Conecta con nosotros

Gente

Adiós a ‘Tejidos y confecciones’, uno de los establecimientos más antiguos de Colmenar Viejo

Publicado

el

Más de 70 años lleva la familia Almendáriz entre telas, vestidos, sábanas y complementos, abriendo cada mañana su establecimiento:  ‘Tejidos y confecciones’. El 30 de marzo su actual propietaria, Soledad Almendáriz se jubilará y echará el cierre a más de 7 décadas de historia de su familia pero también de Colmenar y toda la comarca.

 

Gente

UPA señala las 13 precauciones para evitar los peligros del calor en el campo

Publicado

el

UPA peligros de la ola de calor en el campo

  • La organización agraria ha advertido que “no tomar en serio la ola de calor puede tener consecuencias funestas”. Entre ellas, quemaduras, erupciones cutáneas debido a la sudoración, calambres, mareos, fatiga o desvanecimiento, entre otras.

  • Por eso, UPA ha recordado las medidas básicas que los agricultores y ganaderos deben cumplir estos días.

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).- Quemaduras, erupciones cutáneas debido a la sudoración o la humedad ambiental, calambres, espasmos o dolores musculares, visión borrosa, mareos, debilidad, pulso débil, sequedad de las mucosas y la piel, fatiga extrema, náuseas, malestar, taquicardia, dolor de cabeza, desvanecimiento e incluso la muerte… Los peligros de la ola de calor en el cuerpo son muchos y, por ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha querido recordar a los profesionales del campo los riesgos que corren estos días en su trabajo.

“El primer paso es conocer el peligro y saber cómo nos afecta”, han señalado desde UPA. La organización ha indicado que al exponernos a una ola de calor, encontramos los peligros derivados de radiaciones solares y aquellos derivados de la exposición a altas temperaturas.

Además, conforme aumenta la edad de la persona, más sensible será a los efectos de este fenómeno sobre su cuerpo. En cuanto al sexo se refiere, un estudio en el que UPA participó en el pasado encontró que un 54’3% de las mujeres del sector que participaron en la muestra había padecido lesiones por calor, frente al 39,1% en el caso de los varones.

Las 13 medidas contra la ola de calor

UPA enmarca su lucha por prevenir riesgos laborales en el sector agrario en su proyecto Agri-Preven, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. Dentro del mismo, la organización ha querido difundir las trece medidas básica para “prevenir antes que curar estos días en las explotaciones agrarias”.

  1. Usar ropa amplia, ligera, fresca y de colores claros. Evitar la exposición al sol de partes del cuerpo descubiertas. Por ejemplo, protegiendo la cabeza con gorra o sombrero.
  2. Aumentar la ingesta de agua y sal para compensar las pérdidas que se producen con el sudor. Proporcionar agua potable en las proximidades de los puestos de trabajo.
  3. Si es posible, combatir el calor mediante el acondicionamiento del aire (enfriamiento). Habilitar zonas de sombra o locales con aire acondicionado para el descanso de los trabajadores.
  4. En caso de aparecer los primeros síntomas de fatiga por esfuerzo físico (dolor de cabeza, sudor abundante y pulsación alta), descansar inmediatamente y colocarse en un lugar fresco.
  5. Verificar las condiciones meteorológicas de forma frecuente e informar a todos los compañeros y compañeras. Asimismo, informarles sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar.
  6. Evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores.
  7. Limitar las tareas pesadas que requieran un gasto energético elevado. Si es posible, proporcionar ayudas mecánicas para la manipulación de cargas.
  8. Instalar ventiladores, equipos de climatización, persianas, estores y toldos para disminuir la temperatura en caso de locales cerrados.
  9. Limitar el tiempo o la intensidad de la exposición, haciendo rotaciones de tarea siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan.
  10. Planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando, si es necesario, los horarios de trabajo.
  11. Considerar que es necesario un periodo de 7 a 15 días para que el trabajador se aclimate al calor. Cuando se deja de trabajar en condiciones calurosas durante periodos como las vacaciones o bajas laborales, es necesario volver a aclimatarse al incorporarse de nuevo al trabajo.
  12. Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación (cada hora, por ejemplo).
  13. Permitir al trabajador, en la medida de lo posible, adaptar su propio ritmo de trabajo.

Por último, UPA ha querido advertir que estas indicaciones son generales. “Es muy importante tener en cuenta los factores individuales de cada persona, como los medicamentos que pueden afectar a la adaptación del organismo al calor o la presencia de patologías que agravan los efectos del mismo”.

Continuar leyendo

Gente

La Comunidad de Madrid propone 20 planes familiares para conocer la región con el Festival Escenas de Verano 2021

Publicado

el

escenas de Verano 2021

  • Ofrece talleres didácticos y creativos, teatro de calle, títeres, circo contemporáneo y cine al aire libre, entre otras actividades.

  • Es una cita cultural abierta, accesible y de proximidad dirigida a todos los públicos.

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid acerca la cultura a un centenar de municipios madrileños con Escenas de Verano 2021. Un ‘festival de festivales’ que durante el mes de agosto y hasta el 12 de septiembre dispone de una programación repleta de teatro, circo, películas, exposiciones y actividades didácticas.

Se trata de una programación estival dirigida a públicos de todas las edades que permite compartir en familia y entre generaciones el amor por la cultura y las artes en los rincones más bonitos de la región. Así, Escenas de Verano se despliega por todos los rincones de la Comunidad de Madrid, de la capital a Ajalvir, Collado Mediano o La Hiruela, pasando por El Boalo o Buitrago del Lozoya.

Entre las propuestas más didácticas destaca la del Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya, que hasta el 14 de agosto propone al público infantil el ciclo Eu-genios. ¡Aventuras imaginarias!, compuesto por cuatro talleres. Un viaje al universo creativo de Picasso en los que las mentes más jóvenes investigarán los códigos
del lenguaje plástico del artista malagueño, a la vez que conocen a uno de los mejores amigos que tuvo el pintor: Eugenio Arias.

Hoy, viernes 6, y mañana, sábado 7 de agosto, será posible encontrarnos con tres mujeres solitarias que se unen en la pieza Trenzadas, que llegará a Pezuela de las Torres y Buitrago del Lozoya respectivamente. Un escenario habitado por pocos objetos, que da forma a un homenaje a la sororidad, a la cooperación y al valor de la colectividad
como fuerza que mueve el mundo.

También el humor será protagonista, entre el 6 y el 8 de agosto, en Villamanrique de Tajo, Valdemanco y El Molar, con A la fresca, una propuesta en la que tres personajes y una silla gigante salen a tomar el aire provocando distintas situaciones cómicas con muy pocas palabras.

Otro divertido plan es el de sumergirse en la vida de un hombre de letras en el Museo Casa Natal de Cervantes, de Alcalá de Henares. Allí, el domingo 8 de agosto vuelve Pingüi, un viejo conocido del lugar desde hace varios veranos, que nos deleitará con capítulos de Quixancho, una animación teatral inspirada en la más conocida de las novelas cervantinas, y acaso de todo el Siglo de Oro.

Sin salir de la ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, los niños de 8 a 14 años podrán viajar aún más atrás en el tiempo por el Yacimiento arqueológico de Complutum, donde entre los vestigios de la ciudad se convierten en Arqueólogos por un día, colaborando en el desarrollo de un proceso completo, desde la localización de los restos al envío de los materiales al museo.

Otro espectáculo ameno y para todos los públicos llegará los días 13 y 14 de agosto a Rozas de Puerto Real y Estremera: la comedia OhLIMPIADAS, en el que la jornada de dos personas de un servicio de limpieza es retransmitida como si fuese una competición olímpica.

Entre el 15 y el 28 de agosto se podrá disfrutar de El carnaval de los animales en Torrelaguna, Talamanca de Jarama o Torres de la Alameda. Con la danza como lenguaje, este espectáculo es pura abstracción, síntesis, poesía del cuerpo.

Y si se trata de integrar a la diversidad, destaca la pieza de circo Prejudice Circus, que estará en cartel el 21 y el 22 de agosto en Fresno de Torote y El Boalo respectivamente. Un homenaje a los freaks, a los monstruos de los circos y a todas esas personas que sufrieron el desdén del público tan solo por sus particularidades físicas.

Mayores y pequeños podrán disfrutar de un espectáculo que es un canto a la libertad: Hǎi, la pescadora de sueños, que llegará el 27, 28 y 29 de agosto a Moraleja de Enmedio, Collado Mediano y Torrejón de la Calzada.

Además, en el marco de Teatralia Circus, los Teatros del Canal acogen a la compañía Cirque Entre Nous, los días 7 y 8 de agosto, con su espectáculo de circo contemporáneo y mástil chino Le Grenier (El ático), mientras que los días 14 y 15 de agosto, le llegará su turno a Rien á dire, un homenaje al payaso de Leandre Clown.

En Escenas de Verano, los cinéfilos tendrán una oportunidad única para recuperar en pantalla grande una larga lista de éxitos recientes de taquilla, con entrada gratuita y a la luz de las estrellas. Entre otras películas, se podrá ver Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra, con dirección de Santiago Segura en La Hiruela, Ajalvir o Navacerrada; la historia del perro de Uno más de la familia, que se proyectará en Bustarviejo; la jungla de Jumanji, siguiente nivel, en Loeches o Aldea del Fresno o las aventuras de Scooby, en Becerril de la Sierra y Buitrago del Lozoya.

Toda la programación de Escenas de Verano 2021 en la Comunidad de Madrid se puede consultar en este enlace.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

Adiós a ‘Tejidos y confecciones’, uno de los establecimientos más antiguos de Colmenar Viejo

Publicado

el

Más de 70 años lleva la familia Armendáriz entre telas, vestidos, sábanas y complementos, abriendo cada mañana las puertas de ‘Tejidos y confecciones’. El 30 de marzo su actual propietaria e hija de los fundadores, Soledad Armendáriz se jubila. Ese día echará el cierre a más de 7 décadas de historia de su familia pero también de su ciudad y de los pueblos de la zona.

‘Liquidación por jubilación’ se puede leer en el escaparate tras el cual se vislumbran las estanterías cada vez más vacías. Entre ellas, Soledad ha encontrado pedazos de historia en forma de pololos, ropa interior de hace décadas o batas con marcado estilo sesentero. La que no pasa de moda es la vieja máquina registradora que siempre se ha utilizado para cobrar las ventas, incluso recuperando los céntimos con la llegada del euro. Ahora, aquel género que no se venda estas semanas, será donado a las distintas parroquias del pueblo.

Soledad se emociona al recordar como creció entre todos estos tejidos y como después eran sus hijos y nietos los que jugaban en esta tienda que, como sus tejidos, guarda historias hilvanados con recuerdos de varias generaciones.

Cultura | San Sebastián de los Reyes

El principal teatro de Sanse se abre a innovadoras propuestas teatrales

Publicado

el

Nueva York en un poeta, con Alberto San Juan, es una de las obras teatrales innovadoras de la temporada en el Tam de Sanse

  • El Teatro Adolfo Marsillach (TAM) de Sanse inaugura la temporada de otoño el 2 de octubre. Lo hace con una programación diversa en espectáculos en la que también se hace un hueco a producciones innovadoras.

  • El ciclo «Otras Miradas» incluye dos espectáculos para quienes quieren descubrir nuevos lenguajes teatrales. En uno, el actor Alberto San Juan protagoniza un texto de Federico García Loca sobre el capitalismo. En otro, la bailarina Melania Olcina protagoniza explora en «Dosis del paraíso» el amor y las relaciones.

El Teatro Adolfo Marsillach (TAM) de Sanse inaugura la temporada de otoño el 2 de octubre incluyendo varias obras innovadoras. La programación es diversa (puedes consultar la programación completa aquí) en cuando a espectáculos y hace un hueco a producciones con lenguajes novedosos. La concejal de Cultura de Sanse, Tatiana Jiménez, ha desgranado las novedades que también incluyen un ciclo de monólogos.

El ciclo «Otras miradas» se abre el 28 de octubre con «Nueva York en un poeta», de Federico García Lorca. El espectáculo de Alberto San Juan y la Banda reproduce el texto que García Lorca pronunció hace casi un siglo acerca del capitalismo. Del mismo dijo que es «un sistema económico cruel al que pronto habrá que cortarle el cuello». Lo hizo en una conferencia recital en 1930 en la Residencia de Señoritas de Madrid. Allí presentó su libro Poeta en Nueva York y contó sus «impresiones líricas» del Crack económico del 29, la mayor crisis global de la sociedad capitalista previa a la que estalló en 2008 y en la que hoy seguimos atrapados.

La otra obra del ciclo «Otras miradas» es «Dosis del paraíso. Edén psicodélico» (18 noviembre), la nueva creación del prestigioso coreógrafo israelí Sharon Fidman. La obra, una exploración sobre el amor y las relaciones, utiliza las nuevas tecnologías para crear espacios emocionales. Además, la producción le ha dado su bailarina Melania Olcina una nominación a los premios Max 221 como mejor intérprete de Danza.

Jiménez ha señalado que ambas propuestas son «innovadoras y diferentes para espectadores inquietos y deseosos de descubrir nuevas tendencias  y nuevos lenguajes».

Otra de las novedades, los monólogos

Otra de las novedades de la nueva temporada del TAM es el ciclo de monólogos. Se han programado tres sesiones con entradas a 10 euros. El 14 de octubre le toca el turno a «La hora de Pablo Ibarburu», y el 11 de noviembre a «Tiempo al tiempo» con Sara Escudero». El colofón será el 9 de diciembre con «Alex O’Dogherty es imbécil».

El otoño cultural se inicia con El Rey Lear

Además de estas propuestas innovadoras, el teatro Adolfo Marsillach de Sanse ha programado otras obras singulares. De hecho el telón se abrirá por primera vez este otoño con El Rey  Lear,  de la compañía Atalaya, premio Nacional de Teatro de 2008. El inmortal texto de Shakespeare en versión de Ricardo Iniesta.

Otros espectáculos que se podrán ver son «Fantasía» (9 octubre), un espectáculo de danza española de gran calidad técnica, o Las Criadas (23 octubre), de Jean Genet. También «J´attendrai» (16 octubre) sobre la brutalidad del nazismo y de las huellas que dejó esta barbarie en los que sobrevivieron. Una huella que pasa por vivir el resto de su vida con la culpa de haberse salvado.

Continuar leyendo

Sierra Norte

Un recorrido sensorial por el queso, entre las ideas de Torrearte en Torremocha

Publicado

el

Cartel de Torrearte, otro Madrid en Torremocha de Jarama

  • Torremocha de Jarama vuelve a acoger una nueva edición de la Feria «Torrearte otro Madrid» en el que se dan cita la artesanía de calidad y la agroecología. Tiene lugar los días 24, 25 y 26 de septiembre en el polígono artesano Torrearte de la localidad norteña.

  • Además de artesanos de la Sierra Norte de Madrid, se puede asistir a conciertos de folk, exposiciones y también talleres lúdicos y formativos. Por ejemplo, este año, la quesería Jaranera organiza un «recorrido sensorial por el queso». Y la escuela de cocina «A punto» organiza tres talleres culinarios.

La Concejal de Cultura de Torremocha de Jarama, Esther de Paz, ha explicado las propuestas lúdicas de la edición 2021 de «Torrearte, otro Madrid». Como otros años, la principal es conocer la variedad de artesanos que tiene el polígono artesano del pueblo. Así como su modelo de consumo centrado en el comercio local, y los productos artesanos no seriados y de calidad.

El Centro Artesanal Torrearte es un espacio de referencia en la Sierra Norte creado hace 25 años que aloja a más de 20 proyectos artesanales y artísticos. En sus talleres se desarrollan oficios clásicos como la forja, mimbre, o la talla en madera. También hay otras propuestas nuevas emprendedoras con proyectos como una escuela de cocina, vajillas ilustradas o diseño de muebles.

Además de puestos de productos artesanos (de jabones a pintura en tela o muebles, por ejemplo), Torrearte también tiene un aspecto agroalimentario. De hecho, la agroecología ocupa un espacio muy importante en Torrearte, con productores de miel y verdura ecológica, quesos artesanos y cosmética ecológica.

Talleres para todos

Los emprendedores que han llegado más recientemente protagonizan los talleres novedosos de la actual edición. Entre las propuestas de Torrearte en Torremocha, cabe destacar un «recorrido sensorial por el queso» de Quesería Jaranera. Promete llevar a los participantes a un mundo de los sentidos en el que el queso será el hilo conductor.

Por suparte, la escuela de Cocina “A punto”, que  acaba de abrir sus puertas organiza tres talleres culinarios para pequeños y mayores. Las propuestas son “Pizza con productos de la sierra”, “curso de cocina vegetariana” y otro de “arroces de temporada”.

En cada edición de la Feria se puede ver una exposición artística. En la edición 2021 de Torrearte de Torremocha del Jarama, la protagonista es «La Muestra». Reúne el trabajo de siete artistas de la localidad. En esta edición se verá la obra de la ilustradora Leto García, la vidriera Arantxa García Sotillo y el pintor Ricardo Herranz, que se unen a los ya artistas veteranos Antonio Martínez, Aurelio Cercadillo, Ángel Flórez-Estrada y Dani Acera.

Esta exposición se podrá visitar desde el 24 de septiembre al 14 de noviembre en la sala de exposiciones de Torrearte. La entrada es gratuita.

Y Torrearte otro Madrid de Torremocha de Jarama también ofrece conciertos. Este viernes comienza la feria con el recital a cargo del grupo folk Zaroj. Así mismo la Swing Maquine Orquesta ofrecerá su música j usto antes del anochecer con instrumentos de viento que se mezclan con sonidos de claqué y acordeón.

LUGAR: Centro Artesanal Torrearte de Torremocha de Jarama

HORARIO: Viernes 24 de 18:00 a 21:30hrs / Sábado de 11:00 a 20:00hrs. / Domingo de 11:00 a 15:00 hrs

ENTRADA: Gratuita (algunas actividades organizadas por expositores sí son de pago)

SECTORES: Alimentación, agroecología, artesanía, diseño, arte, textil, servicios empresariales en la sierra norte

Continuar leyendo