Conecta con nosotros
Entrevista del día

Tras las huellas de la Guerra, de Guadarrama, uno de los 14 Imprescindibles de la Sierra

Escrito hace

2 meses

el

Entre los atractivos turísticos del municipio serrano de Guadarrama destacan los vestigios de construcciones bélicas reunidas en las rutas “Tras las huellas de la Guerra”

Además los visitantes pueden disfrutar de unas vistas espectaculares hacia ambas Castillas como las que se ven desde el Alto del León

Tras excursiones para conocer árboles singulares, rutas de mountain bike o visitas a su casco urbano, se puede retomar fuerzas en sus restaurantes con  una amplia oferta “gastro”

En el paseo semanal por los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama, hoy conocemos las rutas de “Tras las huellas de la guerra” de Guadarrama. Aunan uno de los paisajes más bonitos que podemos disfrutar en esta zona de la región de Madrid y el descubrimiento de la Historia española. De la mano de la asociación Adesgam, Enrique Álvarez Ferrer, concejal de Turismo y desarrollo Local, entre otras áreas del ayuntamiento de Guadarrama, ha hablado en Onda Cero Madrid Norte (100.1FM) de estos atractivos turísticos.

Qué ver en Tras las huellas de la guerra en Guadarrama

Debido a su situación estratégica, en el límite entre Madrid y Segovia, Guadarrama fue escenario importante en la guerra civil española. En su entorno natural se pueden encontrar búnkers, nidos de ametralladora, puestos de tirador atrincherados o parapetados, viviendas, o barracones de compañía utilizados por ambos bandos. Más de 500 puestos que se agrupan en 21 posiciones y que el consistorio serrano explica en 15 croquis interpretativos. El edil ha explicado que permiten realizar “un sinfín de recorridos”, algunos de ellos solo para gente en buena forma debido a que dicho puestos están en lo alto de la montaña.

“La Sierra de Guadarrama fue zona de paso entre ambas mesetas a lo largo de los siglos por diversos puertos  y collados, y esto le convirtió en espacio trascendental para ambos bandos durante la Guerra Civil”, explica Enrique Álvarez.

El edil añade que “la contienda dejó numerosos vestigios, generalmente en ubicaciones estratégicas acompañadas de entornos de gran belleza natural y visual”.

Por dónde empezar

Para iniciarse en las diferentes opciones que ofrecen las rutas “Guadarrama: Tras las huellas de la Sierra” podemos empezar con la posición de La Sevillana (asentada sobre el cerro con el mismo nombre). La razón es que es una  posición muy completa y con complejas fortificaciones. Comienza en el Alto del León  con una trinchera protegida por nidos de ametralladora blindados y continúa como un largo muro que se prolonga con una profunda trinchera hasta el antiguo Puerto de Tablada.

Curiosamente, dicha travesía tiene un contenido también literario ya que fue utilizada (muchos siglos antes) por Juan Ruiz Arcipreste de Hita en sus travesías por la Sierra de Guadarrama. De hecho  quedó reflejado en las Serranillas de su obra cumbre, el “Libro del Buen Amor”, una joya de la literatura medieval castellana.
En este enclave natural también podremos observar las Peñas del Arcipreste de Hita, un afloramiento granítico fracturado y elevado sobre el terreno (habiendo sido declarado como monumento natural), siendo este un lienzo con el que poder homenajear esta obra histórica de la literatura española.

Por otro  lado un recorrido por la posición del Alto del León, donde tuvo lugar la batalla del mismo nombre, depara la visión de elementos de gran importancia estratégica, con algunas piezas realmente únicas. Se puede acceder al interior de nidos de ametralladora, puestos de tirador atrincherados y parapetados, viviendas de catenaria, barracones de compañía o un observatorio blindado que culmina la posición. 

Ambas posiciones se pueden recorrer en una ruta guiada que se puede contratar en la Central de Reservas de la Sierra de Guadarrama, donde encontramos actividades para descubrir los otros Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama.

Otros atractivos turísticos de Guadarrama

Por otro lado el concejal de Turismo de Guadarrama, Enrique Álvarez, ha destacado que en el municipio también se pueden hacer excursiones para conocer árboles singulares o rutas de mountain bike. Y no nos debemos perder las visitas a su casco urbano, que fue reconstruido tras la guerra civil debido a que quedó destruido.

Una vez hechas todas estas actividades se puede retomar fuerzas en sus restaurantes y locales hosteleros donde encontramos una amplia oferta “gastro”. No hay que olvidar si nos gustan los dulces probar los “francisquitos”, que fueron promocionados en la última feria Fitur de Turismo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 semana

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

1 semana

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
El pianista Tito García González cierra su carrera sobre los escenarios en Sanse

Escrito hace

1 semana

el

15/04/2024
Tito García González, pianista y compositor en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

2 semanas

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

3 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo