Conecta con nosotros

Cultura | Soto del Real

Dibujo manga, circo o baile ‘swing’, nuevos talleres de ocio en Soto del Real

Escrito hace

3 semanas

el

El ayuntamiento de Soto del Real presenta nuevos talleres en su programación de ocio y cultura para el curso 2022-23 a punto de comenzar

Entre las actividades nuevas, Dibujo «manga», Circo, baile «swing» o cerámica. También se crea un grupo especial de Robótica y Programación para jóvenes y adultos, cuando hasta ahora solo había para público infantil

Además se han creado más grupos de talleres que han tenido éxito en anteriores ediciones. Es el caso de Costura o Historia

El ayuntamiento de Soto del Real presenta varios talleres nuevos en su programación de Ocio y Cultura para el curso 2022-23 a punto de comenzar. La técnico de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Soto del Real, Marisa Artigas, ha explicado las novedades (que puedes consultar aquí) en Onda Cero Madrid Norte.

En el nuevo curso, los vecinos de Soto del Real podrán acudir a talleres novedosos dedicados al Dibujo «manga», el Circo y las acrobacias, el baile «swing» o la cerámica, entre otros.

También se crea un grupo especial de Robótica y Programación para jóvenes y adultos. Esta asignatura solo se había dado para público infantil hasta ahora pero vecinos más mayores habían expresado su deseo de probar con estas nuevas tecnologías.

Por otro lado, la programación de talleres de ocio de Soto del Real en el curso 2022-23 incluye en el área de baile varias opciones. Desde la iniciación al baile clásico y español (de 4 a 9 años) al baile moderno (a partir de 8 años para niños y jóvenes), pasando por baile latino, flamenco o zumba (adultos).

Además, dentro de los bailes de salón se incluye el «swing», una música surgida en los años 20 del siglo XX que se ha puesto muy de moda.

Otra novedad, talleres de Naturaleza y Ciencias

También novedad son los talleres de Naturaleza, que enseñarán a reconocer rastros y huellas, biodiversidad, y los secretos de la ornitología. También se tiene previsto aprender a elaborar papel reciclado. Además los interesados también tienen un taller de Ciencias que tocará aspectos de las matemáticas, química, medio ambiente, astronomía, energía o música.

Igualmente novedad son los talleres de Circo en las que los participantes desarrollarán sus habilidades psicomotrices orientadas a rutinas circenses. Habrá dos niveles, iniciación y experimentado, así como un taller de telas y acrobacias (para mayores de 16 años).

Otras novedades en la programación de ocio y cultura son los talleres de Dibujo manga, y cerámica. También se han creado grupos nuevos (de tarde) dedicados a la Historia, Historia del Arte, y Visitas de Arte, Historia y Patrimonio.

Los interesados en apuntarse a los talleres de ocio y Cultura del Ayntamiento de Soto del Real pueden obtener toda la información sobre precios, horarios e inscripción en este enlace. Algunas de las actividades entran en la iniciativa #NiUnMenorSinActividad en la que el ayuntamiento sotorrealeño subvenciona la actividad a niños de familias con menos recursos económicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Soto del Real

Soto del Real celebra las fiestas en honor a la Virgen del Rosario con patatada, música y una Holi Run 

Escrito hace

18 horas

el

30/09/2022

Soto vuelve a celebrar un año más las fiestas en honor a la Virgen del Rosario con una amplia variedad de actividades de día y para todos los públicos. 

Como novedades se celebrará una Holi Run, DJ locales, charanga, batucada y concierto Tributo a Fito. 

Soto volverá a disfrutar de un fin de semana con ambiente festivo para celebrar su fiesta patronal en las calles con más de 20 actividades: música en directo, exposiciones de arte, mercado, talleres y espectáculos infantiles. 

Ayuntamiento de Soto del Real Soto del Real celebra sus Fiestas patronales en Honor a la Virgen del Rosario el 7 y 8 de octubre con más de 20 actividades. Será un fin de semana con mucha música, DJ´s locales, charanga, batucada, concierto Tributo a Fito y mucha cultura con el festival del color, exposiciones de artistas, concursos de pintura, mercado, talleres, espectáculos y mucho más. 

Como es tradición, el día de la patrona, 7 de octubre, a partir de las 14:30h todos los vecinos y vecinas están invitados en el Parque del Río para degustar la caldereta solidaria de patatas, con la recogida de alimentos no perecederos y donativos para Cáritas Soto del Real. 

El viernes 7 de octubre, la Virgen del Rosario recorrerá las calles del centro del pueblo y el sábado 8 de octubre, se realizará la subida de la Virgen a su ermita

Actividades para los más peques 

Las celebraciones comienzan el viernes 7 con un programa de actividades infantiles en el Parque del Río desde las 11h, un momento especial para que niños y niñas disfruten de las actividades del Centro Cultural y deportivas al aire libre; y además, un “Taller de Percusión”. A las 17:00h terminaremos el día con el espectáculo infantil “Go out brothers” en la Plaza. 

El día 8 desde por la mañana, tendremos dos talleres de primera infancia, “Ovillos” y “Sentir la arcilla”. Además se celebrarán dos concursos llenos de color que haremos en la Plaza de la Villa, el “Concurso de dibujo infantil” a las 11:30h y el “Concurso de pintura rápida” a las 12h, además de talleres por el Festival del Color a las 12h. 

Unas fiestas llenas de color

El sábado tendremos el V Festival de Color con el que podremos disfrutar en la Plaza de la Villa de exposiciones de artistas locales, talleres infantiles y juveniles, y el concurso de pintura rápida entre las 12h y las 14h. 

El color sigue como hilo principal en la carrera “Holi Run”, una de las novedades de la programación de este año. Será una colorida carrera que empezará a las 18h desde el Parque del Río hasta la Plaza de la Villa y que irá acompañada con la batucada de Yelmo Bloko. Las inscripciones pueden realizarse desde el 3 de octubre a través del mail de juventud@ayto-sotodelreal.es. Al final de la carrera se repartirán premios entre los participantes, todo acompañado de música y mucho color. 

Espectáculos para todos los gustos 

ACARTE instalará su Mercado Artesano desde las 11h en el Parque del Río el día 7 y en la Plaza de la Villa el día 8. 

Para los y las amantes de la música, el día 8 la charanga “La Alternativa” recorrerá las calles del el centro urbano, de 12 a 14h, el concierto tributo a Fito actuará en la Plaza de la Villa a las 19:30h y habrá dos sesiones de DJ´s: a las 14h con Dj J Arroyo y DJ J Mateo en Los Morales y a las 22h la sesión de DJ Xinli House, IIgna y Marlon en la Plaza de la Villa. También, se contará con la animación de Manu DJ a las 18h en Los Morales mientras pasa la Holi Run. 

Eventos religiosos 

El culto a la patrona comienza el 28 de septiembre con la novena a la Virgen del Rosario y la entrega del bastón de mando a la Virgen por parte de la alcaldesa, Noelia Barrado, y finaliza el 6 de octubre con la imposición de medallas a los nuevos cofrades. 

El día 7 también habrá actos religiosos, como la Misa Mayor a las 12h, con la ofrenda floral y la consecuente procesión por las calles de Soto, al finalizar la misa. 

Finalmente, el día 8 a las 17h se trasladará en procesión a la Virgen del Rosario hasta su ubicación habitual en la Ermita.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Soto del Real

Soto del Real: Dentaduras de vampiros, bebés mutantes y la historia de un género en ‘Madrid, escenario de cine fantástico’

Escrito hace

19 horas

el

30/09/2022
Detalle de la exposición Madrid escenario de cine fantástico de la Red Itiner

Exposición de la Red Itiner que se puede ver en el Centro Cultural, del 21 de septiembre al 11 de octubre

El director colmenareño Víctor Matellano es el comisario de la exposición ‘Madrid, escenario de cine fantástico’. De su mano, recorremos las sorpresas que nos depara esta muestra de la Red Itiner que demuestra que, Madrid fue escenarios de rodajes más allá de su conocida relación con el western.

«El año pasado hicimos la muestra ‘Madrid, territorio Far West’,», explica Matellano,»ahora la consejería nos ha propuesto repasar el cine fantástico y de terror rodado en la zona. No es tan conocido pero es igual de importante».

El comisario nos explica qué rodajes se llevaron a cabo convirtiendo Colmenar Viejo en Transilvania a través de su estación, los enterramientos grabados en la Dehesa de Navalvillar o las historias que tuvieron el Castillo de Manzanares como escenario.

«Esta exposición tiene dos cosas interesantes», explica Matellano, «por un lado su contenido divulgativo, explicar por qué nace este fenómeno del fantástico y el terror en una época en la que triunfaban las películas de Ozores. Por otro lado, nos ofrece la posibilidad de ver objetos muy interesantes como los carteles de las películas, objetos de efectos especiales, un bebé mutante, una garra, las dentaduras de hombres-lobo y vampiros, garras, maquetas…»

Escenario de rodajes nacionales e internacionales

Paco Rabal lanza explosivos a unos infectados subidos a la montaña rusa Jet Star del Parque de Atracciones de Madrid en La invasión de los zombies atómicos, mientras Paul Naschy, como el hombre lobo, lucha contra un tigre en el castillo de Chinchón en La bestia y la espada mágica. Eduardo Noriega salta de una de las torres del madrileño Paseo de la Castellana en Abre los ojos, mientras Supersonic Man, nuestro superhéroe nacional, hace lo propio desde otro de los edificios de la zona.

A nivel internacional, Boris Karloff, Vincent Price, Peter Cushing o Christopher Lee, las grandes estrellas del fantástico, ruedan en la Comunidad de Madrid. O John Milius con Arnold Schwarzenegger para Conan, el bárbaro, superproducción que cumple este 2022 cuarenta años de su estreno. Sin olvidar al mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, y su trilogía dedicada a Simbad.

Hay vida después del western

Tras el boom del western, se plantea la necesidad de ofrecer nuevos géneros exportables para conseguir productos baratos y muy rentables, optándose por el fantástico y el terror. Y así será durante décadas. Rodajes que se realizan en su inmensa mayoría en la actual Comunidad de Madrid, como La noche de Walpurgis, de León Klimovsky; La residencia, de Narciso Ibáñez Serrador; Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martín; o No profanar el sueño de los muertos, de Jordi Grau.

Así, hasta llegar a la actualidad, con un género vivo, con títulos recientes como Voces, de Ángel Gómez, rodada en Torrelodones, o el largometraje-antología, Vampus Horror Tales, de Manuel M. Velasco, Isaac Berrocal, Piter Moreira, Erika Elizalde y Víctor Matellano, rodado en Leganés, Navacerrada, Colmenar Viejo y Madrid. O La abuela, de Paco Plaza, rodada en la capital.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo