la Sierra: Soto del Real (Avda.Víctimas del Terrorismo), Miraflores de la Sierra (Cruce de las carreteras de los puertos), Puerto de la Morcuera (Rascafría), Monasterio del Paular (Rascafría), Puerto de los Cotos (Rascafría), Puerto de Navacerrada (Cercedilla), Centro de Atención al Visitante Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Cerceda, Camino de La Pedriza (Manzanares el Real) y Manzanares el Real.
Este servicio será prestado por cuatro autobuses de 54 plazas, dos en cada sentido y con una cadencia aproximada de hora y media. Irán vinilados con diseños propios del Parque Nacional, y además habrá material promocional del servicio, como folletos informativos en español e inglés o marcapáginas. Como gran novedad, los autobuses contarán con la presencia de un guía bilingüe español-inglés que irá informando a los usuarios de los valores ambientales del Parque a lo largo del recorrido.

 

Más opciones para conocer el Parque
El servicio incluye la posibilidad de que, a través de un código BIDI, los usuarios puedan informarse sobre la localización o posición de los 4 vehículos sobre cartografía y conocer así el tiempo de espera. Además, existe la posibilidad de cargar la bicicleta en el maletero de los autobuses.

Más información en www.madrid.org o 91 852 08 57

 

logo

 Escucha el reportaje en Madrid Norte en la Onda

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

‘Corredores solidarios’ recorren la sierra norte este domingo por la ELA

Escrito hace

3 meses

el

12/05/2022

  • El objetivo es recorrer todos los municipios de la comunidad para dar visibilidad a esta enfermedad

  • El domingo 15 de mayo es la etapa número 22 y recorrerá desde Cervera de Buitrago a Robledillo de la Jara

Conocemos la iniciativa de un grupo de amigos ‘corredores solidarios’ que les llevará este domingo a recorrer la Sierra Norte por una buena causa, concienciar sobre la Esclerosis lateral amiotrófica ELA.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal

«El grupo nació hace 1 año, de un grupo de amigos, cuando conocimos a Ernesto de una Asociación de ELA y a Raúl, un enfermo de ELA que, lamentablemente falleció hace unos meses», explica Asunción García, una de los corredores solidarios.

La finalidad es dar la máxima difusión a la enfermedad del ELA: «Para ello tenemos un reto el cual consiste en recorrernos todos los ayuntamientos de la comunidad de Madrid, e ir recopilando sus banderas. Con ellas haremos un gran corazón en un vídeo que difundiremos y finalmente devolveremos las banderas a los representantes de los consistorios»

Ya han recorrido 85 pueblos, 489 kilómetros y 21 etapas.

Esta próxima etapa, el domingo 15 de mayo, recorrerán varios municipios de la Sierra Norte.

EL recorrido es el siguiente:

9:00 horas – Cervera de Buitrago (ayuntamiento) 15 km

11.45 horas – El Atazar (ayuntamiento) 10,5km

13:50 horas – Robledillo de la Jara (ayuntamiento)

Se puede obtener más información y colaborar con donaciones o comprando camisetas en facebook:

https://www.facebook.com/groups/4660669033982447/permalink/4947630291952985/

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

4 meses

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte

  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo