Conecta con nosotros

Gente

Adiós a ‘Tejidos y confecciones’, uno de los establecimientos más antiguos de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 año

el

Más de 70 años lleva la familia Almendáriz entre telas, vestidos, sábanas y complementos, abriendo cada mañana su establecimiento:  ‘Tejidos y confecciones’. El 30 de marzo su actual propietaria, Soledad Almendáriz se jubilará y echará el cierre a más de 7 décadas de historia de su familia pero también de Colmenar y toda la comarca.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente

Adoptados en Madrid más de 3.000 perros y gatos durante el primer semestre de año

Escrito hace

2 semanas

el

01/08/2022
Adoptados en Madrid más de 3.000 perros y gatos durante el primer semestre de año

La Comunidad de Madrid afirma que más de 3.000 perros y gatos fueron adoptados en la región durante el primer semestre del año

Escucha a Ángel de Oteo, director general de Agricultura, ganadería y Almentación

El Centro Integral de Acogida CIAAM, situado en Colmenar Viejo, logra encontrar un hogar al 85% de las mascotas recogidas tras su abandono

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal gestiona este espacio regional especializado

La Comunidad de Madrid informa que se han adoptado en la región 3.075 perros y gatos en el primer semestre del año 2022. Se ha hecho a través del Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) y otros espacios habilitados. Dichas cifras son parecidas, según el gobierno regional a las del mismo periodo del año pasado cuando hubo un gran crecimiento tras los confinamientos por el COViD-19.

El director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel de Oteo, ha visitado hoy las instalaciones del CIAAM, ubicadas en Colmenar Viejo. Ha recordado que la Comunidad de madrid realiza campañas de promoción de la adopción y de la tenencia responsable de animales.

El CIAAM fue creado por la Comunidad de Madrid en 2005 y solo durante el primer semestre de año se han recogido 111 perros y 83 gatos. De estos, 89 han podido volver con sus dueños gracias al microchip de identificación que facilita el reencuentro.

El CIAAM, que está operativo las 24 horas al día, está gestionado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), que aglutina a dieciséis entidades. Prestan atención especializada a los animales y han logrado que el 85% de ellos sean adoptados.

Este recurso fue creado como alojamiento temporal para los que se encontraban abandonados en municipios de menos de 5.000 habitantes que no tenían capacidad para tener sus espacios propios. De este modo, se complementa la labor que realizan las localidades más pobladas y otros puntos de protección privados.

Cómo es el CIAAM

La instalación, que facilita la adopción de perros y gatos en Madrid, cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados y capacidad para albergar a 250 de ellos. Entre sus funciones no solo está su amparo y cuidado sino también el control sanitario y la promoción de una adopción eficaz. También se encarga del seguimiento una vez cerrada la afiliación. Así mismo, el CIAAM garantiza su entrega ya vacunados, esterilizados e identificados convenientemente.

Los interesados en adoptar pueden visitar el centro mediante cita previa para recibir asesoramiento y conocer mejor el proceso de incorporación a su domicilio.

Además, disponen de información en la página web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid), en la aplicación móvil MascoMad que cuenta información de todos los centros de refugio de la región y en las redes sociales Instagram adoptacmadrid y Twitter @AdoptaCMadrid.

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) es la encargada de la gestión de este centro regional especializado en animales. El acuerdo incluye una dotación de 740.103 euros para prestar dos años más este servicio a favor de la protección.

Trabaja en coordinación con 95 centros de cobijo que se reparten entre el CIAAM, otros 22 permanentes de carácter municipal, así como 46 temporales y municipales, que alojan a estas especies hasta su traslado al CIAAM. Además hay 26 albergues privados, de los que 16 son gestionados por protectoras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente

Recogen firmas para pedir una unidad de rescate animal dentro de Bomberos

Escrito hace

2 semanas

el

01/08/2022
Los Cuatro de la Empanadilla piden una unidad de Rescate Animal dentro de los Bomberos

El grupo madrileño de rescate felino los Cuatro de la Empanadilla, que perdió recientemente a uno de sus miembros el bombero Alberto, reclama medidas para agilizar los rescates de animales.

Entre ellas, crear una unidad de Rescate animal dentro del cuerpo de bomberos. También realizar formación especializada a los miembros de este colectivo.

La recogida de firmas en change.org ha conseguido 8.850 firmas en tan solo 24 horas.

El grupo madrileño de rescate felino los Cuatro de la Empanadilla, que perdió recientemente a uno de sus miembros, Alberto, ha propuesto al cuerpo de bomberos implantar medidas para agilizar los rescates de animales.

