Conecta con nosotros

Gente | Soto del Real

Nueva cita con el Mercado de Segunda Mano de Soto del Real

Escrito hace

1 mes

el

Cartel de la nueva cita con el Mercado de Segunda Mano de Soto del Real

El próximo Mercado vecinal de Segunda Mano de Soto del Real tiene lugar el 10 de septiembre. Los puestos de quienes quieran deshacerse de objetos de su hogar estará en el Parque del Río, de 11 a 20:30 horas

Vecinos y visitantes de Soto del Real tienen una nueva cita con el Mercado de Segunda Mano de la localidad el sábado 10 de septiembre. Una nueva oportunidad para dar salida a objetos que tenemos por casa pero que no utilizamos y que pueden tener una segunda vida.

Dicho mercado, organizado por la asociación Acarte, incluirá un par de ideas para animar a acercarse. Según anuncia la web del ayuntamiento se organiza una tómbola y el reparto de limonada gratuita para los asistentes.

El mercado tiene lugar en el Parque del Río, de 11 de la mañana a 20 horas.

Tienes más información sobre esta actividad de la agenda cultural de Soto del Real en sus redes sociales y en su página web.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Soto del Real

Soto del Real se llena de color los días 7 y 8 de octubre para honrar a su patrona

Escrito hace

4 días

el

03/10/2022
Imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Soto del Real

Los vecinos de Soto del Real vuelven a reencontrarse con su patrona, la Virgen del Rosario, en las fiestas que tienen lugar el 7 y 8 de octubre

Además de actos religiosos, se han programado novedades como la marcha ‘Holi Run’, que incluye que los participantes se tiran polvos de colores unos a otros. También conciertos de DJ locales, y un concierto Tributo a Fito 

Entre las 20 actividades programadas también destacan las dirigidas al público más joven. Además de talleres artesanos de primera infancia, se incluye un concurso de dibujo infantil

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la programación de las Fiestas patronales en Honor a la Virgen del Rosario, su patrona, el 7 y 8 de octubre que llenará de color el pueblo con más de 20 actividades. Entre las novedades, una marcha ‘Holi Run’, inspirada en una tradición hindú en la que los participantes se tiran polvos de colores unos a otros tras marcha por diferentes calles. Dicha marcha se incluye dentro del V Festival del Color, que acoge Soto del Real en primavera, pero que este año no se realizó por la pandemia. De cualquier manera, dicho Festival también incluirá concursos de pintura (una de las categorías además para niños), exposiciones de artistas y, mercado de artesanía.

Por otro lado, no faltará la música ya que habrá conciertos de DJ´s locales, charanga, batucada, y un concierto Tributo a Fito. exposiciones de artistas, concursos de pintura, mercado, talleres, espectáculos y mucho más. 

Como es tradición, las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Soto del Real, comienzan oficialmente el 7 de octubre, a partir de las 14:30h. A esa hora se podrá comenzar a degustar la caldereta solidaria de patatas en el Parque del Río. Solidaria porque se hará una recogida de alimentos no perecederos y donativos para Cáritas Soto del Real. 

En realidad, la actividad festiva comenzará antes con actividades infantiles en el Parque del Río desde las 11h. Niños y niñas disfrutarán de actividades del Centro Cultural y deportivas al aire libre. Además, habrá un “Taller de Percusión”. A las 17:00h habrá un espectáculo infantil titulado “Go out brothers” en la Plaza. 

Actividades para los más peques 

El día 8 de octubre continúan las actividades de las fiestas en honor a la patrona de Soto del Real. Por la mañana, habrá dos talleres de primera infancia, “Ovillos” y “Sentir la arcilla”. Además se celebrarán dos concursos llenos de color en la Plaza de la Villa:, el “Concurso de dibujo infantil” a las 11:30h, y el “Concurso de pintura rápida” a las 12h.

Unas fiestas llenas de color

El sábado tendrá lugar el V Festival de Color con su epicentro en la Plaza de la Villa.Se podrán ver exposiciones de artistas locales, talleres infantiles y juveniles, y el concurso de pintura rápida entre las 12h y las 14h. 

