Conecta con nosotros

Sociedad

Zoo Aquarium de Madrid recupera su actividad normal en Casa de Campo

Escrito hace

2 años

el

  • Después de un mes de intensas labores de mantenimiento y jardinería, el Zoo de Madrid abre de nuevo sus instalaciones.  
  •  La protección de especies amenazadas en tiempos de pandemia, una de las tareas educativas para concienciar al visitante con el rinoceronte como protagonista.

El Zoo de Madrid abre de nuevo sus puertas, a partir del sábado 6 de febrero, con todas las medidas sanitarias y de seguridad tras los efectos del temporal Filomena. Los trabajos de las últimas semanas se han centrado, principalmente, en la revisión técnica del arbolado con la pérdida de 80 ejemplares y un informe visual por un técnico competente con seguimiento durante los próximos seis meses. En esta tarea han colaborado equipos de jardinería, mantenimiento, conservación, operaciones, limpieza e ingeniería externa para asegurar tanto viales como instalaciones de animales.

Por otra parte, la ayuda del Ayuntamiento de Madrid ha sido fundamental en hacer accesibles y seguros los caminos principales en el entorno de la Casa de Campo. En este sentido, Zoo Aquarium de Madrid agradece el apoyo de autoridades municipales y trabajadores que han hecho posible esta reapertura manteniendo vivo el espíritu de resiliencia que se necesita en estos tiempos. Un agradecimiento extensivo a los seguidores que, a través de las publicaciones en redes sociales, han transmitido su ilusión y apoyo durante las últimas semanas.

Por ello, teniendo en cuenta la situación cambiante y para facilitar al visitante la adquisición de entradas, preferiblemente de forma online, Zoo Aquarium de Madrid ofrecerá la máxima flexibilidad para aquellas personas que se vean afectadas por el confinamiento sanitario de municipios y las restricciones de movilidad.

La importancia de proteger especies amenazadas en tiempos de pandemia 

En el panorama mundial que estamos viviendo, la visita al Zoo nos permitirá concienciar sobre una de las mayores amenazas a las que se enfrentan grandes y pequeñas especies en su hábitat: la deforestación de la biodiversidad por parte del hombre. De ahí, la importancia que tienen los zoos modernos en la labor de concienciación en la sociedad actual. Un claro ejemplo de ello es el rinoceronte. Cada 12 horas, un rinoceronte es cazado ilegalmente. La creencia del poder mágico de su cuerno en la medicina asiática les ha convertido en uno de los 5 grandes mamíferos terrestres del planeta que debemos preservar.

Las reservas de África y Asia, donde habitan las 5 especies de rinocerontes existentes (blanco, negro, indio, de Sumatra y de Java), se encuentran más desprotegidas que nunca por la falta de turismo frente a los furtivos. La colaboración del Zoo de Madrid, apoyando la encomiable labor de ONGs internacionales como Save the rhino, aportando fondos a los rangers que vigilan una de las reservas más antiguas de Sudáfrica (uMkhuze), supone una de las actuaciones más necesarias que nunca en tiempos de Covid.

Por ello, la visita a Zoo Aquarium de Madrid cobra especial importancia en esta época, no solo como un espacio al aire libre seguro sino porque permite aprender de especies fascinantes que necesitan nuestra ayuda. Una digna embajadora de ello es Sananda, la joven hembra de rinoceronte indio que forma parte del Programa de Especies Amenazadas europeo y nos recuerda la importante labor de Save the rhino y las vías de colaboración con las que podemos ayudar a frenar la desaparición de uno de los grandes mamíferos del planeta.

Otros recién llegados como un macho de avestruz que comparte pradera con la pareja de rinocerontes blancos o un macho de sitatunga, además de los talleres de padres e hijos o los cursos monográficos que se llevarán a cabo en los próximos fines de semana se plantean como los planes perfectos para aprender del poder de la naturaleza y qué hacemos los zoos, hoy en día, para protegerla.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid

Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico que cuenta con cerca de 1300 ejemplares de 333 especies a lo largo de 22 hectáreas distribuidas por continentes. En el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), participa activamente en 63 programas de conservación de especies en peligro de extinción como el rinoceronte blanco e indio, las nutrias gigantes del Amazonas o el lince ibérico, entre otros.

Consultar horarios, accesos, protocolos Covid en: https://www.zoomadrid.com/  

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sociedad

Lobato reclama de nuevo a la Comunidad de Madrid la gratuidad del transporte público

Escrito hace

3 semanas

el

18/07/2022
Lobato reclama de nuevo a la Comunidad de Madrid la gratuidad del transporte público

El secretario General del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha vuelto a reclamar al gobierno regional que el transporte público en Madrid sea gratuito de septiembre a diciembre.

También, que a partir de enero, haya una tarifa plana de 30 euros para todo el transporte público de la comunidad de Madrid. Y que se amplíe hasta los 30 años inclusive la tarifa joven (20 euros).

El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, visitó este domingo la estación de Cercanías Renfe de Colmenar Viejo. Su objetivo fue poner en valor las medidas aprobadas por el Gobierno de España en materia de transporte público. Se acompañó del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Lobato exigió de nuevo al gobierno regional gratuidad en el transporte público para ayudar a las familias en este periodo de alta inflación que vivimos. Reclama que el transporte público en Madrid sea gratuito de septiembre a diciembre. También, que a partir de enero, haya una tarifa plana de 30 euros para todo el transporte público de la comunidad de Madrid. Y ampliar hasta los 30 años inclusive la tarifa joven (20 euros).

Lobato ha recordado estas reclamaciones días después de que el presidente Pedro Sánchez anunciara medidas para aliviar los gastos en transporte público para las familias. Según las mismas, el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

Lobato ya propuso por carta estas medidas el pasado 14 de marzo al gobierno regional. Ayer volvió a decir que son «sensatas y viables».

Al respecto, el portavoz del PSOE-M ha dicho que Pedro Sánchez «está ayudando a la clase media» frente a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Y ha aludido a su «cheque regalo» de 4.500 euros al año a quienes ganan más de 150.000 euros y las «becas regalo» para quienes ganan entre 100.000 y 180.000 euros.

4,4 millones de madrileños usuarios regulares de transporte público

Lobato señala que hay 4,4 millones de madrileños  usuarios regulares de abonos de transporte público. De ellos algo más de 2 millones son usuarios del abono mensual de transporte ordinario en sus diferentes modalidades.

Por otro lado, el PSOE-M presentará mociones en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para que Ayuso se comprometa a bonificar el 100% del abono transporte durante 4 meses, como ha hecho el Gobierno de España con su transporte público (Cercanías y Media Distancia).

El líder socialista ha subrayado la necesidad de «complementar» las medidas que Moncloa pone encima de la mesa para mejorar la «calidad de vida de la gente».

El PSOE vigilará el cumplimiento de la promesa de apertura de los PAC

Por otro lado, Lobato también ha reclamado medidas en la Sanidad Pública. Ha hecho referencia al anuncio de la Consejería de Sanidad de abrir 17 Puntos de Atención Continuada (PAC) en sustitución de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) anteriores, mientras que 20 de ellos desaparecerán. Según el líder socialista, los responsables de estos 17 puntos «no han recibido instrucciones» por parte del Gobierno regional sobre que se vaya a producir esa reapertura.

En este sentido, ha recalcado que desde el PSOE-M estarán «vigilantes» para que se cumpla el compromiso de reapertura de centros de salud. «Mucho nos tememos que las declaraciones de Ayuso sobre que abriremos cuando se pueda supongan que no lleguemos nunca a tener esos centros de salud, que ya se prometieron hace tiempo», ha indicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sociedad

Una víctima de ‘bebés robados’ lleva a juicio a un laboratorio genético por errar en el cotejo del ADN de su hija

Escrito hace

1 año

el

23/04/2021
  • Reclama que se la indemnice con 50.000 euros por los daños morales sufridos durante todo este tiempo

EUROPA PRESS.- Mercedes Moya, víctima de la trama de los ‘bebés robados’ en España, llevará a juicio a un laboratorio genético por presunta negligencia profesional al errar en varias ocasiones en el cotejo del análisis de su ADN y el de su hija biológica, con quien se reencontró 40 años después.

En una denuncia presentada ante los Juzgados de Primera Instancia de Alcobendas, a la que tuvo acceso Europa Press, la afectada acusa al laboratorio LabGenetics de negligencia profesional.

Este laboratorio colabora con la asociación S.O.S. Bebés Robados creando un banco de ADN tanto de las madres que sufrieron el robo de sus hijos como de los hijos que buscan a sus progenitores, para poder establecer las coincidencias genéticas.

En marzo de 2014, Mercedes acudió a la sede del laboratorio a fin de que recogieran muestras biológicas. Su perfil genético se incorporó en la base de datos generada. Este primer cotejo fue negativo.

En julio de 2018, acudió su hija ante las sospechas de que Mercedes podría ser su madre. Tras introducirse su perfil genético, el informe hizo constar que el resultado era negativo tras el cotejo realizado con la base de datos de posibles padres/madres biológicos.

Por tanto, «el laboratorio no advirtió la coincidencia que existía entre los marcadores genéticos de Mercedes y los de su hija», según consta en la denuncia. Pero ante la insistencia de su hija respecto a la maternidad de la denunciante, decidieron someterse a una nueva prueba genética.

Así, a través de un laboratorio estadounidense, se realizaron un test de paternidad, cuyas conclusiones confirmaron la relación de maternidad biológica entre ambas mujeres.

En mayo de 2019, el laboratorio remitió un escrito a Mercedes en el que informaba de que se había detectado un error al no detectarse la compatibilidad entre los perfiles genéticos.

«La base de datos nos devolvió el resultado correcto pero nosotros lo pasamos por alto», manifestó, por lo que la denunciante entiende que el laboratorio cometió una grave negligencia.

50.000 EUROS
La víctima reclama que se la indemnice con 50.000 euros por los daños morales sufridos durante todo este tiempo debido al estrés y nerviosismo diario causado.

Para evitar ir a juicio, se celebró un acto de conciliación al que no asistió la otra parte. Finalmente, la vista oral se celebrará el próximo 29 de abril en los juzgados de Alcobendas.

«Nos engañaron antes, mientras y después», ha recriminado la víctima en declaraciones a Europa Press. A Mercedes una monja la quitó a su hija de los brazos en 1978. Sostiene que la monja la presionó para firmar unos documentos ante notario.

Tras 40 años, madre e hija se reencontraron. Durante años, Mercedes pensó por error que su pequeña era la hija de un conocido cantante, que vio en las oficinas de la monja.

Pero en 2010 a través de la página web de la asociación S.O.S. Bebés Robados la localizó gracias a un mensaje que su hija, que vive en México, había dejado con datos sobre su nacimiento y el hospital dónde había nacido.

«Durante un año estuve llamando al laboratorio diciéndoles que era mi hija pero seguía dando negativo. Finalmente, reconocieron su error pero han estado engañando a otras madres», ha denunciado.





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo