Conecta con nosotros

Gente

Adiós a ‘Tejidos y confecciones’, uno de los establecimientos más antiguos de Colmenar Viejo

Publicado

el

Más de 70 años lleva la familia Almendáriz entre telas, vestidos, sábanas y complementos, abriendo cada mañana su establecimiento:  ‘Tejidos y confecciones’. El 30 de marzo su actual propietaria, Soledad Almendáriz se jubilará y echará el cierre a más de 7 décadas de historia de su familia pero también de Colmenar y toda la comarca.

 

Gente

UPA señala las 13 precauciones para evitar los peligros del calor en el campo

Publicado

el

UPA peligros de la ola de calor en el campo

  • La organización agraria ha advertido que “no tomar en serio la ola de calor puede tener consecuencias funestas”. Entre ellas, quemaduras, erupciones cutáneas debido a la sudoración, calambres, mareos, fatiga o desvanecimiento, entre otras.

  • Por eso, UPA ha recordado las medidas básicas que los agricultores y ganaderos deben cumplir estos días.

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).- Quemaduras, erupciones cutáneas debido a la sudoración o la humedad ambiental, calambres, espasmos o dolores musculares, visión borrosa, mareos, debilidad, pulso débil, sequedad de las mucosas y la piel, fatiga extrema, náuseas, malestar, taquicardia, dolor de cabeza, desvanecimiento e incluso la muerte… Los peligros de la ola de calor en el cuerpo son muchos y, por ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha querido recordar a los profesionales del campo los riesgos que corren estos días en su trabajo.

“El primer paso es conocer el peligro y saber cómo nos afecta”, han señalado desde UPA. La organización ha indicado que al exponernos a una ola de calor, encontramos los peligros derivados de radiaciones solares y aquellos derivados de la exposición a altas temperaturas.

Además, conforme aumenta la edad de la persona, más sensible será a los efectos de este fenómeno sobre su cuerpo. En cuanto al sexo se refiere, un estudio en el que UPA participó en el pasado encontró que un 54’3% de las mujeres del sector que participaron en la muestra había padecido lesiones por calor, frente al 39,1% en el caso de los varones.

Las 13 medidas contra la ola de calor

UPA enmarca su lucha por prevenir riesgos laborales en el sector agrario en su proyecto Agri-Preven, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. Dentro del mismo, la organización ha querido difundir las trece medidas básica para “prevenir antes que curar estos días en las explotaciones agrarias”.

  1. Usar ropa amplia, ligera, fresca y de colores claros. Evitar la exposición al sol de partes del cuerpo descubiertas. Por ejemplo, protegiendo la cabeza con gorra o sombrero.
  2. Aumentar la ingesta de agua y sal para compensar las pérdidas que se producen con el sudor. Proporcionar agua potable en las proximidades de los puestos de trabajo.
  3. Si es posible, combatir el calor mediante el acondicionamiento del aire (enfriamiento). Habilitar zonas de sombra o locales con aire acondicionado para el descanso de los trabajadores.
  4. En caso de aparecer los primeros síntomas de fatiga por esfuerzo físico (dolor de cabeza, sudor abundante y pulsación alta), descansar inmediatamente y colocarse en un lugar fresco.
  5. Verificar las condiciones meteorológicas de forma frecuente e informar a todos los compañeros y compañeras. Asimismo, informarles sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar.
  6. Evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores.
  7. Limitar las tareas pesadas que requieran un gasto energético elevado. Si es posible, proporcionar ayudas mecánicas para la manipulación de cargas.
  8. Instalar ventiladores, equipos de climatización, persianas, estores y toldos para disminuir la temperatura en caso de locales cerrados.
  9. Limitar el tiempo o la intensidad de la exposición, haciendo rotaciones de tarea siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan.
  10. Planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando, si es necesario, los horarios de trabajo.
  11. Considerar que es necesario un periodo de 7 a 15 días para que el trabajador se aclimate al calor. Cuando se deja de trabajar en condiciones calurosas durante periodos como las vacaciones o bajas laborales, es necesario volver a aclimatarse al incorporarse de nuevo al trabajo.
  12. Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación (cada hora, por ejemplo).
  13. Permitir al trabajador, en la medida de lo posible, adaptar su propio ritmo de trabajo.

Por último, UPA ha querido advertir que estas indicaciones son generales. “Es muy importante tener en cuenta los factores individuales de cada persona, como los medicamentos que pueden afectar a la adaptación del organismo al calor o la presencia de patologías que agravan los efectos del mismo”.

Continuar leyendo

Gente

La Comunidad de Madrid propone 20 planes familiares para conocer la región con el Festival Escenas de Verano 2021

Publicado

el

escenas de Verano 2021

  • Ofrece talleres didácticos y creativos, teatro de calle, títeres, circo contemporáneo y cine al aire libre, entre otras actividades.

  • Es una cita cultural abierta, accesible y de proximidad dirigida a todos los públicos.

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid acerca la cultura a un centenar de municipios madrileños con Escenas de Verano 2021. Un ‘festival de festivales’ que durante el mes de agosto y hasta el 12 de septiembre dispone de una programación repleta de teatro, circo, películas, exposiciones y actividades didácticas.

Se trata de una programación estival dirigida a públicos de todas las edades que permite compartir en familia y entre generaciones el amor por la cultura y las artes en los rincones más bonitos de la región. Así, Escenas de Verano se despliega por todos los rincones de la Comunidad de Madrid, de la capital a Ajalvir, Collado Mediano o La Hiruela, pasando por El Boalo o Buitrago del Lozoya.

Entre las propuestas más didácticas destaca la del Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya, que hasta el 14 de agosto propone al público infantil el ciclo Eu-genios. ¡Aventuras imaginarias!, compuesto por cuatro talleres. Un viaje al universo creativo de Picasso en los que las mentes más jóvenes investigarán los códigos
del lenguaje plástico del artista malagueño, a la vez que conocen a uno de los mejores amigos que tuvo el pintor: Eugenio Arias.

Hoy, viernes 6, y mañana, sábado 7 de agosto, será posible encontrarnos con tres mujeres solitarias que se unen en la pieza Trenzadas, que llegará a Pezuela de las Torres y Buitrago del Lozoya respectivamente. Un escenario habitado por pocos objetos, que da forma a un homenaje a la sororidad, a la cooperación y al valor de la colectividad
como fuerza que mueve el mundo.

También el humor será protagonista, entre el 6 y el 8 de agosto, en Villamanrique de Tajo, Valdemanco y El Molar, con A la fresca, una propuesta en la que tres personajes y una silla gigante salen a tomar el aire provocando distintas situaciones cómicas con muy pocas palabras.

Otro divertido plan es el de sumergirse en la vida de un hombre de letras en el Museo Casa Natal de Cervantes, de Alcalá de Henares. Allí, el domingo 8 de agosto vuelve Pingüi, un viejo conocido del lugar desde hace varios veranos, que nos deleitará con capítulos de Quixancho, una animación teatral inspirada en la más conocida de las novelas cervantinas, y acaso de todo el Siglo de Oro.

Sin salir de la ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, los niños de 8 a 14 años podrán viajar aún más atrás en el tiempo por el Yacimiento arqueológico de Complutum, donde entre los vestigios de la ciudad se convierten en Arqueólogos por un día, colaborando en el desarrollo de un proceso completo, desde la localización de los restos al envío de los materiales al museo.

Otro espectáculo ameno y para todos los públicos llegará los días 13 y 14 de agosto a Rozas de Puerto Real y Estremera: la comedia OhLIMPIADAS, en el que la jornada de dos personas de un servicio de limpieza es retransmitida como si fuese una competición olímpica.

Entre el 15 y el 28 de agosto se podrá disfrutar de El carnaval de los animales en Torrelaguna, Talamanca de Jarama o Torres de la Alameda. Con la danza como lenguaje, este espectáculo es pura abstracción, síntesis, poesía del cuerpo.

Y si se trata de integrar a la diversidad, destaca la pieza de circo Prejudice Circus, que estará en cartel el 21 y el 22 de agosto en Fresno de Torote y El Boalo respectivamente. Un homenaje a los freaks, a los monstruos de los circos y a todas esas personas que sufrieron el desdén del público tan solo por sus particularidades físicas.

Mayores y pequeños podrán disfrutar de un espectáculo que es un canto a la libertad: Hǎi, la pescadora de sueños, que llegará el 27, 28 y 29 de agosto a Moraleja de Enmedio, Collado Mediano y Torrejón de la Calzada.

Además, en el marco de Teatralia Circus, los Teatros del Canal acogen a la compañía Cirque Entre Nous, los días 7 y 8 de agosto, con su espectáculo de circo contemporáneo y mástil chino Le Grenier (El ático), mientras que los días 14 y 15 de agosto, le llegará su turno a Rien á dire, un homenaje al payaso de Leandre Clown.

En Escenas de Verano, los cinéfilos tendrán una oportunidad única para recuperar en pantalla grande una larga lista de éxitos recientes de taquilla, con entrada gratuita y a la luz de las estrellas. Entre otras películas, se podrá ver Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra, con dirección de Santiago Segura en La Hiruela, Ajalvir o Navacerrada; la historia del perro de Uno más de la familia, que se proyectará en Bustarviejo; la jungla de Jumanji, siguiente nivel, en Loeches o Aldea del Fresno o las aventuras de Scooby, en Becerril de la Sierra y Buitrago del Lozoya.

Toda la programación de Escenas de Verano 2021 en la Comunidad de Madrid se puede consultar en este enlace.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Adiós a ‘Tejidos y confecciones’, uno de los establecimientos más antiguos de Colmenar Viejo

Publicado

el

Más de 70 años lleva la familia Armendáriz entre telas, vestidos, sábanas y complementos, abriendo cada mañana las puertas de ‘Tejidos y confecciones’. El 30 de marzo su actual propietaria e hija de los fundadores, Soledad Armendáriz se jubila. Ese día echará el cierre a más de 7 décadas de historia de su familia pero también de su ciudad y de los pueblos de la zona.

‘Liquidación por jubilación’ se puede leer en el escaparate tras el cual se vislumbran las estanterías cada vez más vacías. Entre ellas, Soledad ha encontrado pedazos de historia en forma de pololos, ropa interior de hace décadas o batas con marcado estilo sesentero. La que no pasa de moda es la vieja máquina registradora que siempre se ha utilizado para cobrar las ventas, incluso recuperando los céntimos con la llegada del euro. Ahora, aquel género que no se venda estas semanas, será donado a las distintas parroquias del pueblo.

Soledad se emociona al recordar como creció entre todos estos tejidos y como después eran sus hijos y nietos los que jugaban en esta tienda que, como sus tejidos, guarda historias hilvanados con recuerdos de varias generaciones.

Gente | San Sebastián de los Reyes

Más Madrid rechaza ‘con rotundidad’ la subida aprobada de IBI y Tasa de residuos urbanos en San Sebastián de los Reyes

Publicado

el

Roberto Vaquero Casado. Cooportavoz de asamblea Más Madrid en San Sebastián de los Reyes

  • Señalan que no tienen claro dónde irá dirigido el aumento de la reclamación

  • Tampoco creen que la subida vaya a repercutir en la mejora del modelo de gestión de residuos

Más Madrid San Sebastián de los Reyes.– Desde Más Madrid San Sebastián de los Reyes «rechazan con rotundidad la escandalosa subida aprobada del IBI y la tasa de residuos urbanos en el pasado pleno municipal».

Como motivos de su rechazo alegan, en primer lugar «por que no tenemos claro a donde iría dirigido el aumento de recaudación. En segundo lugar por que no tenemos claro que esa subida vaya a repercutir en mejoras en el modelo de gestión de residuos. Por ejemplo, ¿Cómo le explicamos a los vecinos y vecinas de la urbanización Rosa de Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes, que deben pagar más, por un servicio peor al que se les viene prestando? ¿No se tiene en cuenta que con una población envejecida, la nueva política de gestión de residuos para ese barrio es absolutamente injustificable? No se ha trabajado en un modelo de gestión de residuos que se adapte a unos estándares más respetuosos con el medio ambiente y que premien el reciclaje efectivo».

Critican desde Más Madrid que no se ha introducido el cubo marrón, para gestionar el residuo orgánico, pese a haberse llevado al pleno municipal en varias ocasiones, o la implantación de máquinas para recogida de envases, aprobada en el pasado en el pleno. «Podemos estar de acuerdo en la necesidad de redimensionar los contratos de recogida de residuos urbanos, pero pensamos que un gobierno que ha hecho bandera en el pasado del superávit presupuestario en el pasado, esta en condiciones para afrontarlo». Una necesidad de redimensión que defendió Martín Perdiguero en Más de Uno Madrid Norte.

«No estamos en contra de un posible reajuste fiscal, pero si este viene acompañado de mejoras sustanciales y palpables por los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Además, los impuestos deben ser proporcionales a el poder adquisitivo de los ciudadanos, y este tipo de subidas en impuestos como el IBI y las basuras tienen un impacto muy agresivo en los ciudadanos y ciudadanas con menor poder adquisitivo, con el agravante de que no se establece claramente una mejora sustancial para todos por igual» señala la formación.

«Por tanto, la posición de nuestra formación política en cuanto a esta cuestión era el voto negativo a estas ordenanzas fiscales», concluye el comunicado.

Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Podemos defenderá en el próximo pleno que «Alcobendas es historia»

Publicado

el

  • Podemos critica que «Alcobendas es abonada en historia, pero invisible para los ojos del ahora»

  • La formación pide un estudio para modificar las placas de las calles con historia de la ciudad

Podemos Alcobendas.- Podemos Alcobendas llevará al próximo pleno una moción que busca poner en valor la historia de la localidad. «Las ciudades también son un paseo por el ayer cuando se caminan. Algunos pueblos de nuestro entorno mantienen desde una línea, unas veces turísticas otras culturares y otras de identidad, la marca del pasado en sus calles mediante placas y paneles que muestran el recuerdo de su memoria al vecino/vecina de hoy o al viajero circunstancial. Ejemplos a citar, Madrid y Alcalá de Henares», comienza señalando el comunicado.

Podemos defiende que Alcobendas «es abonada en historia, pero invisible para los ojos del ahora. Ningún panel como si sucede en numerosos pueblos indica en su entrada la cronología de nuestra Iglesia de San Pedro. La misma, descansa desde 1849 sobre otra ya existente que se venía abajo y ella se construyó encima de una de origen Mudéjar».

La defensa de su propuesta continúa señalando que «Menos aún nuestra memoria democrática tiene un espacio físico, existiendo una gran hemeroteca fotográfica de la Alcobendas posterior a 1977 y el vivir cotidiano y político de esta época. La fertilidad de nuestra evocación a lo largo de los últimos siglos, es algo para cuidar, es el legado de otros Alcobendanos y Alcobendanas. Y que puede valer a la vez como didáctica para la ciudadanía de octubre del 2021 que habita la localidad, como ser un polo de interés turístico nada explorado en esta población. Por ello, presentamos esta moción por el mantenimiento de la cultura, la historia, la democracia, la historia y el arte de nuestra Alcobendas».

Placas con información y código QR

Desde Podemos Alcobendas proponen que el Ayuntamiento de Alcobendas encargue a nuestras y nuestros expertos del archivo municipal para estudio de archivos y documentación histórica pública y privada sobre la historia de la ciudad, su geografía física y social. Esta información se relacionaría con el nomenclátor actual y pasado de sus calles y plazas, modificar las placas de las calles con historia de la ciudad para que contenga además de la denominación, un breve resumen del significado del nombre. Esta información se haría accesible al ciudadano mediante un enlace mediante código de identificación bidimensional fácilmente captable por cualquier dispositivo móvil desde el nivel de la calle (código QR o similar) que permita enlazar con la base de datos histórica disponible vía de la web municipal y la colocación de paneles informativos en los lugares de interés cultural e histórico como la Iglesia de San Pedro o la Plaza del Pueblo entre otros lugares.

Restaurante El Fontán de Alcobendas

Ahora pide también tu comida a domicilio

http://restauranteelfontan.es
Continuar leyendo