El color sigue como hilo principal en la carrera “Holi Run”, una de las novedades de la programación de este año. Será una colorida carrera que empezará a las 18h desde el Parque del Río hasta la Plaza de la Villa y que irá acompañada con la batucada de Yelmo Bloko. Las inscripciones pueden realizarse desde el 3 de octubre a través del mail de juventud@ayto-sotodelreal.es. Al final de la carrera se repartirán premios entre los participantes, todo acompañado de música y mucho color. 

Según ha explicado el coordinador de Juventud del ayuntamiento de Soto del Real, José María Gómez de Salazar, dicho Festival del Color se ha hecho normalmente para dar la bienvenida a la primavera. Sin embargo este año no se hizo por el tema de la pandemia y se ha trasladado al inicio del otoño.

Espectáculos para todos los gustos 

La música también es protagonista, junto con el color, de las fiestas en honor de la patrona de Soto del Real. El día 8 la charanga “La Alternativa” recorrerá las calles del el centro urbano, de 12 a 14h, el concierto tributo a Fito actuará en la Plaza de la Villa a las 19:30h y habrá dos sesiones de DJ´s: a las 14h con Dj J Arroyo y DJ J Mateo en Los Morales y a las 22h la sesión de DJ Xinli House, IIgna y Marlon en la Plaza de la Villa. También, se contará con la animación de Manu DJ a las 18h en Los Morales mientras pasa la Holi Run. 

Por otro lado en las fiestas de la Virgen del Rosario de Soto del Real, habrá dos oportunidades de disfrutar de la artesanía. ACARTE instalará su Mercado Artesano desde las 11h en el Parque del Río el día 7, y en la Plaza de la Villa el día 8. 

Actos religiosos 

El culto a la patrona de Soto del Real comienza el 28 de septiembre con la novena a la Virgen del Rosario y la entrega del bastón de mando a la Virgen por parte de la alcaldesa, Noelia Barrado, y finaliza el 6 de octubre con la imposición de medallas a los nuevos cofrades. 

El día 7 también habrá actos religiosos, como la Misa Mayor a las 12h, con la ofrenda floral y la consecuente procesión por las calles de Soto, al finalizar la misa. 

Finalmente, el día 8 a las 17h se trasladará en procesión a la Virgen del Rosario hasta su ubicación habitual en la Ermita.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Miraflores de la Sierra

La huella solidaria que han dejado voluntarios europeos jóvenes en el norte de Madrid

Escrito hace

1 mes

el

05/09/2022
Uno de los proyectos realizados por voluntarios jóvenes europeos en el norte de Madrid

Jóvenes europeos han realizado varios proyectos solidarios de carácter medioambiental y de política social en pueblos del norte de Madrid

En Soto del Real realizaron refugios para aves, y en Miraflores de la Sierra una olla carbonera y una choza de pastor

Un centenar de jóvenes han participado en la edición de este año de los campos de voluntariado de la Comunidad de Madrid. Algunos de ellos en pueblos del norte de Madrid como Soto del Real o Miraflores de la Sierra

Es una iniciativa que tiene como objetivo promover la educación no formal y difundir y favorecer las relaciones personales y los valores solidarios entre los participantes.

En Soto del Real se han creado refugios para aves, y en Miraflores de la Sierra los participantes han recreado un asentamiento primitivo construyendo una olla carbonera y una choza de pastor.

Así mismo, en Redueña, La Cabrera y Valdepiélagos los jóvenes tomaron contacto con las actividades medioambientales y agroalimentarias de la zona.

Además en otro campamento, en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, se recuperó y restauró el camino que une Las Navas de Buitrago con Sieteiglesias. Dicho camino forma parte de una ruta turística.

Los voluntarios jóvenes proceden de Alemania, Francia, Grecia, Italia, México y de trece comunidades autónomas españolas. Han convivido, desde el pasado 27 de junio y hasta los primeros días de septiembre en los campamentos desarrollados.

Por otro lado, el Instituto de la Juventud de Madrid ha ofertado a jóvenes madrileños 187 plazas en campos de voluntariado ubicados en España, así como otras 28 plazas en el extranjero. En esta edición se ha registrado una mayor participación en los campos dirigidos a los menores de 15 a 17 años que en los de 18 a 30 años.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo