Conecta con nosotros
Gente | Soto del Real

Los campistas de La Fresneda de Soto del Real responden al ‘ultimátum’ del Ayuntamiento

Escrito hace

2 meses

el

algunas de las mobil homes de residentes de camping la Fresneda de Soto del Real

Los usuarios del Camping La Fresneda de Soto del Real han respondido al comunicado del Gobierno Municipal de Soto del Real instándoles a dejar las instalaciones

Dicen haber recibido un “ultimátum” por parte de la alcaldesa, y que incluso se ha ordenado poner un control policial a las puertas del camping a partir del 1 de marzo de 2024

Ricardo Hernández, portavoz de los campistas de La Fresneda de Soto del Real

En este comunicado se insta a los usuarios de La Fresneda a sacar todas las mobile home y autocaravanas de las instalaciones para volver a poner en funcionamiento el camping

Mientras tanto, fuentes del ayuntamiento afirman que “nadie ha ordenado ningún tipo de control policial”

Continúa la polémica entre el Ayuntamiento de Soto del Real y los usuarios del Camping ‘La Fresneda’. Un ‘tira y afloja’ en el que el Ayuntamiento dice que es necesario que los campistas dejen el camping para poder rehabilitar las instalaciones y sacar a licitación su gestión. UN portavoz de los campistas señala por su parte que hay situaciones de vulnerabilidad entre los usuarios.

A mediados de enero el Ayuntamiento de Soto del Real notificaba a los usuarios del camping el desalojo administrativo y que tienen que dejar las instalaciones en un plazo de dos meses. En los últimos días, el portavoz de los campistas señala que “la alcaldesa ha ordenado que se ponga un control policial a partir del 1 de marzo para controlar el paso al camping”. Por otro lado, los afectados reclaman al gobierno local una salida que no implique dejar esta instalación. Aluden a la situación vulnerable que viven los residentes.

Mientras tanto y en cuanto a estas informaciones, fuentes del ayuntamiento afirman que “nadie ha ordenado ningún tipo de control policial”. Así mismo dichas fuentes aseguran que “la mancomunidad de Servicios Sociales se esta reuniendo (lo ha hecho ya y volverán a hacerlo), con las personas que se han puesto en contacto para ver su situación y necesidades”.

Qué dicen los campistas

El Ayuntamiento de Soto del Real ha señalado en su último comunicado de prensa, que todos los usuarios del camping La Fresneda deben sacar sus mobiles home, para volver a poner en funcionamiento otro camping. En este sentido, los usuarios del camping, algunos de los cuales estamos allí desde antes del 2007, nos sorprendemos por el contenido de la nota de prensa
de la alcaldesa Noelia Barrado y el equipo de gobierno del PSOE ya que hablan
de residentes para confundir a la opinión pública con la palabra “residentes”
“, explicaba Ricardo Hernández, portavoz de los usuarios del camping La Fresneda.

Aclaran los campistas que no se les puede tratar de residentes sino de usuarios del camping ya que cuentan con un contrato de larga estancia que les permite disfrutar de 180 días según la Ley de la Comunidad de Madrid.

“Este matiz, no parece haberlo tenido en cuenta la alcaldesa del PSOE, la cual insta a los usuarios a cumplir la ley y abandonar el camping. ¿Por qué no sale a licitación como las últimas veces? ¿Qué intereses hay para no tener en cuenta a los usuarios de tantos años, en un formato de camping familiar?“, se cuestiona el portavoz.

Hernández no entiende que “ahora “el ayuntamiento obligue ahora a abandonar el camping a los campistas debido a la licitación cuando en anteriores licitaciones no se obligó a hacer lo mismo”.

De dónde viene la situación

El camping La Fresneda de Soto del Real está situado en la Dehesa Boyal. Según el consistorio, cada quince años se realiza una licitación para la gestión del camping. La última autorización de actividad, que debe ser autorizada por la Comunidad de Madrid, fue en marzo de 2008 como un espacio de camping vacacional.

El ayuntamiento señala que el 3 de marzo de 2023, la Comunidad de Madrid declaró en la orden 583/2023 la extinción por caducidad de la autorización de ocupación temporal. Y notificó a las personas que se encuentran residiendo en el camping que tenían que abandonarlo antes del 9 de junio de 2023. El consistorio inició los trámites para una nueva autorización de ocupación seis meses antes de que finalizará la anterior licitación. Sin embargo, la Comunidad de Madrid advirtió al ayuntamiento que no podía hacer una nueva licitación al no estar el camping vacío.

A todo esto, los residentes solicitaron medidas cautelares para suspender la orden de salida del camping. El Ayuntamiento dice que han sido desestimadas en un auto del 16 de noviembre de 2023 de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. A raíz de esto, el consistorio vuelve a notificar a los residentes que tienen un nuevo plazo para abandonar el lugar y retirar sus pertenencias.

Residentes en situación de vulnerabilidad

Ricardo, uno de los residentes del camping la Fresneda de Soto, señala que la situación tras recibir la notificación es “muy dramática”. Señala que en plenas navidades ha caído como “un jarro de agua fría”, y añade que “además hay gente en situación vulnerable económica y anímicamente”. El residente señala que hay unas cincuenta familias afectadas. “Gente que por esta situación estamos incluso en tratamiento psicológico. Además hay una serie de expedientes mínimos en servicios sociales”, explica.

Sobre uno de los argumentos que da el consistorio de que no se puede residir más de 180 días al año en un camping, Ricardo explica que todos los usuarios saben de esta norma. Pero también señala que ha habido un momento coyuntural muy importante, que fue la postpandemia, en la que “muchos trabajadores se quedaron en situación de media jornada laboral, y con menos ingresos tuvieron que vivir más tiempo en lo que era en principio una segunda residencia”.

Así mismo, este residente alude a que “hay padres en situación de custodia compartida que residen en el camping para estar más cerca de sus hijos. Y para que estos no tengan que hacer grandes desplazamientos desde Madrid al colegio de la zona donde estudian”.

Por otro lado, Ricardo ha criticado la gestión que ha hecho el gobierno del PSOE de Soto sobre los campistas de la Fresneda. “El  PSOE siempre abandera la defensa del vulnerable; sin embargo, el gobierno de Soto en principio con sus actos no ha demostrado que en esa parte de la vulnerabilidad haya hecho una acción verdadera por ayudarnos”, dice este residente.

Residentes señala que “se podría haber hecho más”

Así mismo Ricardo alude a la orden 583/2023 citada por el consistorio que extingue la autorización de ocupación temporal del camping la Fresneda de Soto. Señala que “el ayuntamiento podría haber interpuesto recurso de reposición y y luego haber acudido a los tribunales de lo contencioso administrativo. Pero no hicieron absolutamente nada”. Así mismo también quiere recordar que “no ha habido ningún impago de todos losusuarios del camping enla anterior etapa. Aquí hay gente humilde y honesta”. También señala que “los propios residentes han mantenido limpio el camping cuando ya no había ninguna empresa que se ocupara del mismo”.

El Gobierno local afirma que “no hay margen de maniobra”

Mientras tanto, la concejal de Turismo de Soto del Real, Sara Gutiérrez, responde que han hecho “todo lo posible por buscar una solución” pero afirma que “no hay más margen de maniobra”. Afirma que “la Justicia ha desestimado cualquier paralización de orden de desalojo, así que no tenemos más alternativa que continuar porque estamos obligados por la ley”.

Afirma que “desde el inicio de esta situación en 2022, que solicitamos a la comunidad de Madrid una renovación de la autorización hasta  ahora, hemos hecho todo lo posible, porque esto se solucionará de la mejor manera. Pero ahora no hay más margen de maniobra.

Gutiérrez insiste a los residentes del camping la Fresneda de Soto en que el Ayuntamiento no puede saltarse la ley. Nuestros servicios jurídicos se han reunido para ver el tema, y ver que alternativa había, y no había más. Nosotros hemos ido informando a los campistas siempre, pero no podemos no cumplir la ley”.

Por su parte, los campistas señalan que seguirán insistiendo en la vía judicial, y de hecho afirman que esta no está totalmente cerrada. También han reclamado una audiencia con la Comunidad de Madrid para explicar su situación.


¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Gente | Soto del Real
Claves de la charla sobre Urbanismo Feminista que tendrá lugar en Soto del Real

Escrito hace

3 semanas

el

04/04/2024
Continuar leyendo
Gente | Soto del Real
La Comisión Feminista de Soto del Real se vuelca con las mujeres palestinas

Escrito hace

2 meses

el

26/02/2024
Foto de familia de la charla sobre Palestina organizada por la Comisión Feminista de Soto del Real
Continuar leyendo
Gente | Soto del Real
Soto del Real prepara un variado programa de actividades por el mes de la mujer

Escrito hace

2 meses

el

23/02/2024
Continuar leyendo
Gente | Soto del Real
Los vecinos de Soto del Real pueden solicitar la bonificación del IBI por la instalación de paneles solares

Escrito hace

3 meses

el

06/02/2024
IBI paneles solares
Continuar leyendo
Gente | Soto del Real
Un “jarro de agua fría” para los residentes del camping la Fresneda de Soto del Real

Escrito hace

3 meses

el

21/01/2024
algunas de las mobil homes de residentes de camping la Fresneda de Soto del Real
Continuar leyendo
Gente | Soto del Real
Soto del Real continúa con las actuaciones del “Camino seguro al cole”

Escrito hace

3 meses

el

16/01/2024
camino seguro al cole
Continuar leyendo
Gente | Soto del Real
Soto del Real homenajea a mujeres “sin límites” con discapacidad intelectual

Escrito hace

4 meses

el

14/12/2023
cartel del acto en homenaje a mujeres sin discapacidad de Soto del Real
Continuar leyendo
Gente | Soto del Real
Última semana para participar en la recogida solidaria de juguetes de Soto del Real

Escrito hace

4 meses

el

11/12/2023
Juguetes donados en una campaña solidaria en Soto del Real
Continuar leyendo