logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Soto del Real

Excursiones para observar aves serranas, entre las ideas de Sotogüeña en Soto del Real

Escrito hace

2 semanas

el

  • Los amantes de las aves y aquellos que quieran meterse en este mundillo no deben perderse el Festival de las Aves Sotogüeña de Soto del Real. La segunda edición tiene lugar del 29 de abril al 2 de mayo tras el éxito del año pasado.

  • La programación incluye talleres familiares, por ejemplo de anillamiento, y rutas guiadas para buscar aves en el entorno natural de Soto del Real. SE visitará el embalse de Santillana, en busca de aves acuáticas, y la Dehesa Boyal en busca del estornino negro.

Los amantes de las aves y aquellos que quieran aprender a observar a estos «vecinos alados» no deben perderse el Festival de las Aves Sotogüeña de Soto del Real. La segunda edición, organizada por la concejalía de Turismo, tiene lugar del 29 de abril al 2 de mayo tras el éxito del año pasado.

Puedes consultar la programación en este enlace.

La programación incluye talleres familiares, por ejemplo de anillamiento, y rutas guiadas para observar aves en el entorno natural de Soto del Real. Se visitará el embalse de Santillana, en busca de aves acuáticas, y la Dehesa Boyal en busca del estornino negro.

Se trata de cuatro jornadas con actividades diversas y para toda la familia, según explica Sara Gutiérrez, concejal sotorrealeña de Turismo.

«Soto del Real tiene un entorno natural envidiable y las actividades permitirán conocer a nuestros vecinos alados. Más conocimiento hará que tengamos más interés en defender el medio ambiente», dice Gutiérrez.

La inscripción a las actividades se inició hace tres semanas y el alto número de personas interesados ha empujado al ayuntamiento a crear más grupos. Por ejemplo, de los dos previstos de la salida guiada al embalse de Santillana se ha pasado a cuatro. Así mismo, se han incluido dos grupos de la excursión a la Dehesa Boyal para buscar al estornino negro.

Por otro lado, Sotogüeña recupera la Exposición “Nuestras Aves”, ya expuesta el año pasado. Será en esta ocasión en el exterior del Centro de Arte y Turismo CAT, donde podremos encontrar diez paneles con textos y fotos. También enlaces a los cantos de 40 especies de aves que podemos observar en Soto del Real.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Soto del Real

El II Festival Sotogüeña de Soto del Real incluirá salidas guiadas al Embalse de Santillana

Escrito hace

4 semanas

el

12/04/2022
sotogueña El II Festival de las Aves de Soto del Real

  • El Festival de las Aves Sotogüeña pretende servir de foro para las personas aficionadas a las aves y transmitir esta pasión a nuevas generaciones.

  • La segunda edición del festival se celebra del 29 de abril al 2 de mayo. Contará, entre otras actividades, con talleres de anillamiento, sendas salidas guiadas, una de ellas al Embalse de Santillana, y exposiciones culturales en el CAT.

Ayuntamiento de Soto del Real – La Concejalía de Turismo organiza el II Festival de las aves en Soto del Real, “Sotogüeña 2022” durante los días 29 y 30 de abril y el 1 y 2 de mayo. Cuatro jornadas con diferentes actividades para conocer más acerca de las aves que tenemos en nuestro hábitat natural.

Sotogüeña busca crear un espacio común para los aficionados a las aves en la Sierra del Guadarrama y transmitir esta pasión a nuevas generaciones. Gracias a la localización que tiene Soto, que se erige como una encrucijada biológica entre las altas cumbres del Guadarrama  y el pie de monte serrano, las personas interesadas podrán disfrutar de la observación de estas aves en diferentes hábitats.

Escucha las palabras de Sara Gutiérrez, concejal sotorrealeña de Turismo.

Este festival se inició el año pasado, con proyección de futuro para que cada edición amplíe los conocimientos en esta materia.

Programación

El programa que se presenta en este 2022 incluye talleres de anillamiento o búsqueda de aves en el Embalse del Santillana, entre otras actividades. Todos los días, además, se podrá ver la Exposición “Nuestras Aves” en el exterior del CAT, donde podremos encontrar diez paneles con textos, fotos y enlaces a los cantos de 40 especies de aves que podemos observar en Soto del Real.

  • Viernes 29: Taller familiar «Nuestras Aves».
  • Sábado 30: salida guiada en busca de aves acuáticas por el embalse de Santillana, Taller de primera infancia: “El Nido” y Proyección de la película “Nómadas del Viento».
  • Domingo 1: salida guiada El estornino negro en la Dehesa Boyal.
  • Lunes 2: Taller familiar de anillamiento de aves.

Para poder acceder a los horarios, las inscripciones y la programación completa, puedes dirigirte a nuestra web especializada para este festival. Todas las actividades son gratuitas, pero disponen de un aforo limitado, por lo que es necesario la reserva de plaza. 

En los talleres y actividades, se contará con la participación de diversas organizaciones. Es el caso de ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla), una asociación sin ánimo de lucro de Colmenar Viejo; o el MNCN-CSIC (Museo Nacional de Ciencias Naturales). También participan NATUA, conjunto de profesionales apasionados de la naturaleza; y  la Asociación ÁLULA, un grupo de anillamiento que nace en 1983.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Soto del Real

La Ruta Nebrisense para en Soto del Real en recorrido hasta Alcalá

Escrito hace

1 mes

el

08/04/2022
Ruta Nebrisense Soto del Real

  • Conmemora el V Centenario de la Muerte de Antonio de Nebrija recreando la ruta por la que habría ido él hasta llegar a Alcalá de Henares, donde falleció 

  • Los jinetes de la Ruta Nebrisense han sido recibidos en la Plaza de la Villa de Soto del Real por la alcaldesa Noelia Barrado, pasando antes por el Colegio Salesianos El Pilar, donde el alumnado ha disfrutado de este evento ecuestre 

Ayuntamiento de Soto del RealEste jueves, 7 de abril, hemos recibido en Soto del Real a la Ruta Nebrisense, que conmemoraba el V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija. Han visitado en primer lugar el Colegio Salesianos El Pilar, donde el alumnado ha podido ver a los jinetes. La alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, ha recibido a los cuatro viajeros en la Plaza de la Villa, donde han tenido una recepción institucional. 

Esta ruta comenzó el 12 de marzo partiendo desde Lebrija, antiguo hogar del personaje ilustre, desde donde un grupo de jinetes partió con el objetivo de recorrer a caballo un total de 1.216 kilómetros. Este evento conmemorativo ha pasado por todas las localidades en las que el humanista vivió. 

La Ruta Nebrisense a Caballo finaliza en Alcalá de Henares, lugar en el murió Antonio de Nebrija, y al que llegarán mañana, viernes 8 de abril. 

Con salida desde Lebrija, la primera parada de la Ruta Nebrisense a Caballo tuvo lugar el domingo 13 de marzo en Sevilla, continuando por Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, Azuaga, Zalamea de la Serena, Villanueva de la Serena, Mérida, Cáceres, Brozas Alcántara, Zarza la Mayor, Moraleja, Gata, Plasencia, Béjar, Fuenterroble de Salvatierra, Frades de la Sierra, Morille, Salamanca, Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo, Coca, Segovia, Soto del Real y, finalmente, dirección a Alcalá de Henares.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD