Conecta con nosotros

Sociedad

Por qué las personas trans reclaman el derecho a la autodeterminación

Escrito hace

2 años

el

  • Euforia, una de las asociaciones de personas trans y sus familias, ha detallado las reivindicaciones que hacen a la futura ley Trans. El objetivo es que sean reconocidos sus derechos.

  • Entre las peticiones está el derecho a la autodeterminación de género y la despatologización de la identidad trans.

Las personas trans reclaman el reflejo de su presencia en leyes y documentos oficiales, y el derecho a la autodeterminación y a la despatologización sería un avance. Natalia Aventín, Presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, ha explicado que actualmente hay normativas en ocho comunidades autónomas que permiten realizar cambios de género en documentos de ámbito local o regional. Tan sólo hay que expresar la voluntad de hacerlo. Esto hace que sea posible el cambio de identidad social en tarjeta sanitaria o en la matriculación en un centro escolar, por poner dos ejemplos.

Sin embargo, la ley actual, vigente desde 2007, establece que para poder cambiar nombre y el sexo en el DNI es preciso presentar un informe médico. Y también es necesario acreditar al menos dos años de proceso de hormonación.

Inseguridad jurídica que genera problemas en el día a día

Aventín señala que esto produce una inseguridad jurídica que genera problemas en el día a día.  «Cuando tu identidad en la tarjeta de seguridad social no coincide con la del DNI genera conflictos. Y las situaciones surgen continuamente. No puedes ni ir a recoger un certificado a una oficina de Correos», explica. Aventín añade que «en un entorno laboral no puedes identificarte como eres si hay conflicto entre unos documentos y otros; puedes perder el trabajo o la posibilidad de conseguirlo».

Además de reclamar el derecho a la autodeterminación de género, Euforia y otros colectivos trans reclaman la despatologización de la identidad trans.

«Actualmente para cambiar tu identidad social, una tercera persona, un médico o psicólogo, tiene que hacer un informe, y también acreditar al menos dos años de hormonación» señala Aventín. La presidenta de Euforia explica que «no todas las personas trans se hormonan. La despatologización supone que no venga una tercera persona a certificar quién eres».

«Solo queremos que los cambios registrales sean con un trámite fácil y ágil, y que tengan acceso todas las personas que lo necesiten». La presidenta de Euforia añade entre las reivindicaciones que se incluya a las personas migrantes en dicha ley, no solo los españoles.

Aventín señala que en el fondo de la cuestión está que las personas trans consigan derechos que los demás ya tienen. «El derecho a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad, o a la intimidad, entre otros «, explica Aventín. La presidenta de Euforia añade que sus peticiones coinciden con «reclamaciones del Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la ONU».

Consulta pública sobre la nueva Ley Trans

Tras varios años luchando por estas reivindicaciones, el ministerio de Igualdad inició hace unas semanas una consulta pública sobre la nueva Ley Trans. Más de 62.000 personas participaron en dicho proceso enviando sus ideas y peticiones.

«Lo interesante no es sólo la alta participación, sino además que encuestas europeas y españolas indiquen que la sociedad española está a favor de regular la cuestión trans», señala Aventín.

Si el siglo XX fue el del reconocimiento de las mujeres, gays y lesbianas, Euforia espera que el año 2021 sea el del reconocimiento de las personas trans.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sociedad

Lobato reclama de nuevo a la Comunidad de Madrid la gratuidad del transporte público

Escrito hace

3 semanas

el

18/07/2022
Lobato reclama de nuevo a la Comunidad de Madrid la gratuidad del transporte público

El secretario General del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha vuelto a reclamar al gobierno regional que el transporte público en Madrid sea gratuito de septiembre a diciembre.

También, que a partir de enero, haya una tarifa plana de 30 euros para todo el transporte público de la comunidad de Madrid. Y que se amplíe hasta los 30 años inclusive la tarifa joven (20 euros).

El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, visitó este domingo la estación de Cercanías Renfe de Colmenar Viejo. Su objetivo fue poner en valor las medidas aprobadas por el Gobierno de España en materia de transporte público. Se acompañó del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Lobato exigió de nuevo al gobierno regional gratuidad en el transporte público para ayudar a las familias en este periodo de alta inflación que vivimos. Reclama que el transporte público en Madrid sea gratuito de septiembre a diciembre. También, que a partir de enero, haya una tarifa plana de 30 euros para todo el transporte público de la comunidad de Madrid. Y ampliar hasta los 30 años inclusive la tarifa joven (20 euros).

Lobato ha recordado estas reclamaciones días después de que el presidente Pedro Sánchez anunciara medidas para aliviar los gastos en transporte público para las familias. Según las mismas, el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

Lobato ya propuso por carta estas medidas el pasado 14 de marzo al gobierno regional. Ayer volvió a decir que son «sensatas y viables».

Al respecto, el portavoz del PSOE-M ha dicho que Pedro Sánchez «está ayudando a la clase media» frente a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Y ha aludido a su «cheque regalo» de 4.500 euros al año a quienes ganan más de 150.000 euros y las «becas regalo» para quienes ganan entre 100.000 y 180.000 euros.

4,4 millones de madrileños usuarios regulares de transporte público

Lobato señala que hay 4,4 millones de madrileños  usuarios regulares de abonos de transporte público. De ellos algo más de 2 millones son usuarios del abono mensual de transporte ordinario en sus diferentes modalidades.

Por otro lado, el PSOE-M presentará mociones en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para que Ayuso se comprometa a bonificar el 100% del abono transporte durante 4 meses, como ha hecho el Gobierno de España con su transporte público (Cercanías y Media Distancia).

El líder socialista ha subrayado la necesidad de «complementar» las medidas que Moncloa pone encima de la mesa para mejorar la «calidad de vida de la gente».

El PSOE vigilará el cumplimiento de la promesa de apertura de los PAC

Por otro lado, Lobato también ha reclamado medidas en la Sanidad Pública. Ha hecho referencia al anuncio de la Consejería de Sanidad de abrir 17 Puntos de Atención Continuada (PAC) en sustitución de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) anteriores, mientras que 20 de ellos desaparecerán. Según el líder socialista, los responsables de estos 17 puntos «no han recibido instrucciones» por parte del Gobierno regional sobre que se vaya a producir esa reapertura.

En este sentido, ha recalcado que desde el PSOE-M estarán «vigilantes» para que se cumpla el compromiso de reapertura de centros de salud. «Mucho nos tememos que las declaraciones de Ayuso sobre que abriremos cuando se pueda supongan que no lleguemos nunca a tener esos centros de salud, que ya se prometieron hace tiempo», ha indicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sociedad

Una víctima de ‘bebés robados’ lleva a juicio a un laboratorio genético por errar en el cotejo del ADN de su hija

Escrito hace

1 año

el

23/04/2021
  • Reclama que se la indemnice con 50.000 euros por los daños morales sufridos durante todo este tiempo

EUROPA PRESS.- Mercedes Moya, víctima de la trama de los ‘bebés robados’ en España, llevará a juicio a un laboratorio genético por presunta negligencia profesional al errar en varias ocasiones en el cotejo del análisis de su ADN y el de su hija biológica, con quien se reencontró 40 años después.

En una denuncia presentada ante los Juzgados de Primera Instancia de Alcobendas, a la que tuvo acceso Europa Press, la afectada acusa al laboratorio LabGenetics de negligencia profesional.

Este laboratorio colabora con la asociación S.O.S. Bebés Robados creando un banco de ADN tanto de las madres que sufrieron el robo de sus hijos como de los hijos que buscan a sus progenitores, para poder establecer las coincidencias genéticas.

En marzo de 2014, Mercedes acudió a la sede del laboratorio a fin de que recogieran muestras biológicas. Su perfil genético se incorporó en la base de datos generada. Este primer cotejo fue negativo.

En julio de 2018, acudió su hija ante las sospechas de que Mercedes podría ser su madre. Tras introducirse su perfil genético, el informe hizo constar que el resultado era negativo tras el cotejo realizado con la base de datos de posibles padres/madres biológicos.

Por tanto, «el laboratorio no advirtió la coincidencia que existía entre los marcadores genéticos de Mercedes y los de su hija», según consta en la denuncia. Pero ante la insistencia de su hija respecto a la maternidad de la denunciante, decidieron someterse a una nueva prueba genética.

Así, a través de un laboratorio estadounidense, se realizaron un test de paternidad, cuyas conclusiones confirmaron la relación de maternidad biológica entre ambas mujeres.

En mayo de 2019, el laboratorio remitió un escrito a Mercedes en el que informaba de que se había detectado un error al no detectarse la compatibilidad entre los perfiles genéticos.

«La base de datos nos devolvió el resultado correcto pero nosotros lo pasamos por alto», manifestó, por lo que la denunciante entiende que el laboratorio cometió una grave negligencia.

50.000 EUROS
La víctima reclama que se la indemnice con 50.000 euros por los daños morales sufridos durante todo este tiempo debido al estrés y nerviosismo diario causado.

Para evitar ir a juicio, se celebró un acto de conciliación al que no asistió la otra parte. Finalmente, la vista oral se celebrará el próximo 29 de abril en los juzgados de Alcobendas.

«Nos engañaron antes, mientras y después», ha recriminado la víctima en declaraciones a Europa Press. A Mercedes una monja la quitó a su hija de los brazos en 1978. Sostiene que la monja la presionó para firmar unos documentos ante notario.

Tras 40 años, madre e hija se reencontraron. Durante años, Mercedes pensó por error que su pequeña era la hija de un conocido cantante, que vio en las oficinas de la monja.

Pero en 2010 a través de la página web de la asociación S.O.S. Bebés Robados la localizó gracias a un mensaje que su hija, que vive en México, había dejado con datos sobre su nacimiento y el hospital dónde había nacido.

«Durante un año estuve llamando al laboratorio diciéndoles que era mi hija pero seguía dando negativo. Finalmente, reconocieron su error pero han estado engañando a otras madres», ha denunciado.





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo