Conecta con nosotros

Sociedad

El SUMMA 112 atiende 8.900 llamadas desde ayer y moviliza 534 recursos asistenciales de emergencia y urgencia por borrasca Filomena

Publicado

el

Enfermeras en 112

  •  Inició el sábado la vacunación a profesionales, y ya lleva cerca de un centenar, y hoy  varios equipos de enfermería han vacunado a más de 200 mayores de residencias 

SUMMA 112 – El SUMMA 112, el Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de la Comunidad de Madrid, ha  atendido desde ayer sábado hasta las 18.30 horas de hoy domingo un total de 8.900 llamadas  desde su centro coordinador de urgencias y emergencias de la calle de Antracita en Madrid. Un  total de 6.100 se registraron ayer sábado, de las que 2.700 fueron atendidas por médicos, y  2.800 corresponden a hoy domingo hasta las 18.30 horas. Este Centro Coordinador se ha  reforzado para poder hacer frente a esta demanda asistencial. 

Desde este Centro Coordinador se han movilizado, además, hasta esa hora, 534 recursos móviles  para atender emergencias, de los que más de 200 fueron avisos de UVI móvil (soporte vital  avanzado para situaciones de riesgo vital), otros 202 de ambulancia y 75 correspondieron con  los Vehículos de Intervención Rápida, vehículos todoterreno aptos para transitar por la nieve.  Entre estos avisos, figuran tres partos que atendieron tres UVI móviles la madrugada del viernes  al sábado: en dos de ellos pudieron trasladar a la parturienta al hospital (en un caso al Puerta de  Hierro y en otro a Fuenlabrada) y en el otro, la mamá alumbró a su bebé en mitad de la nevada  en la propia UVI móvil, después de que el equipo sanitario la detuviera en el arcén para atender  el parto extrahospitalario, que no estuvo exento de complicaciones, pero que concluyó con  madre y bebé en perfecto estado. 

Además, hoy domingo, la climatología aérea ha permitido que los dos helicópteros sanitarios  especialmente diseñados para emergencias con los que cuenta el SUMMA 112 hayan podido  estar operativos (no lo estaban por el temporal desde el jueves). Con base en Las Rozas y en  Lozoyuela, permiten atender cualquier emergencia en cualquier punto de la región en menos  de 15 minutos. Uno se ha movilizado para trasladar a paciente que necesitaba diálisis en Brea  de Tajo y el otro para atender y trasladar un caso de COVID positivo con neumonía bilateral y  dificultad respiratoria. El helicóptero ha aterrizado en la plaza de toros de Cadalso de los Vidrios  y le ha trasladado al hospital de Alcorcón, en cuya helisuperficie se ha posado sin  complicaciones. 

Por otro lado, los profesionales del SUMMA 112 han proseguido con la campaña de vacunación  frente al COVID y hoy han vacunados a 200 mayores de dos residencias. Y han iniciado la  campaña de vacunación a sus propios profesionales. Un centenar se ha vacunado entre ayer y  hoy. 

Un Comité de Crisis compuesto por el gerente y las distintas Direcciones, en contacto  permanente con la Consejería de Sanidad, sigue minuto a minuto la situación y analiza el mapa  de recursos humanos y materiales para poder tomar decisiones operativas. Muchos  profesionales han realizado doblajes y muchos se presentaron a trabajar voluntariamente ayer  y hoy, como muestra de su compromiso asistencial con la sociedad madrileña.

Sociedad

Una víctima de ‘bebés robados’ lleva a juicio a un laboratorio genético por errar en el cotejo del ADN de su hija

Publicado

el

Por

  • Reclama que se la indemnice con 50.000 euros por los daños morales sufridos durante todo este tiempo

EUROPA PRESS.- Mercedes Moya, víctima de la trama de los ‘bebés robados’ en España, llevará a juicio a un laboratorio genético por presunta negligencia profesional al errar en varias ocasiones en el cotejo del análisis de su ADN y el de su hija biológica, con quien se reencontró 40 años después.

En una denuncia presentada ante los Juzgados de Primera Instancia de Alcobendas, a la que tuvo acceso Europa Press, la afectada acusa al laboratorio LabGenetics de negligencia profesional.

Este laboratorio colabora con la asociación S.O.S. Bebés Robados creando un banco de ADN tanto de las madres que sufrieron el robo de sus hijos como de los hijos que buscan a sus progenitores, para poder establecer las coincidencias genéticas.

En marzo de 2014, Mercedes acudió a la sede del laboratorio a fin de que recogieran muestras biológicas. Su perfil genético se incorporó en la base de datos generada. Este primer cotejo fue negativo.

En julio de 2018, acudió su hija ante las sospechas de que Mercedes podría ser su madre. Tras introducirse su perfil genético, el informe hizo constar que el resultado era negativo tras el cotejo realizado con la base de datos de posibles padres/madres biológicos.

Por tanto, «el laboratorio no advirtió la coincidencia que existía entre los marcadores genéticos de Mercedes y los de su hija», según consta en la denuncia. Pero ante la insistencia de su hija respecto a la maternidad de la denunciante, decidieron someterse a una nueva prueba genética.

Así, a través de un laboratorio estadounidense, se realizaron un test de paternidad, cuyas conclusiones confirmaron la relación de maternidad biológica entre ambas mujeres.

En mayo de 2019, el laboratorio remitió un escrito a Mercedes en el que informaba de que se había detectado un error al no detectarse la compatibilidad entre los perfiles genéticos.

«La base de datos nos devolvió el resultado correcto pero nosotros lo pasamos por alto», manifestó, por lo que la denunciante entiende que el laboratorio cometió una grave negligencia.

50.000 EUROS

La víctima reclama que se la indemnice con 50.000 euros por los daños morales sufridos durante todo este tiempo debido al estrés y nerviosismo diario causado.

Para evitar ir a juicio, se celebró un acto de conciliación al que no asistió la otra parte. Finalmente, la vista oral se celebrará el próximo 29 de abril en los juzgados de Alcobendas.

«Nos engañaron antes, mientras y después», ha recriminado la víctima en declaraciones a Europa Press. A Mercedes una monja la quitó a su hija de los brazos en 1978. Sostiene que la monja la presionó para firmar unos documentos ante notario.

Tras 40 años, madre e hija se reencontraron. Durante años, Mercedes pensó por error que su pequeña era la hija de un conocido cantante, que vio en las oficinas de la monja.

Pero en 2010 a través de la página web de la asociación S.O.S. Bebés Robados la localizó gracias a un mensaje que su hija, que vive en México, había dejado con datos sobre su nacimiento y el hospital dónde había nacido.

«Durante un año estuve llamando al laboratorio diciéndoles que era mi hija pero seguía dando negativo. Finalmente, reconocieron su error pero han estado engañando a otras madres», ha denunciado.

Continuar leyendo

Madrid Norte

La Comunidad se personará en el caso de violencia de género por la muerte de una mujer y su hija en El Molar

Publicado

el

Por

EUROPA PRESS.- La Comunidad de Madrid va a personarse como acusación popular en las diligencias previas sobre un caso de violencia de género que se sigue en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcobendas, donde se investiga el fallecimiento en circunstancias violentas de una mujer de 47 años y su hija de 11, ocurrido el pasado 9 de marzo en El Molar, y causado presuntamente por el cónyuge y padre de las víctimas.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles.

El Gobierno regional ejerce la acción popular en calidad de parte perjudicada civilmente en los casos penales abiertos por muerte, lesión grave o mutilación genital.

Tras recibir el informe favorable de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dictado la orden en la que encomienda el ejercicio de las acciones jurisdiccionales necesarias para poder personarse como acusación popular en los citados procedimientos judiciales.

El consejero, conforme a lo establecido en la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, ha dado cuenta de esta personación al Consejo de Gobierno.

El supuesto asesino machista de El Molar, que presuntamente mató a su mujer y a su hija y luego se quitó la vida horas después, habría utilizado para ello dos escopetas de su propiedad, ya que tenía licencia de armas para la caza. Antes de quitarse la vida, habría incendiado la casa utilizando gasolina.

Con este son 50 los casos en los que el Ejecutivo madrileño se ha personado como acusación popular en procesos relacionados con violencia de género desde enero de 2016.

En 21 de estos procedimientos se dirimieron agresiones graves, mientras que en los 29 restantes se trataba de víctimas mortales. La personación es una de las medidas establecidas en la Estrategia contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid 2016/21.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas