Conecta con nosotros

Soto del Real

En marcha el proyecto participativo de apoyo escolar gratuito “¡Que ningún niñ@ de Soto se quede atrás!”

Un proyecto presentado por el Consejo Sectorial de Educación a la V Pregunta Ciudadana de Soto del Real, que fue el más votado por los vecinos. Abierto el plazo de recepción de ofertas para empresas interesadas en realizar este servicio. Las clases comenzarán en marzo-abril 2020

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

2 años

el

 

En marcha el proyecto participativo de apoyo escolar gratuito “Que ningún niñ@ de Soto se quede atrás”. La pasada semana se publicaron las bases de este pliego y se abrió el plazo de recepción de ofertas de empresas o asociaciones. Una vez adjudicado a la empresa ganadora del concurso, las clases comenzarán en las próximas semanas.

Un proyecto presentado por el Consejo Sectorial de Educación a la V Pregunta Ciudadana de Soto del Real, que fue el más votado por los vecinos. El presupuesto para este proyecto es de 24.992 euros para el año 2020.

“Que ningún niñ@ de Soto se quede atrás” ofrecerá un refuerzo educativo con clases extraescolares de lengua y matemáticas gratuitas para alumnos de 1° de primaria a 4° de la ESO de los cuatro centros del municipio (CEIP Virgen del Rosario, CEIP Chozas de la Sierra, Salesianos El Pilar y el I.E.S Sierra de Guadarrama).

Este programa contará con profesores expertos en estas materias y con voluntarios que ayudarán a los niños y jóvenes del municipio a adquirir hábitos y rutinas de estudio, además de ser un refuerzo educativo en el área que cada niño necesite.

Este programa pretende mejorar la calidad de la educación en Soto del Real, ofreciendo una atención extra a aquellos alumnos que más lo necesitan; mejorar las competencias de los alumnos inscritos, principalmente en las áreas de lengua y matemáticas; mejorar la autoestima del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje; contribuir a la mejora de la autonomía del alumnado en cuanto a sus responsabilidades escolares; ofrecer un espacio de estudio a aquel alumnado que no cuenta con éste en su domicilio; y mejorar las rutinas de los alumnos en cuanto a los espacios y tiempos dedicados al estudio.

Las clases de refuerzo y apoyo educativo se desarrollarán fuera del horario escolar en los espacios destinados por los Centros Educativos para esta actividad. Comenzarán entre 15 minutos y media hora después de finalizar el horario escolar.. En cuanto a la selección de los alumnos, serán los propios centros los que seleccionen a los alumnos que proponen para participar en este programa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Soto del Real

Así fue el pregón de las Fiestas de Soto del Real recordando a quienes «ya no están con nosotros»

Escrito hace

2 días

el

06/08/2022
Momento del pregón inaugural de las fiestas 2022 de Soto del Real con su pregonero Álvaro

Álvaro, vecino de Soto del Real y concursante de un reality televisivo, realizó el pregón inaugural de las fiestas patronales sotorrealeñas 2022.

Los vecinos de Soto del Real recibieron a su patrona, la Virgen del Rosario, en la plaza de Chozas de la Sierra. En el lugar hubo los tradicionales fuegos artificiales

Álvaro, vecino de Soto del Real y concursante de un reality televisivo, realizó el pregón inaugural de las fiestas patronales 2022 sotorrealeñas cuya programación puedes ver aquí. Sucedió en la noche del 5 de agosto con la presencia de la patrona del municipio serrano, la Virgen del Rosario, junto al escenario.

En su pregón, Álvaro relató que una de las cosas que aprendió estando aislado dentro de la casa del reality fue la importancia de celebrar. «Pase lo que pase, siempre hay motivos para celebrar, por muchas penas que haya. Siempre hay un abrazo que dar a una madre, a un amigo…; un sitio al que volver, un familiar con el que encontrarse. Por eso es imperativo disfrutar de cada segundo de nuestra vida.

En el pregón de las fiestas de Soto del Real también habló el párroco de la iglesia, Isidro. Lo hizo en el escenario de la Plaza de la Villa, frente a la Virgen. «¡Qué bonito un pueblo unido en torno a la madre y Virgen del Rosario. Has venido desde tu ermita y te hemos recibido en el corazón del pueblo!», señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, quiso tener un recuerdo para las personas que hoy no están aquí porque hemos perdido durante estos dos años de pandemia. «Vamos a disfrutar de estos días por ellos, y por estos dos años que no se han podido disfrutar las fiestas», señaló Barrado.

Por otro lado, la concejal de Cultura y festejos, Almudena Sánchez, deseó a los vecinos disfrutar de las fiestas sin olvidar «cuidarnos todos, cuidando a los demás. Y ser respetuosos con nuestro pueblo y nuestros vecinos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Soto del Real

Así es la programación de las fiestas 2022 de Soto del Real con música y tradiciones

Escrito hace

3 días

el

05/08/2022
fiestas soto del real virgen

Las actividades de día, los aperitivos con charanga o 12 conciertos musicales protagonizan las fiestas patronales de Soto del Real que tienen lugar del 5 al 9 de agosto de 2022

Entre las actividades de las Fiestas de Día, destaca la cucaña, en la que jóvenes del municipio tienen que alcanzar un jamón subiendo por un tronco de árbol embadurnado en aceite

En el aspecto musical, habrá actuaciones de Nacha Pop y la Edad de Oro del Pop Español. También habrá tributos a Abba, Raphael o Isabel Pantoja.

Además siete bandas musicales locales tocarán durante las fiestas en un certamen musical muy esperado.

Los sotorrealeños esperan ya con impaciencia el inicio de las fiestas patronales 2022 de Soto del Real que tendrán lugar del 5 al 9 de agosto. Se trata de las primeras fiestas en formato convencional desde el inicio de la pandemia que impidió el año pasado y el anterior hacer actos multitudinarios.

La programación, que adelantó la alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, se inicia en la noche del 5 de agosto con el recibimiento de la Virgen del Rosario por los vecinos en la plaza de Chozas de la Sierra. Más tarde, hacia las 23 horas, en la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar el pregón inaugural en la plaza de la Villa.

A partir de ahí los vecinos de Soto del Real podrán disfrutar de unas fiestas 2022 en las que se han destacado los 12 conciertos musicales, además de las actividades de las Fiestas de Día. Se trata de una propuesta variada para disfruta de los amigos y la familia pero en horario diurno.

La cucaña, entre las actividades tradicionales

Entre esas actividades destaca el domingo 7 de agosto, la realización del sogatira y la cucaña. Esta última, un reto para los jóvenes del municipio que deben alcanzar un jamón subiendo por un tronco de árbol embadurnado en aceite. El desafío requiere no solo de fuerza y agilidad, sino también de estrategia, además de la participación de más de una veintena de personas.

En cuanto a la música, el programa lúdico incluye 12 conciertos. Uno de los más esperados, el de NACHA POP y “La edad de Oro del Pop Español”. Pero también hay programados tributos a ABBA, Raphael e Isabel Pantoja, o la actuación de los ganadores del concurso de DJs.

Por otro lado, dentro de las fiestas patronales 2022 de Soto del Real también hay que destacar los conciertos de bandas musicales locales dentro de un certamen convocado por el Ayuntamiento. Actuarán durante cuatro días consecutivos en el parque de los Morales. Deleted Message abrió este certamen el 4 de agosto. En sucesivas jornadas actúan Cocoñus, Enredo, The Bluesberries, Kraneo HcPunk, NothinGod, e In the Middle.

Programación completa Fiestas 2022 de Soto del Real

4 de agosto
● Batucada Yelmo Bloko: 21h – Pasacalles
● Concurso de Bandas: 22h – Escenario Calle los Morales

5 de agosto
● Bajada de la Virgen del Rosario desde la Ermita hasta la Parroquia: 21:00h – Salida desde la Ermita, recibimiento en la Plaza de Chozas de la Sierra y entrega del bastón de mando.
● Fuegos Artificiales: 22h -Plaza Chozas de la Sierra
● Pregón de Fiestas: 23h – Plaza de la Villa
● Punto Violeta: 23h – Acceso Parque del Río
● Punto Información Juvenil y distribución de pulseras identificativas a menores: 23h – Acceso Parque del Río
● Punto de Información y concienciación Cruz Roja Proyecto Sales Hoy: 23h – Acceso Parque del Río y ferial
● Carpa Joven: desde las 23h – Parque del Río
● Orquesta “Maremágnum”: 23:30h – Plaza de la Villa
● Concurso de Bandas: 23:30h – Escenario de la Calle los Morales

6 de agosto
● Rezo del Santo Rosario: 09:30h – Iglesia Parroquial
● Santa Misa e imposición de medallas a los nuevos cofrades: 00:00h – Iglesia Parroquial
● Master Class Ciclo: 10h a 11h – Plaza de la Villa.
● Juegos acuáticos: 11:30h a 14:30h – Piscina de verano
● Scalextric gigante: 12:00 h – Plaza de la Villa
● Charanga “Los Fugitivos”: 12h – Comienzo en la Plaza de la Villa
● Aperitivo musical con Radio Soto: 12h a 15h – Bares y terrazas
● Concierto “In The Middle”: 13:30 h. Escenario de la Calle de Los Morales
● Juegos acuáticos: 17h – Piscina de verano
● Tardeo musical con Radio Soto: 19h a 21h – Bares y terrazas
● Charanga “Los Fugitivos”: 19h – Comienzo en el Zoco
● Concierto Tributo de Raphael y Isabel Pantoja: 22:30h – Plaza de la Villa
● Carpa Joven: desde las 23h – Parque del Río
● Punto Violeta: 23h – Acceso Parque del Río
● Punto Información Juvenil y distribución de pulseras identificativas a menores: 23h – Acceso Parque del Río
● Punto de Información y concienciación Cruz Roja Proyecto Sales Hoy: 23h – Acceso Parque del Río y ferial
● Concurso de Bandas: 23:30h – Escenario de la Calle los Morales
● Orquesta ‘Estrella Central’: 00:30h – Plaza de la Villa

7 de agosto
● Charanga “Los Fugitivos”: 11h – Comienzo en el Zoco
● Juegos acuáticos: 11:30 a 14:30 h – Piscina de Verano
● Sogatira amenizada por la charanga (inscripciones en el lugar): 12h – Calle de Los Morales
● Misa Mayor: 12h – Iglesia Parroquial
● Aperitivo musical con Radio Soto: 12h a 15:00 h – Bares y terrazas
● Cucaña amenizada por la charanga: 13h – Calle de Los Morales
● Juegos acuáticos: 17h – Piscina de Verano
● Tardeo musical con Radio Soto: 19h – 21:00 h – Bares y terrazas
● Punto Violeta: 23h – Acceso Parque del Río
● Concierto “La Edad De Oro del Pop Español”: 23h – Plaza de la Villa
● Concurso de Bandas: 23:30h – Escenario de la Calle los Morales
● DJ Rubén Coton: 02h a 04h – Plaza de la Villa

8 de agosto
● Juegos tradicionales: 11h – Puente Romano
● Hinchables: Colegio Virgen del Rosario – 11h a 13h
● Cucaña Infantil amenizada por la Charanga: 12:30h – Parque de los Morales
● Espectáculo infantil “Grupo Burbujas”: 13:30h – Plaza de la Villa
● Concierto Tributo “ABBA”: 22h – Plaza de la Villa
● Concierto ganador Concurso de Bandas: 00:00h – Plaza de la Villa
● Concierto ganador Concurso DJs: 01:30h a 03:30h – Plaza de la Villa

9 de agosto
● Aqualandia: ‘tobogán Splash e hinchables con agua’: 10:30h a 14:30h – Plaza de la Villa
● Batalla de pistolas y globos de agua: 13:30h – Plaza de la Villa
● Fiesta infantil de la Espuma: 14:30 h – Plaza de la Villa
● Ferial inclusivo: sin música para que las personas con espectro autista puedan
disfrutar de las atracciones: Desde la apertura a las 20:00 h – Parque del Río
● Descuentos en las atracciones del Ferial (las atracciones estarán a 1,5 euros)
● Concierto familiar “Dubbie Kids”: 21h – Plaza de la Villa
● Concierto “Nacha Pop”: 22:30h – Plaza de la Villa

15 de agosto
● Subida de la Virgen del Rosario a la Ermita: 18:30 h – Subida de nuestra patrona en procesión desde la Iglesia parroquial hasta la Ermita. A su llegada, Misa de campaña.
● Patatada solidaria: 20:00h – Ermita de la Virgen del Rosario (tradicional guiso de carne en las fiestas de Soto del Real con patatas con aportación de alimentos no perecederos y donaciones para CARITAS SOTO)

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo