Conecta con nosotros
Cultura | Soto del Real

‘El Malentendido’ de Albert Camús llega al CAT de Soto del Real de la mano del grupo ‘El Bastidor’

Escrito hace

2 semanas

el

Este grupo de teatro aficionado, perteneciente a la Asociación Cultual Chozas de la Sierra interpreta esta obra el sábado 11 y domingo 12 de mayo a las 19:30h

‘El Malentendido’, se escribió y estrenó en 1944, en Francia y durante la ocupación nazi

Cinco personajes pueblan el escenario de este drama con distintas esperanza para el futuro de Europa

‘El Malentendido’, se escribió y estrenó en 1944, en Francia y durante la ocupación nazi. Dos años antes, Albert Camus había publicado El extranjero, una novela con la que esta pieza establece algunas relaciones.

80 años después esta obra llega al Centro de Arte y Turismo de Soto del Real tanto el sábado 11 como el domingo 12 de mayo a las 19:30h, de la mano del grupo de teatro aficionado ‘El Bastidor’ que pertenece a la asociación Chozas de la Sierra.

¿Qué podemos esperar de El Malentendido?


Cinco personajes pueblan el escenario de este drama: una madre y su hija que regentan una pensión, el anciano y silencioso criado que las ayuda, un cliente llamado Jan y su mujer, que no se hospedará en la pensión pero que aparece al principio y al final del texto.

Sinopsis de la obra


El hecho desencadenante del conflicto ya da una idea del carácter experimental de la obra, que está por encima de su realismo. Las dueñas de la pensión son unas criminales que de vez en cuando asesinan a uno de sus clientes para quedarse con su dinero y así subsistir. Piensan hacerlo con Jan sin reconocer en él al hijo y al hermano que veinte años antes se marchó de casa y que ahora vuelve para ayudarlas económica y afectuosamente. Ahí surge el malentendido que da título al drama: ellas no saben que Jan es su hijo y él no sabe que piensan matarlo. Esta situación provoca que sólo el espectador conozca todos los elementos de la historia.

El ambiente en el que se desarrolla El Malentendido es el contexto europeo como reflejo de aquella patria desolada y desgracia, agregándole un ambiente contrapuesto, el cual es muy diferente al antes mencionado, pues cuenta con la belleza de la naturaleza cálida y reconfortante.

¿Cuáles son los personajes principales de esta obra?

  • Marta, la hija, vive con su madre en la pensión y nunca ha salido de allí.
  • La madre, de la que desconocemos su nombre, y que funciona como antagonista de Marta en la obra, con contradicciones claras entre ambas. También lleva toda su vida en esa posada unida primero a su marido y después a su hija Marta tras el abandono de su hijo Jan.
  • El viejo, un personaje misterioso, silencioso, que aparece en los momentos clave, y que el autor dejó abierto absolutamente a la interpretación del espectador.
  • Jan, el hijo que vuelve después de 20 años sin decir quién es
  • María, la mujer de Jan, acepta venir a este lugar por su marido, pero desconfía de este sitio y de la manera en que Jan quiere hacer las cosas. Tiene un mal presentimiento…

Grupo de teatro aficionado ‘El Bastidor’


Se trata de un grupo de teatro aficionado integrado dentro de la Asociación Cultural Chozas de la Sierra, como parte de sus actividades. Cada uno de los miembros que componen este grupo tienen distintas motivaciones para hacer teatro, pero si algo les une son las ganas de aprender, pasarlo bien y hacer disfrutar al público de Soto del Real, y también de los alrededores, que fielmente les van a ver y les muestran su apoyo incondicional.
“Nuestra máxima es hacer teatro y disfrutar y no pedimos que nuestros “actores y actrices” tengan ninguna experiencia ni tampoco pretendemos ser un grupo de formación, nos gusta hacer teatro a partir de nuestros conocimientos, de nuestra intuición y de las propuestas de todos los miembros… No somos dogmáticos”. Nos comentan los miembros del elenco.

¿Cuántos miembros forman parte del grupo?


Actualmente somos 12 miembros y algunos más que “están de excedencia”. Además, también hemos hecho trabajo con adolescentes en colaboración con la Casa de la Juventud de Soto del Real.


¿Y si alguien quiere unirse, cómo puede hacerlo?

El grupo está abierto a todo aquel que tenga interés y, sobre todo, compromiso para hacer teatro. Porque esto es un disfrute, pero también exigen una dedicación y esfuerzo. Cada temporada, que arranca en septiembre, se pueden interesar nuevas personas, de Soto del Real y alrededores cercanos, por nuestros proyectos e iremos dando cabida en ellos según la obra u obras que preparemos.

Otras obras representadas por El Bastidor

Para la Asociación Cultural Chozas de la Sierra han preparado la teatralización de todos los relatos finalistas en el Certamen literario Allende Sierra, con la participación de más de 20 personas, niños, adolescentes, adultos… han representado a Oscar Wilde, en la Importancia de llamarse Ernesto, que ahora lleva un tiempo en los escenarios madrileños, Arsénico por compasión, Ruidos en la casa…
Ahora nos embarcamos en la representación en 2024 de dos obras: El Malentendido de Albert Camus, y Trampa para un hombre solo de Robert Thomas, que representaremos también los días 1 y 2 de junio en el CAT”. Recuerdan

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino
Mataelpino acoge este jueves una Másterclass de Guía fotográfica de la Pedriza

Escrito hace

4 semanas

el

25/04/2024
Festival La Pedriza
Continuar leyendo
Cultura | Soto del Real
Soto del Real celebra el Día Internacional del Libro con una Feria en la Plaza de la Villa

Escrito hace

1 mes

el

18/04/2024
Continuar leyendo
Cultura | Soto del Real
Soto del Real celebra el Día Internacional del Libro con una amplia programación para todos los públicos

Escrito hace

1 mes

el

10/04/2024
Día del Libro Soto del Real
Continuar leyendo
Cultura | Soto del Real
La biblioteca municipal de Soto del Real consigue un nuevo premio por fomentar la lectura

Escrito hace

2 meses

el

22/03/2024
Continuar leyendo
Cultura | Soto del Real
Soto del Real ofrece un recorrido poético por las calles de Madrid

Escrito hace

2 meses

el

11/03/2024
Continuar leyendo
Cultura | Soto del Real
Comienza la semana cultural de Soto del Real con una exposición de fotografía

Escrito hace

3 meses

el

04/03/2024
Soto del Real fomenta la creación literaria a través de su Biblioteca
Continuar leyendo
Cultura | Soto del Real
14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama: El Anillo Verde de Soto del Real

Escrito hace

3 meses

el

21/02/2024
Ciclista realizando una ruta guiada por el Anillo Verde de Soto del Real
Continuar leyendo
Cultura | Soto del Real
Soto del Real pone en marcha un proyecto de cineteca y un festival de Cortometrajes en el CAT

Escrito hace

3 meses

el

20/02/2024
Continuar leyendo