Conecta con nosotros
Soto del Real

Últimos días para apoyar el vídeo de unos jóvenes de Soto del Real seleccionado en certamen nacional

Los interesados en apoyarles pueden hacerlo hasta el 13 de noviembre en Youtube. Los jóvenes creadores del video de promoción lectora, “Proyecciones”, explican en Onda Cero Madrid Norte que son el único grupo amateur que ha llegado a la fase final del certamen impulsado por el Ministerio de Cultura.

Escrito hace

10 años

el

video promo lectura soto 2d

Además animan a votarles en el canal de Youtube donde se hacen las votaciones para conseguir un nuevo premio en la carrera de “Proyecciones”.
El video está realizado por alumnos del taller literario juvenil de la biblioteca municipal Pedro de Lorenzo de Soto del Real. Los jóvenes ya habían montado videos en otras ocasiones, pero el director de la Biblioteca Municipal Juan Sobrino les invitó a hacer un video específico que animara a la lectura.
Basándose en un relato confeccionado por uno de los estudiantes, este se trasladó a video en un cortometraje de 5 minutos de duración, rodado en la propia biblioteca municipal, y con tres actores amater; en realidad los propios participantes del taller.

 

Objetivo principal

El cortometraje termina con una frase del escritor Jorge Luis Borges: “La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido”; una frase que alude a la literatura como vehículo de sueños, de ficciones, y de imaginar la vida de otros.
De hecho, justamente el objetivo principal del corto es promover el atractivo de la lectura como forma de soñar historias, aprovechar los recursos de las bibliotecas públicas, y reivindicar el papel de estas como un espacio abierto a todos los ciudadanos donde puedan encontrar lecturas y actividades culturales.
“Estamos muy orgullosos de contar con esta nominación”, explica Miguel Hernández, estudiantes de Físicas que formó parte del equipo realizador: “El ganador será el video que haya conseguido más “me gusta” en el canal de Youtube del Ministerio de Cultura. Por el momento, nos van adelantando; por eso invitamos a quien le guste a que nos eche una mano para ganar puestos”.

Leer:  La biblioteca de Manzanares El Real amplía su horario durante la época de exámenes hasta el 23 de junio

 

paloma gzlez ondaceromn may 2014 defOtros premios
En realidad, el cortometraje ya tiene otros premios: consiguió por ejemplo, el segundo puesto en el festival internacional de cortometraje juvenil de Plasencia. En la actualidad se encuentra pendiente de incluir en el Portal del Lector de la Comunidad de Madrid en el apartado de Buenas prácticas. Igualmente, otro de los videos de ficción del grupo, titulado “Originality”, ha sido seleccionado en un festival internacional de cortometrajes juveniles en Croacia.
Aquellos que deseen ayudar tendrán hasta el 13 de noviembre; fecha tope para hacer votaciones.
La responsable del taller literario juvenil y escritora, Paloma González Rubio (en la imagen contigua), manifiesta que como profesora suya está “orgullosa” de que “los alumnos hayan conseguido trasladar a imagen y sonido en movimiento el atractivo y los beneficios de la lectura, ya que los libros permiten crear ficciones en tu cabeza, imaginar otras vidas, y conocer otras culturas, por ejemplo. Además la lectura ayuda a mejorar el vocabulario, la expresión lingüística, y otros aspectos que son importantes para cualquier persona, para comunicarse y relacionarse con otros”.
El orgullo es más grande si cabe al conocer que el cortometraje de Soto del Real es el único realizado de manera amater que ha llegado a la fase final del certamen; el resto son empresas y entidades formadas por profesionales que se dedican a este tipo de producciones audiovisuales.

Leer:  2.300 alumnos de Tres Cantos han participado en la Campaña Escolar de las Bibliotecas Municipales 2024

 

logo onda ceroEscucha la entrevista al participante en el cortometraje, Miguel Hernández, y la profesora del taller literario juvenil del que salió el cortometraje, Paloma Fernández.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Educación | Soto del Real
Soto del Real alerta sobre los efectos negativos del uso de smartphones por jóvenes

Escrito hace

4 días

el

15/05/2024
Continuar leyendo
Cultura | Soto del Real
‘El Malentendido’ de Albert Camús llega al CAT de Soto del Real de la mano del grupo ‘El Bastidor’

Escrito hace

1 semana

el

10/05/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Soto del Real
Éxito del IV Festival de las aves Sotogüeña de Soto del Real

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
Continuar leyendo
Educación | Soto del Real
Soto del Real abre inscripción para campamentos de verano

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2024
Continuar leyendo
Gente | Soto del Real
Estos son los campamentos urbanos que ofrece Soto del Real de cara al verano

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2024
curso monitor colmenar viejo
Continuar leyendo
Ocio | Soto del Real
El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedad gastronómica a Soto del Real

Escrito hace

3 semanas

el

30/04/2024
Sotogüeña festival de aves
Continuar leyendo
Deportes | Boalo - Cerceda - Mataelpino
El IV Concurso de Fotografía de Montaña La Pedriza contó con la participación de 1.600 imágenes

Escrito hace

3 semanas

el

29/04/2024
Continuar leyendo
Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino
Mataelpino acoge este jueves una Másterclass de Guía fotográfica de la Pedriza

Escrito hace

4 semanas

el

25/04/2024
Festival La Pedriza
Continuar leyendo