Conecta con nosotros
Cultura | Soto del Real

Descubre las tapas participantes de “Tapeando por Soto” 2023

Escrito hace

9 meses

el

La ruta “Tapeando por Soto” pasa su ecuador este 2023 con una propuesta para disfrutar de la gastronomía en formato mini de ocho establecimientos de Soto del Real

De las más clásicas a las más modernas, todo tiene cabida en la propuesta culinaria pero siempre teniendo como base los productos de proximidad de la Sierra

Todavía tenemos dos fines de semana para disfrutar este 2023 de la propuesta “gastro” que nos hacen en la ruta “Tapeando por Soto” de Soto del Real. Hasta el 12 de marzo podemos visitar los ocho establecimientos participantes en esta iniciativa del Ayuntamiento sotorrealeño y degustar la gastronomía en formato mini diseñada para esta ocasión.

Ocho establecimientos en Tapeando por Soto

Los establecimientos participantes en Tapeando por Soto 2023 son ocho: A Cuchillo, Corazón de Tiza, El Marqués Restaurante, La Cabaña, La Chocita, La Ruta (del hotel Prado Real), Lisboa Gastrobar y Manduca y Olé.

Por otro lado, cada tapa tiene un precio de 3,9 euros y se acompaña de una caña o un vino.

De las más clásicas a las más modernas

La propuesta gastronómica de Tapeando por Soto 2023 se define por su variedad. Va de las más clásicas, como un revuelto de morcilla, a las más modernas. Dos ejemplos de esto último serían la corvina en tempura, con adobo y gel verde, o el salmorejo con virutas de jamón y helado de parmesano.

Todo tiene cabida en la propuesta gastronómica pero siempre teniendo como base los productos de proximidad. En muchas recetas encontramos alimentos como la carne de la Sierra de Guadarrama, el queso de Miraflores, la leche o la miel.

Qué tapas presentan en Tapeando por Soto

De lo más esperado este año en Tapeando por Soto es la propuesta de A Cuchillo, ya que ganó el certamen de tapas el año pasado. En este 2023 presentan cuatro tapas. En primer lugar un caldo en barro con espuma de tocineta y cristal de pollo.También un taco de carrillera ahumada con raita alegre, y una corvina en tempura, adobo y gel verde. El toque dulce lo pone la tapa nombrada como Puro Chorreo, basada en el chocolate con churros.

Cinco tapas para viajar por la tierra y el mar

Por su parte, La Cabaña presenta cinco propuestas que califican de viaje por la tierra y el mar. Podemos tomar un steak tartar de carne Sierra de Guadarrama sobre brioche de vainilla o una empanadilla de brandada de bacalao con un punto de piquillo.  También un parmentier de patata con huevo ecológico a baja temperatura y esencia madrileña o una alcachofa confitada con cremoso de coliflor trufado. Y para terminar, un queso de Miraflores en tempura con anchoa y miel de Soto.

En cuanto a restaurante El Marqués, inicia su propuesta con unas migas con huevo frito aderezadas con uvas y fresas. Siguen con una tosta de solomillo con calabacín, queso de cabra y cebolla caramelizada. Y los más gourmets deberán dejar hueco para un tartar de vieira con aguacate o un crujiente de bacalao (rebozado al estilo Cerceda).

Recetas clásicas modernizadas en Tapeando por Soto

También interesante la propuesta de Manducá y Olé, que ha abierto sus puertas recientemente. En Tapeando por Soto 2023 presentan una cazuela de lentejas del puerto con unos gambones gigantes que le dan sabor a mar. También un salmorejo con virutas de jamón, picatostes tradicionales y como toque especial un helado de parmesano.

Por su parte, Corazón de Tiza presenta unas albondivegis (albóndigas veganas), una pulpisalad (ensaladilla rusa con pulpo), y los panimorci (panecillos rellenos de morcilla).

Mientras tanto, Lisboa Gastrobar presenta su Lasaña Lisboa o un revuelto de morcilla sobre cuenco crujiente confeccionado con pasta filo.

Y en La Ruta, del Hotel Prado Real, la propuesta une la gastronomía española con la venezolana. En primer lugar, La Reina, una arepa con relleno de pollo, aguacate, cebolla, ajo, mostaza, mayonesa y un poco de queso. De segundo, el maracucho, una base de plátano macho verde frito relleno de ensalada de col y zanahoria, carne mechada quedó y un toque de salda de la casa.

En cuanto a La Chocita, su propuesta culinaria para Tapeando por Soto 2023 son un caldo gallego, una brocheta de pollo tropical (con el toque refrescante de la piña) y una tortilla de bacalao

Posibilidad de ganar premios

Por otro lado, los comensales de Tapeando por Soto podrán votar su tapa preferida y también ganar varios premios si sellan la cartilla de la ruta en al menos 5 establecimientos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!