Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

¿Qué ocurre si tengo un accidente teletrabajando?

Publicado

el

  • Deben realizarse evaluaciones de riesgos

  • La dificultad vendrá dada por acreditar si el accidente se produjo en tiempo y lugar de trabajo

¿Qué ocurre si estamos teletrabajando y nos levantamos a poner un café y nos quemamos con la cafetera? ¿Qué pasa si llega un paquete de Amazon, resbalamos y nos partimos una pierna? ¿Pueden considerarse estas situaciones, y muchas otras, accidentes laborales? Los expertos de Fidelitis responden.

Para empezar, es importante dejar claro a qué nos referimos por teletrabajo. El Real Decreto Ley 28/2020 define «trabajo a distancia» como la forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral conforme a la cual esta se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular, añadiendo que el «teletrabajo» es aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación (TIC).

Cuando se produce un percance dentro del horario laboral, las leyes aplicables entienden por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena y, de una forma más amplia, se entiende por daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo, y en su acepción legal más concreta supone:

Por un lado, lesión corporal: tiene que existir un daño corporal causado por una herida, golpe o enfermedad y aquí se asimilan enfermedades psíquicas o psicológicas y sus secuelas.

Por otro lado, cuenta ajena (el trabajador tiene que prestar servicios por cuenta ajena). Y, por último, relación de causa-efecto: Es decir, es accidente de trabajo cuando se produce una lesión derivada del trabajo desarrollado, en el tiempo y lugar definido del trabajo.

Dicha situación crea muchos problemas a la hora de aplicar medidas preventivas, puesto que las evaluaciones de riesgos deberán alcanzar a la zona habilitada para la prestación de servicios, ofreciendo unos resultados que permitan prever medidas de protección que resulten adecuadas.

¿Cómo se realiza la evaluación de riesgos?

Con visita al lugar de trabajo, autorizado por el empleado, emitiendo informe de dicha necesidad y, en caso de no obtenerse permiso para la visita, determinar los riesgos de acuerdo con la información recabada de la persona trabajadora.

Accidente laboral, ¿sí o no?

Asimismo, se plantea la dificultad de control en cuanto a determinar si lo ocurrido es un accidente de trabajo o, por el contrario, es otro tipo de accidente de carácter doméstico.

Desde Fidelitis explican que serán los tribunales los que irán creando jurisprudencia sobre el particular, entendiendo en estos momentos que se produce accidente de trabajo en determinadas circunstancias que podemos acotar, atendiendo a que si la contingencia se produce en tiempo (es obligatorio el registro de la jornada laboral) y lugar de trabajo (debe ser concretado el lugar en el acuerdo de teletrabajo), estaríamos ante una presunción de laboralidad.

“La dificultad vendrá dada por acreditar si el accidente se produjo en tiempo y lugar de trabajo, cuestión que compete a los organismos públicos o Mutuas, mientras que se incrementará la dificultad probatoria en períodos de desconexión digital, en accidentes que se produzcan fuera del horario laboral o en desplazamientos al/desde el puesto de trabajo, donde se podría entender como invertida la carga de la prueba” sentencia Lorenzo Pérez.

La casuística que puede darse es enorme, es por ello que conocer muy a fondo la normativa y procedimientos y, sobre todo, contar con un equipo especializado de profesionales para asesorar a los afectados en este camino, será una máxima si se pretende obtener un resultado óptimo y reducir al máximo los tiempos.

 

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, viernes 24 de septiembre de 2021

Publicado

el

Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, vamos a conocer la iniciativa de libreros madrileños para ayudar a quienes lo han perdido todo en el volcán de La Palma. Están recogiendo libros infantiles y juveniles para la escuela de una de las localidades afectadas y también entregar a niños de familias que han perdido sus casas.

Además conoceremos las novedades de la programación cultural del Teatro Adolfo Marsillach de Sanse, que incluye el ciclo «Otras Miradas» o sesiones de monólogos humorísticos para enfocar el otoño con una sonrisa en la boca.

Por otro lado nos acercaremos hasta Torremocha del Jarama, en el norte de Madrid, porque este fin de semana organizan la Feria Torrearte, donde encontramos productos y servicios de los artistas del polígono artesano de la localidad que apuestan por productos no seriados y de calidad.

Igualmente repasaremos con el ayuntamiento de Tres Cantos las noticias más importantes de la semana.

Y ya al final del programa ofreceremos las mejores ideas para disfrutar este fin de semana de la cultura y el ocio en el norte de Madrid: desde una ruta motera por la Sierra de Guadarrama a marchas solidarias, exposiciones, teatro, o conciertos.

Escúchanos en directo

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Cultura de Cine: Mario Camus

Publicado

el

Mario Camus director

Hoy vamos a dedicar el espacio “Cultura de cine” al director y guionista Mario Camus, que falleció el pasado 18 de septiembre, en Santander (donde también había nacido) a los 86 años.

En sus más de tres décadas de trabajos para el cine y la televisión, realizó adaptaciones (para el cine y la televisión) de los grandes escritores españoles, Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós, Camilo José Cela o Miguel Delibes, aunque también hizo cine musical, comedia romántica y hasta una del oeste.

Tuvo a sus órdenes a grandes intérpretes tanto españoles como extranjeros, desde paco Rabal y Alfredo Landa, hasta Carmen Maura y Fernando Rey, pasando por Sara Montiel, Marisol o Charo López; mientras que en la parte foránea encontramos a Catherine Spaak, Terence Hill, Federico Luppi o Joaquín de Almeida, entre otros.

Además de los muchos premios conseguidos por sus películas y a nivel personal, Mario Camus también fue reconocido con varios galardones, entre ellos la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el Goya de Honor a toda su trayectoria cinematográfica.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas