Conecta con nosotros
Gente | Soto del Real

La Comisión Feminista de Soto del Real se vuelca con las mujeres palestinas

Escrito hace

2 meses

el

Foto de familia de la charla sobre Palestina organizada por la Comisión Feminista de Soto del Real

La Comisión Feminista de Soto del Real organizó una charla  sobre la situación actual en Palestina con la participación de mujeres gazatíes, cisjordana, siria y española.

Dieron testimonio de sus vivencias a la pregunta ”¿Qué sucede en Palestina hoy?

El posicionamiento de la Comisión Feminista de Soto del Real es que “no es una guerra, es un genocidio”

Cuando han transcurrido 140 días desde el inicio de la guerra entre Israel y Palestina, Soto del Real acogió una charla sobre la situación actual en Palestina organizada por la Comisión Feminista de la localidad. Participaron en el acto dos mujeres gazatíes, una cisjordana, una siria y una española. Todo tuvo lugar en el Centro Cultural de Soto del Real.

Para tener criterio sobre lo que sucede en Palestina

De esta manera, la Comisión Feminista de Soto del Real quiso mostrar  su apoyo al pueblo palestino sobre lo que está sucediendo en Palestina desde hace 75 años. “Esta Comisión  entiende que la mejor manera de tener un criterio propio sobre lo que lleva sucediendo en estas más de 7 décadas  es obteniendo información de primera mano”, explica una de las mujeres integrantes de la Comisión Feminista.

A la charla asistieron más 60 personas procedentes  de Collado Villalba, Manzanares el Real, Miraflores, Madrid, Colmenar Viejo, Navalafuente, Guadalix de la Sierra, Cerceda, y Soto del Real.

Cinco mujeres han puesto su voz para informar sobre diferentes realidades de Palestina.

Testimonios de mujeres

Maha Saadedin, mujer de 19 años. De los momentos más emotivos y personales  de la charla donde  informó a los asistentes presentes sobre  su familia,  la ciudad de Jaffa a través de una completa presentación con datos, vídeos y  fotografías de sus bisabuelos y abuelos.

Se leyó el escrito de Maria José Aguirre mujer española, titulado “Mis recuerdos de Palestina”. Narra como a finales de los años 70 viviendo en Jordania  viajaba a Haifa o Belén entre otras localidades donde vivenció como  las manifestaciones que eran realizadas por niños y niñas, ya que a los adultos les estaba prohibido este derecho, eran repelidas por antidisturbios fuertemente armados. También en el texto deja presente las múltiples muestras de soldados hombres y mujeres que de manera insolente y desafiante humillaban y provocaban a la  población árabe sin razón alguna.

Vivencia de una española en Palestina

Se pasó el turno a la segunda ponente, Ruth Rubio, mujer española que visitó en 2012 a través de Jordania la ciudad de Belén. Su vivencia con la retirada de su pasaporte, la entrada en  autobús tras 4 horas de espera con intervención militar, la sensación de falta de libertad de movimiento; la experiencia de viajar con personas palestinas que aún dificulta más esta libertad de movimiento. La falta de recursos básicos y también la diferencia de evolución por aquel entonces entre palestina ocupada y no ocupada.

Situación de los hospitales en Palestina

Nurah El Ebayed mujer siria y personal sanitario de la Comunidad de Madrid, explicó el momento actual de los servicios sanitarios tanto dentro como fuera de Palestina.

Aquí desde España, Nurah como personal médico voluntario con conocimientos de árabe se sumó a la iniciativa sanitaria  para atender de manera telemática los partos a pesar de la nula dotación de material quirúrgico  que disponen actualmente los únicos  4 hospitales en pie del sur de Gaza. Este voluntariado se ha visto paralizado ante la falta de medios telemáticos seguros y de calidad.

De la situación de Médicos Sin Fronteras y sus sanitarios dentro de Palestina, Nurah ha leído un texto proporcionado por esta ONG del 22 de febrero ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Gaza.

En el turno de palabra de la siguiente ponente, Afnan, usando apoyo visual, explicó como su familia materna, vivían en Jaffa, ahora conocida como Tel-Aviv. Allí en  1948 se arrasaron pueblos enteros entre ellos Jaffa, obligando a esta y otras familias a ir andando por más de 70 kilómetros hasta llegar a Gaza. Los saqueos durante el camino hicieron que su familia materna  llegara a su nuevo hogar que no era otra que una carpa dentro de un campo de refugiados con lo puesto.

De su familia paterna, de la zona de Berr-Sabe en origen que  corrió la misma suerte hasta llegar al sur de la franja Gaza. Gaza, todo este territorio albergó a familias todo el  territorio de Palestina con el único fin que Israel tuviese su propio estado. ¿Qué sucedió con las miles de personas que vivían en Gaza antes de la llegada de cientos de miles de refugiados árabes de otras localidades del país? Por 75 años vivieron en este gueto, donde cada campo de refugiado puso el nombre de la ciudad de donde fueron expulsados.

Actualmente, explicó,  desde el rio Jordán  hasta el mar Mediterráneo está controlado por Israel, incluida la franja de Gaza que desde hace más de 50 años tiene el  Estatuto de Territorio Ocupado y no está controlado por Hamas tal y como se informa, el control del partido político Hamas es muy local; solo determinan en qué barrio habrá luz o agua potable cada semana.

Bombardeos e intifadas en el guetto

Explicó que su familia al igual que todas las personas gazatíes han vivido infinidad de bombardeos, 2 intifadas y como en 1956  soldados israelitas entraron y asesinaron a más de 800 hombres. Desde entonces es una población que carece de derechos civiles, sin derecho a moverse continúan viviendo  en guetos desde hace más de 75 años.

Resumen de las últimas décadas en Palestina

Terminó la charla Jaldía Abubakra, fundadora del movimiento de mujeres palestinas, Alkarama. Mujer de origen Palestino donde preguntó abierta y directamente a los asistentes: ¿Cómo se sentirían si su pueblo, Soto del Real con sus familias, sus vecinos fuesen masacrados? Una exposición donde se dio a conocer a todas la personas presentes, como tras 1936 y 1948 de manera ilegal, se llevó a cabo la partición ilegal del territorio palestino; en el ´67 con expulsión de cientos de miles de palestinos a la Franja de Gaza; en el ´87 un pueblo harto de literalmente ver asesinados a sus niños responde a con piedras a los tanques de las calles. En 2017- 2028 las Marchas del gran retorno para lograr la atención de la Comunidad Internacional sin consecuencia alguna. Son 75 años de intentar solventar este exterminio hasta que el 7 de octubre, se logra que el mundo mire hacia lo que debe de ser no una lucha Palestina sino  una lucha por los DD.HH, por la justicia y contra el racismo: esto es acabar con el proyecto sionista y el Estado de Israel, no contra el judaísmo ni contra los judíos.

El acto, de 3 horas de duración, con grupo de cuidados para las familias que necesitaban este servicio para poder asistir a la charla, terminó con varias preguntas y posterior coloquio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Gente | Soto del Real
Claves de la charla sobre Urbanismo Feminista que tendrá lugar en Soto del Real

Escrito hace

3 semanas

el

04/04/2024
Continuar leyendo
Gente | Soto del Real
Soto del Real prepara un variado programa de actividades por el mes de la mujer

Escrito hace

2 meses

el

23/02/2024
Continuar leyendo
Gente | Soto del Real
Los campistas de La Fresneda de Soto del Real responden al ‘ultimátum’ del Ayuntamiento

Escrito hace

2 meses

el

08/02/2024
algunas de las mobil homes de residentes de camping la Fresneda de Soto del Real
Continuar leyendo
Gente | Soto del Real
Los vecinos de Soto del Real pueden solicitar la bonificación del IBI por la instalación de paneles solares

Escrito hace

3 meses

el

06/02/2024
IBI paneles solares
Continuar leyendo
Gente | Soto del Real
Un “jarro de agua fría” para los residentes del camping la Fresneda de Soto del Real

Escrito hace

3 meses

el

21/01/2024
algunas de las mobil homes de residentes de camping la Fresneda de Soto del Real
Continuar leyendo
Gente | Soto del Real
Soto del Real continúa con las actuaciones del “Camino seguro al cole”

Escrito hace

3 meses

el

16/01/2024
camino seguro al cole
Continuar leyendo
Gente | Soto del Real
Soto del Real homenajea a mujeres “sin límites” con discapacidad intelectual

Escrito hace

4 meses

el

14/12/2023
cartel del acto en homenaje a mujeres sin discapacidad de Soto del Real
Continuar leyendo
Gente | Soto del Real
Última semana para participar en la recogida solidaria de juguetes de Soto del Real

Escrito hace

4 meses

el

11/12/2023
Juguetes donados en una campaña solidaria en Soto del Real
Continuar leyendo