El propio Alberto era bombero en servicio en el cuerpo del ayuntamiento de Madrid. Falleció recientemente cuando realizaba estos trabajos de manera altruista y en sus horas libres. Sin embargo, en varias entrevistas en este tiempo han señalado que no dan abasto para atender las llamadas que les llegan de todo Madrid. Las llamadas provienen de protectoras de animales y se refieren a animales atrapados en lugares complicados como alcantarillas, alfeizares o árboles, por ejemplo.

Cinco peticiones

La propuesta de los Cuatro de la Empanadilla incluye cinco puntos. En primer lugar, crear un protocolo de actuación de rescate animal «realista». También crear unidades de rescate animal dentro del cuerpo de bomberos. En este sentido citan que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid ya tienen una unidad especializada en rescatar animales salvajes. Por otro lado se reclama proveer de material de rescate  y colaborar con los rescatistas y entidades de protección animal.

Los Cuatro de la Empanadilla han iniciado el 31 de julio una recogida de firmas en change.org que ha conseguido 8.850 firmas en tan solo 24 horas.

En la misma se señala que Alberto, bombero del ayuntamiento de Madrid, fallecía cuando fue atropellado por un conductor que se dió a la fuga. Alberto iba en bicicleta, en su día libre y de manera voluntaria, a rescatar a una gata atrapada en una bajante.

«Alberto estaba intentando cambiar los protocolos y la formación de bomberos para agilizar los rescates de animales. Este sueño se ha truncado», señala la campaña de firmas.

La recogida de firmas pide el apoyo con el siguiente texto: «Consigamos que se haga realidad. Por ti Alberto, por todos los animales que resultan invisibles para muchos humanos pero que sus vidas dependen de nosotros».

La campaña termina argumentando: «Para que los bomberos, que son las personas que están preparadas para actuar en situaciones extremas, puedan ayudar a los voluntarios que estamos supliendo estas carencias para auxiliar a estos seres vivos que quedan en el olvido».

Diversas protectoras con las que Alberto colaboró le homenajeaban el pasado jueves 28 de julio recordando su trabajo para proteger a los felinos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Adiós a ‘Tejidos y confecciones’, uno de los establecimientos más antiguos de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 año

el


Más de 70 años lleva la familia Armendáriz entre telas, vestidos, sábanas y complementos, abriendo cada mañana las puertas de ‘Tejidos y confecciones’. El 30 de marzo su actual propietaria e hija de los fundadores, Soledad Armendáriz se jubila. Ese día echará el cierre a más de 7 décadas de historia de su familia pero también de su ciudad y de los pueblos de la zona.

‘Liquidación por jubilación’ se puede leer en el escaparate tras el cual se vislumbran las estanterías cada vez más vacías. Entre ellas, Soledad ha encontrado pedazos de historia en forma de pololos, ropa interior de hace décadas o batas con marcado estilo sesentero. La que no pasa de moda es la vieja máquina registradora que siempre se ha utilizado para cobrar las ventas, incluso recuperando los céntimos con la llegada del euro. Ahora, aquel género que no se venda estas semanas, será donado a las distintas parroquias del pueblo.

Soledad se emociona al recordar como creció entre todos estos tejidos y como después eran sus hijos y nietos los que jugaban en esta tienda que, como sus tejidos, guarda historias hilvanados con recuerdos de varias generaciones.





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Tres Cantos

«Copyleft» mezcla en Tres Cantos los malabares, la danza y el fútbol

Escrito hace

8 horas

el

15/08/2022
Los bailarines malabaristas de Copyleft, en la actuación en Tres Cantos

El espectáculo «Copyleft», de Nicanor de Elia, ha sido uno de los grandes shows de la Convención Internacional de Malabaristas que ha tenido lugar en Tres Cantos

Un show que mezcla malabarismos con mazas y aros, con danza contemporánea y mucha energía  

Copyleft ya consiguió el premio Fetén 2022 al mejor espectáculo de calle

El espectáculo «Copyleft» de la compañía Nicanor de Elia, ha sido uno de los grandes shows que se han podido ver en la Convención Internacional de Malabaristas de Tres Cantos en agosto. La propuesta del coreógrafo argentino ya consiguió el premio Fetén 2022 al mejor espectáculo de calle. En Tres Cantos se pudo ver además gratuitamente en la Plaza de Antonio Gala.

Copyleft ha sido definido como  «un tornado malabarístico» con sus cinco malabaristas danzarines moviéndose en todo momento por el espacio escénico de manera explosiva. El grupo de malabaristas danzarines es un «dream team» pletórico de energía y talento. Sus miembros tienen varias nacionalidades: Juan Duarte Mateos (Uruguay), Lucas Castelo Branco (Brasil), Nahuel Desanto (Argentina), Gonzalo Rodriguez Fernandez (España) y Walid El Yafi (Francia).

El espectáculo «Copyleft» visto en Tres Cantos está formado por coreografías y movimientos intrincados con un actual dominio de las mazas, los aros y las pelotas. Y además punteando los números con bromas al público. De hecho, es un derroche de humor con varias  evocaciones deportivas (la principal el fútbol), y mucha energía.

El show, que combina danza y malabares, está dirigido y coreografiado por Nicanor de Elia (AR/FR) y cuenta con la composición musical de Giovanni di Domenico (IT).

De Elia ha señalado que Copyleft es el desarrollo de tres años de trabajo y experimentación con una técnica que mezcla malabares con danza. De hecho, los malabaristas tiene además una vertiente dancística muy acusada.

El coreografo señala que tras construir una base,  fueron probando los números con público para conocer su reacción. Y de ahí el resultado final que ha conseguido el premio Fetén 2022 al mejor espectáculo de calle.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Comienza el montaje de talanqueras de los once encierros de San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

3 días

el

12/08/2022

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – A dos semanas de que den comienzo las fiestas de San Sebastián de los Reyes, en honor al Cristo de los Remedios, hoy viernes se inicia la colocación de las talanqueras de los encierros que se celebrarán la localidad madrileña.

En este 2022, tras dos años sin encierros debido a la pandemia de Covid-19 y las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid, el montaje de las vallas en el recorrido significa la primera señal de que se retoma la tradición con once encierros programados, el primero de los cuales tendrá la particularidad de celebrarse durante la noche del 27 de agosto.

Así, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, en el marco de las fiestas en honor al Cristo de los Remedios, declaradas “de interés turístico nacional” en 1984, las calles de San Sebastián de los Reyes volverán a recibir a miles de corredores que pondrán en juego su habilidad a lo largo de los 820 metros de recorrido y atravesarán las tres puertas (situadas en las calles Postas, Real y Estafeta, conocida popularmente como “puerta de los cagaos”).

En palabras del vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), “este año todos los sanseros esperamos los festejos con gran ilusión y expectación, después de dos años sin encierros. Desde el Ayuntamiento queremos declarar nuestro más sincero agradecimiento al esfuerzo y al trabajo de talanqueros y montadores que fueron los pregoneros de las últimas fiestas en 2019”.

Más de 30 familias y 60 personas

El montaje de las talanqueras y el desarrollo de los encierros de San Sebastián de los Reyes dan empleo a entre 30 y 40 familias de la localidad, con un total de más de 60 personas implicadas, entre montadores, operarios, encargados, conductores, personas que controlan los accesos y se encargan de organizar las gradas, operarios que abren y cierran las puertas, personal de limpieza, etc.

El tiempo total del montaje será de una semana, mientras que el desmontaje se realizará entre un día y medio y dos, al término de los festejos. “Empezamos el montaje siempre alrededor del puente del 15 de agosto, con el fin de molestar lo menos posible a los vecinos”, explica José Pereira, director del encierro y responsable de la empresa de montaje, New Samper.

Así mismo, asegura que este año se espera aún más afluencia tanto de corredores como de espectadores: “esperamos no bajar de los tres mil corredores por encierro, y llegar al pico de los diez mil”.

Gradas para 1.100 espectadores

Habrá nueve gradas, una de ellas para personas con movilidad reducida, y más de 1.100 asientos para los espectadores (aunque la capacidad es de 1.500, por razones de visibilidad solo se ocupan 1.100).

Desde la Delegación de Festejos se declara que los encierros de San Sebastián de los Reyes son los más seguros de toda España, en los que la prioridad de todos los implicados en su organización es la seguridad, tanto de los espectadores como de los corredores.

De hecho, se trata de los encierros con más tramo de doble vallado del país (en las calles Postas, Real y Estafeta), para que los corredores puedan protegerse de los toros mientras que el público se sitúa en la segunda talanquera. Todo el vallado y las puertas contarán con el escudo de San Sebastián de los Reyes, para dar mayor visibilidad al municipio en los medios de comunicación.

El alcalde de la localidad, Narciso Romero (PSOE), ha recordado que “la vuelta de los encierros, de corredores, vecinos y visitantes a las calles de San Sebastián de los Reyes significa una alegría para muchas personas que estaban esperando estas fechas con gran expectación y, además, proporcionan un impulso económico importante a muchos sectores de la ciudad”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo