Campistas de La Fresneda de Soto del Real reclaman evitar el desalojo de sus viviendas

Escrito hace
7 mesesel

Campistas del camping la Fresneda de Soto del Real se concentran ante el ayuntamiento para reclamar una solución a la clausura de dicha instalación que conllevará el desalojo de sus viviendas
Un portavoz del grupo, Ricardo, señala que la situación está provocada por la “inacción de la Comunidad de Madrid”. Afirma que no ha contestado cuando el consistorio le avisó de que se terminaba la licencia del establecimiento
El gobierno regional señala que “se está colaborando con los campistas. Y también con la comunidad de Madrid para agilizar los trámites con el fin de que haya una nueva adjudicación y un nuevo adjudicatario en la gestión del camping“
Campistas del camping la Fresneda de Soto del Real se concentraron el 27 de abril por la tarde ante el ayuntamiento sotorrealeño. Vestidos de negro y coreando consignas, reclamaron una solución al desalojo de sus viviendas que supondrá la clausura de dicha instalación.
Según dicen los afectados, la situación surge a partir del pasado 1 de marzo cuando acaba la concesión para el antiguo gestor del camping. A raíz de este hecho, los campistas que tienen en este lugar casas y que tienen un contrato con el antiguo concesionario se reúnen con el ayuntamiento para conocer qué va a ocurrir.
Hablan campistas de La Fresneda
Ricardo es uno de los campistas de la Fresneda de Soto del Real afectados por esta situación. Afirma que el Ayuntamiento les informa que “en septiembre de 2022 el consistorio comunicó a la Comunidad de Madrid que estaba próxima el fin de la licencia”. Ricardo añade que “sin embargo la administración regional no contestó al consistorio durante meses”.
Ricardo estima que la situación actual se produce por la “inacción” de la comunidad de Madrid durante meses ante los requerimientos del Ayuntamiento de Soto del Real.
Ricardo señala que en este camping hay 88 “mobil homes” (casas móviles prefabricadas) y “unas 170 personas censadas en el contrato con el antiguo concesionario”.
La noticia del desalojo llega el 20 de abril. Según explica este afectado, “nos dicen que tenemos que desalojar el camping antes del 31 de mayo”.
Los campistas de la Fresneda de Soto del Real señalan que es “imposible” sacar todas las “mobil homes” (casas prefabricadas móviles). Ricardo explica que “no hay espacio libre en la comunidad de Madrid actualmente para poder llevar las viviendas. Los campings están todos completos en la región. Y por otro lado, no hay sitios disponibles para dejarlas con seguridad para poder utilizarlas a posteriori”.
Los afectados también están preocupados por las multas que podrían ser “de hasta 3.000 euros”.
Los campistas de La Fresneda de Soto del Real se acercaron este 27 de de abril al ayuntamiento en la hora previa al pleno municipal. Estaba previsto que el gobierno local presentara una declaración institucional en apoyo a los afectados pero finalmente no se presentó porque no había consenso.
Se intenta agilizar los trámites de una nueva adjudicación
Mientras tanto, la alcaldesa de Soto del Real Noelia Barrado ha afirmado que están “intentando agilizar los trámites con el fin de que haya una nueva adjudicación y un nuevo adjudicatario en la gestión del camping. Y también dar un plazo mayor para los vecinos que tengan que salir del camping porque lo están utilizando como vivienda habitual, lo que está prohibido por ley”.
Por otro lado, Barrado señala que “se está colaborando con los campistas y también con la comunidad de Madrid, que es una parte importante en este proceso”.
Relacionado:
- El Museo del Traje homenajea con una exposición a la muñeca Nancy en el 55 aniversario de su nacimiento
- La compañía australiana Circa ofrecerá en enero a Teatros del Canal con circo, danza contemporánea y teatro físico
- Las 15 cámaras de videovigilancia de plaza Elíptica estarán listas también en octubre en 2024